VIGÉSIMO SÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO

VIGÉSIMO SÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO

1ªLct.:Is.5,1-7:La viña del señor de los ejércitos es la casa de Israel.

Sal.79,9.12.13-4.15-16.19-20:La viña del Señor es la casa de Israel.

2ªLct.:Flp.4,6-9:El Dios de la paz estará con vosotros.

Evangelio. Mt.21,33-43:Arrendará la viña a otros labradores.

Por medio de una alegoría, la viña es la casa de Israel, el profeta Isaías muestra la ternura de Dios con su pueblo elegido y el corazón airado ante la ingratitud e infecundidad maligna:” esperó derecho y ahí tenéis :asesinatos”.

La alianza de Dios con su pueblo se ve quebrada una y  otra vez. El cariño, el amor, la ternura de Dios hacia Israel se ve amenazada por  el celo y la ira ante la maldad.

Pero allá en el fondo del pueblo tantas veces idólatra resuena el lamento y súplica de los justos:”Ven a visitar tu viña, no nos alejaremos de ti, danos vida para que invoquemos tu nombre. Restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

Si la palabra del profeta Ezequiel en el domingo anterior resaltaba la libertad y responsabilidad de la persona en su comportamiento moral sin poder escabullirse y perderse en la colectividad, hoy la palabra señala que el afecto de Dios se dirige a un pueblo a una comunidad como ámbito de salvación.

En estas jornadas de la Juventud hemos oído al papa decir: “A Cristo lo encontramos en la Iglesia””necesitamos de la comunidad”.Algunos testimonios de jóvenes que viven su profesión en la frontera, en medio de la indiferencia, a veces, de la  oposición y el ridículo encuentran su apoyo en el “musitar un avemaría” y en la “adoración la Presencia de Jesús” o en “una comunidad cristiana de referencia”.

Jesús en el evangelio, vuelve a tomar la hermosa alegoría de la vid para trazar el camino que le trae y le devuelve al Padre:”vino a los suyos y los suyos no lo recibieron, pero a los que le reciñeron les dio el poder de ser Hijos de Dios.”.Y el destino final de Jesús: la condena a morir en una cruz.

También en el fondo de la parábola como en Isaías, la infidelidad del pueblo amado y elegido, Israel, que rechaza a Dios y a Jesucristo o de ti o de mi o de cualquier pueblo grupo o persona que se cierra al amor de Dios.

Tanto el profeta Isaías como Jesús en el evangelio auguran un destino fatal para la viña:”la dejaré arrasada”,”hará morir de mala muerte a esos malvados””se os quitará a vosotros el Reino de los cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos”.¿Ese será el destino final del hombre injusto?.Una cosa es cierta: la injusticia, la mentira, el crimen, el hacer sufrir a los demás…es de una gravedad subida como para no tomar en serio  la Palabra de Dios. Ya decía S.Agustín que el mismo pecador lleva el castigo en su propio pecado. Que el encuentro final con el Dios amado será un encuentro dolorosísimo pues el hombre al encontrarse finalmente con la luz el amor y la verdad de Dios se sentirá avergonzado, abochornado, deslumbrado con el sol y volverá a ser invitado a optar por el amor de Dios o a rechazarlo.

En días pasados al leer el fragmento de S.Lucas 9,51-56 observamos que a Jesús camino de Jerusalén no lo recibieron en una aldea de Samaria no lo recibieron lo que enfadó a sus discípulos que preguntaron al maestro”¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y acabe con ellos? El les contesta :no sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres sino a salvarlos”

También al fondo de la parábola late una presencia poderosa:”la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular”,”quien siendo de condición  divina se anonadó…”(Flp.2,6-11).Los profetas auguraron un Siervo doliente, un resto de fieles ”anawin”, como portadores de salvación..Jesús prolonga su presencia con el poder del Espíritu Santo con una pequeña comunidad de discípulos ,”pusillus rex”, que va por el mundo anunciando y haciendo presente el Reino de Dios en medio de alegrías y persecuciones-“230 millones de cristianos en estado de persecución”-

La Iglesia de Jesucristo es hostigada en medio del mundo. En nuestro mundo occidental.

Una joven, Ana,” a la que por cada embarazo que ha tenido le han despedido de la empresa pero ella dice:”esta es misión en la vida, el trabajo solo es un medio y yo confío en Dios”. O Isabel que reconoce la dificultad de defender la fe en ambiente contrario a los valores del cristianismo. Tiene cuatro hijos y está embarazada del quinto:”Yo sé que Dios me va cuidando y es Él quien me ha quien me ha mantenido el puesto de trabajo. Humanamente me habrían despedido y no lo han hecho”

El profesor Rocco Botiglione, intelectual y político italianos por decir que su pensamiento sobre el matrimonio y la familia estaba condensado en el catecismo de la iglesia católica no pudo acceder a ser presidente el Parlamento Europeo.

Y eso que las Comunidades Económica Europeas fueron animadas   o instituidas por cristianos católicos como Schumann, De Gasperi, Adenauer quienes hoy no podrían ser Presidentes del Parlamento europeo ¡que desgracia y desagradecimiento¡

Mas Jesús vuelve a recordar a su Iglesia que la fuerza se manifiesta en la debilidad, que somos servidores del Reino. Mientras caminamos en este mundo somos sarmientos que son podados para dar más fruto” Y somos intercesores como lo fue Pablo del pueblo judío a a fin de que todos “ se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”.

“Señor, tú que desbordas los méritos y deseos de los que te suplican .Derrama tu misericordia  y concédenos aquello que no nos atrevemos a pedir.”Sacia nuestra hambre y nuestra sed y transfórmanos en lo que hemos recibido”.

VIGÉSIMO SEXTO DOMINGO ORDINARIO

VIGÉSIMO SEXTO DOMINGO ORDINARIO

1ªLct.:Ez.18,25-28:Cuando el malvado se convierta de su maldad, salvará su vida

Sal.24,4bc-5.6.-7.8-9:Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

2ªLct.:Filp.2,1-11:Tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús.

Evangelio: Mt.21,28-32:Los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios.

El fragmento del libro del profeta Ezequiel es, en realidad, un canto precioso al hombre libre creado por Dios que puede decir sí al proyecto de Dios sobre su existencia o frustrar su plan huyendo de sus responsabilidad sumergiéndose en el abismo del desorden y pecado. La fuerte conciencia colectiva en el pueblo de Israel propiciaba el que el individuo quedase perdido en el anonimato y como carente de autonomía e individualidad, de ahí que tanto lo bueno como lo malo se atribuyese a la colectividad. Precisamente el profeta Ezequiel nos despierta a la libertad y responsabilidad personal.

Aunque condicionados por nuestras vivencias pasadas, nuestro temperamento y nuestras pasiones hay en nosotros una zona de libertad y responsabilidad y ya no podemos usar la muletilla:”Nuestros padres comieron la fruta y nosotros sufrimos la dentera “.No podemos echar la culpa a los demás de lo que nos sucede.”Cuando el justo se aparta de su justicia, muerte y si se convierte de los delitos cometidos ciertamente vivirá y no morirá”.

Manteniendo la premisa de que “es eterna la misericordia del Señor”, “el Señor manifiesta su poder  con el perdón y la misericordia”,el creyente es llamado a responder a la gracia con su colaboración y por eso con el salmista, bajo la mirada amorosa de Dios suplicar: “Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad”.

Cuando el creyente cristiano acoge en su vida a Jesucristo su modo de vivir toma un sentido nuevo y  ensaya a vivir “los cielos nuevos, la tierra nueva, la Jerusalén celeste y gloriosa”, de ahí que su estilo de comportamiento moral tienden a ser como los de Jesús:”un mismo amor y sentir, nada de rivalidades ni envidias sino humildes, verdaderos, fraternos”. Así se resume el talante cristiano:”Tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús”.

Jesús sirviéndose otra vez de una parábola concreta este modo de vivir cristiano, partiendo de un ejemplo de la vida ordinaria. Dos hijos y una orden o encomienda a ambos por parte del padre:”Ve a trabajar hoy en la viña”.Dos respuestas. Una negativa, rebelde, primaria, inmediata. Luego la reflexión y la sensatez se imponen en la vida humana digna y responsable. La segunda respuesta afirmativa pero falsa describe los recovecos torcidos de la persona humana, fácil para la hipocresía la apariencia y la inmadurez de un ego siempre hambriento de placer y bienestar. Jesús denuncia la desfachatez e inmadurez del hijo:”Los publicanos y prostitutas los llevan la delantera en el Reino de Dios”.Sí, los pecadores, aquellos que han tocado el fondo del mal, que se han sentido tal mal que al primer soplo del espíritu del bien y del amor ”creyeron en Jesús, se arrepintieron, mientras los inmaduros y arrogantes o vanidosos han continuado con su pecado de impenitencia o resistencia a la fe que implica arrepentimiento y cambio de vida pues “Dios que te creó sin ti no te salvará sin ti”

Señor, que nuestra oblación te sea grata y   renueve nuestro cuerpo y nuestro espíritu para que participemos de la herencia gloriosa de tu Hijo.”

VIGÉSIMO QUINTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO VIGÉSIMO QUINTO DOMINGO  ORDINARIO

1ªLct.:Isaías 55,6-9:Mis planes no son vuestros planes.

Sal.144,2-3.8-9.17-18:Cerca está el Señor de los que lo invocan

2ªLct.:Filipenses.1,20c-24.27ª.:Para mí la vida es Cristo.

Evangelio: Mt.20,1-16: ¿Vas a tener tú envidia porque soy bueno?

Reconocemos que en ocasiones nos sucede lo mismo que a los obreros de la primera hora. Protestaron no por el salario que habían recibido según el convenio, sino porque a los últimos les dieron el mismo salario.

Nuestras reacciones impulsivas, primarias, afectadas por los prejuicios, nos impiden captar los detalles y necesitamos aprender a mirar, escuchar, oler, tocar…

¡Qué bueno y hermoso que alguien nos enseñe a  mirar un cuadro o una obra de arte o a escuchar una obra musical ¡El detalle de las lágrimas de S. Pedro pintado por el Greco, o el movimiento de la rueda en las Hilanderas de Velásquez o el efecto de la tormenta que produce la orquesta en la sinfonía de Beethoven. Todo ello nos eleva a un plano grandioso del esplendor de la vida iluminada.

Jesús en el anuncio del evangelio del Reino de Dios se sirve de un instrumento valioso como es la parábola: narración sencilla de un acontecimiento real o ficticio de la vida ordinaria que nos ilustra llevándonos a un plano más denso de la vida.

Jesús ,cuya preocupación es que los hombres acojan el Reino de Dios,nos muestra el rostro de Dios como Padre bueno y misericordioso.A través de esta parábola nos enseña a mirar la vida desde la gratuidad, la alegría y la abundancia de Dios y no desde la fragilidad del hombre que actúa por el mérito, la recompensa, el precio o el reconocimiento.

Mirar la vida desde Dios misericordioso y gratuito implica activar en nosotros el deseo de “buscar al Señor mientras se le encuentra”,”porque mis planes no son vuestros planes”.

Mirar con ojos nuevos es lo mismo que convertirnos, dejarnos llevar por Dios a donde nos resistimos porque implica morir a los espejismos y prejuicios de nuestro “ego”.Hemos de entregar la vida para recuperarla. Hemos de modular y liberar nuestras resistencias y apegos para recibir el aire fresco de la gracia.

San Pablo convertido al Señor de su riguroso fariseísmo, entregado al anuncio del evangelio entre los gentiles con ardor y entrega ,enamorado de Jesucristo, es capaz de expresarse así:”por un lado deseo partir para estar con Cristo y por otro quedarme en es ta vida por vosotros.”. Lo importante es que llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

Decidamos caminar con el Señor, deseemos al Señor, oremos incesantemente para  recibir la luz de la vida. Dice S. Agustín: tu oración es tu deseo .Y tu deseo de estar y vivir con Dios dilata tu capacidad para recibir todo bien”.

“Señor, concédenos cumplir tus mandamientos para llegar así a la vida eterna””Que tu pueblo alcance en el sacramento eucarístico los bienes en que ha creído por la fe”.

“Cerca está el señor de los que lo invocan”

VIGÉSIMO CUARTO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO.

1ªLct.:Eclesiástico 27,33-28,9:Perdona la ofensa a tu prójimo y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas.

Sal.103,1-2.3-4.9-10.11-12.:El Señor es compasivo y misericordioso ,lento a la ira y rico en clemencia.

2ªLct.:Rm.14,7-9:En la vida y en la muerte somos del Señor.

Evangelio: Mt.18,21-35:No te digo que le perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

Sin entrar en ningún tipo de distinciones ,el libro del Eclesiastés, como EN un flash, nos da una visión rápida de lo que supone para el hombre la cólera, la ira ,el rencor y la venganza que son sinónimos de destrucción.

Luego añade:”piensa en tu fin. Recuerda los mandamientos, la alianza, el perdón y ampliado por S.Pablo: Si vivimos, vivimos para el Señor, si morimos para el Señor, para esto murió y resucitó Cristo.


Si este asunto de la ofensa y del perdón lo contemplamos desde el ámbito de los sentimientos, detectamos la radical fragilidad humana y su tempestuosa  personalidad. Y por parte de quien ofende conscientemente, la perversa actitud o enfermiza si es que lo hace inconscientemente. Son heridas profundas en el corazón humano.

Y ¿qué hacer para que el sufrimiento de la víctima por la ofensa no se añada la memoria resentida y dañada por el espíritu de rencor y venganza?

Dialogaban dos antiguos compañeros en un campo de concentración. Le decía el uno al otro:-¿No te acuerdas ya del tiempo que pasamos en el campo de concentración?.

.-Yo, no-le contestó el otro.

-Pues yo, sí, continúo odiando a mis carceleros..

.-Pues entonces – replicó el amiigo-continúas en el campo de concentración.

¿De qué manera no voluntarísta, estoica e inhumana podemos responder a esta situación de la ofensa y del perdón?

Dejamos a un lado otros matices sociales y judiciales que requieren otro tratamiento para adentrarnos en el foro de la conciencia. Jesús, el hombre divino que mostraba su intimidad e identidad con el Padre, vivió hasta el extremo la misericordia de Dios que veía a su Hijo maltratado, varón de dolores, crucificado por el maldad, la ignorancia, la cobardía de los hombres expresados en el rechazo de su pueblo. El exclamó desde la cruz: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. El le dijo a Pedro: Perdona hasta 70 veces siete,…siempre…de corazón, sin rencor, sin resentimiento.

Pero eso es muy difícil ¿Usted lo haría ? A un amigo y profesor de pedagogía religiosa en el año 1978 en un pueblo de Burgos, le mataron a su padre-apoderado de un banco- y mantuvieron a su madre amordazada durante todo la noche y encerrada en una habitación. Al cabo de un mes regresó a clase y durante una hora, en silencio, hicimos duelo con él porque las palabras y reflexiones que hacíamos se ahogaban, chocaban contra un muro.¡Yo que tantas veces he predicado el perdón y el amor, he sentido el asedio del odio y la venganza. Ayudadme a subir con Jesús esta pendiente del perdón.

Recordad  el perdón otorgado por la hija del presidente del Consejo italiano, Aldo Moro a los dos asesinos; la libanesa Tracy  Chamoun hacia los fascistas responsables de la muerte de su familia o más recientemente el perdónd e la familia de Jean Luis Cades, sacerdote de Tarbes-Lourdes, muerto a puñaladas por un joven ladrón de coches(p.18 de Pe4rdón Transfigurado de Jean Laffite).

¡Cómo no recordar a Jacques Lebreton, privado para siempre de las manos y los ojos por una explosión de una granada activada y lanzada por su vecino, presa de pánico. Harán falta 5 años para recobrar una mínima autonomía física y quince para perdonar antes de dedicar su vida a testimoniar su experiencia humana y espiritual(Lafitte, J.,El perdón transfigurado, p.103)

Lo inaudito en esto: Jesús, hombre de la historia ha roto el círculo infernal del odio, del  rencor y la venganza y nos ha remitido a una  una respuesta total a tantas dolorosas preguntas: El Paraíso, el cielo es el amor. Por eso en la medida en que, por gracia, crezcamos en la plenitud y en el conocimiento de Jesús crucificado y glorioso en esa misma media creceremos en la capacidad del amor y del perdón.

“Señor, que  la acción de este sacramento penetre en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu, para que sea tu fuerza y no nuestros sentimientos quien mueva nuestra vida”

VIGÉSIMO TERCER DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO VIGÉSIMO TERCERO

1ªLct.:Ez.33,7-9:Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre

Sal.94,1-2.6-7.8-9:¡Ojalá escuchéis hoy su voz: No endurezcáis vuestro corazón.

2ªLct.:Rom.13,8-10:La plenitud de la ley es el amor.

Evangelio: Mt.18,15-20:Si te hace caso has salvado a tu hermano.

Cuántas veces como padres o profesionales habéis ejercido la corrección. En ocasiones os habrán puesto mala cara y en otras , con el paso del tiempo, hasta os lo hayan agradecido.

Hoy la Palabra de Dios nos lleva a ese ámbito de la convivencia en la que hemos de ejercitar la corrección fraterna, “A ti, hijo de Adán, te he puesto como atalaya en la casa de Israel cuando escuches la palabra de mi boca les darás alarma de mi parte”.

El silencio de TomÁs Moro- dice el fiscal duratne el juicio-se oye en Escocia, en el País de Gales. Aun queriendo alejarse de aquellas situación difícil-Tomás no aprobaba el divorcio de Rey enrique VIII-su silencio, su honradez, su fidelidad a Jesucristo ,cuyo primer eslabón es el Papa, era la más valiente denuncia de la desobediencia del rey.

En nuestra cultura actual nos dicen los historiadores de la Pedagogía, hemos pasado  de una pedagogía autoritaria y represiva a una no directiva ,autogestionaria ,liberal.Todos constatamos que esta nuestra personalidad ,tan rica en posibilidades ,se siente impulsada y ,a veces, desbordada. Y necesitamos moderación, dominio, autocontrol, disciplina. Necesitamos domarnos, dominarnos. Y lo necesitamos también desde el exterior que nos corrijan y nos  ayuden.

S.Ambrosio de Milán fue valiente ante la autoridad civil y denunció en ocasiones sus atropellos. Obligó en una carta muy dura al Emperador Teodosio a rectificar su conducta y a hacer penitencia pública por la matanza que había ordenado llevar a cabo en Tesalónica(7000 muertos por un levantamientos sucedido en el 390).

.-“Padre, no has sabido frenar tu lengua- le dice el duque de alba a Juan de Sahagún

-Señor Duque, dígame para qué me he subido al púlpito,¿para anunciar la verdad a cuantos me escuchan o para adularlos vergonzosamente?.Este tenso diálogo tuvo luar en Salamanca(S.XV) entre indignado Duque de Alba y el agustino Fr.Juan de Sahún que denunciaba la mala administración y la injusticia de los poderosos. Y atentaron contra él cuando iba de camino.

Clemens von Gallen,”El León de Munzer  denunció en sus homilías a Hitler y al nazismo: “si hora eliminan a los enfermos, terminarán por eliminarnos a todos”.

Hemos de hacer corrección fraterna. Nos resulta difícil y además ¿cómo hacerlo? San Pablo nos ha dicho “uno que ama a su prójimo no le hace daño”. Y S.Agustín  también dice: “si corriges, corrige con amor”. Hemos de ver si en nuestras correcciones actuamos con resentimiento o lanzando la verdad contra las personas o verdaderamente corregimos-a veces con energía y dureza- pero con la verdad.

Un grupo de matrimonios realiza una encomiable y estupenda labor de preparación para el matrimonio. Una de las facetas en que insisten es el la Psicología de la comunicación. No es fácil comunicarse en profundidad pues requiere diálogo , corrección y rodeos para alimentar la convivencia y ejercitarse en una corrección que enirquezca y no hiera.

-“Una vez más dejaste la pasta de dientes en un lugar no apropiado. Déjalo en su sitio.”-un claro y resentido juicio de intenciones sin previa aclaración”

O – ” Al encontrar la pasta de dientes en el lugar inapropaido donde  lo pusiste, me he sentido incómodo.”No se juzga y se expresa un sentimiento y la posibilidad de aclaración de comportamientos.

Hoy también decir la verdad resulta incómodo. Como cristiano, como Iglesia, vivimos una dimensión de su existencia que  es la profética. No podemos dejar de denunciar lo que atenta contra Dios y contra el hombre. Recientemente el profesor Jesús  Neira recibió una gravísima agresión por salir en defensa de una mujer.

Pedimos el don de la sabiduría, inteligencia y consejo y el don de fortaleza para soportar las reacciones enconadas contra la verdad.