SOLEMNIDAD DE LA SMA.TRINIDAD

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

 

1ªLct.:Dt.4,32-34.39-40:Reconoce que el señor es el único Dios

Sal.32,4-5.6 y 9.18-19.20 y 22:La Palabra del Señor hizo el cielo

Rm.8,14-17:Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios esos son hijos de Dios

Evang.:Mt.28,16-20:Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

 

Ya hemos confesado el misterio de la Santísima Trinidad al santiguarnos en el Nombre del Padre…;al comienzo de la misa en el saludo: la gracia de N.S.J.,el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo…Con el himno del gloria hemos alabado a la Sma.Trinidad y hemos recitado la oración colecta invocando al Padre Todopoderoso que ha enviado al mundo la Palabra de la verdad y el Espíritu de la santidad para revelar al hombre su misterio.Y hemos concluido la oración por N.S. Jesucristo que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos….Toda una cascada de alabanzas a la Trinidad.Personal y comunitariamente alabamos este misterio

En el fragmento del Deuteronomio ,Moisés confiesa la excelsa Majestad de Dios, creador, que se digna acercarse a un pueblo con signos y prodigios para salvarlo y liberarlo de la esclavitud de Egipto. Insta a su pueblo a reconocer en su corazón ”al único Dios del cielo y de la atierra” y lo impulsa también a guardar sus mandamientos que le harán feliz. Sí, Dios único, un solo  Señor.

Este Dios creador, único, Señor de todo es un solo Señor. Es solo pero no solitario, sino solidario porque se ha revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una sustancia y tres personas en relación- perijóresis,  circuminsessio (residir en torno) y circumincessio (avanzar alrededor) admirable lenguaje de los teólogos para acercarse al misterio que nos asombra 

Por eso, ”Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor , el pueblo que Él escogió ”

Este Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra no está allá arriba solitariamente. Aunque trascendente  , no es inaccesible, es cercano, tan cercano que está en nosotros como Espíritu Santo que nos hace hijos, que nos da no uno espíritu de esclavos para recaer en el temor, sino un Espíritu de hijos que nos hace clamar Abba: Padre¡ papaíto- la invocación infantil al Padre  que  los cristianos han conservado en el lenguaje original como impacto de esta Palabra en labios de Jesús-.

La excelsa majestad de Dios creador se ha acercado tanto a nuestro corazón que a los creyentes les hace sentir inhabitados por Él, por la Trinidad. Y se ha acercado tanto que se ha encarnado en su Hijo Jesús que a lo largo de su vida temporal fue emitiendo palabras, signos de su familiaridad con el Padre y el Espíritu Santo.

Después de su glorificación, su Resurrección, les dijo a sus apóstoles: ”Id al mundo entero, anunciad el evangelio bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

Nuestra madre la iglesia, con gran empeño , con inteligencia y amor, ha querido explicar reflexionando sobre este misterio con palabras y lenguaje inteligente y excelso: naturaleza, sustancia, persona en relación,  limitado, sobre este misterio que no es que no comprendamos, sino que no terminamos de comprender, pero que nos plenifica y nos eleva  y nos nutre de amor, belleza y estupor.

¿Qué hacer ante tamaño misterio de la Trinidad? Con la oración colecta de este día”: Profesar la fe verdadera(Padre, Hijo y Espíritu Santo),Conocer su gloria(no solo conocimiento,  frío sino vital,íntimo,cálido) y Adorar, admirarnos, llevar la mano a la boca como expresión de estupor, admiración. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Gloria al Padre,al Hijo y al espíritu santo.Amén

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *