QUINTO DOMINGO DE PASCUA

DOMINGO V DE PASCUA

 

1ªLct.: Hch.14,21b-27:Contaron lo que Dios había hecho  por  medio de ellos

Sal.144,8-9.10-11.12-13ab:Bendeciré tu nombre por siempre jamás.

2ªLct.:Ap.21,1-5ª:Dios enjugará las lágrimas e sus ojos.

Evangelio: Jn.13,31-33ª.34-35:Os doy un mandamiento nuevo que os améis unos a otros.

Continuamos los diálogos de sobremesa con Jesús resucitado y su Espíritu Santo y de amor. El actualiza  su Palabra y entra en diálogo con nosotros, sus discípulos, dispuestos a aprender y a gustar cuán bueno es el Señor.

Un joven ucraniano un día entró en la buhardilla de su abuela donde había una pequeña biblioteca y entre los libros encontró uno que decía: La biblia. Nunca lo había leído y se lo dijo a su abuela que como un resorte exclamó: ¡No leas ese libro que te vas a poner loco como un hombre de este pueblo¡. Pero el joven leyó y leyó la biblia y le gustó y al final de su testimonio decía: sí, me volví loco pero de alegría. La palabra de Dios es viva y eficaz que llega hasta el tuétano de la vida, hasta las junturas íntimas del alma

Pues bien abrámonos a las sugerencias que el Espíritu nos haga desde estos fragmentos que hemos escuchado.

El relato del libro de los Hechos de los Apóstoles nos refiere la actividad apostólica de Pablo y Bernabé en territorio extranjero estableciendo comunidades y encomendando a presbíteros (ancianos) el cuidado de las mismas .

Refieren las pruebas y dificultades “que hay que pasar para entrar en el reino de Dios” y el asombro ante la expansión del Evangelio por todo el mundo: ”contaron lo que había hecho Dios por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe”. Apreciamos en estos intrépidos apóstoles un valor e ingenio humano de tales empresas pero también como una mano que los guía consoladora para superar las incomprensiones humanas de los que rechazan la fe.

San Juan ,en su evangelio ,como una prolongada meditación sobre la persona de Jesús nos ofrece la manifestación solemne del Señor en el momento en que Judas sale para desencadenar todo un proceso contra Jesús al traicionarlo.

“Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en El”.  Sí, Jesús va a ser glorificado, exaltado, sentado a la derecha del Padre, constituido Señor y Mesías. Jesús va a penetrar en gloria de Dios sumergiéndose antes en el drama de su pasión y muerte San Juan nos ha ofrecido en el prólogo de su evangelio una palabra vibrante: El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y hemos contemplado su gloria y al mismo tiempo nos ha referido la oposición y el rechazo que la Palabra de Dios, Jesucristo va a encontrar  pues :”vino a los suyos y no lo recibieron”. De ahí que en un momento también revelador y solemne exclamase Jesús: ”Ahora que me siento turbado ¿diré acaso :Padre líbrame de esta hora ?Pero si precisamente he llegado a esta hora para encontrar eso que me angustia..   ¡Padre glorifica a tu nombre¡ Y se oyó una voz: Lo he glorificado y volveré a glorificarlo(Jn.12,27)

Jesús inaugura un orden nuevo, un mundo nuevo, el Reino de Dios, entregando su vida hasta la muerte por amor y  resucitando para nuestra salvación. Así el Reino de Dios es un ámbito de amor, perdón, comprensión, justicia, fraternidad.

Nos entrega un testamento nuevo: ”que os améis como yo os he amado”. Y su novedad no es otra que el mismo Jesús: ”amar como Él” De la novedad de su vida entregada brota la identidad del cristiano: “que os améis unos a otros como yo os he amado.

La Iglesia, la comunidad creyente cristiana, prolongación del Señor glorioso , peregrina por el mundo anunciando las “hazañas de Aquel que nos sacó de las tinieblas y nos ha trasladado al Reino de su Hijo querido ”y ”nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz”, confiesa a Jesús crucificado  y glorioso que inaugurando un nuevo mundo, una tierra nueva, nos impulsa a ensayar una y otra vez la forma nueva de vivir que es dar la vida como Jesús y soñar y anhelar la ciudad celeste de Dios que es don ,anticipo gratuito, que viene hacia nosotros: ”una ciudad santa, la nueva Jerusalén, enviada por Dios arreglada como una novia que se adorna para su para su esposo”

El mensaje fundamental de la iglesia peregrina que colabora en la construcción de un mundo más humano , solidario y fraterno , como expresión del amor a Dios y al prójimo, tiene su cima y una esperanza colmada  en la futura ciudad de Dios donde ya no habrá ”muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor” .Si el anhelo de toda persona es vivir el sentido más pleno de la familia reconciliada y festiva; al preguntarse por el después de la muerte:¿cómo será la vida eterna?,¿qué ocurre después de que muramos?,  recibe su respuesta en la imagen  que Juan nos regala en la visión del Apocalipsis.: ”Estará es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo y Dios estará con ellos”.

Míranos siempre con amor de Padre y que alcancemos la liberad verdadera y la herencia eterna», «concédenos que nuestra vida sea manifestación y testimonio de esta verdad que conocemos»

«Señor , que abandonando nuestra antigua vida de pecado vivamos ya desde ahora la novedad de la vida eterna.»   

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies