RETAZOS DE LA VIDA DE STA.TERESA DE LISIEUX

 

 

   RETAZOS DE LA VIDA DE  TERESA DEL NIÑO JESUS

                              HISTORIA DE UN ALMA

 

   Manuscrito A.

 

                                 Capítulo 1.2.. PREFERENCIAS DE DIOS

Durante mucho tiempo estuve preguntándome a mí misma por qué Dios tenía preferencias, por qué no todas las almas recibían sus dones por igual. Era cosa que me maravillaba. Al verle prodigar mercedes tan fuera de lo común a los santos que le habían ofendido como S.Pablo, San Agustín-obligándoles por decirlo así a recibir sus gracias.O bien ,al leer la vida de aquellos a quienes Ntro.Señor colmaba de caricias desde la cuna al sepulcro.

Me preguntaba a mí misma porqué los pobres salvajes por ejemplo morían en gran número sin siquiera haber oído anunciar  el nombre de Dios…

Jesús se dignó instruirme a cerca de este misterio. Puso ante mis ojos el libro de la naturaleza. Y comprendí que todas las flores creadas por El son bellas, que el brillo de la rosa y la blancura de la azucena no le quitan a la diminuta violeta su aroma ni a la margarita su encantadora sencillez. Comprendí que si todas las flores pequeñas quisieran ser rosas la naturaleza perdería su gala primaveral,,los campos no estarían esmaltados de florecillas .

Lo mismo acontece con el mundo de las almas. El ha creado a los santos grandes. Pero tambièn a los pequeños. La perfección consiste en cumplir su voluntad en ser lo que El quiere que seamos.

                                   Cap.1,4: AUTOBIOGRAFÍA

Me encuentro en una época de mi existencia en que puedo echar una mirada sobre el pasado. Mi alma se ha madurado en el crisol de las pruebas exteriores e interiores. Al presente, como la flor fortificada por la tormenta, levanto mi cabeza y veo realizarse en mi las palabras del salmo 22:El Señor es mi pastor, nada me falta.

                    Cap.1,9. DE UNA CARTA DE SU MADRE

“Teresita me preguntaba el otro día si iría al cielo. Le contesté que sí, a condición de  que fuese muy  buena. Ella replicó:

 -Sí, pero si no fuese buena ,iría al infierno. Sé muy bien lo que haría entonces: volar a ti que estarías en el cielo.¿Cómo se las arreglaría Dios para cogerme ?Tú me apretarías fuertemente entre tus brazos.

Leí en sus ojos que estaba positivamente convencida de que nada podría hacerle Dios si se escondía entre los brazos de su madre.

                    Cap.1,19:¡NADA DE MEDIAS TINTAS¡

Comprendí que para llegar a ser santa era necesario sufrir mucho, buscar siempre lo más perfecto y olvidarse de sí mismo. Comprendí que en la perfección había muchos grados y que cada alma era libre de responder a las insinuaciones Nuestro Señor, libre de hacer poco o mucho por El. En una palabra libre de escoger entre los sacrificios que Jesús pide. Entonces como en los días de mi infancia y exclamé:¡Dios mío, lo escojo todo. No quiero ser santa a medias. Solo me asusta una cosa: conservar mi propia voluntad. Tomadla vos, pues yo escojo todo lo que vos queráis

                      Cap.1,20.LOS DIABLILLOS

Recuerdo un sueño que tuve a esta edad  y que se gravó profundamente en mi imaginación. Una noche soñé que salía a dar un paseo sola por el jardín. Llegada al pie de la escalera que había de subir para entrar en él ,me paré sobrecogida de espanto. Delante de mi, cerca del emparrado había un barril de cal y sobre el barril bailaban con una agilidad sorprendente dos horribles diablillos ,no obstante los pesados hierros que arrastraban sus pies .De repente fijaron en mi sus encendido ojos .Y en aquel mismo instante mostrándose muchos más espantados que yo, saltaron del barril y fueron a esconderse en la lencería que estaba en  frente.

Viéndoles tan poco valientes quise saber lo que iban a hacer y me acerque a la ventana. Los pobres diablos estaban allí corriendo sobre las mesas sin saber qué hace para huir de mi mirada. A veces se acercaban a la ventana mirando con recelo para ver si yo seguía allí y al verme empezaban a correr de nuevo como desesperados

Este sueño nada tiene ciertamente de extraordinario. Creo sin embargo que Dios ha permitido que lo recordarse siempre para demostrarme que un alma en estado de gracia nada tiene que temer de los demonios que son cobardes capaces de huir ante la mirada de una niña.

                                       Cap.2,8: RABIETAS

Una noche estando todo preparado para comenzar nuestras oraciones le dije:

-Victoria ¿quieres empezar el Acordaos?

-Voy a encender.

Ella hizo ademán de empezar pero no pronunció palabra y me miró riendo. Yo que veía consumirse rápidamente mis preciosas cerillas le supliqué que rezase la oración. Ella continuaba callada. Entonces ,levantándome la llamé a voz en grito:¡mala¡ y salíéndome de mi dulzura habitual di una patada en el suelo con todas mis fuerzas. A la pobre Victoria se le cortaron las ganas de reír ,me miró con asombro y me enseñó los cabos de vela que me había traído.

Tras derramar lágrimas de cólera derramé lágrimas de sincero arrepentimiento, formando el firme propósito de nunca volverlo  hacer.

                                       Cap.2,17 :CIELO

Paulina recibía mis confidencias y resolvía todas mis dudas. En cierta ocasión le manifesté mi extrañeza ante el hecho de que Dios no premiase en el cielo con igual gloria a todos los elegidos y le di a entender mi temor de que no todos fuesen dichosos.

Entonces Paulina me mandó buscar el vaso grande de papá y poniéndole junto al mío que era pequeñito me dijo que los llenase de agua.

Una vez hecho, me preguntó cuál de los dos estaba más lleno. Yo le contesté que estaba tan lleno el uno como el otro y que era imposible echar más agua en ninguno de ellos pues no cabía.

Mi querida madrecita me hizo entonces comprende que en el cielo Dios dará a sus elegidos tanta gloria cuanta fuesen capaces de recibir y de este modo el último entre ellos no tendría nada que envidiar al primero. 

                                     C.2,20. ACLARACIÓN

14 años después Dios mismo rasgó la tela del misterio. Me hallaba en licencia(ciertos días de fiesta en el Carmelo las religiosas tenían licencia para hablar en particular) con Sor María del Sagrado corazón y estábamos hablando como de costumbre sobre cosas de la otra vida y repasando recuerdos de nuestra infancia le recordé la visión que había tenido a la edad de 6 a 7 años. De repente, a,l referir los detalles de aquella escena extraña comprendímos  la dos al mismo tiempo el significado de la visión. Sí, era papá a quien yo había visto caminando y encorvado por la edad. Diez años antes de nuestra gran tribulación Dios nos la mostraba

                            C.2.22: LA GUAPA TERESA

Recuerdo que durante el paseo que dábamos por la playa, un señor y una señora me vieron correr alegremente alrededor de papa y acercándose a nosotros le preguntaron si era hija suya, afirmando al mismo tiempo que era una niñita  muy guapa. Papá les contestó que sí. Pero me di cuenta de que por señas les decía que no me dirigiesen alabanzas. Era la primera vez que oía  llamarme guapa.

                    C.2.22: BELLA EXPERIENCIA JUNTO AL MAR

Por la tarde, a la hora en que el sol parece bañarse en la inmensidad de las olas dejando delante de sui un surco de luz fue a sentarme sola con Paulina sobre una roca. Estuve largo tiempo contemplando aquel surco luminoso, imagen de la gracia que ilumina el camino que ha de recorrer la barquilla de graciosa vela blanca y allí  junto a Paulina tomé la resolución de no alejar nunca mi mirada de la mirada de Jesús para navegar siempre en paz hacia la patria de los cielos.

Mi vida  se deslizaba tranquila y dichosa. El cariño con que me sentía rodeada en los Buissonets me hacía, por así decirlo, crecer. Pero yo era sin duda lo bastante crecida para empezar a luchar  y conocer el mundo y las miserias de las que está lleno.

   C.3.18.MILAGRO DE NTRA.SRA.DE LAS VICTORIAS

De repente, la Santísima Virgen me pareció hermosa, tan hermosa que nunca había visto nada tan bello. Su rostro respiraba una bondad y ternura inefables. Pero lo que me llegó hasta el fondo del alma fue la encantadora sonrisa de la Santísima Virgen.

En aquel momento todas mis penas se desvanecieron. Dos gruesas lágrimas brotaron de mis ojos y se destilaron silenciosamente por mis mejillas pero eran lágrimas de purísimo gozo.

¡Ah¡,pensé yo, la Santísima Virgen me ha sonreído  ¡Qué feliz soy¡ Pero no se lo diré  nunca   a nadie, pues entonces desaparecía mi felicidad.

Sin esfuerzo alguno bajé los ojos y vi a María que me estaba mirando amorosamente. Estaba emocionada y parecía sospechar el favor que la Santísima Virgen acababa de concederme.¡Oh¡ A ella, a sus conmovedoras súplicas debía yo la gracia de la sonrisa de la Reina de los cielos. Al verme María con la mirada fija en la Santísima Virgen pensó ¡Teresa está curada¡

                             C.4.1:SOBRE SU NOMBRE

Se me ocurrió pensar que nombre me pondría en e Carmelo. Conocía ya la existencia de una Sta Teresa de Jesús, No obstante me propuse conservar mi hermoso nombre de Teresa. De pronto pensé en el Niño Jesús a quien tanto amaba y exclamé interiomente: ¡Oh¡ Cuánto me gustaría llamarme Tersa del Niño Jesús.

Nada dijo en el locutorio a cerca del sueño que había soñado, completamente despierta .Pero al preguntar mi buena Madre Maria de Gonzaga a las religiosas qué nombre había de ponerme se les ocurrió darme el nombre que yo había soñado. Grande fue mi alegría aquella feliz coincidencia de pensamiento. Me pareció una delicadeza de mi querídísimo Jesús.

                                   C.4.19.AMOR-PERDÓN

Sé por las palabras de Nuestro Señor a Simón que “aquel a quien menos se le perdona menos ama”.Pero esas profundas palabras resuenan con inmensa dulzura en mi alma porque  sé que Jesús me ha perdonado más  a mí que a la Magdalena puesto que me ha perdonado previamente impidiéndome caer.

                                          C.4.20.ESCRÚPULOS.

El año que siguió a mi primera comunión  pasó casi entero en perfecta calma, sin que mi alma experimentara inquietudes interiores. Sólo en el retiro preparatorio para la solemne renovación de mi primera comunión me vi asaltada por la terrible enfermedad de los escrúpulos.

Es necesario haber pasado por este martirio para comprenderlo .Indecible es lo que sufrí durante año y medio. Todos mis pensamientos ,mis acciones más sencillas se convertían en motivo de turbación. Sólo hallaba descanso contándoselo a María lo cual me costaba mucho pues me veía obligada u manifestarle los extravagantes pensamientos que se me ocurrían acerca de ella misma. Tan pronto como depositaba en ella mi carga, la paz brillaba por un instante en mi alma. Pero la paz pasaba  como un relámpago y el martirio empezaba de nuevo

                             C.4.22:  ¡ES BONITA¡

A una señora le oía decir-refiriéndose a mí que tenía el pelo muy bonito. Otra al despedirse preguntaba-creyendo que yo no la oía-quién era aquella joven tan linda.

Aquellas frases tanto más halagüeñas cuanto que no se decían delante de mi, dejaban en mi alma una impresión de placer que demostraba muy a las claras cuan llena estaba de amor propio.

                                 C.5.1.:IMPERFECTA

Verdaderamente mi extremada sensibilidad me hacía insoportable. Si me acontecía disgustar involuntariamente a alguna persona querida, en vez de hacerme fuerte y no llorar, lloraba como una magdalena, lo cual aumentaba mi falta en lugar de desminuirla y cuando empezaba a consolarme de la falta en sí misma lloraba por haber llorado. Eran inútiles todos los razonamientos ,no conseguía corregir tan feo defecto.

                                    C.5.2:MILAGRO

No sé cómo podía mecerme en la dulce ilusión de entrar en el Carmelo sin haber salido aún de los pañales de la infancia.

Era necesario que Dios obrase un pequeño milagro para hacerme crecer en un momento y el milagro lo realizó el día inolvidable de Navidad .

Aquella noche…Jesús el dulce niñito en una hora cambió la noche oscura de mi alma en torrente de luz

La noche en que El se hace débil y paciente por mi amor a mi me hizo fuerte y valerosa. Me revistió de sus armas. Desde aquella noche(24 al 25 de diciembre de 1886)nunca más fui venida en ningún combate. Marché de victoria en victoria.

Aquella noche la fuente de mis lágrimas se secó y en adelante solo volvió a manar alguna que otra vez y con dificultad. Este hecho justificó las palabras que un día me había dicho :Lloras tanto ahora en tu niñez que más tarde no tendrás lágrimas que derramar”

                                     C.5.3-4.PRANZINI

No eran tanto las almas de los sacerdotes las que me atraían sino las de los grande pecadores. Me abrasaba el deseo de librarles del fuego eterno.

A fin  de avivar mi celo, Dios me demostró que mis deseos le eran agradables.

Oí hablar de un gran criminal que acababa de ser condenado a muerte en castigo de sus horribles crímenes. Todo hacía creer que moriría impenitente. Para conseguirlo empleé todos los medios imaginables…

Mi oración fue escuchada al pie de las letra. A pesar de que papá me había prohibido leer periódicos, no creía desobedecerle leyendo los pasajes que hablaban de Pranzini. Al día siguiente de su ejecución cayó en mis manos el periódico “La Croix”.Lo abrí apresuradamente y ¿qué fue lo que vi?¡Ah¡,las lágrimas traicionaron mi emoción y hube de esconderme. Pranzini no se había confesado. Había subido al cadalso y estaba a punto de meter su cabeza en el lúgubre agujero cuando de repente herido por una súbita inspiración se volvió, cogió el crucifijo que le presentaba el sacerdote y besó tres veces las sagradas llagas. Luego su alma voló a recibir la sentencia misericordiosa de Aquél que declara:”En el cielo hay más gozo por uno solo pecador que hace penitencia que por 99  justos que no tienen necesidad de ella”

                C.5.9:     LA EXPRESIÓN DEL    ROSTRO

La práctica de la virtud se nos hizo dulce y natural. Al principio mi rostro traicionaba con frecuencia el combate interior pero poco a poco aquella impresión desapareció y la renuncia se me hizo fácil aún en el instante primero.

                                   C.5.26.EL MOÑO

El obispo de Bayeux y Lisieux nos condujo hasta el jardín,.Papa le divirtió mucho contándole que con el fin de aparentar más edad me había recogido en moño los cabellos. El señor Reverony tubo a bien acompañar hasta el fin  del jardín .Dijo a papá que nunca había visto cosa parecida::un padre tan impaciente por entregar su hija a Dios como esta por entregarse a sí misma.

                           C.6.22.JUGUETE DE JESÚS

Desde hacía algún tiempo me había ofrecido al Niño Jesús para ser su juguetito. Le había dicho que no me tratase como un juguete caro-uno de esos juguetes que los niños se contentan con miar sin atreverse a tocarlo-sino como una pelotita sin valor alguno, que El podía tirar al suelo, o pegar con el pie ,romper, abandonar en un rincón o bien estrechar contra su corazón, si le venía en gana.

En una palabra, quería divertir al Niño Jesús, complacerle, entregarme a sus caprichos infantiles.

El había escuchado mi oración. En Roma Jesús rompió su juguetito .Quería ver lo que había dentro y después de verlo, satisfecho de su descubrimiento, dejó caer al suelo su pelotita y se quedó dormido.

¿Qué seuños soño en su dulce dormir?¿Qué fue de la pelotita abandonada ?Jesús soñó que seguía divirtiéndose aún con su juguete ,dejándole y cogiéndole alternativamente Y soñó que después de haber echado a rodar muy lejos su pelota la estrechaba contra su corazón no permitiendo que ya nunca más se alejase de su manita.

                            Cp.6.25:LA FELICIDAD

Comprendí muy bien que la dicha no se halla en los ojos que nos rodena .Se halla en lo más íntimo del alma. Se la puede poseer lo mismo en la prisión que en un palacio. La prueba es que soy mucho más feliz hoy en el Carmelo, aun en medio de mis sufrimientos interiores y exteriores que entonces en el mundo, cuando me veía rodeada de todas las comodidades de la vida y sobre todo cuando gozaba de las dulzuras del hogar paterno.

 

                                    C.7.2:INGRESO

Después de haber abrazado a todos mis amados familiares me puse de rodillas delante de nuestro incomparable padre, pidiéndole su bendición. Para dármela también él se puso de rodillas y me bendijo llorando. El espectáculo  de aquel anciano ofreciendo al Señor a su hija tuvo que hacer sonreír a los ángeles.

Algunos instantes después  las puertas del Arca Santa se cerraron detrás de mí, mientas yo recibía dentro los abrazos de las queridas hermanas que me habían hecho de mardre y a quien en adelante tomaría yo por modelo de mis acciones

Por fin mis deseos se veían cumplidos. Mi corazón sentía una paz tan dulce y profunda que me es imposible describirla. Y desde hace siete años y medio aquella paz ha seguido siendo mi particular herencia. Nunca me  ha abandonado en medio de las más grandes tribulaciones

                                      C.7.4.:sufrimiento

El sufrimiento me tendió sus brazos y yo me arrojé en elloS con amor .A los pies de Jesús Hostia, en el examen que precedió a mi profesión declaré lo que venía  hacer en el Carmelo. HE FENIDO PARA SALVAR A LAS ALMAS Y ESPEIALMETNE ROGAR POR LOS SACERDOTES.

…Jesús me hizo comprender que las almas me las quería dar por medio de la cruz. Y mi anhelo de sufrir creció con el sufrimiento mismo .Durante 5 años este fue mi caimjno. Pero mi sufrimiento no se traslució al exterior y tanto más doloroso era cuanto solo era de mi conocido  

                                C.7.EL P.PICHON

Mi entrevista con el Padre fue para mi un gran consuelo aunque velado por las lágrimas  a causa de la dificultad que hallaba en expresar el estado interior de mi alma.

Hice un confesión general como nunca la había hecho. Al final el padre me dijo  estas palabras ,las mas consoladoras que han sonado jamás en los oídos en mi alma..”En la presencia de Dios, de la Sanísima Virgen y de todos los santos declaro que nunca habéis cometido un solo pecado mortal”

                                       C.7.7:SENCILLEZ

Nuestra Mar maestra era verdaderamente una santa, el tipo acabado de las primitivas carmelitas…

Su bondad conmigo no tenía límites y sin embargo mi alma no se expansionaba con ella. No estando acostumbrado a hablar de mi alma me resultaba difícil manifestarla lo que en ella sucedía. Una buena Madre, religiosa  antigua, adivinando un día lo que me pasaba y me dijo riendo en la recreación:

 -Hija mía: se me figura que no tenéis gran cosa que confiar a vuestras superioras.

-Madre mía,¿por qué decís esto?.

-Porque vuestra alma es sumamente sencilla. Pero cuando seáis perfecta, seréis todavía más sencilla. Cuanto más se acerca el alma a Dios tanto más se simplifica.

La buena mar tenía razón. No obstante la dificultad que yo tenía en abrir mi alma con  provenir de mi sencillez constituía para mí un verdadero tormento .Lo reconozco hoy que sin dejar de ser sencilla manifiesto con gran facilidad  mis pensamientos.

                                     C.7.11:TE DEUM

Al final de la ceremonia de mi toma de hábito Monseñor entonó el Te Deum. Un sacerdote le hizo notar que aquel cántico no se cantaba más que en las profesiones .Pero el impulso estaba dado y el himno de acción de gracias se cantó entero.

                   C.7.15.FUNDAMENTOS DE VIDA ESPIRITUAL

Meditaba por entonces fundamentos de vida espiritual del P.Surin .Un día durante la oración comprendí que con el vivo deseo que tenía de profesar se mezclaba un gran amor propio .puesto que me había entregado a Jesús, para compadecerle y consolarle no debía obligarle a hacer mi voluntad en lugar de la suya.

                                        C.8.13:TURBACIÓN

Un día contra mi costumbre, me hallé un poco turbada al ir a comulgar. Me parecía que Dios no estaba contento de mi y pensaba para  mis adentros:¡Ah¡ Si solo recibo hoy la mitad de una hostia me sentiré apenada pues creeré que Jesús viene descontento a mi              corazón.

Me acerco y ¡oh qué dicha ¡Por primera vez en mi vida  que el sacerdote toma dos hostias bien separadas y me las da. Ya comprenderéis la alegría y las dulces lágrimas que derramé ante misericordia tan grande.

                        C.8.14:INQUIETUD SOBRE EL CIELO

Sufrí por entonces(1891) grandes inquietudes interiores de toda clase hasta llegar a dudar a veces si existiría el cielo. Estaba dispuesta a callar acerca del estado interior de mi alma, por no saber cómo expresarme.

Pero apenas entré en el confesionario sentí que mi alma se dilataba. Después de pronunciadas unas pocas palabras, fui comprendida de modo maravilloso y hasta adivinada. Mi alma fue como un libro abierto donde el Padre leyó mejor que yo misma. Me lancé a velas desplegadas por los mares de la confianza y del amor que me atraían tan fuertemente pero por los que no me atrevía a navegar

                                 C.8.19:UNA SEÑAL

Un día en que las dificultades parecían insuperables-ingreso de Celina-le dije a Jesús durante la acción de gracias.: Sabéis, Dios mío cuan vivo e mi deseo de conocer si papá ha ido derecho al cielo. No os pido que me habléis, dadme un señal. Si la hermana A de Y(Amada de Jesús) consiente en la entrada de Celina o por lo menos no pone   obstáculos será señal de que papá ha ido derecho a unirse con vos.

Ya sabéis, madre mía querida, que aquella religiosa juzga que tres éramos demasiadas….La primera persona que encontré al salir de la acción de gracias fue ella precisamente. Me llamó con gesto muy amable, me dijo que subiese a estar con vos y me hablo de Celina con lágrimas en los ojos.

           C.8.22:ACCIÓN DE GRACIAS

Creo que si las demás criaturas gozasen de las mismas gracias que yo, Dio nos sería temido de nadie, sino amado hasta la locura. Y amándoles ningún alma llegaría a ofenderle.

 

       MANUSCRITO B

 

                                               C.11.8:SUEÑO

Vi delante de mi-en sueños, a tres carmelitas vestidas con sus capas blancas y echados los velos .De lo que no tuve duda era que venían del cielo…

…Cuánto me gustaría ver el rostro de una de esas carmelitas. Y en aquel momento como si hubiese sido atendido mi deseo por ella, la más alta de las tres santas se adelantó a mi. Yo al instante caí de rodillas.¡Oh felicidad¡ La carmelita se quitó el velo, mejor dicho, se lo levantó ligeramente y me cubrió  con el. Yo sin la menor vacilación reconocí enseguida a la venerable Madre Ana de Jesús, fundadora del Carmelo de Francia.

Su cara era hermosa, de una hermosura inmaterial. No despedía resplandor alguno y sin embargo, a pesar del velo que nos envolvía a las dos, veía su rostro celestial iluminado por una claridad inefablemente suave, claridad que el rostro no recibía sino que producía él mismo.

Me sería imposible expresar la alegría de un alma. Estas cosas se sienten y nos se pueden decir,

                                C.11.11.SER SACERDOTE

Siento en mi la vocación de sacerdote ¡Oh Jesús¡¡Con qué amor se recibiría en mis manos cuando al conjuro de mis palabras, bajaras del cielo¡¡Con qué amor te daría a las almas .Pero ¡ay¡ Aun deseando ser sacerdote, yo admiro y envidio la humildad de S.Francisco  de Asís y siento al mismo tiempo la vocación de imitarle rehusando la sublime dignidad del sacerdocio.

                                        MANUSCRITO C

                                          C.9.5:SANTIDAD

Siempre he deseado ser una santa. Pero¡’ay¡ cuando me comparo con los santos…

Mas en vez de desanimarme, me he hecho esta reflexión:”Dios no pede inspirar  deseos irrealizables. Por tanto a pesar de mi pequeñez puedo aspirar a ser  la santa. Crecer me es imposible, he de soportarme a mi misma tal cual soy  con todas mis imperfecciones….

Animada por estos sentimientos busqué y halle en proverbios 9,4:El que sea pequeñito venga a mi”.

Entonces me acerqué a Dios, adivinando que había encontrado lo que buscaba y deseando saber lo que haríais, Señor, con el pequeñito que respondiese a vuestra llamada he aquí lo que hallé:” a la manera que una madre acaricia a su hijito, así os consolaré yo. Os llevaré en mi regazo y os acunaré  en mis rodillas”(Is.66,12)

                                     C.9.9:SUFRIMIENTO

Sabéis muy bien que el Señor se ha dignado hacer pasar a mi alma por muchas clases de tribulaciones he sufrido mucho en mi vida. pero si en mi infancia sufrí con tristeza ahora no lo hago con alegría y con paz de Verdaderamente hallo mi alegría en el sufrir.

                  C.9.12.PRUEBAS

Durante lo día gozoso del tiempo pascual, Jesús me hizo comprender que hay verdaderamente almas sin fe, almas que por el abuso de las gracias pierden este precioso tesoro única fuente de alegrías puras y verdaderas.

Permitió que mi alma se viese invadida por las más densas nieblas y que el pensamiento del cielo, tan dulce para mi, no fuera ya más que un motivo de combate y de tormento.

                                        C.9.18:HERMANAS

Yo no vine al Carmelo precisamente para vivir con mis hermanas sino únicamente para responder a la llamada de Jesús.¡Ah¡ Ya pretendía yo que vivir con mis hermanas había de ser un sufrimiento continuo cuando una está decida a no ceder nada a la naturaleza

                                    C.9.18.TERNURA

Al entregarse a Dios el corazón no pierde su ternura natural, antes bien, la ternura crece a media que se hace más pura y más divina.

                            C.9.23.MADRE MARIA DE GONZAGA

Madre mía, vos sois la brújula que Jesús de me ha dado para guiarme con seguridad hacia las riberas eternas.¡Qué dulce es para mi fijar en vos la mirada y cumplir prontamente la voluntad del Señor. Desde que permitió en mi alma las tentaciones contra la fe, el espíritu de la fe ha aumentado grandemente en mi corazón .Y este espíritu no solo me hace ver en vos una madre que  me ama y a quien amo sino a Jesús mismo viviendo en vuestra alma y comunicándome por medio de vos su voluntad.

                                     C.9.26.SACRIFICIO

Fue durante la recreación. La portera tocó dos campanadas; había que abrir la puerta de la clausura a unos obreros que tenían que pasar unos arbolillos para el Belén. En aquel momento la recreación no tenía atractivo porque faltabais vos.¡Que bien-pensé yo-si me mandasen hacer la tercera¡ En efecto, la Madre subpriora me dijo que fuese yo o la hermana que estaba a mi lado.

Empecé a desatarme el  delantal pero muy despacio para dar tiempo a que se lo                      quitase mi compañera a la que también le gustaría hacer de  tercera.

La hermana que suplía a la tornera nos miraba riendo. Al ver que  yo era la última me dijo ¡Ah¡ ya me parecía a mi que no ibais a ser vos la que ganase esta perla….

Bien seguro que toda la comunidad pensó que yo había obrado así obedeciendo a mi gusto natural. Imposible decir cuánto bien hizo a mi alma aquel detalle tan insignificante y cuán indulgente me tornó para con las flaquezas de mis hermanas.

                        C.9,27-29.UNA HERMANA ANTIPÁTICA

Hay una hermana en la comunidad que parece tener el don de resultarme antipática en todo…

No me contentaba con rogar mucho por la hermana que era para mi motivo de tantas luchas interiores…le prestaba favores…le dirigía la más encantadora de mis sonrisas…

Un día en la recreación me dirigió en tono jovial esas palabras: Me queréis decir, Sor Teresa del Niño Jesús, qué es lo que tanto os atrae de mi? ¡A¡,lo que me atraía era Jesús escondido en el fondo de su alma. Jesús que hace dulce lo que hay de amargo. Le contesté que sonreía porque me gusta verla-aunque entendido sin añadir que bajo un punto de vista espiritual.

                                               C.9,29.HUIR

Una hermana, animada de santo celo –y que me quería mucho-al verme entrar en vuestra celda. creyó que iba a despertaros y quiso cogerme las llaves pero yo era demasiado terca para dejárselas y ceder en mis derechos. Le dije lo mas finamente que pude que tan buenos deseos tenía yo como ella de no despertaros y que me tocaba a mi devolver las llaves.

El ruido que hicimos os despertó. La pobre hermana :Ha sido Sor Teresa. Yo sentía un vivo deseo de defenderme …una idea luminosa vino, vi con claridad que si empezaba a justificarme no iba a poder conservar la paz en mi alma. Por otra parte carecía de la virtud necesaria para dejarme acusar. Mi tabla e salvación :la huída. Me maché silenciosamente. Me latía fuertemente el ccorazón que me fue imposible ir muy lejos y me senté en la escalera para gozar en paz los frutos de mi victoria .

                                        C.10.6.AFECTOS

Encontré en el noviciado a una compañera 8 años mayor que yo. Su carácter infantil borraba la diferencia de años .Nos entendíamos de maravilla. Nos permitisteis platicar de vez en cuando. Mi compañera me encantaba por su carácter expansivo pero…cuán diferente era el afecto que sentía hacia vos…Su conducta hacia la hermanas…yo deseaba ver corregidas estas cosas en ella…

…advertí con tristeza que nuestras conversaciones no alcanzaban el fin deseado. Entonces Dios me dio a entender: o hablar claramente o poner fin a unas conversaciones mundanas.

…supliqué a Dios pusiese en mis labios palabras dulces y convincentes…

Llegada la hora convenida para las pláticas, al poner la pobrecita hermana sus ojos en mi se dio cuenta enseguida que yo no era la misma. Se sentó a mi lado enrojeciendo y y yo apoyando su cabeza sobre mi corazón con lágrimas a la vez le dije todo lo que pensaba de ella. Admitió con gran humildad y me prometió empezar nueva vida.

…Le demostré que se amaba a sí misma y no a vos. Le dije cómo os amaba yo y los sacrificios que me había visto obligada a hacer en los comienzos de mi vida religiosa para no aficionarme a vos…

Siendo postulante me venían a veces tan violentas tenciones de entrar  en vuestra celda para darme gusto, para encontrar algunas gotas de consuelo que me veía obligada a pasar rápidamente por delante del depósito( Oficina de la Madre priora) y agarrarme al` pasamanos de la escalera.

                                   C.10.14:PROPIAS FLAQUEZAS

Con ciertas almas, veo la necesidad de hacerme pequeña, de no tener reparo en humillarme manifestándoles mis propios combates y defectos. Mis hermanitas al ver que yo tengo flaquezas ,me confiesan con sencillez sus faltas alegrándose de que yo las comprenda por experiencia.

                              C.10.17-18.SOBRE LA ORACIÓN

¡Qué grande es el poder de la oración ¡Se lo diría una reina que en todo momento tiene acceso al rey que pude conseguir lo que pide.

Fuera del oficio divino, no tengo valor para imponerme la obligación de buscar en los libros bellas oraciones.

…Hago como los niños que no saben leer: digo a Dios sencillamente lo que quiero prescindiendo de las bellas frases y siempre me comprende.

Para mí la oraciones un impulso del corazón, un simple mirada dirigida al cielo, un              grito de gratitud y de amor, tanto en medio de la tribulación como en medio d e la alegría. En fin, es salgo grande, algo sobrenatural que me dilata el alma y me une con Jesús.

Algunas veces cuando mi alma se halla en tanto sequedad que me es imposible formar un solo pensamiento para unirme a Dios, rezo muy despacio el Padrenuestro y el Avemaría. Estas oraciones me gustan mucho y me alimentan el alma y me unen con Jesús.

                                  C.10.19.ES ADMIRADA

Con frecuencia me dice una u  otra novicia. ¡Tenéis  respuesta para todo¡ Yo creía poneros esta ven en una aprieto ¿De dónde sacáis las cosas que decís?

                             C.10.19:DISCERNIMIENTO

Algunas creen que leo en el fondo de sus almas porque alguna vez les he prevenido diciéndoles lo que pensaban.

Una noche, una de mis compañeras había determinado ocultarme una pena que la hacía sufrir mucho. Por la mañana me encontré con ella. Me habló con rostro sonriente y yo, sin contestar a lo que me decía le dije a mi vez con firmeza :Estáis triste.

Si hubiese hecho caer la luna a sus pies, creo que no me hubiera mirado con mayor asombro. Fue tan grande que una especie de pasmo se apoderó también de mi y por un instante experimente una especie de pasmo sobrenatural. Estaba segura de no poseer el don de leer  en las almas y por eso tanto más asombrada quedé cuando más justamente en el blanco había dado. Sentí la presencia de Dios muy cerca de mí. Supe que había repetido sin darme cuenta como un niño, palabras su que no salían de mi sino de Dios.

                                    C.10,20:AUTOCONCIENCIA

No puedo decir que Jesús me leve exteriormente por el camino de las humillaciones. Se contenta con humillarme en el fondo de mi alma.

                             C.10.23:ALMAS SANTAS

He notado- y es muy natural- que las hermanas más santas son las más amadas. Se busca su conversación, se les prestan servicios sin que los pidan.

                                C.10.23:SAMARITANO

En la recreación, en la licencia, debo buscar la compañía de las hermanas que me son menos agradables y cumplir con esas almas heridas el oficio de buen samaritano. Una palabra, una sonrisa amable, bastan a veces para alegrar a un alma triste.

                                    C.10,27:CARIDAD

Durante mucho tiempo en la oración de la tarde estuve colocada delante de una hermana que tenía la costumbre y, según pienso, muchas luces interiores también pues rara vez se servía de algún libro en  la oración.

Reparé en ello .Apenas llegaba a su sitio se ponía a hacer un ruidillo extraño semejante al que haría frotando dos conchas una contra otra. Nadie se apercibía de ello más que yo que tengo un oído extremadamente fino a veces demasiado.

…Sentía grandes deseos de volver la cabeza…pero en el fondo del corazón comprendía que era mejor sufrir por amor a Dios y no causar pena a la hermana.

                                      C.10.28.CARIDAD

En otra ocasión estaba en el lavadero delante de una hermana la cual al golpear los pañuelos contra su tabla me salpicaba de continuo el agua sucia a la cara.

…Me guardé de manifestar una lucha interior

                  C.10,29:SUFRIMIENTO-TENTACION DE FE

¡Ah¡ El Señor es tan bueno conmigo que me es imposible tenerle miedo. Siempre me ha dado lo que le he pedido o  mejor siempre me ha hecho desear lo que pensaba darme.

Así, por ejemplo. Poco tempo antes de dar comienzo mi gran tentación con la fe, me hacía ya a mi mima estas reflexiones. Ciertamente en lo exterior no tengo grandes tribulaciones y para sufrir pruebas interiores Dios tendría que cambiar el camino por donde me lleva. No veo que lo haga. Por otra parte no puedo vivir siempre en este sosiego.¿Cómo pues se las arreglará Jesús para probarme?

La respuesta no se hizo esperar y me demostró que Aquel a quien amo no es corto en         recursos. Sin cambiar mi camino me envió una prueba que había de mezclar una saludable amargura en todas las alegrías.

 

 

                            ÚLTIMAS CONVERSACIONES

                       (Novísima Verba)

 

                                       9 de mayo: SENTIMIENTOS

Os aseguro que yo también conozco esos sentimiento de que me hablas pero no quedo nunca decepcionada pues no espero en la tierra recompensa alguna. Lo hago sobre todo por Dios. De esta manera nada puedo perder y me hallo siempre bien pagada del trabajo que me tomo en ayudar al prójimo

                    15 de mayo: CIELO PRESENTE

No comprendo bien lo que se me dará después de mi muerte que no posea ya ahora…Veré a Dios, es verdad, pero en cuanto e estar unida con El,l ya lo estoy enteramente en la tierra.

                 20 de mayo         CONCIENCIA DE DEBILIDAD

Me dicen que tendré miedo a la muerte; puede ser.¡Si supieran lo poco segura que estoy de mi misma¡ No me apoyo nunca en mis propios juicios, Sé demasiado bien cuán       débil soy Pero quiero disfrutar del sentimiento que Dios pone ahora en mi Ya habrá tiempo para sufrir lo contrario.

                                 4 de junio   VER NADA

No os extrañéis si después de mi muerte no me aparezco a vosotras, o si no veis ninguna señal extraordinaria de mi buena venturanza. Acordaos de que el Espíritu de mi camino es no desear ver nada.

Deseaba sufrir y Dios me ha escuchado .Sufro mucho desde hace algunos días…Una mañana, durante mi acción de gracias sentí angustias de muerte y sin ningún consuelo. Lo acepto todo por amor de Dios, aun los pensamientos extravagantes que me vienen a la mente y me importunan.

                                  5 de junio    CONSUELO

Ved cuán poco consolada estoy en mis tentaciones contra la fe .El señor capellán me ha dicho:-No os paréis en eso pues es muy peligroso .Me ha dicho también:-¿Estáis resignada a morir?

-¡Ah, Padre mío ¡Me  parece que la resignación solo es necesaria para vivir .En cuanto al morir me alegra.

           7 de junio  LA GALLINITA Y LOS POLLUELOS

Al ver una gallinita blanca cobijando sus polluelos mis ojos se llenaron de lágrimas.

-¿Lloráis?-le pregunté. Y me dijo: No puedo contestaros ahora, Estoy demasiado conmovida.

Más tarde me lo explicó:

He llorado pensado que Dios tomó esa comparaciones el Evangelio para hacernos creer en su ternura. Eso es lo que ha hecho conmigo durante toda la vida: me ha escondido bajo sus alas. Hace un momento no me pude contener, mi corazón rebosaba de gratitud y de amor.

                             9 e junio     LLUVIA DE ROSAS

A su hermana mayor(Sor María del Sagrado. Corazón) que le decía:¡Cuánta pena sentiremos después de vuestra muerte¡

-Oh no, ya lo veréis .Será como una lluvia de rosas. Sí, haré caer una lluvia de rosas

                             29 de junio     DESTIERRO

Mi alma se siente en verdad desterrada .El cielo está cerrado para mi Y aquí  en la tierra, también la prueba. Veo que no me creen muy enferma .Pero es Dios quien así lo permite.

                                    30 de junio      TIMIDEZ

¡Qué tímida me mostré aquella tarde en el locutorio ¡Y sin embargo poco después hube de reprender severamente a una novicia. No me reconocía a mi misma ¡Qué contrastes hay en mi carácter¡ Mi timidez  nace del apuro enorme que experimento cuando se ocupan de mí.

                           7 de julio            ABANDONO

Estas palabras:”Aunque Dios me matase seguiría esperando en El(Job 13,15) me han cautivado desde la infancia. Pero he tardado mucho en llegar a este grado de abandono. Ahora ya he llegado. Dios me ha tomado en sus brazos y me ha colocado en él

                                    8 de julio     RAPTOS

Desde los catorce años he tenido también raptos de amor ¡Ah, cuánto amaba a Dios¡ pero no eran en manera alguna como el que sufrí después de mi ofrenda al amor misericordioso :no me sentía abrasada por una verdadera llama.

                      11 d julio  VUELO DEL ESPIRITU-QUIETUD

Me recordó cómo había hecho algunas de sus oraciones mentales en otro tiempo, en las noches de verano, durante  el gran silencio(de 8 a 9) y me dijo haber comprendido por experiencia lo que es el “vuelo del espíritu”..Me habló también de otra gracia del mimo género recibida en la gruta de Sta.Magdalena en julio de 1889,gracia que fue seguida de muchos días de quietud. Parecíame tener un velo echado sobre las cosas de la tierra. Me sentía enteramente escondida bajo el velo de la Santísima Virgen. Por entonces estaba              yo encargada del refectorio y recuerdo que hacía la cosas como si no las hiciese como si obrase con un cuerpo prestado .Así lo pasé durante toda una semana. Es un estado sobrenatural muy difícil de explicar. Sólo Dios puede levantaros al él  basta, algunas veces par desatar definitivamente de la tierra a un alma

                               12 de julio      AUTOACEPTACIÓN

Si hubieras de empezar a vivir ¿qué hariais?

-Me parece que aun lo que he hecho. Cuando esté en el cielo Dios se verá obligado  hacer mi voluntad porque nuca hice la mía en la tierra.

                              17 de julio   SU MISIÓN

Presiento que mi misión va a empezar :la misión de hacer amar a Dios como yo le amo, de dar a las almas mi caminito…

Madre mía ,este camino de la infancia espiritual es el camino de la confianza y del abandono .

                                        18 de julio

Lo que me atrae es el Amor¡ Amar, ser amada y volver a la tierra para hacer amar al Amor.

                  20 de julio    PURIFICACION DEL AMOR

Si me llamasen a la enfermería(para alguna de las tres hermanas)purificaría mi intención yendo por complaceros y no por satisfacerme a fin de alcanzaros gracias que no os obtendría buscándome a mí misma y personalmente de mi abnegación sacaría una gran fuerza

Estoy contenta de morir en brazos de nuestra Mare(Sor Mª de Gonzaba) porque ella representa a Dios. De hacerlo en los vuestros tal vez experimentara un sentimiento natural. Prefiero que todo sea sobrenatural:

                                          23   AMOR

Los que corremos por el camino del amor no debiéramos pensar en lo que de penoso pueda preservar el porvenir porque es falta de confianza y meternos a creadores.

                        1 de agosto      MANUSCRITO DE SU VIDA

Lo que he releído en este cuaderno es verdaderamente mi propia alma: Madre mía, esas páginas harán mucho bien. Por ellas se conocerá mejor la dulzura de Dios.

                          3 de agosto       PAZ  INALTERABLE

¿Cómo lo habéis consentido?

Me he olvidado de mí mimo y he procurado no buscarme en nada.

                   4 de agosto        SOBRE MORTIFICACIÓN

Al beato enrique Susón había hecho muchas y espantosas que arruinaron su salud. Un ángel le dijo que dejara de hacerla. Le hizo comprender la superioridad del combate espiritual sobre las mortificaciones de la carne. Partí a la guerra contra mi misma en el campo del espíritu y por la abnegación y los pequeños sacrificios ocultos. En este combate oscuro donde la anuales no tiene parte alguna he hallado la paz y la humildad

                        5 de agosto                 SANTIDAD

La santidad honesta en tal cual l práctica sino consiste en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños en los brazos de Dios ,concientes de nuestra debilidad y confiados hasta la audacia en su bondad de Padre.

                                        OJOS DE JESÚS

¡Qué bien  hizo Nuestro Señor en bajar los ojos al darnos su retrato .Pues si los ojos son el espejo del alma de haber visto a través de ellos su alma ,hubiéramos muerto de gozo.

                             6 de agosto     ESPERANDO

He esperado a Jesús durante la noche. He rechazado muchas tentaciones.¡He hecho muchos actos  de fe¡

                                  23 de agosto     MARIA

No hay que decir de ella cosas inverosímiles o que cosas que no se saben

                           25 de agosto      TENTACIÓN

Creo que el demonio ha pedido a Dios permiso para tentarme por medio de un extremado sufrimiento, para hacerme faltar a la paciencia y a la fe.

                              16 de septiembre     ¡PSICÓLOGA¡

Lo que atrae las luces y la ayuda de Dios para guiar y consolar a las almas es el no contar las penas  personales para hallar consuelo. Además de que así no se obtiene verdadero consuelo, se excita una más en lugar de calmarse.

                           29 septiembre ULTIMOS MOMENTOS 

Madre mía ¿es la agonía?¿Qué he de hacer para morir? No voy a saber morir nunca.

                            30 de septiembre         MUERTE

Si esta es la agonía ¿qué será la muerte?

                       CONSEJOS Y RECUERDOS

  (Sor Genoveva de la Sta.Faz,”Celina” que falleció el             25 de febrero de 1959)

                                 1.Maestra de novicias

Un día en un dulce desahogo Sor Teresa me dijo:”El tiempo que he pasado ocupándome de las novicias ha sido para mi una vida de guerra ,de lucha .Dios trabajaba para mi…yo trabajaba para él y nunca mi alma ha adelantado tanto No buscaba ser amada sino “complacer a Dios”.

No temer la batalla cuando se trata del bien del prójimo ,reprender a despecho de la propia tranquilidad personal y para que una reprensión reporte frutos es necesario que cueste hacerla y no tener ni sombra de pasión en el corazón 

                                                 2.HUMILDAD

  1. Hay que hacer todo cuanto está en nosotras ,dar sin medida, renunciarse continuamente. en una palabra, probar nuestro amor por medio de todas las buenas obras que están en nuestro poder…
  1. Amor de Dios

                                             22.GRATITUD

Lo       que alcanza más gracias de Dios es la gratitud pues si le agradecemos un beneficio se conmueve y se apresura a hacernos otros diez y si se los agradecemos aún con la misma efusión ¡qué multiplicación incalculable de gracias. Yo lo he comprobado por  experiencia. Probadlo vos y veréis. Mi gratitud no tiene límites por todo lo que me da y se lo demuestro de mil maneras.

                                                 28.ORACION

Me confidenció que había pasado 7 años en una oración de las más áridas.No obstante su estado de sequedad ,era cada vez más asidua en la oración.

Como le preguntase si perdía alguna vez la presencia de dios me contestó :Oh¡ no, creo que no he estado nunca tres minutos sin pensar en Dios .Se piensa naturalmente en quien se ama.

                                           29.EUCARISTÍA

Me contó  su dicha cuando una vez en el momento de la Comunión ,habiendo caído la santa Hostia de las manos del sacerdote, ella tendió el escapulario para recibirla; estimaba haber tenido con eso el mismo privilegio que la Santísima Virgen pues había llevado en su brazos al Niño Jesús. Al preparar los vasos sagrados pera la santa misa gustaba, dijo, de mirarse en el cáliz en y en la patena: le parecía que habiéndose reflejado su rostro en ellos, las divinas especies reposaban sobre ella.

                              4.CARIDAD FRATERNA

                                     5.DETALLE

Al salir de la recreación de la noche par a ir a completas, me decía, había cogido la costumbre de dejar nuestra canastilla de labor sobre uno de los bancos próximos al antecoro. Me resultaba cómodo y además había menos peligro de que las arañas fueran a alojarse en ella que dejarlo en el suelo. pero pronto me di cuenta de que otra hermana lo ocupaba y dejé el sitio

                                  7.DELICADEZA

Durante la enfermedad me hizo notar cómo Sor San Estanislao (enfermera) usaba siempre ropas blancas muy suaves escogidas con la más delicada atención a fin de aliviarle un poco: Veis?.Hay que usar los mismos cuidados con las almas; muchas veces no se piensa en ello y se lastima ¿Por qué?¿Por qué no aliviarlas con la misma caridad, con la misma delicadeza que a los cuerpos ?Algunas están enfermas muchas son débiles, todas sufren.¡Qué ternura deberíamos usar con ellas¡

                                     10.COMBATE INTERIOR

Tuve un gran combate-confidenció a su hermana Celina-Murmuraba interiormente contra las personas y las circunstancias, reprochaba a las torneras externas el hacerme trabajar así durante un tiempo de descanso cuando ellas mismas podrían haberse bastado muy bien. Pero de repente se hizo luz…Me figuré que estaba sirviendo a la familia de Nazaret y puse tanto amor…  

  1.                         AUTORREVELACIÓN

Al final de mi vida religiosa he llegado a la existencia más feliz que se pude imaginar porque no me buscaba nunca a mí misma Cuando una  renuncia a sí misma se alcanza la recompensa en la tierra,.Me preguntáis muchas veces para llegar al puro amor :olvidaros de vos misma y no buscaros en anda.

                                          21.SACERDOCIO

Rogar por los sacerdotes era hacer un negocio en gran escala, pues a  través de la cabeza se llegaba a los miembros.

                                        22.SACERDOCIO

Dios me va a llevar consigo a una edad en la que no hubiera tenido tiempo de ser sacerdote si lo hubiera podido ser.

                                5.FIDELIDAD A LA REGLA

                                          48.PENITENCIAS.

Me confesó que había notado que las religiosas más inclinadas a las austeridades sangrientas no eran las más perfectas y que aun el amor propio parecía encontrar un alimento en las penitencias corporales excesivas.

La Refrenad madre Inés de Jesús ha testimoniado en el proceso canónico que “durante el reposo  que la santa hubo de guardar a consecuencia de ello,.Dios le hizo comprender que si había caído enferma era señal de que no estaba ahí su camino ni el de las “almas pequeñas” que habían de seguir sus huellas por el camino de la infancia  en el que nada se sale de lo ordinario.

                                     6.SUFRIMIENTO(Fuerza en el) 

                                  2.TENTACIONES CONTRA LA FE

No hablaba a nadie acerca de la prueba de sus tentaciones contra la fe .El P.Godofredo Madelainee le aconsejó copiar el CREDO y llevarlo junto a su corazón. Lo escribió hasta con su propia sangre .me decía:”Si supieras…¡¡Oh, si pasaseis solo cinco minutos por las tentaciones que sufro¡

Pero ohay uno cielo .Habladme del cielo¡

                                    5.CRUZ DE LA VIDA  RELIGIOSA…

 Las de la vida religiosa son alfileretazos cotidianos .Hay que combatirse así mismo, Hay que destruirse a sí misma. Os desconcertáis tan fácilmente porque no suavizas de antemano vuestro corazón .Cuado estáis irritados contra alguien el medio de encontrar la paz es rogar por esa persona y pedir a Dios que la recompense por haceros sufrir.

                                  6.NO HACERSE COMPADECER

¿Por qué no tenemos valor?¿Por qué no somos comprendidas ?Si se le dijera a una hermana: estáis fatigadas ,id a descansar…enseguida se sentiría menos fatigada…es portarse a lo vulgar querer que cuando nos sentimos mal los demás los sepan.

                                              13.DESASIRSE

Nos aconsejaba que  no la confiásemos nunca una pena ,una tentación mientras estuviésemos todavía agitados. Nos decía: No contéis  ni a  nuestra Madre una dificultad con el fin de que cese aquello de que os quejáis, sino abriros por debe por deber por desasimiento de corazón Mientras no sintáis ese  desasimiento, mientras haya en vosotros aunque no sea más que una chispa de pasión es más perfecto callarse y esperar a que se tranquilice vuestra alma de lo contrario la conversación no hará mas que enconar las cosas.

                                                  22.LO PEQUEÑO

Del mismo modo que una llama pequeña débil y temblorosa puede provocar un gran incendio así Dios se sirve de quien quiere para extender su reino.

                                           30.AMOR A LOS SANTOS

Por mi parte no deseo ser amada más que en el cielo. Mi alegría consiste en pensar que allí todos me amarán aun los que menos me amaron en este mundo. Me parece que el amor que damos a los santos en la tierra es más para nosotros que para ellos pues somos nosotros quienes recogemos el bien.

                                            VII. ULTIMA ENFERMEDAD

                                                        17.ATRACCIÓN

 Lo que me atrae es el Amor. Amar-ser amada y volver a la tierra para hace amar al amor.

                                                        20.CRECIMIENTO

Cuanto más avanceis menos combates tendréis o mejor con más facilidad los venceréis pues veréis el lado  bueno de las cosas .Entonces vuestra alma se elevará por encima de las  criaturas .Es increíble como en fin todo lo  que se me podía decir no llega ni siquiera a rozar mi alma, pues había comprendido la poca solidez de los juicios humanos.

                                                          24.DEMONIO

No le veo pero le siento…me atormenta, me agarra como una mano de hierro para impedirme que tome más ligero alivio aumenta mis males para que me desespere.

                           CONSEJOS Y RECUERDOS

                                 (De sus novicias)

                                            SENTIMIENTOS

Un día que yo lloraba, Sta.Teresa del Niño Jesús me dijo que me acostumbrase a no manifestar de tal manera mis pequeños sufrimientos, añadiendo que nada hace más triste la vida de comunidad que la desigualdad  de humor.

                                                 ROSTRO

El rostro es el reflejo del alma. Debéis tener siempre un semblante tranquilo y sereno como un niñito siempre contento.

                                        AUTODISCIPLINA

Alguien le dijo:¿cómo os arregláis para practicar  de ese modo la virtud ,para estar constantemente alegre, tranquila y siempre igual?

-No siempre he obrado así pro desde que me propuse no buscarme nunca a mí misma llevo la vida más feliz que se puede imaginar.

Antes cuando me encontraba en el mundo al despertarme por las mañanas pensaba en lo favorable o adverso que podría ocurrirme durante el día; si solo preveía disgustos me levantaba triste. Ahora es todo lo contrario, pensando en las penas y sufrimientos que me esperan, me levanto más gozosa y llena de ánimo cuantas más ocasiones preveo de demostrar mi amor a Jesús y ganarme a la vida de mis hijos pues soy padre de las almas.

Luego beso el crucifico le piso delicadamente sobre la almohada mientras me visto. Y le digo:

“Jeús mío, habéis trabajado bastante, habéis llorado bastante durante los treinta y tres años que vivisteis en esa pobre tierra. Hoy descansad…me toca a mi combatir y sufrir”

                                      MISERICORDIA

Dice una novicia: Habiéndole dado un disgusto fue a pedirle perdón. Se conmovió mucho y me dijo:

¡Si supieseis lo que siento.¡Nunca comprendí como ahora con qué amor nos recibe Jesús cuando le pedimos perdón después de cometida una falta.Si yo, pobrecita criatura, siento tanta ternura hacia vos en el momento en que arrepentida volvéis a mi¿ qué sentirá el corazón de Dios cuando se vuelve a él? Sí, ciertamente con mayor prontitud de lo que yo le he hecho, olvidará él todas nuestras maldades, para nov volverse a acordar nunca más de elle. Hará todavía mas:,nos amará con mayor amor que antes de cometer nuestra falta.

                                              AMOR

Una novicia observaba que la Madre hablaba preferentemente a una de nuestras hermanas y que me parecía que le mostraba más confianza y afecto que a mí. conté mi pena s Sor Teresa quien me dijo:

-¿Creéis amar mucho a nuestra Madre?

-Ciertamente. Si no la amase me importaría poa que prefiriese a las demás.

-Pues bien: os voy a probar que os equivocáis en absoluto. A quien amáis no es a nuestra Madre sin a vos misma.

Cuando se ama realmente a una persona se siente alegría por el bien de la persona amada y se hacen todos los sacrificios posibles por procurárselo.  Ahora bien :si amaséis con amor verdadero y desinteresado a nuestra madre, por ella misma os alegraríais de que halle placer a costa vuestra y puesto que pensáis que le gusta menos hablar con vos que con otra, no deberíais sentir pena cuando os parece que os pospone

                                         DISTRACCIONES

Me desconsolaba por mis distracciones en la oración pero ella me día:

Yo también tengo muchas pero enseguida que  me doy cuenta ruego por las personas que ocupan mi imaginación  así ellas se benefician de mis distracciones.

                           REÍRSE DE SI

Tenía yo la costumbre-dice una novicia-de llorar a menudo y por cosas de nada lo cual la apenaba mucho. Un día se le ocurrió una idea luminosa: tomando de su mesa de pintura una concha de almeja y cogiéndome las manos para impedirme que me secase las lágrimas se puso a recoger mis lágrimas en aquella concha. En lugar de continuar llorando no pude menos de echarme a reír.

                                               CORREECCIÓN

La bondad no tiene que degenerar en debilidad. Cuando se presente-con justicia-hay que permanecer en esa  actitud y no dejarse enternecer hasta el punto de sentir pesar por la pena causada.

                                         APÉNDICES

                                           EXTASIS

Habiendo pedido a Sor Genoveva de la Santa Faz que tuviese a bien precisar lo que ella entendía por éxtasis obtuvimos la siguiente respuesta:

“Este éxtasis no nos privaba de los sentidos no nos levantaba por encima del suelo. Veo aún a Teresa cogiéndome las manos, veo sus hermosos ojos llenos de lágrimas :era el éxtasis de S.Agustín y Sta.Mónica en Ostia. Nuestra misma santita ha hecho esta misma comparación en Recuerdos inéditos.

 

 

   FECHAS MAS SOBRESALIENTES

         DE LA VIDA DE  STA TERESA DEL NIÑO JESUS

 

  1. EN ALENÇON

 

  1. 1883. 2 de enero. jueves. Nacimiento de María Francisca Teresa Martín.

          4 de enero. Sábado .Bautismo en Notre Dame

          15.marzo: nodriza Rosa Taille en Semalle(Orne)

 

1874 . 2 abril, jueves, vuelve la niña al hogar.

 

  1. 1875.enero: Desde la edad de dos años Teresa piensa :Yo seré religiosa

 

1877   28 de agosto ,martes .Muere la Sra.Matin

           29 de agost ,miércoes,Teresa elige a Paulina                     como madre.

 

2.EN LISIEUX:LOS BUISSONNETS

 

1877: 15  de noviembre. Llegada

  1. A los Buissonets

 

1878   8 de agosto, jueves, viaje a Trouville

 

1879    Primera confesión. visión profética de la enfermedad de su padre.

 

1881    3 de octubre. Mediopensionista en la abadía.

1882    2 de octubre: Paulina entra ene. Carmelo. Al final del año teresa se resiente de  un dolor de cabeza.

 

1883  25 de marzo .Pascua de Resurrección. Cae enferma Teresa ausente el padre y 2  hermanas.

           13 de mayo .Domingo de Pentecostés: Sonrisa de la Virgen y curación milagrosa.

 

1884  1 al 8 de mayo. Retiro 1ª comunión

           8 de mayo: primer comunión. Profesión de Sor                Inés.

         22 de mayo: Jueves de la Ascensión. Segunda                    comunión de Teresa.

         14 de junio,sábado:.Confirmación.

 

  1. 1885.  17-21 de mayo: Retiros para renovación solemne de la 1ª comunión. Comienza la  terrible enfermedad de los escrúpulos

           21 de mayo, jueves. Renovación solemne de la                 primera comunión

           Septiembre: estancia en Trouville. 

 

1886     Entre 27 de febrero y el 15 de marzo sale de la Abadía por razones de salud y   recibe clases particulares en casa de la señora Papinau

              31 de mayo, lunes, recibida en la congregación                de Hijas de María.

             7 de octubre: ensayo de Leonia en las clarisas.

            15 de octubre: María al Carmelo.

 

1887      Un domingo: gracia recibida a la vista del Crucificado.

            29 de mayo.Pentecostés.Teresa pide permiso a su apdpre para ir al Carmelo

              1 de septiembre. Lee en La Croix la ejecución                  de Pranzini.

 

            31 de octubre: Visita a Monseñor .Hugonin para             solicitar la entrada al Carmelo

             4 de noviemre:De Lisieux a Roma

            20 Nov. Audiencia con León XIII

             2 de diciembre:regreso a Lisieux

            28de diciembre :Mns.Hugonin envía la                                respuesta afirmativa. 

 

            III. EN LISIEUX:CARMELO

 

  1. 1888. 9 de abril:Teresa entra en el Carmelo

           22 de mayo,martes. Profesión de Sor María del              Sgrado .Corazón

           23 de junio sábado: El Sr.Martin desaparece                    durante cuatro días

1889:  10 de rnero: Toma del hábito de Teresa presido              por Mons.Hugonin  

           12 de febrero, martes: El Sr.Martin deja los                       Buissonetts para ingresar e una casa de salud en Caen

           julio: en la ermita de Sta.María Magdalena Teresa recibe gracia de unión con la Sma. Virgen.

 

1890     Principios de enero: Retraso de la profesión de Teresa

           8 de septiembre: profesión  de Teresa

           24 septiembre: miércoles ,toma de velo sin la                       presencia del padre.

1891: Del 8 al 15 de octubre: ejercicios con el P.Alejo                Prou. El predicador confirma a

           Teresa como en su camino.

          5 de diciembre, sábado Muere la Rvda.Madre                     Genoveva .

           Fin de mes: Epidemia de la gripe

1893    2º de febrero, lunes, Sor Inés de Jesús es                              elegida   Priora.

            Poco después Teresas es nombrada ayudante                    Mar Mª d Gonzaga para la  formación de las                       novicias

 

1894   29 de julio,doming:Muere el Sr.Martin

           14 de septiembre :Celina ingresa en el Carmelo

           Fin de diciembre: Madre Inés ordena a Teresa                  escribir

  1895  Enero: a ratos escribe sus memorias

            9 de junio: Durante la misa se ofrece como                          víctima de holocausto al amor misericordioso

            14 de junio, viernes: haciendo el viacrucis                         recibe la gracia de una herida de amor

 

  1896   20 de enero: Entrega a la Madre Inés de Jesús               el  cuaderno de sus memorias

            24 de febrero ,lunes: Profesión de Sor Celina

             21 d marzo:Difícil elección de M.Gonzaga

             3 de abril: Primera hemotipsis

             5 de abril :Principio de la prueba interior que                 durará hasta la muerte y tentación  contra la                   fe   y la esperanza.

         Septiembre: Durante sus retiro recibe grandes                 luces acerca de su vocación

 

1897 . 9 de abril:Madre Inés empieza a anotar la                          últimas palabras de Teresa

            2 de junio, miércoles, noche(hacia la media                          noche):La madre Inés pide a  M.Gonzaga                           ordena a Sor Teresa proseguir el relato de su                    vida.

  

              8 de junio, jueves(noche)abandona su celda y                 va a la enfermería.

          Antes del 11 de julio: termina la redacción del                 tercer manuscrito autobiográfico.6 de la tarde               extremaunción.

        

            19 de agosto, jueves, última comunión

        

           30 de septiembre ,jueves .Hacia las 7:20 Teresa              exhala su último suspiro en  éxtasis de   amor.

 

              FECHAS DE LA GLORIFICACIÓN

 

1898      7 de marzo: Licencia para editar Historia de un alma

             30 de sepiembre: 2000 ejemplares

 

1908    8 de mayo: A petición de M. Angela del Niño Jesús, priora de Lisieux

             Mons.Semonnier,obispo de Bayeux consiente en ocuparse de la causa.

             21 de enero: P.Rodrigo de S. Francisco De Paula e p nombrado postulador.

             28 de enero: Mons.Teil vicepostulador

 

1910       16 de enro :Fiesta del Nombre de Jesús. La sierva Sor Teresa se le aparece a la

               Madre Carmela, priora del Carmelo de Gallipoli (Italia) y le revela que su

               Camino es seguro.

 

               6 de septiembre: En el cementerio de Lisieux  primera exhumación y traslado a

              un panteón de cemento

            10 de Diciembre :Carta de la Sagrada. Congregación de Ritos a Monseñor para

                 abrir el proceso.

 

1911     12 de diciembre: clausura solemne del proceso ordinario.

 

1912     10 de diciembre: En Roma decreto de aprobación de los Escritos de la Sierva.

              En París anuncia a un seminarista que a va v hacer caer “una lluvia de rosas”

 

1914:  10 de junio :Pío X firma el Decreto de introducción de la Causa en la Curia.

 

1915:  17 de marzo: en Bayeux apertura de la instrucción del proceso apostólico.

 

1917       9 y 10 de agosto: Segunda exhumación

               30 de octubre: Clausura de la instrucción.

 

1919:  22 de septiembre :Decreto autorizando la apertura de la discusión acerca de la heroicidad de las virtudes antes que hayan pasado los 50 años requeridos canónicamente.

 

1921:  14 de agosto: Promulgación Decreto acerca de la heroicidad de virtudes y discurso de Benedicto XV sobre la infancia espiritual.

 

1923:     11 febrero :Decreto de aprobación de milagros y discurso de Pío XI

 

               19 de marzo: se puede proceder a la beatificación

                26 y 27  mayo: traslado del cementerio a la capilla del Carmelo.

                29 de mayo :Promulgación solemne en S.Pedro de Roma del Breve de

               Beatificación de la Venerable Teresa

                30 de abril: la beata patrona de las Misiones y Misioneros del Carmelo

                 25 de julio: Pïo XI, causa en orden a la canonización.

 

1925:     19 de marzo: Decreto Aprobación de milagros para la canonización

               29 de marzo: se puede proceder a la canonización.

              19 de mayo: Solemne canonización.

               29 de julio: Patrona de la obra de S.Pedro apóstol

               24-30 de septiembre: En Lisieux fiestas solemnes.

 

1927          17 de mayo: Estatua en el jardín del Vaticano

                   13 de julio: se determina que el 3 de octubre sea fiesta para la Iglesia.

                  Noviembre. Proyecto de Basílica en Lisieux.

                   14  de diciembre. Junto a S.Francisco Javier patrono principal de todos los

                   misioneros

 

1928:            11 de febrero: Primera piedra del Russicum.

1929       30    de septiembre: 1ª piedra de la Basílica.

                3 de octubre: Méjico es consagrado a la Sta.

1931:   17 de mayo: atrios de la Basílica y 1ª campana

1932:     26 de junio-3 de julio :Congreso teresiano de Lisieux

1933:    6 de abril: Toma del hábito de la primera oblata de Sta.Teresa

1934:     2 de abril: monumental Vía crucis

1936:  3 de octubre: Pequeños clérigos de Sta.Teresa.

1937:  30 de marzo- 8 de abril: peregrinación teresiana a Roma

           7-11de julio: Congreso eucarístico Nacional de Lisieux.

             11 de julio: el Cardenal Pacelli inaugura y bendice la basílica

1939:     11 de julio: colocación de la cúpula de la Basílica.

1941:     7 de julio: Fundación de la misión de Lisieux

 

1944:   3 de mayo: Pío XII la nombra patrona secundaria de Francia.

  1. 27 febrero-8 marzo: En París grandes fiestas para celebrar el Nuevo Patronato.

1946: Instituto Católico de Paris decida un curso a la espiritualidad de Sta.Teresa.

          30 de septiembre: año jubilar con ocasión del 50º aniversario de su muerte

          Noviembre: traslado de la urna con las reliquias a Alsacia, por Reims y Donremy

1947:  En todas las diócesis se exponen la reliquias.

          10-13 de julio: En Paris jornadas de estudios teresianos.

           23-28 de septiembre: En Paris congreso Nacional en honor de Sta.Teresa.

      29 al 30 de septiembre: En Lisieux clausura solemne del año teresiano.

1948:    4-11 de mayo, Roma, semana de estudios sobre la doctrina.

            3 de mayo: En Bassac (Angulema):erección canónica de la congregación de las misioneras teresianas.    

 

      

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *