GABRIEL MARCEL(1889-1973)

GABRIEL MARCEL(1889-1973)

Martes, 30 de Diciembre de 2008

Carlos Prieto González,O.S.A.,Zaragoza 2008

Cursaba 2º de Filosofía .Lecciones de metafísica, de teoría del conocimiento y crítica así como de historia de la filosofía me conducían por el mar amplísimo del pensamiento .Fidel Casado, filósofo y pedagogo nos acompañaba ,como estupendo profesor y amigo en esta aventura enriquecedora .Por los campos de la historia de la filosofía nos encontramos con el racionalismo, el empirismo, el idealismo y el marxismo. De pronto al estudiar el existencialismo, una persona singular ,un filósofo de talla se convertÍA para mí en un amigo especial, un confidente a quien daba crédito por la inteligencia, y categoría de persona que se desprendá de sus escritos .Este pensador y escritor era GABRIEL MARCEL.

Nació el 7 de diciembre de 1889.Su padre, consejero de estado, embajador en Estocolmo, director de bellas artes y de la Biblioteca Nacional .A los cuatro años muere su madre que era judía y posteriormente protestante de rígido moralismo.

Realiza estudios medios en Liceo Carnat y Filosofía en la Sorbona, donde escucha a H.Bergson. Aficionado a la literatura, teatro y música. A los 20 años es profesor de Filosofía. Ejerce la enseñanza en diversos liceos. Su interés principal lo orienta hacia la producción filosófica y literaria .Escribe obras de teatro,.Realiza una activa labor de crítico literario y musical en diversas revistas.

En 1919 se casa con Jacqueline Boegner cuya muerte (1947)fue una pérdida irreparable. Sus grandes amigos fueron Gilson, Mauriac, Maritain y Paul Claudel.

En febrero de 1929,una carta en el periódico en que F.Mauriac le invita a “ser de los nuestros”,le parece una llamada personal de Dios.

Conferenciante en Alemania, EE.UU., Noruega, Canadá, Japón, España y Marruecos, recibió el gran premio de literatura de la academia francesa en 1949,el premio Goethe de Hamburg, Premio nacional de letras(1958).Recibió diversos doctorados “honoris causa”

Partiendo del análisis de la existencia humana en el pensamiento de G.Marcel aparece la palabra MISTERIO,”un problema que se entromete entre sus propios datos ,que los invade y de este modo se sobrepasa en cuanto simple problema”»Mientras que un problema auténtico está sometido a una cierta técnica, el misterio transciende a toda técnica concebible”.Así se expresa en sus obras :“El misterio ontológico”,y en Être et avoir.

Para acceder al MISTERIO “el recogimiento es esencialmente el acto por el cual yo me recupero como unidad”»pues el dato fundamental de toda reflexión metafísica es que yo no soy un ser transparente para sí mismo, sino que mi ser aparece como un misterio”.así se expresa en Journal Méthaphysique.

Las aproximaciones concretas al misterio ontológico no hay que buscarlas en el registro del pensamiento lógico…sino más bien en la elucidación de ciertos datos propiamente espirituales como LA FIDELIDAD, LA ESPERANZA, EL AMOR.

 

DISPONIBILIDAD

“Es un hecho de experiencia irrecusable que hay ciertos seres que se nos revelan como presentes, es decir, como disponibles, cuando sufrimos, cuando tenemos necesidad de confiarnos a ellos”»El ser disponible es aquél capaz de estar todo íntegro conmigo cuando lo necesito para el cual soy yo una presencia y la presencia envuelve una reciprocidad que sin duda excluye toda relación de sujeto a objeto. Parece ser la actitud propia de un alma arraigada en el misterio ontológico, pues el alma más disponible es la más consagrada, la más interiormente dedicada que se abre enteramente a los demás”

SOLO LA CONFIANZA HACE HABITABLE ESTE MUNDO

LA ESPERANZA

“En la base de la esperanza hay una conciencia de una situación que nos invita a desesperar (enfermedad, perdición).Esperar es dar crédito a la realidad, afirmar que hay en ella algo con que triunfar de ese peligro”.”Lo propio de la esperanza es tal vez no utilizar directamente una técnica. La esperanza es propia de los seres desarmados; es el arma de de los desarmados, o más exactamente lo contrario de un arma, es ahí donde reside su misteriosa eficacia”.”Hay que responder que ,metafísicamente hablando, la única esperanza es la que va a lo que no depende de nosotros, aquella cuyo resorte es la humildad, no el orgullo.”Por eso” los seres liberados de las trabas de la posesión en todas sus formas están en condiciones de conocer la divina ligereza de la vida en esperanza”

“Allí donde surge la amistad, el tiempo comienza a moverse de nuevo y a la vez la esperanza se despierta como una melodía en el fondo de la memoria”

“La esperanza se presenta como una perforación del tiempo: todo sucede como si el tiempo en vez de volver a cerrarse sobre la conciencia, dejara pasar algo a través de sí. La esperanza afirma como si sirviera: dijérase que saca su autoridad de una visión oculta, con la que es dado contar sin gozar de ella…Es una memoria del futuro”

 

“La única esperanza auténtica es la que se dirige a lo que no depende de nosotros, aquella cuyo resorte es la humildad. Es, pues,”tomando cuerpo en la oración, como contribuye la esperanza a modificar la situación actual del mundo. Para ser auténtica, la esperanza supone que yo, por mi parte, hago todo lo que puedo en la esfera de acción, muy limitada, que me corresponde, sin rehusar ninguna e mis responsabilidades. La oración solo adquiere su significación y su virtud cuando ilumina y transfigura esa actividad oscura y cotidiana que, porque es un esfuerzo hacia el amor, lucha verdaderamente contra la desesperación.”

EL AMOR

La búsqueda de la dilección, que fue el oriente místico de su vida, constituye lo esencial de su pensamiento neosocrático. Esto es sin duda por lo que se vive,-confesaba Marcel el 17 de abril de 1959 a Charles Moeller- mostrándole una foto de la casa de campo de Correze donde pasa sus vacaciones con su hijo y sus cuatro nietos. Esto es por lo que se vive y por lo que se aceptará morir un día

“AMAR A ALGUIEN ES DECIRLE: TÚ NO MORIRÁS”

“Te acogeré siempre, te esperaré sin cesar, a pesar de todos los desengaños”

 

LA PACIENCIA

La paciencia con otros nos revela también el secreto de la paciencia con nosotros mismos al mismo tiempo que nos manifiesta el vínculo estrecho y constante entre la esperanza y la prueba por una parte y por otra, la caridad y el amor:”Consiste indudablemente en no atropellar ,en no maltratar al otro, más exactamente en no intentar sustituir violentamente el ritmo del otro por el ritmo propio…Positivamente esta vez, digamos que consiste en otorgar confianza a cierto proceso de crecimiento o de maduración”

LA MUERTE

“La certeza de que los muertos viven con nosotros es como el pan cotidiano en la vida de millares de madres, esposas, maridos que han perdido al ser amado. No es pues la muerte de Gabriel Marcel la que interesa a Gabriel Marcel sino, como respondió a León Brunschvicg, la muerte de las personas amadas”

“A la muerte del ser amado la única actitud verdaderamente espiritual es la de la fe y la oración. La comunión se mantiene y florece en Dios”

“Hay una cosa que he descubierto después de la muerte de mis padres, y es que lo que llamamos sobrevivir es en realidad sub-vivir, y aquellos a los que no hemos dejado de amar con lo mejor de nosotros mismos, he aquí que llegan a ser como una bóveda palpitante, invisible, pero presentida, e incluso rozada, bajo la cual avanzamos cada vez más curvados, más arrancados a nosotros mismos, hacia el instante en que todo quedará sepultado en el amor.”

“Desde lo más hondo de mí mismo me atrevo a afirmar que la última palabra tiene que pertenecer al amor y a la alegría”

 

DIOS

Dios es el Inverificable absoluto.

Marcel pone en boca del padre de uno de sus personajes:”Ignoro por completo lo que el futuro hará de mí; quizá un andrajo .No presumo, en absoluto de mis fuerzas. Pero creo en Dios y espero que no me abandonará, que me evitará la suprema decadencia y que o bien me llevará consigo o me dará fuerzas para soportar la tortura

Dios es la sinfonía de los espíritus.”A partir del momento en que nos tornamos permeables a esas infiltraciones de lo invisible ,nosotros, que quizá no éramos al principio más que solistas no ejercitados y, por eso mismo, pretenciosos ,tendemos a convertirnos poco a poco en miembros fraternales y maravillados de una orquesta en que aquellos a quienes llamamos indecentemente los muertos están sin duda mucho más cerca que nosotros de Aquel del que quizá no se debe decir que dirige la sinfonía, sino que es la sinfonía en su unidad profunda e inteligible”

“Tú,el único que posees el secreto de lo que soy yo y de lo que puedo llegar a ser”

ORACION

La invocación “es una oración adoradora, es la apertura de un crédito ilimitado, el ofrecimiento del alma amante, que se da y se crea al darse”

LA FE

“LOS ENCUENTROS HAN DESEMPEÑADO UN PAPEL CAPITAL EN MI VIDA. HE CONOCIDO SERES EN LOS CUALES SENTÍA TAN VIVA LA REALIDAD DE CRISTO, QUE YA NO ME ERA LICITO DUDAR. YO, EN CIERTO MODO, HE CREIDO SIEMPRE MUCHO MÁS EN LA FE DE LOS OTROS QUE EN LA MIA. FALTARIA A LA EXACTITUD SI NO MENCIONARA MIS RELACIONES MUY INTIMAS CON CHARLES DU BOS, QUE HABÍA VUELTO AL CATOLICISMO DESDE HACIA MUY POCO TIEMPO”

Le resultaba grata a Marcel la expresión de Romano Guardini: La fe es una luz que se enciende en otra luz”

Además de leer El misterio del ser,El diario metafísico y Homo viator, han sido muy útiles los trabajos de Charles Moeller sobre Marcel en Literatura y cristianismo del siglo XX de la editorial Gredos así como el trabajo de T.Urdanoz en Historia de la Filosofía en la B.A.C.

LIBRO I

LAS CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN

Traducción de José Cosgaya

Resumen realizado por Carlos Prieto González, 2000

 

LIBRO PRIMERO

LLAMADA-INVOCACIÓN-CONOCIMIENTO DE DIOS

Y eres tú mismo quien le estimula a que halle satisfacción alabándote ,porque nos has hecho `para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti.

Dame ,Señor, saber y comprender qué es antes: invocarte o alabarte .Qué es antes: conocerte o invocarte .Pero ¿quién puede invocarte si no te conoce? En tal caso, el que no te conoce puede invocar una cosa en vez de otra ¿No será más bien que el invocarte persigue la finalidad de conocerte ?Por otro lado¿ cómo van a invocar predique?

Haz, Señor que te busque invocándote y que te invoque creyendo en ti, pues ya me has sido anunciado .Señor ,te invoca mi fe, la fe que me diste ,la fe que me inspiraste mediante la humanidad de tu Hijo y el ministerio de tu  mensajero.

(I.Invocación,1)

DIOS EN MI-YO EN DIOS

¿Por qué invitarte a que vengas a mí ,si yo no existiría si tú no estuvieras en mí?     ..Y si ya estoy en ti ¿a qué lugar te emplazo cuando te invoco ¿O de qué lugar vienes cuando vienes a mi?

(I,2,2)

CRIATURAS,VASOS LLENOS DE DIOS

Porque no son los vasos llenos de ti los que te dan consistencia, ya que aunque éstos se rompan, tú no te derramas. Y cuando te derramas sobre nosotros ,no yaces por los suelos sino que nos aúpas. Tampoco te desparramas, sino que nos recoges a nosotros

(I,3,3)

¡QUIÉN ERES,DIOS MIO’

Excelentísimo.,buenísimo,poderosísimo,topòderosísimo,misericordiosísimo y justísimo, ocultísimo ,presentísimo , hermosísimo y fortísimo, estable e inasible ,inmutable que todo lo muda, nunca nuevo y nunca viejo ,renovador de todas las cosas ,llevas a los soberbios a la decrepitud sin que se enteren. Siempre activo y siempre quieto, acaparador sin tener urgencias ,portador, colmador y protector ,creador ,alimentador y perfeccionador buscador ,aunque nada te falta .Amas sin abrasarte ,tienes cielos y estás tranquilo, te arrepientes y no te pesa, te irritas y no pierdes la calma, cambias tus obras pero no cambias tu plan

(I,4,4)

QUIÉN SOY YO PARA TI ‘QUIEN ERES TU PARA MI?

¿Quién podrá concederme que yo repose en ti? ¿Quién me concederá que vengas  mi corazón y lo embriagues para que me olvide de todos mis males y me abrace contigo ,único bien mío? ..Que yo muera para no morir, a fin d e ver tu rostro.

Estrecho es el aposento de mi alma para que pueda darte acogida en él: ensánchalo tú .Está en ruinas :repáralo .Tiene cosas que ofenden a tus ojos…Límpiame ,Señor ,de mis manchas ocultas y no le imputes a tu siervo las faltas ajenas.

(I,5,5-6)

LIBRO I

EL MISTERIO DE LA VIDA

Déjame hablar ,porque mi interlocutora es tu misericordia ,no un hombre que me ridiculice .Quizá también tú mismo te rías de mi ,pero te volverás para mirarme ,y terminará compadeciéndote…Desconozco de dónde he llegado yo acá, a ésta que no sé si llamar vida o mortal o muerte vital .Lo que sí sé es que tuve buena acogida….Luego comencé a reír, primero en sueños ,luego despierto…Paulatinamente iba adquiriendo conciencia de dónde estaba .Quería manifestar mis deseos a las personas para que los satisficiesen ,pero no acertaba ,porque mis deseos estaban dentro ,mientras que las personas estaban fuera y eran impotentes para penetrar en mi alma por ninguno de sus sentidos .Por eso agita mis miembros y daba gritos ,como signos expresivos de mis deseos.

Cuando no me hacían caso ,bien porque no me entendían ,bien para evitar que me hiciesen daño mis exigencias ,me encorajinaba con las personas mayores porque no se plegaban a mis caprichos y con las personas libres porque no se convertían en esclavos míos .Y el resultado era que me vengaba de todos ellos llorando a grito pelado…

…Pero ¿qué ocurrió antes de esta época ,dulzura mía ,Dios mío? Estuve en alguna parte? ¿Fui alguien? No tengo quien me explique este enigma .No han podido hacerlo ni mi padre ni mi madre, ni la experiencia ajena ni mi memoria .¿Es que te ríes de mí por este tipo de pregunta, mientras  por otra parte ,me mandas que te alabe y te confiese por cuanto sé?

(I,6:7-8-9-10)

RECUERDO DE NIÑO

Pude observar en cierta ocasión los celos de un bebé que apenas articulaba sonido y ya clavaba los ojos ceñudos con la cara lívida .en un hermanito suyo de leche ¿A quién se le escapan detalles como éste?

(I,7,11)

PRIMER LENGUAJE

Fui yo mismo mi maestro con mi inteligencia que me diste, con quejas ,  lloriqueos, gestos corporales ,al querer expresar los sentimientos de mi corazón y al verme impotente para expresar cuanto quería y a todos los que quería

.Ponía en funcionamiento mi memoria cuando las personas que me rodeaban nombraban una cosa ,y en base a esta designación, dirigían su cuerpo a un objeto determinando ;entonces podía ver y retener que los sonidos que articulaban designaban el objeto que querían mostrar…Que aquella era la intención del hablante se patentizaba a través de los gestos corporales ,que son  con como las palabras naturales de todos los pueblos y que se realizan mediante la expresión del rostro ,el parpadeo de los ojos, los ademanes de los demás miembros ,el tono de voz, que expresan los sentimientos del ánimo cuando pide, tiene rechaza

o  elude las cosas

(I,8,13)

DESCUBRIMIENTO: ORACIÓN

Señor, hice un descubrimiento :vi que había personas que te invocaban .De ellas aprendía ,dados mis cortos alcances ,que tú eres alguien ,que eres grande y que puedes escucharnos y apoyarnos ,aunque no te manifiestes a nuestros sentidos. Niño como era comencé a implorarte ,auxilio y refugio mío y al invocarte rompía las trabas de mi lengua .Aunque era pequeño yo no lo eran mis sentimientos y con ellos te suplicaba que no me azotasen en la escuela.

(I,9,14)

LIBRO I

ENFERMEDAD-SOLICITUD DE BAUTISMO-APLAZAMIENTO DEL MISMO

Tú viste ,Señor, que un día siendo todavía niño ,me subió de repente la fiebre como consecuencia de una oclusión intestinal y estuve en trance de morir…con qué fe solicité de la piedad de tu iglesia el bautismo…pero me repuse…así pues quedó aplazada mi purificación como si fuera inevitable que la vida fuera salpicándome de lodo y pensando que después del lavado bautismal sería mayor y más peligrosa la recaída en las salpicaduras de los pecados…Yo quisiera saber, como favor tuyo ,Dios mío ,si tal es tu voluntad ,qué razones hubo par aplazar mi bautismo ¿Resulta más provechoso darme rienda suelta para pecar o ponerme freno? ¿Qué explicación darle a la expresión ,ahora tan de moda y  que de manera indiscriminada se deja oír de un lado y de otro :Déjale que haga lo que le venga en gana, porque aún no está bautizado ?Cuando se trata de la salud corporal no decimos :Déjale que le hieran más porque aún no está curado.

Cuánto mejor hubiera sido sanarme cuanto antes y que esta sanación se hubiera llevado a cabo en mi persona por diligencia propia y de los míos ,para que,

recuperada la salud de mi alma, estuviera a salvo bajo tu  protección, que serás quien me la habría procurado…Pero qué bien conocía mi madre el oleaje de las tentaciones que a gran escala me amenazaban ,pasada la niñez ¡¿Qué bien preveía mi madre estos golpes de mar ¡Por eso prefiero exponer a su embates el barro de que iba a plasmarse mi imagen antes que exponer la imagen misma

( I ,11,17-18)

MÁXIMA IMPORTANTE

Señor, tú has establecido una ley que no falla: que toda alma desordenada lleva consigo el escarmiento(I,12,19)

CURIOSIDAD INTELECTUAL

Resulta evidente que par el aprendizaje de vocabulario tiene más mordiente la curiosidad espontánea que la coacción y la intimidación .Sin embargo los excesos de la primera quedan amortiguados por la segunda mediante tus leyes ,oh Dios.

(I,14,23)

CONCIENCIA

Indiscutiblemente, no hay un conocimiento de letras más íntimo que el de las escritas en la propia conciencia. Lo que no quieras par ti no se lo hagas a otro.(I,18,29)

ENGAÑOS

En los juegos usaba trucos para conseguir victorias a base de trampas , todo por sobresalir. Y la cosa que peor me sentaba y me alteraba más era sorprenderles en las mismas trampas que yo les hacía a ellos .Y si el sorprendido era yo, prefería pelearme, pero no ceder

LIBRO II

LIBRO II

FRAGMENTACIÓN INTERIOR

Voy a evocar mis caminos llenos e perversión ,con ese poso de amargura que supone remover estos recuerdos. Los evoco para que tú repitas tus dulzuras conmigo ,tú que eres dulzura sin engaño ,dulzura dichosa y garantizada .también espero que me recompongas de la fragmentación en que estuve escindido apartarme de ti, que eres la unidad, e ir tras mi propia difuminación en el mundo de la multiplicidad .En  distintos momentos de mi adolescencia me abrasó la fiebre causada por el hartazgo de las realidades de rango inferior .Tuve, asimismo ,la osadía de internarme en la espesura de amores diversos y sombríos. Quedó ajada mi hermosura y me convertí en un ser infecto ante tus ojos por darle gusto a las complacencias personales y por desear quedar bien ante las miradas humanas

(II,1,1)

AMAR Y SER AMADO

¿Y qué era lo que me deleitaba sino amar y ser amado ?Pero me faltaba ese justo equilibrio entre el amor que va de alma a alma ,dado que las fronteras de la amistad son algo luminoso .Lo cierto es que desde los apetitos cenagosos de mi carne y desde la efervescencia de mi pubertad surgían jirones de niebla que encapotaban y nublaban mi corazón privándole de toda capacidad de análisis entre la serenidad del amor y la oscuridad de la pasión. Ambas cosas ,apetitos y ardor de pubertad en confusa mezcolanza ,hervían e iban llevando a remolque mi edad aún sin consistencia por los escabroso de las pasiones y sumiéndola en el remolino de la torpeza…Me había hecho duro de oído el tintineo de las cadenas de mi mortalidad ,que eran el castigo de mi alma orgullosa. Iba alejándome cada vez más de ti y tú hacías la vista gorda .Me veía despeñado ,derramado ,diluído y en estado de ebullición a causa de mis fornicaciones y tu callabas.

(II,2,2)

CERCANÍA DE DIOS

¿Qué cosa más cercana a tus oídos que un corazón que te confiesa y una vida que vive de la fe?(II,3,5)

RISOTADAS POR EL MAL

Era una especie de risa que nos hormigueaba el corazón cuando dábamos el timo a todos aquellos que nada sospechaban de nosotros ,pero que con toda seguridad lo iban a tomar a mal.(II,9,17)


ME CONVERTÍ EN  PARAJE EMPOBRECIDO

Te quiero a ti, justicia, e inocencia, que eres hermosa y digna, adornada de luces pura y de una saciedad insaciable .en ti se halla el perfecto descanso y una vida imperturbable. el que se adentra por tus puertas penetra en el gozo de su Señor ,sin recelo alguno y se hallará extraordinariamente bien en el sumo bien. Yo por mi parte de alejé de ti y anduve errante ,Dios mío, en tus caminos, durante mi adolescencia, demasiado desviado de la estabilidad que me proporcionabas y me convertí en un paraje miserable  (II,10,18)

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