DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RAMOS

1ªLct.: Isaís 50,4-7:Tercer cántico del siervo del Señor)

Sal.21,8-9.17-18ª.19-20.23-24: Dios mío, dios mío,¿por qué me has abandonado?

2ºLct.:Filp.2,6-11:Se rebajó así mismo; por eso Dios lo levantó sobre todo.

Pasión de Ntro, Señor según San Mateo.26,14-27,66.

 

Hemos escuchado el relato de la pasión de Jesús de Nazareth en tiempo de Poncio Pilato. Tan real que toda ella está surcada por jirones de sufrimiento y dolor.Jesús sufre moralmente porque uno de los suyos lo va a traicionar, otros le van a abandonar y también porque Pedro lo va a negar. Va a sentir en su corazón la bajeza de quienes dan falsos testimonios sobre él que es la Verdad.

“Me muero de tristeza…parta de mí este cáliz”. Toda una inmensa soledad sobre quien pesa además todo el pecado de la humanidad. Y en el colmo de su entrega: “No se haga  mi tu voluntad sino la tuya”

¿Cómo es posible que un Padre pueda sentirse bien ante la muerte ignominiosa de su Hijo?.He aquí concentradas las inquietudes ,preguntas y tentaciones de tantos hombres. San Bernardo contesta. “Dios no se  alegró en el sufrimiento y muerte de su Hijo sino que contempló complacido que su Hijo continuase confiando en El”

Pensemos en tantas personas inocentes que soportan los golpes injustos o perversos de otros. Pensemos en una madre a la que le sale un hijo criminal, el maquinista de un tren que arrolla a alguien imprudente y sin querer lo mata.¡Qué peso sobre su vida¡ Así Jesús, el inocente ,carga con los crímenes horrendos de la humanidad.”Me acorrala una jauría de mastines,  me cerca una banda de malhechores””Se rebajó hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz”

Cuentan que algunos presos al ver la película de Mel Gibson, La Pasión, se han sentido culpables y han reconocido sus delitos.

Fijos los ojos  en Señor, confesamos la fe en Jesucristo, que siendo de condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios, se hizo obediente hasta la muerte de cruz y Dios le concedió el Nombre sobre todo Nombre”.

«La cruz es revelación. No revela algo sino a Dios y a los hombres .Manifiesta cómo es Dios y como son los hombres». «El hecho de que cuando apareció el justo por excelencia fuese crucificado y ajusticiado, nos dice despiadadamente quién es el hombre: eres tal que no puedes soportar al justo; eres tal que al amante lo escarneces, lo azotas. La cruz no sólo revela al hombre sino a Dios. Dios es tal que en este abismo se ha identificado con el hombre y lo juzga para salvarlo. En el abismo de la repulsa humana se manifiesta aún más el abismo inagotable del amor divino»(Ratzinger Introd.al cristianismo,p.254-255)

Concédenos que las enseñanzas de su Pasión nos sirvan de testimonio y un día participemos en su resurrección gloriosa 

  

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 13 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies