JUEVES SANTO

                   LOS AMÓ HASTA EL EXTREMO

 

                  MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR

 

1ªLct. Ex.12,1-8.11-14:Prescripciones sobre la cena pascual

Sal.115,12-13.15-16abc.17-18:El cáliz que bendecimos es la comunión de la sanagre de Cristo

2ªLct.:1ªCo.11,23-26:Cada vez que coméis del pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor.

Evangelio: Jn.13,1-15:Los amó hasta el extremo.

 

Dijo Jesús: ”conviene que yo me vaya para enviaros uno Abogado, un Paráclito que os enseñe la verdad plena: os enseñará todas las cosas y os recordará todas mis palabras”(Jn-14,25)

Hemos escuchado la Palabra de Dios y cómo celebraban los judíos la fiesta anual de la Pascua, recuerdo, actualización, memorial de lo que uno día les aconteció a los judíos liderados por Moisés y liberados de la esclavitud de Egipto. En familia …un animal macho(cordero o cabrito) lo mataréis al atardecer y rociaréis las jambas y el dintel. ”Comeréis carne asada…panes sin fermentar y verduras. ”Ceñida la cintura y con bastón…Comeréis de prisa”. Es la Pascua, el paso del Señor…

Esta pascua o paso del Señor, Figura o adelanto profético de la Pascua plena del Señor con el acontecimiento de lo que Jesús hizo en la última cena: Institución de la Eucaristía, del orden sacerdotal y del mandamiento del amor hasta el extremo, lo celebramos hoy en el SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA, en este año 2021.,en este día, en el hoy.

De alguna manera todos nos sentimos contagiados incluso por el ambiente exterior  de lirismo, cofradías y procesiones(omitidas estos dos años)

Lo importante es que ahora nos dejemos abrasar por la palabra proclamada. Todos y cada uno de nosotros, irrepetibles para Jesús, somos alcanzados por el Espíritu de Jesús resucitado que nos ha reunido en comunidad.

Por eso con agradecimiento y sentimiento hondo podemos exclamar:¡Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho¡ Nos ha regalado a cada uno, aunque débiles y pecadores, la gracia de conocer a Jesucristo que ha dado la vida por amor hasta el extremo. Nos ha llamado amigos, nos ha lavado los pies y  nos ha dejado una señal :»Si yo os he lavado los pies…vosotros también…»Esta emoción contenida que intermitente nos ilumina y nos eleva, nos impulsa a vivir humildemente el talante y estilo de Jesús que «nos amó hasta el extremo». San Agustín en un bellísimo comentario al evangelio de S.Juan Sobre la plenitud del amor: «Amaos como yo os he amado…Nadie tiene mayor amor  que el que da la vIda por sus amigos…Cristo dio su vida por nosotros y también nosotros debemos dar la vida por los amigos…» cita el libro de los Proverbios:»…sentado a la mesa del Señor, mira qué te ponen delante. Pon la mano en ello pensando que tú has de preparar algo semejante…»( Así tantas personas hoy que cuidan de otras: de niños, ancianos, enfermos…Policías, médicos, madres…)No llegaremos como Jesús en  su libertad…quien en el momento de morir MATÓ EN SÍ MISMO A LA MUERTE(Tratado 84,1-2 CCL 36,536-538…). Los mártires al derramar su sangre mostraron que habían tomado de la mesa del Señor.

En el esplendor solemne de la Institución de la Eucaristía y del mandamiento del amor Jesús constituye a los apóstoles sacerdotes en la Nueva alianza con una palabra de poder y de unción. HACED ESTO EN MI MEMORIA.

En esta tarde-memorable cena de tu Hijo-confía a tu Iglesia el banquete de su amor, sacrificio nuevo de Alianza Eterna…que la celebración de los santos misterios nos lleve a alcanzar la plenitud el amor y la vida. Concédenos participar dignamente…pues cada vez que celebramos el memorial de la muerte de tu Hijo se realiza la obra de la salvación. Que la cena de tu Hijo que nos alimenta en el tiempo, llegue a saciarnos un día en la eternidad de tu reino..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 1 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies