VIGESIMOTERCER DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO VIGÉSIMO TERCERO

 

1ªLct.:Ez.33,7-9:Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre

Sal.94,1-2.6-7.8-9:¡Ojalá escuchéis hoy su voz: No endurezcáis vuestro corazón.

2ªLct.:Rom.13,8-10:La plenitud de la ley es el amor.

Evangelio: Mt.18,15-20:Si te hace caso has salvado a tu hermano.

 

         Al profeta Ezequiel ,el Señor le encomienda una misión especial: ”ser atalaya-lugar elevado desde donde se observa mucho espacio de tierra o mar-de la casa de Israel, y así corregir al malvado para que se convierta  y cambie de conducta. El Señor viene a asociar la salvación del profeta a su grave responsabilidad con el pecador a quien debe amonestar . ”El amarás a Dios y al prójimo como a ti mismo” comienza por responsabilizarse con el destino del malvado. Caín después de haber asesinado a su hermano Abel oye la voz de Dios:¡Cain,Caín, ¿dónde está tu hermano Abel?  Y Caín atolondrado responde ¿Acaso soy yo su guardián…? Pues sí…esta es la encomienda de Dios de preocuparnos por el hermano.

San Pablo también se centra hoy  ,en el fragmento a los Romanos que ha sido proclamado, en la dimensión moral de la persona y del cristiano .Creer en Jesucristo comporta un cambio en la vida y en la conducta. En algunas de sus cartas se felicitará por la fe y la conducta exquisita  de los cristianos. La expansión del cristianismo también se debió a la categoría moral que predicaba y testimoniaba.Pues bien S.Pablo resume así el contenido moral:a nadie le debais más que amor…y quien ama ha de cumplir el resto de la ley que comienza por la ley natural:”no hagas a otro lo que no quieres que te hagan””no hagas daño a nadie”: «no cometerás adulterio, no robarás ,no envidiarás etc., expresiones de la ley del amor como nos ha recordado S.Pablo en Rom.13,8-10.Y este amor va del no hacer daño hasta dar la vida por el amigo y por el enemigo…

En el juego social de nuestra cultura, como decía un eminente psiquiatra judío vienés, próximo al cristianismo: se ignoran los 10 mandamientos y luego tenemos miles de órdenes, prohibiciones a nuestro alrededor  .Los cristianos hemos de tener claro que hay acciones que nunca deben realizarse(los diez mandamientos en negativo…no robarás…no mentirás.)

En el proceso de Nuremberg después de la segunda guerra mundial  en el juicio a los colaboradores en la acción exterminadora  nacionalista alemana(“nazismo) algunos médicos pusieron como excusa de haber enviado a la muerte a enfermos, el hecho de que así habían salvado a otros de la muerte. Y se les contestó que toda vida humana es sagrada y no hay ninguna razón para eliminarla. Que hubo médicos que renunciaron a su puesto por no ver manchada de sangre su bata blanca de profesionales de la vida .  

Jesús predica el evangelio de la gracia, de la compasión, de la misericordia y del perdón .Ahora en este  fragmento del evangelio de S.Mateo prolonga el toque de atención del profeta Ezequiel que se siente atalaya de Israel para dar un toque de alarma al malvado para que se convierta de su mala conducta. Y entonces insta a la corrección fraterna .   Uno, dos hermanos, la comunidad, la iglesia, son convocados para reprender la acción grave o pecado del hermano para que cambie de conducta(se trata situaciones graves: idolatría, adulterio, apostasía, asesinato).

Felicitaciones a tantos padres, profesionales, médicos, periodistas…que ejercen el cuidado de la familia y de la  sociedad defendiendo la verdad, corrigiendo con justicia y equidad.

El día 31 de enero ,fiesta de S.Juan Bosco, fundador de los Salesianos que tanto bien ha hecho  en  favor de la infancia y juventud en la lectura del oficio divino se nos dan unas pinceladas de una sabrosa sabiduría de cara a la corrección de los alumnos. La corrección ha de manifestar el amor a la verdad y al alumno y no el estado de enfado, rencor o mal humor de quien corrige.

Un saludable acceso al Sacramento del perdón, de la penitencia, de la reconciliación suele ser fuente de liberación, sanación  de nuestros rencores y odios y crecimiento en la verdad y el amor.Se cuenta del P.Pío de Pietrelcina(ya S.Pío)que en el siglo XX tantas almas atrajo a su confesionario con dones carismáticos extraordinarios que a algunos les retuvo la absolución por falta de preparación y disposición interior como algunos revelaron haberles ocurrido.¡El P.Pío tenía razón¡¡Debía cambiar el penitente¡ 

Hemos de ejercer una recta crítica en nuestros ambientes, en nuestra sociedad ,pero hemos de suplicar que el Señor que nos libere de toda crítica destructora y resentida.  Señor, nos ha redimido y hecho hijos, míranos con amor de Padre para que alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna .Tú, fuente de paz y amor sincero, concédenos glorificarte y unirnos fielmente a ti. Con tu palabra, tu pan del cielo, alimentas y vivificas a tus fieles. Que merezcamos siempre participar de tu vida divina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies