VIERNES SANTO

                                                 VIERNES SANTO

Celebración de la pasión del Señor

Liturgia de la Palabra

1ªLct.:Is.52,13-53,12:Él fue traspasado por nuestras rebeliones

Sal.30,2-6: Entre  tus manos, Señor Jesús, encomiendo mi espíritu

Hb.4,14-16.5,7-9: Experimentó la obediencia y se convirtió en causa de salvación eterna.

 Pasión según S.Juan 18,1-19,42

 

Cada año en nuestra tierra de España durante estos días hay todavía un paisaje de procesiones, imágenes, vestiduras de cofrades que recuerdan la Semana Santa y el acontecimiento singular de Jesús de Nazareth, condenado a muerte, llevando una cruz hasta el calvario donde fue crucificado entre dos malhechores y que ,según anunció, ”al tercer día resucitó de entre los muertos”.

El relato de la Pasión según S.Juan que hemos escuchado nos describe la pugna de la luz, Jesús, El Yo soy, y las tinieblas, los fariseos, los guardias de los sumos sacerdotes. La reacción violenta de Pedro es corregida por Jesús que vence al mal y al pecado no destruyéndolos violentamente sino cargando con el pecado y el mal sin destruir la libertad del hombre. Al final Pedro niega al maestro por miedo. Jesús, llevado ante la autoridad civil. Poncio Pilato se desconcierta porque la acusación de ser el rey de los judíos nada tiene que ver con su reinado de justicia y de paz y de ser testigo de la verdad. Jesús es desechado y postergado ante la libertad de Barrabás, un bandido. El mal triunfando sobre el bien…Después de azotado y coronado de espinas fue mostrado para poder liberarlo. Mirad: Ecce Homo, no encuentro en él culpa alguna.

Así es Jesús en el que se muestra cómo es Dios siervo sufriente, doliente, como expresión del sumo amor. Cuatrocientos años antes, Platón, reflexionando sobre el hombre justo había dicho que se encontraría un hombre justo cuando cargase sobre sí la injusticia y maldad del hombre. Entonces no seguiría la práctica habitual de todos los que se dejan arrastrar por las circunstancias

Esto es lo que vemos cumplido en Jesús. Así es Dios, así es Jesús que con su extremo amor, desencadena este horrible sufrimiento. ¿Qué hace Dios ante su Hijo sufriente? Dios no se alegra por el sufrimiento de su Hijo, se complace en su obediencia, en que continúe confiando en Él. Los artistas, pintores, han reflejado esta respuesta ante tal pregunta. Pintan o esculpen a la Trinidad en que aparece el Padre abrazando la cruz de Jesús y en medio el Espíritu Santo.Dios también sufre.

Lo crucificaron encomendando a su madre y a su discípulo que se cuidasen y después de tomar el vinagre exclamó: TODO ESTÁ CUMPLIDO. El que lo vio da testimonio y su  testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad para que creáis…Mirarán al que atravesaron. Las mujeres, los amigos, José de Arimatea y Nicodemo suavizan la otra visión del Ecce Homo,”He aquí al hombre”. Los hombres que condenaron  a Jesús, el “Ecce homo”, se manifiestan  como mentirosos criminales , egoístas, pecadores  que necesitan ser   salvados por Jesús , el justo de los justos . Ahora se espera la luz esplendorosa del resucitado que nos ayude a interpretar este dolor del injustamente crucificado.

Por eso el Siervo doliente herido de Dios y humillado, triturado por nuestros crímenes,” con sus heridas nos ha curado”.

Aquel que  en los días de su vida mortal a gritos y con lágrimas presentó oraciones y súplicas fue escuchado y nosotros nos podemos acercar confiadamente al trono de gracia a  fin de alcanzar misericordia…

«Recuerda que tu ternura y tu misericordia son eternas.» «Que los que hemos llevado grabada por nuestra naturaleza humana la imagen de Adán, por la acción santificadora de tu gracia llevemos la imagen de Jesucristo el hombre celestial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies