TRIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO TRIGÉSIMO SEGUNDO

 

1ªLct.:Mac.7,1-2.9-14:El Rey del universo nos resucitará para una vida eterna

Sal.16,1.5-6.8b y 15:Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor.

2ªLct.:2ªTes.2,16-3.5.:El señor os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas.

Ev.:Lc.20,27-38:Dios no es un Dios e muertos sino de vivos.

 

  CUANDO HAYAMOS MUERTO,EL REY NOS RESUCITARÁ

El martirio de los siete hermanos macabeos y su valerosa madre, su disposición a “morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres” es la expresión suma de la rectitud moral y pureza de intención a que puede llegar la persona humana en situaciones heroicas pues a pesar de la mediocridad y comodidad que nos inclinan el corazón del hombre es atraído por la verdad.

¡Qué fructuoso impacto  produce en nosotros cuando nos enteramos que alguna persona ha sacrificado una ocasión ventajosa porque su conciencia no le permitía aceptar un soborno, una mentira o una trampa. Estas personas redimen a la humanidad tan inclinada al mal.

Recordamos el asunto de Tomás Moro, Canciller de Enrique VIII de Inglaterra que prefirió morir antes que traicionar a su conciencia cristiana ligada al Sucesor de Pedro. No podía aceptar un segundo matrimonio del rey si el Papa no declaraba nulo el anterior. ”El Papa es el último eslabón que nos une a Cristo”.

El Obispo católico alemán Von Gallen, el león de Munster , arriesgó mucho subiendo al púlpito encarándose a la ideología nazi. Había oído noticias sobre los experimentos con enfermos y les dijo a sus oyentes que si ahora no se resistían a tales abusos algún día ellos mismos podrían ser víctimas.

Rocco Butiglione :Yo quería ser comisario europeo porque creo que podía hacerlo muy bien y siempre he sido europeísta, pero en la vida hay cosas más importantes que la Unión Europea, y la conciencia es una de esas. Me pusieron en la necesidad de escoger entre mi puesto en la Comisión y mi conciencia, y creo que mi elección ha sido la justa. A Jerzy Popielusco lo mataron por su fe, yo he perdido solo un puesto en la Comisión Europea; no sé si Dios me hubiera dado fuerza suficiente para dar mi cabeza por mi fe, pero sí para renunciar a un puesto en la Comisión Europea”.

Angelo Bagnasco,arzobispo de Génova :El arzobispo genovés y presidente de la conferencia episcopal italiana, ha recibido múltiples amenazas, incluso de muerte, por su postura en de defensa de la familia y de la vida. Tras unas declaraciones en las que recordaba que no todo podía ser lícito so riesgo de caer en el relativismo, algunos grupos anónimos se han dedicado a pintar con amenazas e insultos la catedral genovesa y algunas calles de la ciudad. Pero Monseñor Bagnasco sigue firme en la defensa de la verdad, de la ley natural, aun a costa de la propia vida.

Más reciente es el caso del médico italiano Stefano Ojetti. En marzo pasado presentó su dimisión como consejero del Colegio de Médicos manifestando así su oposición a la decisión de sus colegas de hacer la vista gorda ante la eutanasia en Italia.

Otro caso en América fue el del líder pro-vida mexicano Jorge Serrano Limón a quien el febrero pasado se llegó a acusar de malversación de fondos. A pesar de que las difamaciones le llevaron a los juzgados, a pesar de que le hicieron pagar una multa de poco más de 120 mil dólares, de que le retiraron las subvenciones y le inhabilitaron para ejercer cualquier cargo público, no ha cedido: continúa en la denuncia de quienes promueven el aborto. Un tribunal de segunda instancia lo ha declarado inocente.

Un juez católico, por cumplir la ley  fue presionado, amenazado, extorsionado y finalmente expulsado de su trabajo teniendo que pasar por un verdadero calvario profesional y familiar incluido el linchamiento mediático. El siguió a su conciencia además de cumplir escrupulosamente con la ley.

Es notable este precioso relato de los Macabeos porque la revelación alcanza un punto novedoso. La Palabra de Dios abre al hombre la ventana del “más alla”,de la vida plena Es el  segundo hermano el encargada de justificar aún más esa difícil situación de martirio: ”cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna”. Ha asomado en la revelación divina la existencia del más allá y de la retibución a los justos.

En el relato evangélico de S.Lucas , unos saduceos, casta sacerdotal que negaban la resurrección ,recurren a una pregunta capciosa para poner a prueba a Jesús. Imaginando la  disparatada situación   de una mujer con siete maridos en el cielo :¿de cuál de ellos será la mujer?

Jesús desmonta la confusión de planos que erróneamente han establecido aquellos saduceos. La historia humana se desarrolla por el proyecto que Dios tiene sobre la pareja hombre y mujer. El amor del hombre y la mujer  responsablemente  abierto a la vida crea los hogares y perpetúa la familia humana. Ellos mismos se van  haciendo dignos de  la vida futura y la resurrección. El amor entre ellos que cada vez madurará y se purificará   será superado ,trascendido y coronado por el amor de Dios y ya no necesitarán casarse, poner casa ,porque su casa de amor, su morada de amor será Dios mismo.

Un físico dirá»Durante el tiempo ,el espíritu se limita a vivir en lo corpóreo y en la eternidad lo corporeo será movido por el espíritu».

Y luego la definitiva, radical y grandiosa confesión: Dios no es un dios menor, de muertos sino un Dios de vivos. Esto es lo que  han creído nuestros padres: Abraham, Isaac y Jacob. Ellos murieron y pero Dios continúa su historia. Por  Dios vivo somos llamados a la vida y destinados a la resurrección. Porque El vive y continúa viviendo nosotros sus hijos también viviremos con El.

El camino que nos lleva a la Jerusalén celestial no está libre de pruebas y contradicciones y por eso con el apóstol suplicamos que Jesucristo nuestro Señor y Dios Padre que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza nos consuele internamente y nos de fuerza para hacer el bien y para que la Palabra de Dios avance gloriosa”

Interioricemos  esta semana el estribillo del salmo que resume el anhelo cumplido de todo corazón:”Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor”.

Que el Espíritu Santo mantenga siempre vivo el amor a la verdad en quienes han recibido la fuerza de lo alto.

“Señor, que al celebrar la pasión de tu Hijo en este sacramento, gocemos de sus frutos en nuestro corazón”

“Señor, aparta de nosotros todos los males para que bien dispuesto nuestro cuerpo y espíritu, podamos libremente cumplir tu voluntad.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *