DOMINGO DÉCIMO ORDINARIO

DOMINGO DÉCIMO DEL TIEMPO ORDINARIO

LÍBRANOS DEL MALIGNO

1ªLct.Génesis 3,9-15:Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer
Sal.129:Desde lo hondo a ti grito,Señor.
2ªCor.4,13-5,1:Creí por eso hablé
Evangelio: Mc.3,20-35: Satanás está perdido.

El fragmento del libro del Génesis pone de relieve el origen de la conciencia de pecado y el sentimiento de culpa en la persona humana por medio de un relato simbólico y de su elocuente trasfondo. El hombre y la mujer como ser de deseos incolmables que les superan y desbordan , engañados por la serpiente(animal antropomorfizado y astuto)aspiran a ver realizados su deseo ”ser como Dios”y ”prueban de la fruta prohibida del árbol del conocimiento del bien y el mal», esperando ver realizada la promesa de la serpiente y colmada su aspiración.Su momentánea ebriedad,su locura de sentirse superiores y embriagados por su orgullo se pusieron de manifiesto .Se equivocaron, nos dice un autor moderno,pensaron que «ser como Dios» consistía en ser  ser autónomos, libres, independientes,vitalistas,juergistas,capaces de decidir lo bueno y lo malo, pues no habían descubierto que Dios en comunicación, relación, amor, entrega,donación… Ahora descubren su limitación, su desobediencia, y el Señor que se aira contra la serpiente, el tentador, el mentiroso y condena a su estirpe; a ellos  los expulsa del paraíso,de su enajenación devolviéndoles a la realidad.También les promete la victoria de la estirpe de la mujer sobre la del el animal:”ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón”.Es el «protoevangelio»,la primera gran noticia de la salvación como nos dicen los estudiosos de la Biblia
Por eso ante la conciencia del pecado y del sentimiento de la culpa ,al hombre se le ofrece la gracia del arrepentimiento, de la conversión :»Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? ,pero de ti procede el perdón y así infundes respeto…Mi alma espera en el Señor».
La convicción ,la asertividad y el testimonio del apóstol S.Pablo granjean nuestra simpatía y atención.Él dice :»Creí por eso hablé».La fe vigorosa le lleva a repetir el mismo anuncio de gracia:Aquél que resucitó a Jesús también nos resucitará a nosotros. El poder de Dios que creó ,por la Palabra:»Hágase…»,todo de la nada,recreará también nuestra existencia íntegra(cuerpo ,alma y espíritu)como resucitó al Verbo encarnado,crucificado y sepultado,Jesús.Le resucitó a Él y nos resucitará a nosottros que somos miembros de su cuerpo.Es como si Jesús glorioso que atravesó la oscuridad y soledad de la muerte , atrayese a todo su cuerpo hacia la gloria.Cabeza y miembros del cuerpo de Cristo han entrado en la gloria de Dios.De ahí que S.Pablo anima a trascender lo que es exterior y transitorio de nuesstra persona exterior que se desmorona poque se deteriora y agota y nos hace sufrir, por un pensamiento real y desmesurado:»mientras esta casa se derrumba,Dios nos constuye una casa interior y eterna en el cielo».Esta esperanza escatológica ha de ser como la música de fondo que empape nuestra vida y nuestro caminar con los hermanos.
El fragmento del evangelio de S. Marcos son situa en una atmósfera turbulenta y controvertida en la que que vive Jesús en esta escena.Ante lo que dice y hace he aquí que «su familia viene a buscarlo prque no le creían en sus cabales»¡Nos admiramos ¡Claro que Jesús es un personaje distinguido,afamado y…choca con sus contemporáneos.Más aún,algunos letrados atribuyen los signos que realiza a Belzebú,el espíritu del mal y de la mentira.Por eso Jesús que ha luchado en el dsierto contra Satanás y que ahora ejerce su ministerio para derrotar al mal en sus vertientes:enfermedad,miedo,pecado,muerte les devuelve a su incongruencia.¿Cómo Satanás va a luchar contra sí mismo.Hace acto de presencia lo que se denomina «pecado contra el Espíritu Santo»,es decir, atribuir al bien el mal y el mal el bien.Es trastorar el orden de Dios,es el pecado de impiedad,»asebeia=impenitencia),es  cerrarse a la salvación que Dios otorga.Por eso es el más grave de los pecados,es rechazar la salvación.
Estamos en un tiempo en el que se ha acuñado una palabra «posverdad»,sinonimo de noticia o información falseada que se pretende presentar emotivamente  como verdad para influir.No deja de ser perversa, pues enturbia el ambiente y siembra de sospechas la vida de la comunidad humana .A esto responde el mandamiento: «No dirás falsos testimonios ni mentiras»
Y Jesús termina diciendo «estos son mis madre,mi pare y mis hermanos,los que cumplen la voluntad de Dios».Noosotros también queremos ser de la familia de Jesús que se presentó al Padre ofreciéndose: «He aquí que vengo para hacer tu voluntad» y también se expresó diciendo:»Este es mi alimento:hacer la voluntad del Padre».
Señor,fuente de todo bien,concédenos inspirados por ti ,pensar lo que es recto y cumplirlo con tu ayuda.Que esta ofrenda sea agradable a tus ojos y nos haga crecer en el amor.Que la fuerza curativa de tu Espíritu en este sacramento, sane nuestras maldades y nos conduzca por el camino del bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + siete =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies