11.b.METOOODOLOGÓA GENERAL

5.Cambio de actitudes: Toda educación profunda tiende a cambiar ciertas actitudes.¿Cómo lograrlos? Delicado

-La fiabilidad del comunicador influye mucho

-Si el cambio propuesto es muy divergente a lo que vive el sujeto, éste se atrinchera en su postura.

-Suscitar fuertes tensiones tampoco suele lograr efectos apetecidos.

-Si uno sujeto finge defender algo que no cree es más probable que cambie en esa dirección.

-Cambia más fácilmente el que en el debate vence a partir de los votos otorgados por el auditorio.

Hay que actuar diferentemente según sea la motivación o función de la actitud que se quiere cambiar .El hecho de fumar cumple funciones diferentes. Función instrumental: fuma para ser aceptado en el  grupo .Lo más adecuado para que eje de fumar no es hablarle del cáncer de pulmón sino mostrarle que carece de importancia o que no se logra por este camino ser aceptado en el grupo. Función egodefensiva:lo mejor para ayudar al sujeto es que capte sus motivos profundos: inseguridad… Función expresiva de valores: fumar es señal de hombría. Función de conocimiento: el que no fuma porque sabe que es malo se afianza en su actitud si aumenta los conocimientos sobre este punto.

-La disonancia: si bebo o fumo y creo que es malo siento tensión que tiendo a eliminar o modificando mi saber o ver las cosas o cambiando de actitud: dejo d e fumar.-

-el grupo actúa como filtro y como elemento de presión sobre el sujeto.

-Conclusión:

-Es muy difícil y complejo cambiar de actitudes: Las exhortaciones y sermones en la profesión docente no cambiaran las actitudes de los alumnos.

-Todo esto plantea problemas morales delicados. Decimos: los comunistas practican el lavado de cerebro mientras que nosotros inculcamos la verdad y los valores .En ambos casos, los mismos problemas morales

Hargreaves cree que toda persona que intenta influir sobre otra persona de tal manera que esta llegue a compartir una convicción de modo inquebrantable se comporta inmoralmente.:”El ideal no es que una sociedad sostenga actitudes acertadas con absoluta convicción sino y una sociedad cuyos miembros  posean conjuntos coherentes de valros y actitudes y a la vez se muestren flexibles para cambiar las actitudes a la luz de la evidencia y circunstancias cambiantes y sean tolerantes.

Esto es difícil para el educador que busca el bien del sujeto. En vez de formar al alumno para posturas inquebrantables es preferible favorecer una seria información sobre los motivos en pro y en contra y las consecuencias personales y sociales de cada opción..En cuanto a los pequeños es evidente que todavía no peden elegir .Existe también el problema contrario :que queriendo formar gente autorresponsable resulte luego que no sean capaces de de ninguna actitud firme.

En cuanto a los métodos son reprobables los que no respeten la integridad de la personas.

En cuanto a los contenidos, no basta que una opinión sea diferente para considerarla mala y perjudicial .Hay que discernir.


3.Orientaciones catequísticas generales

a.La catequesis no es una lección. Es un encuentro personal con oras personas y con el misterio de Cristo. Por consiguiente la metodología catequística debe :

-orientarse al encuentro más profundo con Cristo

-despertar apoyar las capacidades y ansiar de ser ,vivir ,amar

-adaptarse a las necesidades reales de los individuos

-respetar y fomentar la libertad

-unión entre vida y mensaje

-relacionar cada tema con la totalidad

-pedagogía de la invención

-perseverar

b. Somos cristianos en grupo, no aisladamente

4.Las actividades.:

1.Tienen gran importancia en le proceso educativo y catequistico

2.En cuanto a las características

-globales e interesantes-adaptadas al grupo-creadoras e investigadoras—interiorizadoras y espirituales-intencionales y sistemáticas-variadas.

3.La finalidad de las actividades:

motivación y preparación.

Explicitación, asimilación, interiorización

Recreación y expresión

Prolongación de la catequesis

4.Las actividades individuales

5.Actividades socializadas o de grupo:a)gran grupo.b)grupo medio.c)grupo pequeño

6. El factor tiempo en las actividades(dwe 15 a 20 minutos a losd e 6 años; de 30 a 40 a los doce años)

7.Tipos y clases de actividades


Verbales(orales o escritas):responder preguntas, exponer, resumir, narrar ,criticar completar frases, escuchar, leer, consultar documentos

Numéricas: contar, medir, relacionar, comparar

Plásticas: dibujar, pintar, ilustrar, manejar franelogramas, diapositivas, fotografias

Dinámicas: audiciones, cantar, marcar un ritmo, danzar, mimo, pantomima


b. Actividades más específicamente religiosas:

-Lectura, comentario ,síntesis, mimo, escenificación y dramatización de textos e imágenes

-Rezos, comentar o componer oraciones

-Revisiones y ejercicios   espirituales  -Valorar testimonios

-Entrar en contacto con experiencias humanas   y  religiosas  visitar hospitales,

Parroquias

12.a.PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN

12.PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN

1.Programar

Conjunto de contenidos informativos debidamente ordenados

Programar :visión anticipada y estructuradora de una actividad y de os los elementos que intervendrán en ella. No solo contenidos sino también objetivos, pedagogía, métodos y materiales.

2.Trasfondo subyacente

He aquí algunos enfoques que se han usado para programar:

-Poquedad del niño y grandeza del universo

-El enfoque en  el mundo cultural sino en el educando para quien se programa.

-Enfoque intermedio o ecléctico.

3.Esquema general

1.Sujeto. Evaluación inicial del sujeto:

– Aspectos varios: situación, capacidad, experiencia, intereses.

-Situación catequística: etapa en que se encuentra .Actitud ante la formación religiosa.

2.Objetivos:

a.Clases

1º Cognoscitivos, afectivos u operativos

Cognoscitivos: Se relacionan con el conocimiento d e la realidad humana y trascendente .A la hora de organizar el contenido doctrinal es preferible centrarse en la historia d e la salvación en sus núcleos principales, más que un una visión estática(Dios, Jesucristo, Iglesia, etc.).La formulación concreta de estos objetivos puedo dar pie primero a los temarios; y luego a los programas tradicionales(más detallados y con organización  variable según circunstancias).

Afectivos o formativos: es decir, las actitudes humanas y cristianas fundamentales parar cada nivel periodo o tema concreto.

Operativos o de aplicación: hábitos, aplicaciones, destrezas, etc


2ª.Generales y específicos:

-General: es el objetivo fundamental para cada nivel ;quiere ser la respuesta a la necesidad más  básica y fundamental de dicho nivel.

-Específicos: los objetivos específicos son como los pasos que habrá que ir consiguiendo para conseguir el objetivo general.

b. Obligatoriedad:

-obligatorios: todos para todos

-optativos :es  coger entre varios

sugeridos :se pueden tomar o dejar

-indefinidos :que los busquen los interesados.

c.Evaluación(y posible rectificación) de los objetivos:  prever pruebas para controlar


3.Medios .Los  medios para conseguir los objetivos son de varias clases:

a. Los contenidos concretos Un mismo objetivos se puede lograr mediante distintos contenidos. Hay que seleccionarlos en función del sujeto y de las demás programaciones.

b. Trabajos y técnicas docentes de aprendizaje:

1º.Docentes:

-Motivación: para motivar hay que tener en cuenta las experiencias anteriores del sujeto. En general es fuente de motivación todo lo que despierte el interés sobre todo todo lo que tenga sentido ara la vida

-Información-enseñanza :lo que el educador aporta en la sesión de formación

-Ayuda personal del educador


2º.De aprendizajes: lo que los mismos alumnos pedan hace individual o en grupo.


c. Materiales varios: libros, fichas, montajes, De consulta, ,audiovisuales.

d.Actividades:Tener en cuanta:

1º.Tiempo o duración :un curso, trimestre ,mes, semana, día.

2º Lugar y situación de aprendizaje(solo, en grupo…


3º Tipos de actividades:

-de motivación(provocar o evocar experiencias)

-adquisición ( asimilar  contendidos)

-expresión(testimonios, actuación cristiana…
-comprobación( autoevaluación del propio cristianismo)

-unificación final(una celebración litúrgica)

3.Evaluación

f.Proacción y retroacción:

Abrir pistas supererogatorias par a los más capaces

-Dar caminos de recuperación los retardados.

4.Programadores. En la programación tiene que colaborar no solo el educador sino los educandos ,los miembros del equipo educativo  e incluso la familia ,la parroquia y la sociedad.


4.Ambitos de programación

1.El Curso.Aspectos: itinerario sacramental del educando o circunstancias religiosas (fiestas, tiempos litúrgicos)

2.Departamento: Formado por profesores que pertenecen a la misma área educativa .Tarea: fijar, evaluar los objetivos generales y contenidos.

El departamento de formación religiosa: no sólo por profesores de esta área sino también por un sacerdote responsable

Cometidos: crear clima educativo-fomentar visión cristiana de la cultura y de la vida-garantizar la debida instrucción religiosa-velar por la evangelización respetuosa –ofrecer medios para una progresiva maduración cristiana-provomer el perfeccionamiento teológico y catequístico de los miembros del departamento.-informar  a los padres.


3.El centro educativo.

-Puntualización conocimiento y aceptación de la filosofía educativa del centro.

-Selección planificada de los educadores

-El exceso de estructuración puede se contraproducente

-El grado de identificación con los objetivos del centros se trasluce de muchos modos: clima reinante, iniciativa y mejoras

-que los educadores se vayan responsabilizando más y más.

-El equipo directivo no debe emplear su tiempo sobre todo en atender directamente a los catequizandos sino:

-potenciar el departamento de formación religiosa..

4.La  comunidad educativa

Familia,colegio,parroquia

5.Etapas de toda programación:

1.Programación larga: Una sola vez para todo el curso  y se revisa trimestralmente. Corresponde a cada educador. Tiene matiz general en cuanto a objetivos, contenidos y actividades

2.Programación corta: una semana ,mes .. Cometido:

– especificar objetivos y ordenarlos en obligatorios, optativos y libres

-concretar al máximo los contenidos

-ajustar las actividades al objetivo

-respecto al material subordinarlo a las actividades y especificarlo al máximo(por ejemplo: tal libro, tal página, etc.)

-prever los materiales necesarios para la evaluación continua de los c objetivos y d e los medios empleados.

-pensar en la recuperación.

3. Preparación de cada catequesis concreta. Se centra en uno o dos objetivos específicos y explicita todos los demás puntos

Puedeser útil uona hoja de observaciones para ir anotando:

-relación de contendido con los objetivos

-secuencia interna de los contendidos

-metodología

-actividades :adecuación ;exceso o falta de tiempo

-sugerencias para cambiar elementos concretos del sistema.

4.Conclusión: Los objetivos generales señalan el camino o pauta que hay que seguir; pero el logro d e dichos objetivos sólo se realiza al final .En cuanto a los objetivos específicos unos pueden lograrse en una sola sesión; otros requieren varias sesiones .Es preferible avanzar en profundidad más que en extensión.


TEMA                  IDEA CENTRAL(Objetivo general del tema y enfoque del mismo)

——————————————————————————————————-

EXPTERIENCIA HUMANA (Como centro,al menos como intuición fundamental)

OBJETIVOS        CONTENIDOS        ACTIVIDADES   MATERIAL  EVALUACIÓN


COGNOSCI          BÍBLICOS       Distribución por sesiones                      Académica

TIVOS                                                     1ª sesión                       1ª sesión                                                               ————————————————————————————

LITÚRGICOS

2ª sesión                      2ª sesión

——————————————————————————————–

AFECTIVOS

o actitudes


TESTIMONIALES                                                    Pastoral

——————-


OPERATIVOS


DOCTRINALES


______________________________________________________________________



actividad demostrativa: recrear la parábola sin ayuda  y en un tiempo (25 minutos?) y con un mínimo de dos folios.

4. Fijar el criterio de evaluación

-La conducta final es el verdadero objetivo que se busca. Todo lo demás, medios.

-La actividad demostrativa(“actividad de conducta”)tiene que ser lo más probatoria posible de la conducta final(en catequesis ahí está la dificultad)

-Las condiciones hay que precisarla siempre que no sean suficientemente claras de por sí.

-Los criterios de evaluación no tiene que restringir las posibilidades(por ejemplo: el limitarse a dos posibilidades: sí y no).

a       -Hay que precisar la formulación de los objetivos.

6.Esquema para una programación corta

Se trata de 8º Egb y el tema de la libertad

1.Nivel: 8ª Egb

2.Tema : La libertad

3. Idea central: la libertad no como peligro, libertinaje sino como riesgo y conquista

4. Experiencia humana: a. El alpinismo. B. Dos compañeros inician un camino(estudios) uno de buena gana y el toro de mala gana. c. La historia de un descubrimiento

12.b.PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN

5. Objetivos

Cognoscitivos: lograr una visión dinámica constructiva y responsable de la libertad.

-Afectivos: llegar a sentir entusiasmo, optimismo y compromiso ante la libertad y la vida.

-Operativos: Reorientarse y comprometerse de modo concreto(en un grupo, en tal actividad)como norma de empezar  a ser más hombre ya desde ahora.

Respecto de los objetivos hay que tener en cuenta:

1º.relacionarse de algún manera con el objetivo general de la programación larga

2º.Algunos subdividen los objetivos en bíblicos, litúrgicos, testimoniales y doctrinales. Estos sería válido si nos centrásemos en los contenidos.Pero menos si nos preocupamos del educando.

-3ª.Distinguir objetivos obligatorios, optativos sugeridos o indefinidos.

6.Contenidos.

Bíblicos: a. El éxodo como liberación. b. la muerte de Jesús como expresión de su amor a Dios y a los hombres. c. las tentaciones de Jesús. d. la libertad de Jesús ante la ley, el sábado..

Litúrgicos: a. la penitencia como liberación. b. La confirmación.

-Testimoniales: a. La opción del P.Kolbe.

Doctrinales: Algunos textos del Vaticano II.


7.Actividades: Determinar el número de sesiones o unidades didácticas que vamos a emplear para desarrollar el tema(en una quincena puede haber cuatro sesiones..

En el tema de la libertad: cuatro sesiones. Una motivadora: un forum(película, disco, texto adecuados)

8.Materiales: tocadiscos, dispositivas concretas, ficha, tal libro..

9.La evaluación. Académica: los educandos precisarán ,comentarán la libertad desde la perspectiva cristiana y de los otros movimiento políticos.

7.Algunas precisiones sobre los objetivos.

1.El problema de los objetivos en la educación.

Hay que precisar los objetivos y ser observables. Tienen que expresarse en término de conducta .Esto es dificultoso aplicar a algo tan poco observable como la educación religiosa.

2.Los objetivos conductuales. Es la conducta terminal que se espera del educando después del proceso docencia-aprendizaje. Conducta es cualquier actividad del educando que sea observable y evaluable.

La formulación completa de un objetivo de este tipo contiene cuatro elementos:

1.Precisar la conducta final. Por ejemplo: que sea habitualmente capaz de valorar ciertos comportamientos humanos a la luz de la parábola del buen samaritano.

2.Precisar una actividad determinada(actividad de conducta) que sirva para demostrar que el educando ha adquirido la conducta final. Ejemplo: si es capaz no de repetir la parábola sino de recrearla o rehacerla con personas términos y circunstancias de hoy.

3.Establecer en  qué  condiciones debe realizarse la

3.Taxonomía de los objetivos.

Taxonomía es la clasificación que pretende abarcar y clasificar todas las variantes de un fenómeno(los distintos tipos de aprendizaje posibles en el hombre, si se tata de la educación).

La taxonomía más conocida es la de Bloom :objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotrices.

CONOCIMIENTO: Defi-Sele-Compre-Descri-Subra-Enu-Nombra-Iden-Loca.

COMPRENSIÓN: Expli-Prede-Demos-Tradu- Preci-Inter-Formu-Distin-Ejem.

APLICACIÓN. Contru-Resol-Produ-Rela-Oper-Calcul-Diagrama.

ANÁLISIS: Clasi-Distin-Separ-Ele-Descom-Difer-Señalar.

SÍNTESIS: Resu-Orde-Compo-Recons-Co,mbi-rela-Ilus-Comprar-Val-Interpre-Estimar-Criicar-Justificar


Romey :1º.re4cordar,definir, enumerar, explicar y exponer;2º.buscar, hacer, calcular, identificar, reconocer.3º.analizar, comparar, contrastar, relacionar, justificar e interpretar.4º.deducir, predecir, descubrir, reorganizar, generalizar y discutir.


a)Objetivos cognoscitivos.

Aumentan el conocimientos y el contacto con la realidad. Los más simples de conseguir y evaluar. Comprenden destrezas y habilidades intelectuales: capacidad para resolver problemas y técnicas par operar en su resolución .Bloom: 1.conocimeitno.2.comprensión.3.aplicación.4.análisis,5.síntesis.6.evaluación.


b)Objetivos afectivos

Su desarrollo es muy paulatino. Según que una persona esté en público o en privado, la persona puede identificarse con una actitud u otra. No es fácil distinguir entre actitud(interior) y postura(meramente externa).

La actitud es una tendencia hacia un objeto que obliga a ponerse a obrar siempe en una forma determinada; así es observable.

Los pasos para internalizar un fenómeno afectivo son los siguientes:1.recibir o percibir el objeto.2.responder al estímulo recibido.3.valorizarlo,4.conceptuarlo y organizarlo.5.caracterización por un valor o complejo de valores.

Sistma de valores:

-individuales(tono de vida):1.criterio propio.2.alegría.3.reciedumbre

-técnicos(relación con las cosas):1.hábitos de trabajo.2,constancia.3.orden.4.sobriedad.

-sociales(relación con las personas):1.sinceridad.2.confianza-3.compañerismo.4.espíritu de colaboración.5.justicia.6.generosidad.

-trascendentales: vida religiosa.

c)objetivos psicomotores. Difieren de las habilidades y destrezas estrictamente intelectuales

4.Fines y objetivos.

a.Los fines son generales: “La formación Humana integral, el desarrollo armónico de la personalidad y la preparación para el ejercicio responsable de la libertad inspirados en el concepto cristiano de la vida y en la tradición y cultura patrias.”.

b. Los objetivos son fines más concretos. Pueden ser generales y específicos. Los generales abarcan toda la programación larga; expresan la conducta final que se espera lograr al concluir el proceso. Abarcan la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la psicomotora y operativa.

Los objetivos específicos son los pasos intermedios para la consecución del objetivo general. Corresponde a la programación corta y tiene que ser muy concretos claros y precisos.


12.c.PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN

8.Los contenidos.

Los objetivos señalan los cambios de comportamiento y las adquisiciones que los alumnos deben realizar a través del aprendizaje. Los contenidos o materias( o antiguos” programas”) son las bases nocionales, teórico-prácticas del aprendizaje; constituyen uno de los reactivos culturales utilizados para lograr los objetivos; son necesarios para este logro, pero no suficientes(otras cosas: actividades, evaluación

1.Diferencias entre contenidos y objetivos…).Los contenidos

– ESTÁN SUBORDINADOS A LOS OBJETIVOS: SE PROGRAMAN EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS E INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ELLOS..Suponiendo que hubiese siete parábolas sobre loa misericordia divina, lo  importante no es conocer las siete parábolas sino captar bien la grandeza y hondura de la misericordia de Dios(objetivo); y en función de esto se selecciona una o varias parábolas(contenido)según los casos. No hay que partir de los contenidos ,del temario del libro de texto(en contra de quienes convierten el libro de texto en instrumento fundamental y determinante de objetivos, métodos y materiales…)

-Son estáticos mientras que los objetivos son dinámicos. Existe una cultura objetiva(los bienes de cultura creados por la humanidad en función de determinados valores y fines: ciencia, arte, normas sociales, religión) y existe una cultura subjetiva: asimilación personal de la cultura objetiva: hago míos esos valores y creo otros. O sea: si digo:”analiza tales ideas, principios, etc.”,analiza es lo dinámico y subjetivo ,el objetivo: ideas es lo estático, el contenido.


2.Importancia: los contenidos tienen su importancia a pesar de que hoy se tiende a minusvalorarlos por asociarlos equivocadamente con el memorismo.


3. Aligerar los contenidos: en vez de enciclopedismo, quedarse con lo más importante de los objetivos(lo más fundamental),el criterio sociológico (lo más útil para la vida) y el sicológico(lo más asequible a la edad)..Adecuados a los alumnos concretos


4. ¿Globalización o especialización? En la enseñanza oficial, en la primera etapa de E:G:B.,los contenidos han de ser globalizados(experiencias socio-naturales);en la segunda etapa comienza la progresiva especialización de materias y van cobrando valor los contenidos; el BUP quiere ser especialización; el COU pretende ser orientador vocacional.


9. La evaluación

En tema de educación religiosa está poco desarrollado. Difícil y casi desagradable. Se valora la catequesis a atendiendo a la fidelidad del contenido y a los fines de la misma catequesis más que atendiendo a la comprobación real de su real eficacia.


1.La evaluación en general

a.Consiste en el análisis(mediante pruebas y mediciones necesarias) y la interpretación d e los logros alcanzados, es decir la cantidad y calidad de los objetivos logrados, en función de cada persona concreta y del tiempo empleado.

b. La evaluación puede tener distintos fines:

.controlar

.seleccionar

.educar.

c.Dos niveles de evaluación:

.lo suficiente. Objetivos impuestos por la sociedad.

.lo satisfactorio: a la altura de las aptitudes del sujeto.

d.Amplitud. La evaluación abarca todos los elementos y aspectos del proceso educativo: conocimientos, habilidad y destreza intelectuales ,actitudes, intereses, conducta, objetivos, métodos, actividades, uso de los medios, el animador, el sistema, el centro, la comunidad educativa.

e. Hay que distinguir entre medición y evaluación. La evaluación supone medición. La medida es objetiva tiende a cuantificar, se centra en objetivos preestablecidos. La evaluación sirve para diagnosticar problemas individuales; tiene matiz de futuro mientras que la medida alude sólo al pasado.

f. Importancia y necesidad. Medio para conocer la buena o mala funcionalidad del proceso educativo.

g. Presupuestos de fondo:

1º.Visión acerca del hombre: se mueve por premio o castigo o visión más positiva del hombre.

2º.Concepto de cultura: modernamente se entiende como cualidad subjetiva, modo de ser no como conjunto objetivo, patrimonio de saberes o valores. Más maduración de la personalidad que adquisición de un saber. Los saberes no tienen que ser fines sino medios.

h.Requisitos. La evaluación tiene que ser:

.válida

.sistemática

.cooperativa: padres, animador, psicólogo, médico, alumnos.

.emplear conjunta y armónicamente varios medios.

.que no aparezca como un examen sino como una actividad más.

.que sea pronta.

i.Clases de evaluación

.Inicial: Da bases sobre las cuales asentar la programación.

.Continua

.final: síntesis de evaluaciones continuas

.Autoevaluación

.La evaluación analítica preferible a la global .Un idioma extranjero: a. dominio de ese idioma como medio de comunicación. b. conocimiento de su literatura. c. conocimiento de la historia y cultura de las naciones en que lo hablan.

j. Procedimientos e instrumentos:

.Observación directa

.Análisis de los trabajos realizados por los alumnos.

.Tests: pruebas rápidas

.Escalas

.Pruebas objetivas: preguntas de enunciado breve.

.Pruebas de ensayo: pensar, organizar y presentar la propia respuesta de modo lógico. Difícil de corregir.

Pruebas de libro abierto:

.Pruebas orales sobre un tema elegido.

.Entrevistas alumno –profesor.

Cuestionarios

k.La sesión de evaluación es un quehacer conjunto..


2.Catequesis y evaluación.

a.El misterio de la eficacia de la Palabra:

¿dónde está hoy la eficacia de la Palabra en muchos sermones y catequesis?

La educación de la fe es plantar y regar y la eficacia cosa de Dios.

b. Necesidad de la evaluación

En sentido moderno la evaluación ,no como examen tradicional, es indispensable en la catequesis como cualquier proceso educativo.

Puede versar sobare:

-Programación:objetivos,contenidos,metodología,actividades,materiales.

-adecuación la edad

-el animador, preparación, vida sobrenatural

-El centro y la comunidad educativa.

-las pastoral de conjunto.

c.Dos tipos de evaluación:

1º.Académica .La formación como factor de edición integral.

-Versa sobre:

.Conocimientos básicos: Vocabulario bíblico litúrgico, doctrinal-sistemático, comprensión de signos e interpretación de textos.

.Aplicación de los conocimientos a la vida.¿Cómo reaccionaría un cristiano en tal caso? Juicio cristiano sobre casos y comportamientos.

.Actitudes humanas ante materias y actividades religiosas.

2ªPastoral: sin repercusión académica pero importante para los objetivos pastorales del educador y del centro educativo.

-la formación relista como maduración sobrenatural. Versa sobre:

.Vivencias cristianas: culto, sacramentos,

.Vinculación a la comunidad eclesial

d. Dificultades de la evaluación catequística:

.Las actitudes:

-se van creando y cambiando lentamente

-pueden sufrir modificaciones bruscas

-una misma persona puede tener actitudes distintas  e incluso contradictorias.

-no siempre la postura exterior(cruzarse de brazos) no siempre coincide con la actitud interna.

3º.La gran diversidad religiosa que puede haber entre los catequizandos.

4º.La multiplicidad de factores positivos y negativos(familia, compañeros

5º.El carácter sobrenatural de la catequesis.

6ª.La dificultad de algunos criterios globales que se han propuesto:

.Criterio último. Colomb  propone:”el perdón, la oración, la perseverancia en la prueba, la paz, la alegría, la actitud ante la muerte”,pero ”no se puede emitir nunca un juicio absolutamente cierto sobre el resultado profundo de una catequesis y el catequista no debe pensar fácilmente que ha tenido éxito o ha fracaso”

.Criterios más oscuros y equívocos:

.el interés por la catequesis: si vienen con gusto o no

.la oración personal: si el espíritu de oración aumenta en la familia y en la vida

.la práctica cristiana y l vida de caridad.


En la catequesis y en la pastoral la evaluación es muy compleja y difícil. Pero necesaria dentro de los límites.

13.a.PROCEDIMIENTOS,TÉCNICAS Y MATERIALES

13.PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES.

1.Saber hablar en público.

1.Quien habla debe preocuparse de dar eficacia a lo que va a

decir.

2.Debe preparar el tema.

3.En el desarrollo, entusiasmo

4.Al final, mucha importancia el diálogo

5.Evaluacuón.

2.Las fórmulas y los textos

1.Si lo que importa es la doctrina, serán relevantes, si la formación integral,menos relevantes

2.Oritentaciones generales sobre el uso de las fórmulas

-No aprender mecánicamente

-Fórmulas sencillas

3.Textos y manuales

-críticas Si son breves, es algo árido; si amplios, impiden la

originalidad del catequista

-primacía del educador.

-cualidades de uno texto: evitar racionalismo individualismo y

moralismo-ser buena nueva. Primacía de lo personal, partir de

la vida.

-uso del manual. No esclavos del manual

-el cuaderno del alumno y fichas de trabajo

-la guía didáctica

criterios para enjuiciar un libro de texto:

1º.criterio antropológico. 2º.Dimensión social.3ºmensaje

cristiano.4º.Lenguaje.5º.Didáctica: valor de los objetivos.

No sólo de lo nocional sino de todas las dimensiones del

hombre.

3.Pedagogía de la pregunta.

1.Pregunta problema: dificultad intelectual

2.Pregunta misterio:-no bastan saberes nocionales.-el catequista debe ponerse ante el misterio-importa su amor y respeto-corregir planeamientos equivocados .

3.Pregunta derivativa que no tiene nada que ver  con lo que se está tratando.No obstante: subrayar lo positivo de la pregunta y descubrir el sentido profundo de la pregunta.

4. El grupo y la dinámica

– escoge los  temas

-ventajas.

-orientaciones: clima de confianza, evitar la lógica abstracta, vincularse al grupo, criticar las soluciones fáciles-anunciar la palabra divina, explicitar la armonía profunda entre los anhelos del hombre y la palabra de Dios-provocar la reacción del grupo.

La estructuración  puede ser muy variada:

a. Punto de partida: un problema ,un tema. trabajo individual previo. c. Trabajo por pequeños grupos d. Puesta en común en grupo grande.

Partir de documentos

-La problemática-2.La discusión.3-Síntesis final

Algunas técnicas de grupo:

Técnica para la autopresentación

Ventana de Johari: lo que yo sé  y los demás saben, lo que yo sé y los demás no saben; lo que yo no sé y los demás saben.

Tipos de mensajes que circulan en el grupo: del Padre, del niño o del adulto.

-¿cuáles son los factores que bloquean la comunicación?

-Respecto del animador

-Posible programa de animación comunitaria.

5. Mesa redonda:

1.Coloquio delante de un auditorio con gente experta.

2.Finalidad: ahondar en los problemas y motivaciones

profundas de la propia opción

3.Desarrollo:

a. Designación de los miembros

b. Preparación de los miembros

c. Presentación( 5 minutos)

d. Diálogo (20 a 40 minutos)

El animador: animar, provocar la discusión o diálogo

e. Participación del auditorio

f. Conclusión.

4.Variantes:

a.El panel:Un grupo de expertos dialogan sobre un tema en presencia de un auditorio. Primacía la espontaneidad y dinamismo del diálogo.

b.Simposio: sumar información. Más que posiciones sobre un tema presentar distintos aspectos.

1º.Modalidades del simposio

-exposición de expertos-completar o aclarar y el moderador sugiere que el auditorio pregunte a los expertos-el auditorio discute.

6.Debate público.La sesión del tribunal

La finalidad:informarse.

1.Dos personas invitadas dialogan ante uno auditorio

2.De dos o tres personas defensa y discusión de unas cuantas tesis sobre uno tema interesante. Fases del proceso:

Preparación de la tesis(20 minutos).Se divide el grupo de l6 personas en 8 parejas. Cada pareja escoge una tesis y busca los mejores argumentos para defenderla

2.Defensa. Cada pareja defiende su tesis ante todos los miembros los cuales individualmente o en grupos pequeños preparan sus objeciones. La pareja de turno tiene dos minutos para contestar.

3ª.Conclusiones a nivel de grupo: ¿Qué tesis han encontrado mayor unanimidad o mayor rechazo?

4º.Ampliación del tema tratado

3. La sesión del tribunal

a .Discutir un tema según el proceso d uno juicio a puerta abierta

b.Preparación.

-Prepara un tema

-acusadores eligen uno fiscal, preparan la acusación y sean

testigos.

-los defensores eligen un abogado defensor y testigos

-Tribunal con su presidente

.desarrollo posible.60 minutos

-cartel anunciador

-Todos se pone de pie cuando entra el tribunal

-El presidente expone la temática general del proceso

-El fiscal lee el acta de acusación

-abogado defensor y testigos

-El tribunal se retira a deliberar.

7. La entrevista. El testigo.

1.Importancia.

2.Las aportaciones:1.información.2.Interés humano

3.Clases :relámpago-diálogo.

4.¿A quién entrevistar?

5.El entrevistador

6, La recogida de la entrevista

7.La entrevista en la educación y en la catequesis.

a.Ventajas: tomar conciencia de las opiniones, saber criticar, enjuiciar- dialogar :tomar en serio a los interlocutores-ahondamiento y búsqueda.

b.Dos modalidades: 1.preguntas breves hechas a varias personas.2.Diálogo más o menos largo con una sola persona. c.¿A quién entrevistar?¿Qué conviene preguntar?.

Cuestionario Proust:

1.Principal rasgo de mi carácter.2.cualidad que de de un hombre.3.cualidad que prefiero de una mujer.4.lo que aprecio más en mis amigos.5.Mi principal defecto.6.mi ocupación preferida.7.mi sueño de felicidad.8.cuál es mi mayor desgracia.9.qué quisiera ser.10.dónde desearía vivir.11.color preferido.12.la flor que prefiero.13.pájaro preferido.14.prosistas preferidos.15.poetas predilectos.16.mis héroes de ficción.17.mis heroínas preferidas.18.compositores que prefiero.19.pintores predilectos.20.mis héroes de la vida real.21.mis heroínas históricas.22.nombres favoritos.23.qué detesto más que nada.24.qué caracteres históricos desprecio más.25.hecho militar que admiro más.26.reforma que más admiro.27.dones naturales que quisiera tener.28.cómo me gustaría morir.29.estado presente de mi espíritu.30.hechos que me inspiran más indulgencia.31.Mi lema.

8.Philips 6-6.Cuchicheos. El giro. La discusión escalonada.

1.Phillips 6/6.Dividir un grupo grande en equipos de 6 personas  la cuales durante seis minutos tratarán un tema y llegarán a una conclusión. Luego puesta en común.

2.Cuchicheos o diálogos simultáneos. Durante dos o tres minutos los miembros de un grupo Rande dialogan de dos en dos en voz baja sin moverse de su sitio.

3.El giro. Grupos de 5 personas tratan un tema con un secretario. Cad diez minutos a una señal del animador un miembro de cada equipo deja su grupo y pasa al vecino girando en el sentido de las agujas del reloj .Cada vez que llega un miembro nuevo el secretario pone rápidamente al corriente de lo que se ha dicho en los diez minutos. Al cabo de 50 minutos puesta en común.

4.La discusión escalonada.

-grupo grande en equipos iguales ,estudian un tema en 30 minutos.

-Cada equipo resume en  la pizarra o en un folio lo principal de su trabajo(10 minutos)

-Puesta en común: un miembro de cada equipo presenta el resumen de su grupo. El animador entresaca los puntos principales comunes a varios equipos; son lo puntos candentes.

Cada uno de los puntos candes es estudio por un equipo que se forma adrede por miembros especialmente interesados en este tema(30 minutos).

-Nueva puesta en común..

9.Comisión. Seminario.

1.Comisión: un grupo reducido de 3 a 5(impar de cada a las votaciones) que por el encargo de un grupo grande estudia un tema. Con coordinador o presidente y secretario.Fijan fechas de reuniones..

2.Seminario: grupo reducido que estudia seriamente un tema a través de sesiones debidamente programadas y recurriendo a a fuentes propias de información.

Sus miembros tienen intereses comunes y preparación semejante; el tema del seminario no puede hallarse suficientemente elaborado en ninguna aparte; los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo; las sesiones de trabajo suelen durar dos o tres horas durante varios días, generalmente salteados .Todo el seminario concluyen con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.

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