TEMA 12. JESÚS REVELADO COMO CRISTO,SEÑOR E HIJO DE DIOS

TEMA 12:JESÚS REVELADO COMO  CRISTO, SEÑOR E HIJO DE DIOS

Cuestion 1:LOS PRIMEROS CRISTIANOS OTORGARON A JESUS RESUCITADO MUCHOS TITULOS, ENTRE ELLOS LOS DE CRISTO Y SEÑOR ¿QUÉ QUERRÁN EXPRESAR CON ELLOS?

1.1.Los títulos de Jesús

.Hijo de Dios-Hijo del Hombre

1.2.Jesús el Cristo

500 veces en el Nuevo testamento

Cristo—Mesías(profeta) y rey prometido para salvar a Israel y cambio del sentido nacionalista por el de liberación del pecado.

Los cristianos veían en Jesús al “ungido”»consagrado”»enviado para salvar al mundo”

1.3.Jesús es el Señor

.350 veces

.Un paso máas en el descubimiento de la realdid misteriosa de Cristo

.La identificación del resucitado con Cristo fue el primer paso.

.En Palestina se le invoca como Señor aunque se debió más al influjo de las comundiades fuera de Palestina

.El título expresa señorío,dominación,reinado como servicio.

Cuestión 2:OTRO TITULO MUY ESPECIAL OTORGADO A JESUS FUE EL DE “hIJO DE dIOS”¿qUÉ SE QUERÍA EXPRESARCON ÉL?¿cÓMO LLEGÓ LA COMUNIDAD CRISTIANA A LA CONFESIÓNDE LA DIVINDIAD DE JESUCRISTO?

2.1.El Título Hijo de Dios

.Afirmamos que Jesucristo es Dios

.En el Nuevo Testamento:cuando encontramos esta frase no debemos entenderla como significando sin más la naturaleza divina de Jesús.Hijo de Dios tenía un sentido más amplio.Significaba elegido de Dios,alguien objeto de complacencias y de amor especial.

La relación de intimidad con que vemos a Jesús relacionándose con el Padre al que llama Padre mío con acento personalísimo en contraposición a la fórmula de Padrenuestro para todos, indica la conciencia progresiva de que Jesús llegó a ser verdadero “Hijo de Dios”.

2.2.La fe en la divinidad de Jesucristo

.Radicalidad al fondo del misterio de Jesús

.Dios y hombre-Concilio de Efeso-Concilio de Constantinopla

.No basta con una fórmula sino cada uno ha hacer el camino personalmente.

Cuestión 3:EL ESPIRITU DE JESÜS LLENÓ LOS CORAZONES DE SUS DISCÍPULOS¿QUÉ HACE EL ESPIRITU SANTO EN NOSTROS?¿QUIÉN ES EL ESPIRITU SANTO?

3.1.La experiencia de Pentecostés

.Todos quedaron llenos de Espíritu Santo

3.2.La acción del Espíritu Santo

.Proximidad de Dios-Lleva a cabo la obara de Jesús

.Nombres:Paráclito,auxiliador,abogado,defensor,protector

.Suple nuestra debilidad

.Vivifica.


3.3.El Espíritu Santo es la tercra persona de la Santísima Trinidad

.Concilio I de Constantinopla(381)-Divinidad del Espíritu Santo.

3.4.El Espíritu Santo y María

.La obra más grande del Espíritu Santo es la encarnación del Verbo en el seno de la Virgen María.

.Concilio de Efeso(431):maternidad divina de María

TEMA 13.COMPORTAMIENTO MORAL Y CONCIENCIA CRISTIANA

TEMA 13.COMPORTAMIENTO MORAL Y CONCIENCIA CRISTIANA

JESUCRISTO,FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA

Cuestión 1:¿QUÉ ES LO MORAL Y QUÉ VIGENCIA TIENE EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

1.1.Lo moral

.Mos:costumbre .Ethos:costumbre

.Moral—-calidad de bondad o malicia de la conducta humana en virtud de su ajustamiento a unas normas de vida.Implica también la referencia de obligatorio o debido

.MoralIdad—todo el amplio campo del comportamiento humano libre y consciente,individual y social y no sólo lo sexual,lo religioso o familiar.

1.2.El hombre como ser ético

.La persona normal,con sentido de su dignidad humana se reconoce inevitablemtnee cuestionada por la pregunta moral¿qué norma de conducta debo seguir en mi vida?

.El hombre está abierto a la dimensión moral,a la estimación de lo que es bueno o malo.

.Cuando el hombre renuncia a lo moral se autodestruye.

1.3.Nivel moral contemporáneo:inmoralidad,desmoralización,reconstrucción moral

.Injusticia,violencia,corrupción sexual

.Desmoralización:relativismo moral-permisividad-pasotismo.

.Reconstrucción mral:hombre-derechos-pacifismo

Cuestión 2:¿QUÉ ALTERNATIVAS MORALES NO RELIGIOSAS SE OFRECEN AL HOMBRE CONTEMPORÁNEO?

2.1.Alternativas éticas no religiosas

.Etica marxista

.El hombre ser social.Dios no cuenta

.Lo moral es lo que hace que el hombre se desarrolle como ser social en sociedad sin clases en que desaparezca la explotación

.Etica:espíritu de justicia y respeto a la dignidad humana

.El hombre es el ser supremo para el hombre

Moral marxista es moral socializada.

.Positivo:impulso de la responsabilidad social.

Etica de los valores

.S.XIX—Inspiración atea

.Valor:Realidades que tienen para el hombre carácter de bienes:económicos(tener)-intelectual(saber)-ético(bueno/malo)-estético(bello/feo) y religiosos.

.Valores éticos:el valor moral depende de la sociedad

El valor moral depende de la subjetividad

.El valor supremo es el hombre y no Dios

.Etica existencialista

.La moral no hace referencia a valores o normas fundadas en Dios

.El homre crea los valores en cada situación con absoluta libertad.


2.2.¿Es posible una moral laica?

.Hay hombres que prescinden de la religión en su vida y sin embargo alcanzan en sus actitudes y comportamientos un alto nivel de moralidad

.El hombre descubre guiado por la razón lo bueno

.No todo está permitido cuando está en juego la vida de otra persona

.El fundamento último del bien,del valor es Dios

Cuestión 3:¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS CRISTIANOS DEL COMPORTAMIENTO MORAL?

3.1.Contar con Dios,encarnado en Jesús

.¿Cuál es la voluntad de Dios que debo cumplir en mi vida?

.Moral dialogal

.Respuesta no como código de normas desde fuera sino como modo de ser y actuar que se ajusta al modo de ser y actuar de dios.

.El modelo ético que propone Jesús:Sed perfectoscomo vuestro Padre es perfecto.

3.2.La persona,valor ético fundamental

.La realidad de lo bueno y malo no es invención subjetiva sino que se da un orden objetivo de moralidad constituido por lo que es y debe ser el hombre

.Referencia a la persona y a su autorrealización plenamente humana,individual y social,criterio básico para medir la moralidad de todo valor y su comportamiento.

.Las éticas humanas reconco en al hombre y a su realización plenamente humana la categoría de base fundante del valor moral

.Lo católico supera y complementa al humanismo ético no religioso con un personalismo moral integral.Por eso la ética cristiana no es individualista.

.El cristiano comparte la dimensión comuniria coo factor determinante del valor moral.

.El hombre es imagen de Dios.

3.3.La persona responsable,protagonista del comportamiento moral.

.Vocación moral:llamada de Dios a cumplir un proyecto de vida:comunión histórica(en este mundo) y eterna(la otra vida) con el amor del Padre por Jesucristo y de los demás

Potencial humano en situación

.Cuerpo,afectividad,voluntad—-PERSONA MORAL

.No comparte el cristiano con los exitencialistas ateos la afirmación de que por su situación(diversas condiciones y momentos en la vida del hombre) la persona humana a merced de la amigüedad moral:el nosaber a qué atenerse para discernir el bien del mal.

Responsabilidad y libertad

Libertad capacidad de elegir entre vaias alternativas

situación prsonal en que se superan todos los obstáculos para realizar la capacidad de optar por el bien.

Marxismo:liberación socioeconómica

Existencialistmo:facultad de elección sin referencia a ningún valor moral objetivo.

En ambos sistema el hombre no es responsable más que ante sí y la sociedad.

Cristianismo:responsable ante Dios,ante sí y ante los demás.

Opción fundamental,actitud y acto moral

OPCIÓN FUNDAMENTAL :decisión por el tipo de hobre que cada uno quiere ser y que determina toda la orientación de su vida y de su acción.

.Sugiere una maduración suficiente de la personalidad

.La opción fudamental—actitud moral–actos morales(comportamientos prácticos)que revelen la cualidad moral.

. Criterios que hemos de tener para distinguir lo bueno y lo malo. Objetivo:norma moral Subjetivo:conciencia.

3.4.Valor moral y norma moral.

Valor:realidad que tiene para el hombre cualidad de bien

Consistencia objetiva y transcendente (no meramente subjetiva ni sociológica) de los valores morales que en cuanto tales tienen su adecuado lugar de renocimiento en doble dimensión:

-dimensión humana

-dimensión creyente

.Norma moral:Expresión imperitavia de estos valores morales

Ley Naural——————————Ley de Cristo

Ley Nueva

Ley de Cristo

Mandamietnos de la Iglesia.

3.5.Conciencia moral y pecado


Conciencia sicológica:facultad que tiene el hombre de darse cuenta de sus actos.

Conciencia moral:facultad que tiene el hombre de darse cuenta de sus actos en cuanto que son buenos o malos

Etica marxista:conciencia es furto de la historia

Siconalistas:La conciencia es fruto de unos mecanismos sicológicos productos en el individuo por el padre y la sociedad

Moral católica:Además de los condiconamientos socioculturales esta transciende.

Conciencia de pecado—-deshumanización-alienación -frustración


Pecado—desviación y alteración del proyecto de vida

TEMA 14.JESÚS MODELO DE HOMBRE

TEMA 14:JESÚS,MODELO DE HOMBRE

Cuestión 1:¿EN QUÉ SENIDO ES JESUS MODELO?

1.1.JESÚS,HOMBRE PERFECTO

.Libre de pecado

.Realiza un proyecto de vida plena.

1.2.Jesús,hombre libre con autenticidad

.desvinculado de intereses personales,de conveniencia,de esclavitudes:posición,apego a la

vida,sexo,dinero

.Dice la verdad,se pone junto a los marginados…

.Libre para hacer la voluntad de Dios

.Libertad para servir

1.3.Jesús,hombre para los demás

.Liberación integral

.amor universal

.Rostro humano de Dios.

1.4.Jesús,hombre abierto a Dios

.Mi Padre

.Libre,solidario,religioso.

Cuestión2:¿EN QUÉ CONSISTE AUTORREALIZARSE EN EL SEGUIMIENTO DE CRISTO?

2.1.El seguimiento de Cristo,opción fundamental del cristiano

.Adhesión a la persona de Cristo

.Experiencia vital

2.2.La praxis cristiana como autorrealización

.Marx-transformación del mundo?

.Fe sin obras ?

.Impulsados por el Espíritu

TEMA 15.EL CUERPO Y LA SEXUALIDAD

TEMA 15:EL CUERPO Y LA SEXUALIDAD

Cuestión 1:¿CUL ES LA VISIÓN CRISTIANA DE NUESTRA CORPOREIDAD?

1.1.El hombre,espíritu encarnado

.Cuerpo formado por Dios y animado por el aliento de vida

.”Aliento de vida”»espíritu”ser vivo”:persona viva.

.Corporalidad,espiritualidad,modos de ser en la unidad de persona viva.

.El cuerpo no es cárcel ni obstáculo del alma.

1.2.Instancias éticas y valoración cristiana del cuerpo

.Integrar el potencial corporal en el desarrollo de la personalidad:aceptación gozosa,educación de la sensibilidad y expresión.Equilibrio sicosomático.Desarrollo corporal.

.Potencial espiritual:desarrrolo moral,social,religioso.

.Referencia a Jesucristo,cuerpo Engendrado,cuerpo Eucaristía y Cuerpo-Resurrección.

Cuestión 2:¿QUÉ VALOR DA EL CRISTIANO A LA SEXUALIDAD HUMANA Y A LA MORAL SEXUAL?

.Génesis:

.Dios creó al hombre varón y muer(principio de diferencia)

.La mujer es persona humana como Adán(principio de igualdad).

.Bondad original(principo de valoración)

2.2.Varón y mujer,creados para el encuentro en el amor

.Aporotación a la realización de la persona en base del logro de la complementariedad intersexual

.La sexualidad,uno de los exponentes de la estructura relacional de nuestro yo.

.Hacia el encuentro unitivo

.Amor sexual:unión integral.

.Ser una sola carne

.El sexo y el amor convergen en el plan de Dios hacia la institución del matrimonio elevado a la categoría de sacramento.

.Parejas celebres del Antiguo Testamento que vivieron el amor conyugal según el Señor:Abraham y Sara,Rut y Booz,Jacob y raquel,Tobías y Sara,

.El Cantar de los Cantares.

.Los profetas como Oseas

.Pablo en la carta a los efesios.

.El cristianismo sitúa la vivencia de la sexualdiad en un nivel moral muy exigente.

.Fiel,constante,definitivo a imagen del amor y Alianza de Dios

.La bondad o malicia del comprtamietno sexual será su conformidad o no con esta ley del amor conyugal .

.Amor unitivo y fecundidad.

.La sexualidad como potencia generadora de la sociedad.

.La regulación del comportamiento sexual no puede ser concebida exclusivamente como autorregulación sino que la sociedad tiene derecho y obligación de legislar en materia sexual.

2.3.Normativa cristiana del comportamiento sexual

.Ideal de pureza de corazón(Mt.3,5)

.Modelo cristiano que nos mantiene en los límtes de “lo prohíbido” y”lo permitido” sino orientado hacia lo más bello,perfecto y humano.

.El modelo responde al plan de Dios y seguimiento de Cristo.

.La cualifación moral del cristiano en el ámbito de su vida sexual estará determinada por esta opción fundamental:vivir una sexualdiad orienTada al plan conyugal establecido por Dios y sublimada por el espíritu de Jesús,sobre todo impulso instintivo.

2.4.Desviaciones sexuales

.Son comportamientos sexuales que apartan a la persona de una auténtica realización como ser sexuado en coformidad con la voluntad de Dios

.Pecado contra el amor:sustiuir la comunión amorosa por el placer físico.

.Pecado contra la justicia contra el prójimo.

Sexualdiad lujuriosa(luxus=lujo=exceso):masturbación ,fornicación ,homosexualidad

.Considerados objetivamente como criterio de conducta son inadmisibles desde el punto de vista cristiano.

.Subjetivamente nos encontraremos con distintos niveles de responsabilidad

TEMA 16. HOMBRES LIBRES COMO JESÚS

TEMA 16:HOMBRES LIBRES COMO JESÚS

Cuestión 1.TODOS HABLAN DE LIBERTAD.AHORA BIEN¿CÓMO ENTENDER ESO QUE LLAMAMOS LIBERTAD?

1.1.La libertad como tarea personal

.Quehacer que se confunde con nuestro proyecto de vida ,con ese hobre que queremos ser cargado de posibilidades.

.Es tarea personal.

1.2.Libertad como liberación

.Vencer obostáculos

.internos:instintos,ignorancia,miedos

.externos:instituciones,usos,costumbres.

1.3.Miedo a la libertad

.Dejación de responsabilidades.

.ser libre exige más

.El miedo a la libertad es miedo a la responsabilidad

Cuestión 2.COMO CRISTIANOS VOLVEMOS NUESTRA MIRADA A JESUS¿FUE EL UN HOMBRE VERDADERAMENTE LIBRE?

2.1.Una libertad que le emanaba de dentro

.En el tiemplo con sus padres

.Ante las tentaciones

.Yo soy la luz

.ante Pilato

.No tení miedo,libare desde dentro dominando situaciones.

2.2.Libre frente a toda presión exterior

.Ante las autoridades judías

.Ante la presión nacionalista

.Ante los dimes y diretes de la gente.

2.3.Jesús el liberador

.El reino que predica signifca el dominio y soberanía de Dios sobre las fuerzas que oprimen al hombre.

.Liberación integral.

Cuestión 3:JESÚS,EL HOBRE,NOS LLAMÓ A LA LIBERTAD.AHORA BIEN¿CÓMO DEBE ENTENDERSE ESTA LIBERTAD DE LOS CRISTIANOS?

3..1.Una libertad gozosa

.Situación nueva,hombre liberado por Cristo,guiado por el Espíritu Santo.

3.2.El amor como ley de libertad

.Podemos hacer lo que queramos dejándonos conducir por el Espíritu.Solo permanece la ley del amor al prójimo.

3.3.Una libertad liberadora

.Nuestr liberad obtndia por la acción liberadora de Cristo ha de manifestarse en liberación de otros.

Cuestión 4:EN LAS DECLARACIONES DE DERECHOS EN LAS CONSTITUCIONES SE HABLA DE LIBERTADES FUNDAMENTALES ¿CUÁLES ES LA POSTURA CRISTIANA ANTE ELLAS?

4.1.Libertad de expresión y de información

Información:íntegra,verdadera,honesta y conveniente

4.2.Libertad de enseñanza

.Derecho de los individuos o grupos a comunicar su saber y por parte de los receptores el derecho de recibir ese saber e instrucción.

.Derecho de los apdres a elegir el tipo de educación que prefiera para sus hijos de acuerdo a sus convicciones.

4.3.El derecho a la libertad religiosa

.Inmunes de coacción

.No le impida expresare en público y en privado

4.4.Otros derechos y libertades

.Objeción de conciencia

.Derecho al trabajo

.derecho al honor,intimidad y a la propia imagen.

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