ORACIÓN-PLEGARIA-CONFESIÓN
Et inhorresco et inardesco:inhorresco,in quantum dissimilis ei sum inardesco in quantum similis ei sum(Conf.XI,9,11)
Rapiebar ad te decore tuo,moxque diripiebar abs te pondere meo
(Conf.VII,17,23)
Et contremui amore et horrore(Conf.VII,10,16)
Hoc confitear coram te,secreta exultatione cum tremore et secreto moerore cum spe(Conf.X,4,6)
PECADO
El pecado introduce la desarmonía interior y ese pondus se bifurca en dos direcciones, que se llaman justamente amores, pondera.(De Civit.Dei, XI,28).
PECADO ORIGINAL
El por el apetito de experimentar su propio poder, el hombre cae en sí mismo como si fuera su centro; y cuando no quiere estar bajo nadie es precipitado de su auténtico centro al abismo(De Trinit.XII,11,16
PECADO ORIGINAL
Hay que distinguir ien y con cautela entre estas dos cosas:el poder no pecar y el no poder pecar…poder no dejar el bien y no poder dejarlo.El primer hombre pudo no pecar,pudo no abandonar el sumo bien.¿Cómo vamos a decir que no pudo pecar estando dotado de tal libre albedrío?(De corrupt.et gragtia XII,33
PECADO-SOBERBIA
¿Cuál pudo ser origen de la mala voluntad sino la soberbia?La soberbia es el principio de todo pecado.Y ¿qué es la soberbia sino un apetito de perversa grandeza?Perversa altanería es querer hacerse y ser el alma principio de sí misma(De Civit.Dei,XIV,13)
PRESENCIA DE LA VERDAD
Esta oculta presencia es presencia de la verdad en el hombre,presencia intima et summa (In Joann.,trat.63,1;In Ps.104,3,etc.)que está en nosotros y allende nosotros, y cuyo hallazgo consiste en el preencontrar y preguntar para seguir buscando y anhelando(Conf.IX,4,7)
La expresión exacta de la soledad la formula S.Agustín con estas palabras:cum ipso me solo coram te: conmigo mismo a solas en presencia tuya (Cof. .I,2,2)
No existiría si tú no estuvieras en mi: non omnino essem…nisi essem in te(Conf.I,2,2)
No me buscarías si previamente no me hubieses encontrado
RECOGIMIENTO-MÉTODO
Para que el hombre se conozca, es preciso que se parte de la exterioridad ,que se recoja en sí mismo y se mantenga en el abrazo de su propio ser.(De ordine I,I,3)
RECOGIMIENTO-MÉTODO
Para que el hombre se conozca a sí mismo es preciso que se aparte de la exterioridad, que se recoja en sí mismo, y se mantenga en el abrazo de su propio ser (De Ord.I,2,3)Cuius erroris maxima causa est quod homo sibi ipse est incognitus.Qui tamen ut se noscat,magna opus habet
consuetudine recedendi a sensibus et animum in seipsum colligendi atque in seipso retinendi
Pocos son capaces de conseguir ver su alma con su propia alma
(De Quant.an.14,24.
SABIDURÍA
De repente se envileció para mi toda vana esperanza y con increíble ardor de mi corazón-aestu cordis incredibili-comencé a desear la inmortalidad de la sabiduría y me erguí en su búsqueda (Conf.III,4,7)
OJOS INTERIORES-SANACIÓN
Así pues, hermanos, todo nuestro empeño en esta vida ha de consistir en sanar el ojo del corazón para ver a Dios .Ese fin tiene la celebra ción de los santos misterios,la predicación de la palabra divina, las amonestaciones morales de la Iglesia o digamos,las que se proponen la enmienda de las costumbres y concupiscencias carnales y la renuncia no sólo de palabra sino de obra también a este siglo;y el blanco de las divinas letras no es otro que purificar el interior de cuanto nos impide la vista de Dios.El ojo hecho para ver esta luz corpórea, aunque celeste sin duda pero material
y sensible no es peculiar del hombre, se ha concedido también a los más viles animales ;y como está hecho para eso, cuando en él entra algo se oscurece y queda privado de esta luz y aunque ella le envuelva por doquier, el ojo la rehuye o tiene que privarse de ella y no sólo le es extraña la luz sino que le atormenta bien que haya sido criado para verla;así el ojo del corazón cuando está herido y oscurecido, el mismo se parta de la luz de la justicia y no se atreva contemplarla ni puede hacerlo.¿Qué turba el ojo del corazón? La codicia, la avaricia, la injusticia, el amor al siglo;esto es lo que turba, lo que cierra, lo que ciega el ojo del corazón Ahora bien cuando se lastima un ojo del cuerpo es de ver la presteza con que se le avisa al médico para que nos le abra ,lo limpie y lo cure y podamos ver la luz.
No hay dilación ni sosiego, antes se corre a llamarlo para que nos saque la pajita que se nos ha caído. Pues aunque ese sol que deseamos gozar con ojos sanos lo hizo Dios,
mucho más brillante es quien lo hizo; pero su esplendor, destinado a los ojos del alma,no es de la misma naturaleza que el sol, esta divina luz es la eterna sabiduría.¡Oh Hombre
¿Dios te ha hecho a su imagen y habiéndote dado con qué ver el sol que hizo ¿te habrá negado con qué verle a El, que te hizo y esto a su imagen y semejanza?
No lo dudes; El te ha dado unos y otros ojos; sin embargo tanto como amas los ojos exteriores,otro tanto descuidado el interior que llevas averiado y ciego, y es para ti un sufrimiento el que tu criador quiera mostrársete; sí, para tu ojo antes de ser curado y sanado .
Pecó adán el paraíso y escondióse de la cara de Dios. Cuando tenía el corazón y la conciencia puros, gozábase de la presencia divina; mas en cuanto el pecado
lastimó su ojo interior, comenzó a espantarle la divina luz y se acogió a las tinieblas y espesuras del bosque,huyendo de la verdad y apeteciendo las sombras Serm.88,5-6)
OMNIPRESENCIA E INHABITACION
Aunque Dios está siempre y todo en todo ser y lugar no habita sin embargo en todos(Epist.187,V,16)Quod cumDeus ubique sit totus,non tamen in omnibus habitat)
Son claros únicamente estos dos extremos:que dios está presente en todo hombre y en todo momento y lugar(Omnipresencia),y que Dios no entra en un templo ruinoso,sórdido, ni habita en un alma sometida al pecado(Inhabitación)(Serm.161,7)
SACIADO DE ETERNIDAD
No se puede saciar el hombre con lo mortal, ni con nada de lo temporal busca el ser eterno y en él su posible eternización.,Non satiabor de mortalibus,non satiabor de temporalibus,aliquid aeternum donet,aliquid aeternum concedat Enarrat.in ps.102,10,8
SANTIDAD- ORDO AMORIS
Vive justa y santamente quien estima las cosas en lo que exactamente valen,es decir, aquel que tiene ordenado su amor. Ille autem justeet sancte vivit,qui rerum integer aestimator est:ipse est autem qui ordinatam dilectionem habet.(De Doct.christ.I,27,28)
SILENCIO-ESCUCHAR A DIOS
Dios exige el acallamiento interior para prepararse ad audiendum silentium narrationis ejus, et videndam invisibilem formam ejus- escuchar su silencio y ver su invisibilidad(Epist.147,23,53)
VERDAD-BÚSQUEDA
Hoc est negotium nostrum: quaerere veritatem
(Cont.academ.,III,1)
VERDAD-CARIDAD
Non intratur in veritatem nisi per caritatem(Contr.F.Maniq.1.XXXII)
ORDO AMORIS- GRAVITACION UNIVERSAL
La disposición que asigna a cada cosa su lugar, el lugar que le corres ponde(De Civit.dei,XIX,13,1:Ordo est parium dispariumque rerum sua cuique loca tribuens dispositio)
Me interrogans mihique respondens, tamquam si duo essemus,cum solus essem (de Ver.relig.XX,38)
RESURRECCIÓN-CUERPO Y ALMA-RESURRECCIÓN
Cuerpo y alma constituyen al hombre constituyen al hombre entero y ambos quedan envueltos en la tendencia a la inmortalidad:Totum sanum sic volo,quia totus sum ego.Nolo ut a me caro mea, tanquam extranea,in aeternum separetur;sed ut mecum tota sanetur(Serm.30,3)
VERDAD-BÚSQUEDA-INTERIORIDAD Y TRASCENDENCIA
No quieras ir por ahí afuera;vuélvete a ti mismo;en el interior del hombre habita la verdad.Y si encuentras que es mudable tu naturaleza transciéndete a ti mismo.Pero fíjate que al trascenderte, transciendes a tu alma,que está raciocinando.dirígete,pues,allí donde se encuentra la luz de tu razón.¿A dónde llegará todo buen pensador si no es a la verdad?Porque la verdad no llega a hacerse por medio
del discurso,sino que es precisamente la meta de los que raciocinan Ahí se realiza la mayor ecuación que se puede dar.Esfuérzate por adecuarte tú con ella.Confiesa que tú no eres la verdad,porque la verdad no se busca a sí misma, y tú has llegado a ella buscándola,no al través de espacios locales,sino por el afán de la mente.¡Que tu hombre interior concuerde con ese huésped que tienes en tu habitáculo y entonces aflorará a tu espíritu el subidísimo deleite espiritual
(De ver.Relig.39,72)
VIDA-AGONÍA
El hombre agustiniano in stadio,in agone,in certamine constitutus est,(Ser.X,2)
VIDA-ESTADO PENAL
Hemos sido arrojados a este mundo, como a un mar irritado,sin orden ni concierto, no sé si por Dios o por la naturaleza, o por la necesidad, o por la voluntad misma:la cuestión es ciertamente bien oscura
(De V.Beata I,1)
VIDA-SENTIDO AGÓNICO DE LA VIDA
Que no seas vencido cuando luchas.Fíjate qué guerra te he puesto delantequé batalla,qué contienda está en tu interior,dentro de ti mismo.La carneapetece contra el espíritu.si el espíritu no apetece contra la carne ,comete adulterio. Pero si el espíritu apetece contra la carne,entonces se traba la lucha:no te veo vencido,estamos todavía en la batalla.La carne apetece contra el espíritu:nos gusta el adulterio¡Claro que nos gusta Pero el espíritu apetece contra la carne.También ¡cómo nos agrada la
castidad¡¡Qué venza el espíritu a la carne,o,.por lo menos que no sea vencido¡El adulterio busca las tinieblas; la castidad pide la luz.Vive como quisieras aparecer ante los hombres.Porque el que te hizo te ve también en las tinieblas.¿Por qué alaban los hombres públicamente la
castidad?¿Y por qué no alaban el adulterio ni los mismos adúlteros? El que busca la verdad llega a la luz.Cierto que nos cosquillea el adulterio.Pero¡oponte, resiste,lucha¡No estás abandonado,sin asidero alguno.
Dios está en ti;se te ha dado el buen espíritu.Con todo,se permite que la carne apetezca contra el espíritu con perversas incitaciones, con auténtica delectación.Pero hagamos que sea una realidad lo que dice el apóstol:
“Que el pecado no reine en vuestro cuerpo mortal”(Rom.VI,12)
Consigue que no haya nada de ti en ti contra ti y alcanzarás tu estabilidad integral. (Serm.128,8 y 9)
VIDA ETERNA
Queremos vida eterna.,quae est vera vita,nisi quae est aeterna vita? In Joan.tract.22,3)
VIDA ETERNA-RAZONES
Hubo ciertamente filósofos que se construyeron, como a cada uno le plugo,su propia vida bienaventurada ,como si con su propia virtud pudieran lograr lo que no es posible a la común condición de los mortales, a saber: vivir según su voluntad…El que sin esperanza y sin recompensa es atormentado, sea cual fuere su paciencia, no es
ciertamente feliz, sino altamente desgraciado.Y no deja de serlo porque lo fuera todavía más, si levara con impaciencia su desgracia.
Y aunque con ánimo imperturbable esté dispuesto a aguantar con fortaleza todo cuanto de adverso le sucediera, prefiere que no le suceda nada,y en cuanto puede lo evita…¿Cómo pues, vivir según su voluntad?¿Quizá porque su voluntad es fuerte en el sufrimiento de lo que quisiera evitar?Quiere lo que puede porque no puede lo que quiere. Esta es toda la felicidad ridícula, o más bien digna de compasión de los mortales soberbios que se glorían de vivir como quieren,porque aguantan con resignación lo que desearían más bien evitar.
Aviso es éste, dicen, del sabio Terencio: Pues no puedes hacer lo que quieres ,quiere lo que puedes ”sentencia muy cómoda, sin duda Pero es consejo dado al desgraciado, para que no lo sea más todavía.Todos deseamos ser felices. Y no se puede decir al que es feliz,que no que no puede hacerse lo que quieres. Porque si es feliz,es porque todo lo que quiere puede ser hecho ,y no desea lo imposible
Mas esto no es propio de esta vida mortal y sólo será factible cuando nos coloquemos en la inmortalidad misma. Y si ésta no pudiera darse en modo alguno al hombre, en vano buscaríamos la felicidad, porque sin la inmortalidad
no podrá darse en modo alguno(De Trinitate,XIII,7,10)
VIDA INMORTAL
La vida de la vida mortal es la esperanza de la vida inmortal. Cantemus Domino in vita nostra.Vita nostra modo spes est,vita nostra postea aeernitas erit.Vita vitae mortalis,spes est vitae inmortalis. (Enarrat.in Ps.103,IV,17.)
VIRTUD
Es ordo amoris, unidad del amor (De Civit.Dei XV,22
VOCACIÓN
Estamos llamados a realizar en nosotros la perfección de aquella naturaleza en que nos hizo Dios antes de nuestro pecado (De vera relig.46,88)
Se equivoca quien piensa que puede alcanzar la verdad viviendo todavía inicuamente(De agone Christ.XI,14)
El hombre transido por el pecado(circunferens testimonium peccati sui)y llevado en volandas por la inquietud(fecisti nos,Domine,ad Te) tiene por soterrado destino de redención llegar a ser más que hombre (totum transcende, teipsum transcende) Serm.2,3
VOLVER AL CORAZÓN
Vuélvete pues al corazón¿Por qué escapas de ti mismo y te pierdes lejos de ti mismo? ¿Por qué caminas por esas vías de soledad ?¿Por qué andas vagabundeando? Vuélvete? ¿A dónde?Al Señor.El está presto:primero vuelve a tu corazón,tú que andas desterrado y errabundo fuera ¿No te conoces a ti mismo y quieres descubrir a tu Creador?
Torna, te repito, torna al corazón: y mira a ver qué sientes allí cerca de Dios,
allí que está la misma imagen de Dios
(Tract.in Joan.XVIII,10)