SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO SEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO

                   QUIERO, QUEDA LIMPIO

 

1ª Lct. :Levítico 13,1-2.44-46:El leproso vivirá solo

Salmo 32,1-2.5-11:Tú eres mi refugio

2ªLct.: 1ªCo.10,31-11,1.:Seguid mi ejemplo como yo sigo el de Cristo

Evangelio :Mc.1,40-45:Le desapareció la lepra y quedó limpio.

 

He aquí el doloroso destino que le esperaba a aquel que había contraído la lepra: vivir en soledad y fuera del campamento para evitar todo contagio. Tendría que declarar gritando que era IMPURO, INTOCABLE. Y además ,como le sucedió a Job, sufriría  la sospecha de sus conocidos:¡.Quizá ha cometido algún pecado y la lepra es el castigo ¡Una mentalidad primitiva tiende a asociar a una enfermedad un castigo por un orden infringido¡

El fragmento del evangelio según San Marcos que hemos escuchado pone el dedo en la herida de esta maldita enfermedad en todas las culturas y sus secuelas y al mismo tiempo manifiesta el grandioso  ser y actuar de Jesús que se encuentra con un leproso. Sintiendo lástima ante aquel intocable y excluido que suplicaba, le tendió la mano y le tocó y con palabras poderosas le curó:” quiero, queda limpio”. Jesús rompió el círculo infernal en que se hallaba aquel pobre hombre .

La palabra y la acción de Jesús declaran una gran noticia: la desesperación, la soledad, la enfermedad no tienen la última palabra y además “no son castigo de Dios”.

Desde el admirable testimonio del P. Damián, ya declarado santo, en la isla de Molocai donde consumió su vida para estar al lado de los leprosos o desde la apasionante dedicación a luchar contra la lepra de Raoul Follerau y su esposa en pleno siglo XX,¡cuántas batallas se han ganado a esta enfermedad maldita. Cuántos discípulos de Jesucristo con su testimonio han ayudado a las conciencias a superar tanta repugnancia y así aliviar a muchos enfermos. En España el Hospital de Fontilles es todavía un signo actual de la lucha que se ha realizado contra esta enfermedad  tan temida.

Porque sabemos que hoy también  existen otros tipo de lepras o enfermedades o situaciones humanas dolorosas: ancianos, enfermos de Alzeimer, drogadictos, sida, alcoholicos,  expresidiarios….esta cruel pandemia del Covid 19…

También hoy Jesús  actúa .A veces, con poder maravilloso  sana a los enfermos. Y en todo momento nos envía a  sus discípulos a dar una buena noticia a los que sufren .Con nuestra presencia dispuesta a ayudar somos evangelio, somos Jesús actuando .

Estamos celebrando la campaña contra el hambre de Manos Unidas con el lema. CONTAGIA SOLIDARIDAD contra el hambre.. Unos pocos hacen un mucho. Nos motiva sinceramente en esta campaña anual que realizan las mujeres de Acción Católica de España.. Cada tres meses  Caritas pide nuestra aportación para las necesidades de cada día.

Jesús que realiza un gesto de poder multiplicando los panes y los peces para dar de comer a una muchedumbre hambrienta también les dice a sus apóstoles, a sus discípulos :”Dadles de comer”. Impulsa su solidaridad y su creatividad caritativa para salir a ayudar al necesitado. Ante nuestras rutinas y cansancios y escepticismo y nuestra fe aletargada y dormida , hoy con el leproso le decimos : Señor, si quieres puedes limpiarme” “aumenta mi fe”. ”Una palabra tuya basta para sanarme

”Señor, haz que alimentados con el manjar del cielo busquemos la fuente de donde brota la vida .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + veinte =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies