DOMINGO DE PASCUA

DOMINGO DE PASCUA 2021

 

1ª Lct.: Hechos de los Apóstoles,10,14ª.37-43: Lo mataron colgándolo de un madero pero Dios lo resucitó.

Sal117,1-2.16ab-17.22-23: :Este es el día en que actuó el Señor.

2ª Lct.:Col.3,1-4: Vuestra vida está con Cristo escondida en Dios.

Evangelio: Jn.20,1-9:El otro discípulo vio y creyó.

 

JUAN ENTRÓ, VIO Y CREYÓ

 Jesús les había dicho que el Hijo del hombre sería entregado a las autoridades, le condenarían y al tercer día resucitaría. Ante esto se resistían .No entendían este lenguaje de Jesús como no entendieron otras cosas que les enseñaba el maestro: amar al enemigo, perdonar hasta setenta vece siete ,lavar los pies a Pedro…Solo entendieron cuando resucitó: «Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos».

Lo sucedido a Jesús fue gravísimo, desorientador y desconsolador y martirial, lo sufrió por la verdad con la apariencia de que la mentira era verdad: condenado injustamente ,“alguien tenía que morir por el pueblo y ahuyentar una amenaza sobre el pueblo”. Entonces, ¿qué ocurrió…¿resucitó?¿Qué significa eso de resucitar?¿qué dicen sus amigos y sus fieles seguidoras?

Los discípulos huyeron, tuvieron miedo ,lo negaron. Jesús también les había dicho: en el mundo tendréis tribulaciones pero yo he vencido al mundo. Conviene que yo me vaya para enviaros un ahogado, un Paráclito que os revela la verdad total.

Sobre los discípulos había caído uno verdad implacable: han matado a Jesús que pasó haciendo el bien y era justo.

Pero he aquí que comienzan a manifestarse otros acontecimientos que cambian el sentido de la muerte ignominiosa de un justo como Jesús. Las mujeres que lo habían seguido y los discípulos que se habían encerrado a cal y canto, por miedo a lo judíos, perciben distintos signos de que Jesús vive, que ha resucitado. Dios le ha dado la razón. ”Su aflicción y desconsuelo se transforman en alegría y gozo”. Cuando a alguien le ha ocurrido algún bien: enfermedad superada, algún sano éxito…la persona no puede por menos de contarlo una y mil veces. Pues también nosotros necesitamos que nos lo cuenten una y mil veces ,aunque aderezado y condimentado con el Santo Espíritu de Jesús

Las apariciones de Jesús resucitado, la tumba vacía, el testimonio de varias personas al mismo tiempo despiertan la fe y llevan a la convicción íntima :Dios ha resucitado a su Hijo Jesús. Luego ellos no dejan de manifestar: nosotros lo hemos visto, somos testigos.

La tristeza, el sufrimiento, la huida liberadas del corazón de los apóstoles por el Espíritu Santo de Jesús resucitado se truecan en alegría, audacia, amor, fortaleza y esperanza y esa buena noticia acaba por imponerse y extenderse entre el balbuceo y el estupor.

Jesús resucitado, el de las llagas, ahora gloriosas, es el mismo pero ahora llenos de gloria. Inasible aparece y desaparece. Se va y viene y los llena de paz y alegría.

Dejemos invadir por  el estupor y la alegría de Jesús resucitado. ”Nuestra vida está escondida con Cristo en Dios”. Dejemos que nuestra memoria sea tomada por el Espíritu Santo y creamos verdaderamente que “la vida triunfó de la muerte, la luz venció al infierno”.

Muchas personas buscaban encontrarse con el ermitaño ruso S.Serafín de Sarov. Al ir a su encuentro él las saludaba diciendo: Alegría  mía, Cristo ha resucitado. Aleluya. Y la gente se iba feliz por aquel encuentro con un hombre de Dios era sanador

Señor, rebosantes de gozo pascual concede las los que celebramos la resurrección de Jesucristo, ser renovados por tu Espíritu para resucitar en el reino de la luz y de la vida.     

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies