SOLEMNIDAD DE NTRA.SRA.DEL CARMEN

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SRA. DEL CARMEN

1ªLct.:Za.2,14-17:Goza,Sion que yo vengo a ti

Sal.Lc.1,46-55:El poderoso ha hecho obras grandes por mi

Evang.: Lc.1,26-38

 

Estimadas autoridades municipales de Gexto, Sra.Alcaldesa y concejales del ayuntamiento, amigos y devotos de Ntra Sra. Del Carmen.

Celebramos la solemnidad de Ntra Sra.La Virgen María, madre de Dios y madre nuestra, en su advocación del Carmen aquí en Getxo-Neguri, tan cerca del mar. Nuestra atención se dirige a tantos hombres y mujeres, a tantas familias que viven del mar o que transitan de un lugar a otro. El mar que nos sugiere su potencial de vida pero también de peligros. Nos sobrecoge su inmensidad oceánica, su esplendor y también su amenaza.

Algunos cruzados en Tierra Santa, en el siglo XII ,se retiraron a las famosas cuevas del Monte Carmelo en Israel, cordillera sobare el mediterráneo y allí como ermitaños ,luego asociados en comunidad, invocaron a María del Monte  Carmelo(“Jardín de Dios”) que posteriormente como orden mendicante(agustinos, carmelitas, franciscanos y dominicos) extendió su culto por todo el occidente cristiano. Y los marineros y gentes del mar la han tomado como patrona y muchos niños en su día recibimos uno escapulario como signo de protección materna.

Nos encontramos aquí en esta bella iglesia en Vizcaya, como una barca invertida, celebrando la Eucaristía, el misterio de Jesucristo, hijo de la Virgen Mría. Aquí donde tantas personas de distingos lugares de Vascongadas y de España han celebrado fiestas familiares: primeras comuniones, bodas, oficios de difuntos…Aquí donde a principios del siglo XX,una comunidad de agustinos de la Provincia agustiniana de Filipinas, algunos de los cuales habían estado en las Islas Filipinas y en China, fundaron esta iglesia , residencia y colegio  para el servicio de la Palabra de Dios y la educación cristiana de los niños.

Después de la primera fase de la obra de reparación de la iglesia en tiempo de la pandemia y con la ilusión de poder realizar la 2ª fase, acudiendo a vuestra colaboración y generosidad, un argumento y foco principal nos reúne en esta iglesia que celebra a su titular la Virgen del Carmen.

Estamos celebrando la fe, sí, la pureza de la fe que el Profeta Elías con riesgo de su vida vivió en el monte Carmelo, denunciando la idolatría del pueblo de Israel sufriendo persecución. Bajo este sentido del profeta Elías aquellos ermitaños el monte Carmelo vivieron su aventura creyente siguiendo a Jesucristo y acompañados de la Madre.

Así hoy venimos aquí a dejar que la alegría mesiánica de María, Madre de Dios y Madre nuestra, nos envuelva, nos libere y nos consuele, a los enfermos, ancianos, tantos difuntos, a tantos médicos ,enfermeras y personal sanitario que han sido sacudidos por el virus.

Acogemo0s como María el pLan de Dios sobre cada uno de nosotros para que desde la fe o desde el sentido de la conciencia   personal nos adhiramos a un camino de justicia, verdad, solidaridad, amor, fraternidad…

Hoy en el oficio litúrgico de tercia, nos recuerda S.Pablo :»El evangelio es potencia de –Dios para que el cree. en virtud de la fe .Dios nos da su amor su gracia y nosotros lo que hemos de hacer es creer, apropiarnos de esa gracia.»

En estos momentos de dolor pero también de amor inteligente, desde esta fe poderosa o de voluntad amorosa de tantas personas hemos de quebrar la atmósfera de tristeza y desconsuelo y crear ámbitos de confianza y cercanía fraternas.

La poderosa intercesión de la Virgen María en su advocación del Carmen nos ayude y haga llegar a Cristo, monte de salvación.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + trece =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies