QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

  QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

 

1ªLct.:Jeremías 31,31-34:Haré una alianza nueva y no recordaré el pecado
Sal.50,3-4.12-13.14-15.18-19:OH DIOS CREA EN MI UN CORAZÓN PURO
2ª Lct.:Hb.5,7-9:Aprendió sufriendo a obedecer y se ha convertido en autor de salvación eterna
Evangelio:Jn.12,20-33:Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto.


 
ATRAERÉ A TODOS HACIA MI

 

Ante las situaciones del pecado del hombre, las infidelidades del pueblo podemos decir que la ira de Dios llega hasta un límite y en ese límite se le nota a Dios un corazón de misericordia: «cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados».
Expulsa al hombre del paraíso, permite el diluvio, soporta las idolatrías y protestas de Israel en el desierto, amenaza a Moisés, se apiada de los exiliados, recrimina los pecados por medio de los profetas y perdona a David
Ante situación de infidelidad a la alianza he aquí la intervención grandiosa y graciosa de Dios para con su pueblo elegido: «meteré  mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo». Y reconocerán al Señor. Este es el nuevo tono de la gracia:” todos me conocerán, desde el pequeño al grande .Fruto de esa efusión del Espíritu Santo que cambia por dentro el corazón del hombre he aquí la invocación creyente en el tan reconocido salmo 50: misericordia, por tu compasión borra mi culpa, limpia mi pecado» ,”renuévame por dentro con espíritu firme” ”no me quites tu santo espíritu” «devuélveme la alegría de tu salvación». Esta es la cirugía vigorosa a un corazón penitente, arrepentido. Te has hecho la cirugía plástica-así le saludó su mujer después de años divorciado. No-respondió- Mondadori- es la gracia del Señor que me ha cambiado.
La esperanza sembrada en los corazones de algunos creyentes judíos queda reflejada en la figura de un Siervo Doliente ,en el profeta Isaías, quien mediante el sufrimiento y sus heridas «curarán nuestras enfermedades y soportará nuestros crímenes»

Así es como Jesús interioriza su condición de Hijo obediente y Siervo de Dios, cual grano de trigo que cae entierra y muere no sin antes  experimentar la angustia : «Ahora mi alma está agitada y ¿qué diré? Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora, Padre, glorifica tu nombre.

La glorificación de Dios, el esplendor de Dios se manifiestan en su Hijo que con confianza filial ”se hizo obediente hasta la muerte y una muerte de cruz”, ”y cuando sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí ”Jesús salva al mundo entregando su vida con amor y sufrimiento por eso dice S.Juan ante el esplendor de Jesús crucificado: ”Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir”.

La carta a los hebreos lo expresa con crudeza: ”Jesús, a gritos y con lágrimas presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo””…aprendió sufriendo a obedecer…”

Padres y madres que habéis sufrido y sufrís ,¡qué luz habéis recibido en algún momento que os ha convencido que es bueno dar la vida al mundo en vuestros hijos cuidarlos, educarlos…¡¡Verdad que el amor es más fuerte que la muerte¡

Hemos obtenido datos para saciar la curiosidad de aquellos griegos que quieren ver a Jesús .O a la curiosidad de Felipe que también le ha dicho a Jesús: Muéstranos al Padre y nos basta¡ ¡Tanto tiempo conmigo y no conoces al Padre.¡ Quien me ve a mi ha visto al Padre. Y resulta que tanto ha amado Dios al mundo que le ha entregado a su Hijo que ha dado la vida por todos.

¿Qué hemos de hacer para conocer al Padre ,ver a Jesús y creer en Él? .En la oración colecta hemos orado así: Que vivamos de aquel mismo amor que movió a Jesús a entregarse a la muerte para salvación del mundo; Tú que nos has iniciado en la fe cristiana, purifícanos por la acción de este sacrificio y que nos cuentes entre los miembros de Cristo cuyo Cuerpo y Sangre hemos comulgado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies