NOCHEBUENA 2022

MISA DE MEDIANOCHE

 1ªLectura:Isaías 9,2-7:Un Hijo se nos ha dado

Sal.95,1-2a.2b-3.11-12.13:Hoy nos ha nacido el Salvador:El Mesías,el Señor

2ªLectura:Tito,2,11-14:Ha aparecido la gracia de Dios para todos los hombres

Evangelio:Lc.2,1-14:Hoy os ha nacido un salvador

 

En el medio del derroche y exuberancia de estos días, llenos de color, de idas y venidas, de encuentros familiares, alegres y bulliciosos, que hasta ocultan e ignoran la raíz de estas fiestas, la Natividad de Jesucristo, podemos  adivinar que hay un latido en el corazón del hombre que anhela lo mejor, lo más puro e íntegro.Es como una nostalgia de lo infinito bueno, bello y verdadero. Lo llamamos  anhelo de Dios.

Hoy hay personas que se afanan para que la cena de la Nochebuena, resulte alegre, ilusionante, oportuna para restablecer hilos de relaciones familiares, a pesar de que las fuerzas del disfrute absoluto, de la supremacía ególatra pujen por hacerse presentes e intenten imponer su poder. Hoy, ahora, muchos servidores públicos ejerciendo su profesión son hitos señeros de cuidado de la sociedad.

Nosotros , en esa noche, preferimos seguir los sueños del profeta Isaías y su estela de luz que nos llevan a  la presencia de un Niño, príncipe de la paz, quien desde la debilidad de su condición humana lleva como séquito la justicia, el derecho y además es “maravilla de consejero” que abre un principado de paz sin límites ahogando y abrasando ”la bota que pisa con estrépito y la túnica empapada en sangre”.

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande. Luz, alegría, gozo ”porque ha aparecido la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres”como nos ha alertado S.Pablo.

Después de haber creado Dios al hombre a su imagen y semejanza, de haber ensayado con él a ser libre, capaz de lo mejor y también de los desordenado y delictivo de soportar su libertad desbocada y ensoberbecida, Dios el Señor como nos ha anunciado S.Pablo en la cara a Tito ha hecho aparecer a Jesucristo, gran Dios y Salvador y “llevar una vida sobria, honrada y religiosa”, ”una vida santa” ,”dedicada a las buenas obras”.

Contemplar a María, José y el niño subiendo de Nazaret a Belén, depositando a su hijo en un pesebre “porque no tenían posada” es el mayor argumento contra la sinrazón de la violencia y de la guerra de la humana soberbia y altanería. La luz de Jesús sobre los pastores dedicados a velar a sus rebaños en la noche, Jesús será el buen pastor-es el camino para mostrar la gloria del señor en medio del estupor y del temor. Pero así fueron alcanzados por la gran alegría de la buena noticia: hoy os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y la señal de esta manifestación esplendorosas: “lo encontraréis envuelto en pañales y acostado en uno pesebre”.

Por tanto ”Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor”.

He aquí lo inaudito: el hombre que busca a Dios-todas las religiones y filosofías así lo intentan-recibe una visita sobrecogedora de Dios que se hace hombre ”Verbum caro factum est”(El Verbo se hizo carne”). El hombre que quería arreglar el mundo recurriendo al poder y la violencia recibe una advertencia salvífica como David que quería hacer un templo al Señor: Soy yo quien te he elegido, soy yo quien os he amado primero. Y la clave de esta intervención su Hijo “Victor quia victima”(vencedor porque fue víctima”   en expresión tan feliz  de S.Agustín..

Así ante tamaña revelación, en el esplendor de la luz y el amor ,oramos con nuestra madre la Iglesia: “Señor, haznos partícipes de la divinidad de tu Hijo que al asumir la naturaleza humana, nos ha unido a la tuya de modo admirable”. ”Rebosantes de gozo, concédenosla gracia de vivir una vida santa. ”Concédenos gozar en el cielo del esplendor de tu gloria a los que hemos experimentado la claridad de tu presencia en la tierra       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies