PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

    ADVIENTO 2022

Ciclo A. 2022-2023.

  1. La palabra Adviento es derivada del verbo Advenio…significa venida, llegada.

.El tiempo de Adviento alude a la primera venida de Jesucristo en la carne y a la segunda venida al final de los tiempos.

.Las figuras del pueblo de Israel, el profeta Isaías, Juan el bautista y la Virgen María acompañan el a paso del creyente que se abre a la esperanza ardiente y vigorosa del Señor que ya llega.

.Esperanza, conversión, derecho, justicia, paz, SOBRIEDAD como actitudes creyentes acogiendo la graciosa venida del Señor.

Es verdad que volvemos a repetir otro año más los tiempos litúrgicos de Aviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Pentecostés pero con uno acento nuevo. “Yo hago nuevas todas las cosas. Hago un cielo nuevo y una tierra nueva. ¿No lo notáis? Es el Espíritu Santo quien nos acompaña y nos renueva.

.Las religiones primitivas tienen un sentido del tiempo CIRCULAR: Nacer, crecer, vivir.morir. Como uno círculo vicioso y esclavizante.

.El tiempo en la concepción bíblica del mismo es LINEAL…Se repiten los acontecimientos pero abiertos siempre al horizonte de  lo nuevo y liberador, abierto al Dios de la vida.

 

1.Isaías 2,1-5: El monte de la casa del Señor

Salmo.121: Qué alegría cuando me dijeron

2.Rm.13,1-14: Revestíos de Nuestro  Señor Jesucristo.

Mt.24,37-44.·Estad preparados.

 

El profeta Isaías nos describe el futuro en la casa del Señor ,firme sobre el monte de Sion. Esta palabra Sion hace alusión o significa hito, señal, lugar encumbrado y visible. Sion es tanto la ciudad de David como la ciudad de Dios, Jesuralén.

Lo grandioso es que también los gentiles, los no judíos, los extranjeros ,confluirán hacia Jerusalén. Exaltado y emocionado el profeta exhorta. Venid, subamos al monte del Señor, a la casa de Dios”. La grandeza de este futuro realizado: la ley nueva , el mandato de Dios, alianza, la Palabra de Dios que instruye en los caminos de la verdad y la justicia.Y así se verificará, se hará real el anhelo de paz de todo buen israelita y de todo hombre de buena voluntad. Y esta utopía ,este ideal irrealizable por parte del hombre pero regalo del señor se expresa así : las espadas serán como arados, las lanzas como podaderas para una nueva creación, una nueva cosecha  de siega y  vendimia ,cosecha plena y abundante.

Casa de Jacob, caminemos a la luz del Señor. Es bueno soñar con el profeta. Nos fijamos en estos días en los sufrimientos desencadenados por tantas guerras en  mundo y en los anhelos de tas personas para que se establezca la paz. Es bueno subir al monte del Señor, dejarnos instruir por una ley que no nos esclaviza sino que nos libera y es luz para amar a Dios y a los hermanos.

Jesús en el evangelio de san Mateo también describe el tiempo en que  el Hijo del Hombre(“asumido por Él”)vendrá .Será un acontecimiento singular y notorio, de envergadura. Su venida, su acción será tan contundente como lo fue el diluvio universal que arrasó la tierra menos a Noé y su familia, o como la destrucción de Sodoma y Gomorra(alusión en evangelio de  Lucas),en que se salvó Lot y su familia excepto su mujer que fascinada por el fuego y el azufre de las ciudades que dejaba atrás se convirtió en estatua de sal.

Vendrá el Señor, el Hijo del Hombre y conviene estar preparados, en vigilante espera. Jesús nos muestra que a la gracia maravillosa y ofrecida del evangelio hemos de responder con  seriedad y madurez.Es precis la sobriedad para que dando gracias por los bienes de la tierra anhelemos lo bienes del cielo.

Y entonces S.Pablo, cuyo anhelo y entrega fue la causa del evangelio de la gracia de la salvación insta a los creyentes a pertrecharse con las armas de la luz, de la dignidad frente al vértigo y a la tentación de comilonas, borracheras, lujuria, desenfreno y riñas. Cuidado del cuerpo pero controlando los deseos. Y la clave luminosa en este combate del creyente cristiano: “Revestíos de Nuestro Señor Jesucristo”.

Esta misma palabra sacada al azar por S.Agustín en la finca de Casiciaco en los afueras de Milán, leyendo las cartas de S.Pablo desencadenó en corriente de lágrimas y gracia, de efusión del Espíritu Santo de la verdad y de la gracia que le llevaron al bautismo y a la iglesia. Se rindió a la verdad, el camino y la vida de Jesucristo.

“Aviva el deseo de salir al encuentro de Cristo acompañado de buenas obras  para que merezcamos poseer el reino eterno” ”Que esta Eucaristía celebrada en nuestra vida mortal sea PRENDA DEL SALVACIÓN ETERNA”. ”Nos enseñe en nuestra vida moral a descubrir el valor de los bienes eternos”

                               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies