VIGÉSIMO PRIMER DOMINGO

DOMINGO VIGÉSIMO PRIMERO  DEL TIEMPO ORDINARIO

 

1ªLct.:Is.66,18-21:Traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones

Sal.116,1.2:Id al mundo entero

2ªLct:Hb.12,5-7.11.13:El Señor reprende a los que ama

Evangelio: Lc.13,22-30:Vendrán de Oriente y Occidente a la mesa del reino

 

 QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN Y LLEGUEN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD

El fragmento de la profecía de Isaías que hemos escuchado, dirigido al pueblo querido de Dios, el pueblo elegido, nos llama la atención sobre otra nota o dimensión de  Yahvé, Dios Salvador de Israel. Se nos revela que además es  Dios de todos los pueblos, superior a todos los dioses: ”Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua, vendrán para ver mi gloria” Junto a la particularidad del Dios de Israel, la universalidad de Dios que “despachará supervivientes y anunciarán mi gloria a todas las naciones”.

“Yo soy el que soy”, El invisible a quien Moisés descalzo, percibe en la zarza ardiente que no se circunscribe a un lugar, que  manifiesta su gloria en el Arca de la alianza y camina con su pueblo hasta el exilio “es superior a todos los dioses” .”El cielo proclama la gloria de Dios ,el firmamento pregona la obra de sus manos…Sin que hablen sin que pronuncien a toda la tierra alcanza su pregón” ”Alabad al Señor todas las naciones, aclamadlo todos los pueblos” ”¿Qué Dios hay tan grande como nuestro Dios?”

A Jesús en el evangelio proclamado alguien le formula una pregunta curiosa. ”¿Serán pocos los que se salven? Jesús no responde a tal curiosidad morbosa sino que dirige al reportero a lo sustancial y esencial de la vida de relación con Dios: ”Esforzaos por entrar por la puerta estrecha” La alegre noticia de la buena nueva de la salvación no está reñida con la seriedad de la predicación. La pedagogía de los padres y de los docentes ha de ser sazonada con el esfuerzo y la exigencia.»Aceptad la corrección porque Dios os trata como como a hijos»

Jesús pone de relieve que no es garantía de salvación pertenecer a una raza ,una familia, nación o cultura o religión: ”hemos comido ,bebido contigo y has hablado en nuestro pueblo”.

“Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”(1ªTm.2,3-6) .”«Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea»(Hch.10.34-38).

Jesús implícitamente se está refriendo a la tragedia del pueblo judío que lo rechazó: «Vino a los suyos y los suyos no le recibieron»(Jn.1,11).Por eso S.Pablo así se desahoga: «desearía ser yo mismo anatema, separado de Cristo por amor a mis hermanos»(Rm.9,3)

Por eso Dios no solo es un objeto de especulación y conocimiento humano siempre limitado e imperfecto sino que es también sujeto de relación y amor  con el hombre que le afecta en su totalidad de tal modo que cuando Dios toca al hombre y éste se deja afectar cambia su propia vida, no puede ser un egoísta, ni odiar al enemigo. El creyente es aquel que confía en el Padre de Nuestro Señor Jesucristo dispuesto a recibir corrección y acrisolamiento en los momentos dolorosos de la existencia: «Hijo mío, no te enfades con la reprensión porque el Señor reprende a los que ama»(Hb.12,7)

No sabemos los caminos que Dios tiene para llegar a todos los hombres. Sabemos que Dios se ha manifestado en Jesucristo que es «el Camino , la Verdad y la vida»(Jn.14,6) .Y este es el fundamento del  impulso misionero: Id y predicad a todas la naciones el evangelio»

«Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes». Dios nos salva en comunidad :»te has adquirido un pueblo de hijos, concédenos la unidad y la paz» «Señor que unes los corazones de tus fieles en un mimo deseo; inspira a tu pueblo el amor a tus preceptos y la esperanza en tus promesas en medio de las vicisitudes del mundo nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría» .»condúcenos a perfección tan alta y manteneos en ella de tal forma que en todo sepamos agradarte».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *