13.VALORES ÉTICOS Y CRISIS DE VALORES

13.VALORES ETICOS Y CRISIS DE VALORES

CUESTIÓN 1.¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS VALORES ÉTICOS PARA NUESTRA REALIZACIÓN PERSONAL?

1.1.Los valores y su validez

a.¿Qué entendemos por valores?

.Valor es todo aspecto de la realidad (física o espiritual) y sólo aquél que sirve a la plena realización de las personas y de la sociedad en la línea de perfección, bien o bondad.

.Los valores no se identifican con las cosas. Son una forma nueva de captar la realidad.

.Los valores no se identifican con los hechos. Objeto, circunstancias e intención dan la calificación moral a los hechos

.Los valores no se identifican con la norma establecida ni con la costumbre.

b.¿Por qué valen los valores?

.La validez es una realidad exclusivamente objetiva independientemente de la aprecio del sujeto

.La validez es una realidad exclusiva subjetiva creada por la apreciación del sujeto.

.Valencia religada

.La validez de los valores religada a la realidad

.La validez de los valores religada a la experiencia del hombre

.La validez de los valores religada a la sociedad.

c. Conciencia y escala de valores

. Reconocer la valencia de los valores

.Determinar la preferencia de un valor sobre otro.

.Adherirse a la vivencia del valor reconocido

.La conciencia valorizante del creyente se apoya en su referencia a Dios

.La conciencia valorizante del no creyente en el hombre mismo.

.La conciencia de los valores implica jerarquización.

1.2.Los valores éticos

.Lo que se refieren al comportamiento humano en la línea de bodad o malicia(contravalores)

.En la perspectiva cristiana la línea de bondad se sigue en la tendencia a la realización propia conforme a su dignidad como imagen de Dios y apertura a los demás y religación con Dios(Mandamientos).

.En la perspectiva marxista la línea de bondad se sitúa en el plano de valores que inspiran ,promueven y sustentan la integración personal en el sistema de una sociedad socialista.

Peculiaridad de los valores morales

.Sentido personal

.Presuponen la libertad

.Afectan globalmente al hombre.

.Implican obligación

.Son superiores.

Su actualización o exclusión en el comportamiento humano determina la bondad o malicia de nuestra conducta individual o colectiva.

No son una añadidura como “segunda naturaleza” en que se funda necesariamente la posibilidad de realizarnos como hombres con plena humanidad

Ser científico, médico, metalúrgico no es una condición para realizarnos como hombres peo es imposible la realización humana siendo uno egoísta.

Los valores morales no forman un reino a parte sino que están en relación con los demás.

.Validez de los valores morales y de las valoraciones

.El valor moral(desde la ética cristiana)depone primeramente del contenido objeto de la acción, no de la apreciación subjetiva.

.Aquí surge una gran discrepancia entre la moral cristiana y otras sistemas éticos.

.La apreciación subjetiva como criterio de valoración moral predominando sobre los criterios objetivos destruye el fundamento más firme de los valores éticos.

CUESTION 2:¿EN QUÉ SENTIDO SE DAN EN NUESTRA SOCIEDAD UNA CRISIS DE VALORES Y UNA REORIENTACIÓN MORAL?

2.1.Ni catastrofismo ni utopismo

2.2.Crisis de valores en la sociedad actual

.No confundir con cambio de costumbres convencionales

.No confundir con reinterpretación de contenidos de valores,

.Crisis cuando no existen valores.

Desmoralización:

.Fracaso de la sociedad desarrollista y sociedad de consumo

.Amoralismso (carencia de valores),pasotismo(desinterés por los valores)

.Inversión de valores

.Autonomía en lugar de religación

.El tener sobre el ser persona

.La calidad de vida sobre al amor al prójimo.

2.3.La reorientación moral

.reconocimiento de los derechos humanos

.Conciencia social y adhesión a los valores convivenciales.

.Revalorización social del trabajador

.Aspiración a la liberación personal y colectiva.

TEMA 14CONCIENCIA CRISTIANA DE LOS VALORES ÉTICOS

14.CONCIENCIA CRISTIANA DE LOS VALORES ÉTICOS

CUESTION 1:¿CÓMO ASUME EL CRISTIANO LOS VALORES ÉTICOS COMPARTIDOS?

1.1.Valores éticos compartidos

.Para creyentes y no creyentes

.Reconocidos en los 10 mandamientos-ley natural.

1.2.La referencia a Cristo

.Valores en referencia a Cristo, máxima calidad, interés, eficacia, sentido, referencia última, motivación decisiva

.Cristo es el supremo valor del cristiano y modelote comportamiento

CUESTION 2:¿QUÉ VALORES ESPECÍFICOS APORTA LA FE AL ESTILO DE VIDA DEL CRISTIANO?

.Disponibilidad total

.Experiencia de Dios

.En la referencia al modo de ser del Padre, fundamenta Jesús el modo de comportarse sus seguidores.

2.2.Opción radical por el reino de Dios

. Conversión y renuncia

.Renuncia a valores imprescindibles para los hombres: pobreza, castidad, obediencia

.Llamamiento a la perfección .

2.3.El valor felicidad propuesto en las bienaventuranzas

.Dimensión trascendente del mensaje de Jesús.


2..4.El amor social como valor eje

.Mas allá de las exigencias de la estricta justicia.

.Novedad del mandamiento nuevo de Jesús

-la calidad ética del seguidor de Jesús está inspirada en el amor

-la medida del amor(como a ti mismo)es trascendida …”como Cristo nos amó”.

2.5.Solidaridad con los pobres

Pobres en la Biblia: -los que esperan solo de Dios la salvación definitiva

-Todos los que padecen todo tipo de miserias humanas

Mt.25: lo que hicisteis con uno de estos ,conmigo lo hicisteis.

-La forma por excelencia de concretar el amor al prójimo.

-Implica un compromiso de acción a favor de los pobres para liberarlos

-Su cumplimiento se lleva a cabo: por el servicio caritativo a los pobres(personal y comunitario) y por la defensa política de los derechos de los pobres en orden a eliminar las estructuras injustas.

-También la solidaridad con los pobres es un valor referencial en la ética marxista.

-Diferencias:1.La ética marxista toma en consideración a los pobres en cuanto parte del proletariado. Pero el enfermo, el minusválido, el marginado carecen de significado.

2.El comportamiento solidario para el marxismo es el fin de la transformación de las estructuras injustas mediante la lucha de clases. Para el cristiano comprometido con la justicia hay una oferta una salvación integral en el marco de la comunidad fraterna para cada pobre.

TEMA 15.LA VIDA Y LA SEXUALIDAD

15.LA VIDA Y LA SEXUALIDAD

CUESTION 1:¿EN QUÉ MEDIDA ESTÁ HOY EN CRISIS EL VALOR DE LA VDA?¿QUÉ EXIGENCIAS NOS PLANTEA LA VALORACIÓN D E LA VIDA EN SENTIDO CRISTIANO?

1.1.Crisis del valor de la vida en la sociedad actual

.Tendencias y actuaciones en contra de la vida

a. Mentalidad en contra de la vida.

.El único que merece vivir es el superhombre. Nietzsche. Nacismo

.El hombre no es más que materia y célula de una sociedad productiva.

.Materialismo científico y capitalista.

.La vida es un absurdo

.Hay que reducir la reproducción del hombre para poder sobrevivir

.Malthus como horizonte.

.La calidad de vida es lo único que justifica el valor de la vida.

b. Atentados contra la vida del hombre.

.Alcoholismo y drogadicción.

.El aborto

-terapéutico

-eugenésico

-humanitario

-sicosocial

.Planificación familiar y demográfica de nacimiento .

.La Eutanasia(buena muerte)

.pasiva: dejar morir

-activa: eliminar la vida

.La muerte social .hambre. Suicidio. Terrorismo. Crimen

A FAVOR DE LA VIDA

.Los transplantes

.recursos artificiales para la transmisión de la vida

.Lucha contra el hambre en el mundo

.FAO-MANOS UNIDAS-UNICEF…

1.2.Afirmación cristiana del valor ético de la vida

a. Fundamentación religiosa y antropológica

.La vida es propiedad de dios

.Dignidad de la da de todo hombre

.La ética cristiana se opondrá a todo atentado a la vida del hombre por una supuesta falta de calidad de vida entendida en sentido biofisiológico o económico pues el nivel de calidad vital humana se mide por la vivencia de los valores espirituales.

b. Alcance del mandamiento “no matarás”

.el hombre no puede disponer de vida y de los demás

.Vida humanizada

.tampoco el odio

.casos de excepción

.legítima defensa personal

.Legítima defensa colecita en caso de guerra justa o revolución contra el t

tirano

.y la pena de muerte


c. Orientaciones concretas del Magisterio de la iglesia

.Sobre drogadicción

Obispos del País vasco y Pamplona

.Sobre el aborto

Pío XII, Pablo VI, Juan Pablo II, Los obispos

Herrero, Z.,El magisterio de los obispos y el aborto, Ed.Estudio Agustiniano, Valladolid,1980.

.Control de nacimientos

-La iglesia no es fatalista

-Paternidad responsable

-rechazo de los motivos egoístas y anticonceptivos artificiales que separan la dimensión unitiva y de apertura a la vida del acto conyugal.

-Sobre la Eutanasia

Congreg.de la doctrina de la fe 1984

-derecho a morir en paz

-no prolongar artificialmente una vida en su fase terminal con medios

Desproporcionados

-recurso da los analgésicos para alivia el dolor aunque se siga el

acortamiento de la vida.

Sobre la muerte social:

Hambre: Todo el magisterio social de la iglesia

-Sobre los transplantes

-Sobre la Inseminación artificial y la Fecundación in vitro

La moralidad depende de si se salvaguardan

1.Toda persona tiene derecho a ser fruto no de un acto científico sino del acto conyugal de sus padres socialmente reconocidos

CUESTION 2 :EN NUESTRA SOCIEDAD SE PROPONE LA LIBERACION SEXUAL COMO UN VALOR DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.¿EN QUÉ SENTIDO SE PUEDE HABLAR DE LIBERACIÓN CRISTIANA D E LA SEXUALIDAD?

Sexualidad: potencial energético, fundado en la constitución sexuada del hombre que determina su modo de ser, de vivenciarse y de realizarse como persona en cuanto varón o mujer.

1.Ideología y movimientos de liberación sexual.

.Marxismo.S.XIX

.Moral burguesa: matrimonio monogámico indisoluble como institución social y unas normas de comportamiento sexual.

.Liberación de matrimonio y de las normas.

a. Liberación sexual de orientación idealista

.Marxismo y liberación sexual(Alejandra Kollontai, colaboradora de Lenin)

.Rechazo de matrimonio monogámico indisoluble al servicio de intereses de clase

Capitalista.

.También el matrimonio legal deshumaniza por cerrarse a la solidaridad

.Vivir la sexualidad a nivel verdaderamente humano independiente de formas

externas cambiando el modelo de sociedad.

.Nueva moral: besos, caricias, ejercicio físico sexual son también acciones comunes.

”unión sexual fundada, sin excesos y depravaciones, en el. eros transfigurado.

.Todo llevó a la devaluación de la sexualidad y al libertinaje como lo constataba el

mismo Lenin

b. Liberación sexual de orientación libertaria

EE.UU.. Wilhem Reich(1987-1957).La Revolución sexual

Fuente y expresión de este orden social y represivo de la sexualidad es el matrimonio

monogámico y la prohibición de la relaciones sexuales pre- y extra-matrimonial.

.Nuestra cultura de “economía sexual” de liberación según dos principios

.Potencia orgástica: acoplamiento de las sexualidad de ternura y sensibilidad.

.Autorregulación: necesidad de reglamento para reprimir comportamientos sexuales

Antisociales.

.Relación monogámica para los que consiguen capacidad orgásmica

.Sexualidad quebrantada por estar descoyuntada del potencial amoroso


2.2.Nueva conciencia de la sexualidad como valor humano.

.La sexualidad como valor personal

.Cuerpo espiritual

.La sexualidad no se reduce a órganos y mecanismos genitales

.La sexualidad es un poderoso estímulo que nos impulsa a abrirnos a los demás.

.La apertura a los demás con base sexual impulsa al encuentro amoroso.

.La sexualidad como valor social

.En la sexualidad se fundamenta un principio de unión básico para la sociedad: la pareja vinculada por el amor erótico. Esta unión por el amor sexual no es un asunto privado sino que interesa a la vida social. Hay que regularizarla.

.El amor con base en la atracción de sexos orienta a los enamorados hacia una actitud solidaria

2.3.Liberación del cristiano de una sexualidad deshumanizada

.El vaticano II ha reactualizado la valoración del cuerpo en la perspectiva de una visión cristiana del hombre.

El Vaticano II confirma la valoración de la sexualidad humana no sólo en cuanto sirve a la transmisión de la vida sino también en cuanto fuerza impulsora del amor conyugal.

.El magisterio de la Iglesia en sus enseñanzas asume las aportaciones de las ciencias humanas que consideran la sexualidad como dimensión fundamental de la persona

El cristiano hoy se ha liberado del pansexualismo moral

.Amor libre y autorregulación no.

.La liberación sexual para el cristiano va por un camino de ruptura del encadenamiento de la sexualidad al egoísmo y a la polarización en lo genital .

.se orienta hacia una sexualidad religada

a. Dios

.Encuentro amoroso y reproducción

.el cristiano descubre y asume el sentido del matrimonio como expresión de la religación de su vivencia de la sexualidad al proyecto de Dios sobre el hombre.

.el matrimonio monógamo indisoluble no representa la institucionalización social de la represión de la sexualidad para salvaguardar unos intereses de la clase burguesa sino que es una institución que nace de la estructura misma del hombre sexuado, como la mejor respuesta a las exigencias de su realización sexual.

.Las exigencias morales (sexto y noveno mandamiento)se orientan a mantener el ideal de esa realización sexual plenamente humana ,no regida por el instinto.

.”Autorregulación” represora del instinto sexual y liberadora del riesgo de su banimalización de la sexualidad. Y esto vivido plenamente como aceptación de la voluntad del Padre y respuesta del cristiano a la llamada personal al seguimiento de Cristo.

.La exigencia de represión sexual para el cristiano no viene impuesto arficialmente por la sociedad sino que radica en el hombre mismo.

.Ideal de pureza de Cristo y sentido esponsal.

. La normativa cristiana de ética sexual no se mantiene sólo en los límites de lo “prohibido” y lo “permitido” sino en la realización de lo más perfecto conforme al plan de Dios sobre el amor y la sexualidad.

.Contamos con la gracia.

b. Sexualidad religada al amor

.La genitalidad no es solo reproductva sino tamién obltiva

.Comunión amorosa

.deseo sexual mas afectividad ternura.

.Es fácil comprender como cualquier uso genital del sexo desvinculado del amor conyugal vivido en el matrimonio se desvía del ideal cristiano de realización sexual ya adquiere connotación de contravalor ético

c. Sexualidad religada a solidaridad comunitarias.

El mismo amor conyugal abierto a la vida ha de estar abierto a la sociedad ,ha de ser testigo ante la sociedad del amor

TEMA 16.EL TRABAJO, LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ

16.EL TRABAJO, LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ

CUESTION 1:¿PORQUÉ EL TRABAJO ES HOY UN VALOR TAN ESTIMADO ¿ES JUSTO UN SISTEMA QUE PRODUCE TANTO PARO?

1.1.La dignidad del trabajo humano

.sentido objetivo: realizado por las máquinas

.sentido subjetivo: actividad que realiza el hombre

Lo decisivo en el trabajo no es su rendimiento económico sino su servicialidad humana, por lo que nunca podrá sustraerse a la valoración moral.

Por medio del trabajo el hombre desarrolla su vocación integral :consigo mismo: desarrollo de sus aptitudes y se solidariza con los demás.

1.2.El trabajo como valor social

En cuanto que la sociedad hace que una actividad humana sea verdaderamente trabajo; crea o destruye puestos de trajo y de ella recibimos a cambio del trabajo dinero y medios par una vida digna.

1.3.El trabajo en la Biblia

A.T.: penosidad, la pereza como pecado capital

A.T.:el hombre como co-creador con Dios.

Evangelio del trabajo: Jesús,hijo de obrero.

Espiritualidad del trabajo

.Cruz y gozo del trabajo

.Participación en l misterio pascual.

1.4.Problemas y conflictos laborales

.La huelga como recurso último

1..5.Crisis económica y desempleo

CUESTION 2:EN UNA SITUACION DE GRAVE CRISIS EONÓMICA, SINTOMA DE UNA NO MENOS GRAVE CRISIS MORAL, SE HACE MÁS NECESARIO EL RECURSO A LA SOLIDARIDAD ¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS ÉTICAS DE ESTE VALOR?

2.1. Hacer efectivo el destino común de los bienes producidos.

.El uso de los bines en la Biblia

-No robarás: defensa del pobre ante el rico

-Amarás al prójimo como a ti mismo

En el evangelio

-Amor a la pobreza como signo de desprendimiento

2.2.Organizar la colaboración solidaria

.Solidaridad en el mundo del trabajo

.Planificación global

.Obligación de todos

2.3.La solidaridad y el problema demográfico

CUESTION 3:LA SOLIDARIDAD CONDUCE A LA PAZ ¿POR QUÉ RESULTA TAN DIFICIL EL LOGRO DE UNA PAZ VERDADERA?¿QUÉ DEBE PENSAR EL CRISTAINO DE LA GUERRA?

3.1.Construir la paz, un empeño permanente

.Profunda aspiración humana

.Búsqueda laboriosa

.Se construye obrando con justicia

.fraternidad

.Equilibrio de tensiones

.Paz con uno mismo

3.2.Mensaje bíblico de la paz

.Jesús, Príncipe de la paz.

.La guerra también en la historia de Israel ,

3.3.Problema de la guerra
.¿Puede haber una guerra justa?

Defensiva y ofensiva

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

ASCENSION DEL SEÑOR

1ªLct.:Hch.1,1-11:Se elevó a la vista de ellos

Sal.46,2-3.6-7.8-9:Dios asciende entre aclamaciones

2ªLct.:Ef.1,17-23:Lo sentó a la derecha ene. cielo

Evang.:Mc.16,15-20:Actuaba con ellos y confirmaba las palabras con signos.

Los testimonios de los apóstoles y discípulos de Jesús narrados en los Evangelios y en Hechos nos ofrecen una visión sobria, serena, realista, en ocasiones intensamente gozosa y estupefacta, de sus encuentros con el Resucitado.

Aparece, se presenta en medio de ellos ”con las puertas cerradas”,desaparece. Dudan, lo reconocen…Se llenan de alegría. El que vive, Jesús resucitado, lleno de gloria ,lleva la iniciativa en dichos encuentros y va realizando una pedagogía para enviarlos con “poder” a continuar anunciando el reino de Dios.

En días pasados, en el evangelio de  San Juan ,Jesús se ha dirigido a sus apóstoles a quienes les nota tristes por su partida y leS dice :Conviene que yo me vaya…Os sentís tristes pero vuestra tristeza se convertirá en gozo””

Hay un momento en el acontecer de la comunidad cristiana primitiva en que Jesús resucitado deja de manifestarse visiblemente.

Estamos celebrando la Solemnidad de la Ascensión de Jesús a los cielos. Es otro modo de confesar la Resurrección de Jesús, la exaltación del Señor sentado a la “derecha del Padre”.

Las lecturas nos dicen que “lo vieron levantarse hasta que una nueve se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo viéndole irse…hasta que unos ángeles le dicen: qué hacéis ahí plantados mirando al cielo.

Todos recordamos la escena de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor,el anhelo de Pedro de hacer tres tiendas pues ¡qué bien se está aquí¡ y la bajada con Jesús que les prohíbe hablar de ello hasta después de su resurrección.

Jesús desaparece de su visión terrena después de haberles instruido y ordenado:”Id por todo el mundo a proclamar el evangelio con los mismos signos con los que el lo anunció.”Y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la palabras con los signos que los acompañaban” Ahora la comunidad cristiana es la prolongación en la tierra de Jesús glorioso que ha ascendido, que ha  dejado de mostrarse visiblemente pero que continúa realizando la salvación en el mundo.

La noticia objetiva: Jesús crucificado y glorioso, que ascendiendo “está sentado a la derecha del Padre continúa operando en la subjetividad de los creyentes que “con ojos iluminados””con sabiduría y revelación” comprenden la esperanza a la que les llama y la eficacia de su fuerza poderosa.

Más aún:”Y todo lo puso bajo sus pies y lo dio a la Iglesia como Cabeza, sobre todo. Ella es su Cuerpo, plenitud de l que lo acaba todo en todos.

Como veis no estamos recordando un acontecimiento pasado. La Iglesia ,Cuerpo de Jesús, movida por el Espíritu Santo, dispensadora de la Salvación actualiza el Acontecimiento más sublime de toda la historia: Jesús crucificado ha sido constituido Señor y Mesías y está sentado a la derecha del Padre.

Por eso podemos interiorizar cada uno y todos juntos:”Concédenos exultar de gozo y darte gracias en esta liturgia de alabanza porque la ascensión de Jesucristo tu Hijo es nuestra victoria y donde nos ha precedido  El, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su Cuerpo”

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