VIGÉSIMO PRIMER DOMINGO

DOMINGO VIGÉSIMO PRIMERO ORDINARIO

 

1ªLct.:Isaías 22,19-23:Colgaré de su hombro la llave del palacio de David

Sal.137,1-2ª.2bc-3.6 y 8bc:Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos.

2ªLct.:Rm.11,33-36:Él es origen, guía y meta del universo.

Evangelio: Mt.16,13-20: Tú eres Pedro y te daré las llaves del reino de los cielos.

Hoy Jesús en el evangelio proclamado, actualiza para nosotros la misma pregunta que dirigiera a sus discípulos:¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?¿Quién soy yo?¿Qué dices de mí?

Pedro en nombre de los demás contestó: eres tan famoso como Juan Bautista , Elías o Jeremías. Eres un profeta. Yo digo. Tú eres el Cristo, el Ungido, el Hijo de Dios. Algo así como: más importante y grande que ellos.

El comentario de Jesús nos indica que Pedro hizo una confesión que le superó , algo así como…”¡no sabes lo que dices¡”:”Dichoso tú, Simón, porque esto no te lo ha revelado nadie de carne y hueso sino mi Padre”

Y les mandó a sus discípulos que no dijeran a nadie que era Él el Mesías. Esta confesión podría ser malinterpretada debido a las diversas opiniones que sobre el Mesías tenían especialmente las autoridades religiosas judías.

Jesús se ha ido manifestando en su persona ,en la palabra y en lo signos llenos de poder y curación. Ha puesto de relieve “la gran conciencia  que tiene de sí mismo”. Así lo percibe la ente y así lo perciben sus discípulos. ”Nadie ha hablado como Él”.”No habla como los escribas y fariseos, habla con autoridad¡ “Ved que en otro tiempo se os dijo…pero y os digo”.Sin embargo cuando les habla de subir a Jerusalén ,de ser condenado, de la cruz, la resistencia es inmediata por parte de Pedro: Eso no sucederá.

También la paciencia de Jesús les insta a:”…el que quiera ser mi discípulo tome su cruz y me siga, sea servidor…conviene que yo me vaya para enviaros un Abogado, un Paráclito que os revele la verdad”. Jesús constituye a Pedro con un ministerio o servicio especial en la nueva comunidad cristiana. El ministerio petrino, el ministerio del Papa es un servicio de amor y de confirmación de la fe de los creyentes. Con toda su fuerza y energía ha urgido el Papa a los jóvenes de la JMJ: “No neguéis a Jesucristo”. ”El no quita sino da” .

Hasta cierto punto, Jesús está presente en la cultura actual.  Libros, películas, ensayos, Jesús Superstar. Se cuenta que algunos condenados al ver la película de la Pasión de Mel Gibson se han sentido culpables.

Sin embargo Jesús no está presente en cuanto a la confesión explícita   del «crucificado y resucitado que es nuestro Salvador.» Ya que  ”nadie puede decir Jesús es el Señor sino es con la fuerza del Espíritu Santo”. ”¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento el de Dios¡¡Qué insondables su decisiones  y qué irrastreables sus caminos¡

Es preciso hacer un gran acto de fe en Jesucristo.¡ Que se cumplan las palabras de otro gran apóstol, S. Pablo :”Todo lo estimo pérdida con tal de llegar al conocimiento de Cristo que me amó y se entregó por mí”.

De vez en cuando conviene traer a nuestro corazón la pregunta de Jesús: ¿Quién dices tú que soy yo?¿Quién soy yo para ti? He aquí el testimonio de un sacerdote…Estaba en una iglesia de Milán y una mamá y su hijo de 5 años a los que acompañaba al llegar  ante una imagen de Jesús crucificado, pregunta el niño Y ése ¿quién es?. .El sacerdote  titubea y al fin responde :Éste es alguien que en muchas ocasiones ha llenado y llena mi corazón de felicidad…Amigo ,también a mi y también a ti?

 Confiesa en tu corazón: Jesús es el Señor, es mi Señor ,es nuestro Señor…  “para que nuestros corazones estén fundamentados en la verdadera alegría”, ”condúcenos a perfección tan alta y mantennos en ella de tal forma que en todo sepamos agradarte”, ”concédenos los dones de la unidad y de la paz en tu Iglesia”. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 20 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies