DECIMOTERCER DOMINGO ORDINARIO

DOMINGO DECIMOTERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct.:1º re.19,16b.19-21: Eliseo se levantó y marchó con Elías.

Sal.15: El señor es mi lote y heredad.

Ga.4,31b-5.1.13-18: Vuestra vocación es la libertad.

Ev.:Lc.9,51-62: Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Te seguiré a donde vayas.

 

A lo largo del año litúrgico hemos ido recordando y celebrando los misterios centrales de nuestra salvación: pasión, muerte, resurrección de Jesucristo. Por la acción del Espíritu Santo  la Proclamación de la Palabra de Dios nos renueva en la fe:” Si tus labios confiesan que Jesús es el Señor y tu corazón cree que Dios lo resucitó te salvarás.”(rm.10,9).

Ahora en este tiempo litúrgico ordinario también bajo la acción del Espíritu Santo, recibimos el impulso misionero de Jesús: ”Id por todo el mundo a anunciar el evangelio…Id y haced discípulos…”Y en este contexto situamos la Palabra de este domingo. Jesús que sube a Jerusalén para cumplir la voluntad del Padre nos manifiesta el asunto de sus apóstoles y discípulos. El apóstol(enviado)reservado a 12 y el discípulo(aquél que aprende junto al maestro).El texto apunta a aquellos que van a tener una vocación especial para anunciar el reino de Dios. Jesús en el evangelio de hoy comienza por señalar lo que nunca debe hacer un apóstol o discípulo ante aquellos que se resistencia a acoger la buena noticia: ”Señor, quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos”. En días pasados esto fue lo que hizo Elías con los sacerdotes de Baal: los mató.Hoy vemos a su discípulo Eliseo abandonándolo todo por seguir a Elías,hombre de fuego y de Dios. A los discípulos le señala unas condiciones: “el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza “,”deja que los muertos entierren a sus muertos: tu vete a anunciar el Reino. Es radical, primordial, fundamental: ”El que mira atrás no vale para el reino de Dios”. Este es el sentido de un apostolado y discipulado para la expansión del Reino de Dios, de Jesucristo, de la iglesia. Este es el sentido de las órdenes religiosas(benedictinos que evangelizaron Europa, luego las órdenes mendicantes y congregaciones, bajo la protección del Papa. En toda su historia hay vocaciones de dedicación especial al anuncio del evangelio (sacerdotes, religiosos, seglares, hoy familias, 14.000 españoles en todo el mundo).Nos sentimos orgullosos y colaboramos con medios. Domund,  I.Diocesana, Misiones, Campaña contra el hambre, Santos lugares, Seminario…Ellos y nosotros vivimos de este sentido.

Pero hay también un apostolado o discipulado al interior de nuestras comunidades cristianas. Cada día es una oportunidad de anunciar la fe la esperanza y el amor de Jesús. Alguien necesita de mi y de ti para vivir con sentido y hondura. Alguien necesita que tu y yo le demos razones de nuestra fe. Un monje muy avanzado le decía a su maestro que cumplía con todos los deberes religiosos ¿qué más tengo que hacer?-“Conviértete en fuego” ,le contestó su director espiritual. Si así nosotros convirtámonos en fuego del Espíritu Santo para alabar, bendecir, celebrar “el amor de Dios derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado “.Hay en una residencia de capuchinas misioneras el trabajo un cuadro de S.Francisco de Asís y con unos trazos sencillos da la impresión que S.Francisco se muestra como ardiendo en llamas.

Hoy en distintas partes del mundo ser discípulo de Jesús es peligroso, es perseguido. En estos días un periodista español ayudado por un pakistaní recoge distintos testimonios de cristianos perseguidos y él mismo ha tenido que abandonar el país. ¿Por qué se persigue a los cristianos. Por anunciar que Cristo nos ha liberado, nos ha hecho libres no para el egoísmo sino para el amor y a algunos ésto les incomoda: ”andad según el Espíritu y no realicéis lo deseos de la carne”.

Vamos a pedir al Señor: Nos has hecho hijos de la luz, concédenos vivir fueras de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 12 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies