SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE JESUCRISTO

SOLEMNIDAD DEL SMO. CUERPO Y SANGRE DE JESUCRISTO

TOMAD Y COMED ESTO ES MI CUERPO

1ªLct. Ex.24,3-8:Es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros.
Sal.115,12-13.15. y 16bc.17-18:Alzaré la copa de la salvación
2ªLct.:Hb.9,11-15:Jesús mediador de una nueva alianza.
Ev.Mc.14,12-16.22-26:TOMAD Y COMED, TOMAD Y BEBED.

Moisés comunica al pueblo lo que el Señor le ha dicho y los mandatos que ha de cumplir y ordena a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos y vacas como sacrificio de comunión.
La sangre derramada sobre el altar y la aspersión al pueblo con la misma, es expresión de la alianza o pacto que Dios establece con su pueblo.»Después tomó el documento de la alianza y se lo leyó en voz alta».Y el pueblo respondió:Haremos todo lo que manda el Señor y le obedeceremos»..
Este rito repetido,anualmente, es anticipo del sacrificio de Jesús, que es al mismo tiempo Sumo y Eterno Sacerdote y víctima, quIeN de una vez para siempre-epafax-entregó su vida al Padre por nosotros y por nuestra salvación. Jesús-así se expresaba de S.Agustín -por este sacrificio llegó a ser vencedor porque antes fue víctima,»victor quia victima».
La eucaristía es el sacramento del Cuerpo y sangre de Jesucristo que se ofrece por nosotros en la misa bajo las especies del pan y del vino y es banquete de comunión. Es la actualización de la entrega de Jesús al Padre para que  salvados del pecado, tengamos vida abundante.
El fragmento de la carta a los hebreos que ha sido proclamado, señala otra nota singular en el sacrificio de Jesús respecto al sacrificio de la antigua alianza:»si la sangre de los animales sacrificados devuelve a los profanos la pureza externa¡cuánto más la sangre de Jesús podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas llevándonos al culto del Dios verdadero» Una lección preciosa para nuestra vida interior y evangélica.Nuestra vida,a veces, mediocre,insulsa,rutinaria, necesita un revulsivo, un poco de ácido mordiente que mortificándos nos dé vida.Un ilustre predicador de nuestros días compartía esta experiencia. «Veía mi interior como una cueva de estalagmitas y estalactitas,columnas calcareas formadas por gotas que se aposentan unas en otras a lo largo de mucho tiempo y nos ofrecen un  espectáculo magnífico.Veía a mi alma como con columnas calcáreas de defectos y costumbres opacas, imposibles de derribar y el Señor me hizo comprender que por medio de la comunión sincera del ocuerpo y la sangre de Jesús, podría disolver  aquella situciacón defectuosa, que a mi me era imposible».Así es Jesús,el mediador de una nueva alianza.No ha entrado destruyendo y derribando con furor nuestros pecados y crímenes.Jesús ha disuelto el pecado del mundo,cargando con él y el precio fue su muerte como expresión del sumo amor.
Jesús en la última cena, adelanta su entrega en la cruz, consagrando el pan y el vino: Tomad y comed esto es mi cuerpo; tomad y bebed esta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por muchos «para que todo el que crea en mí tenga vida eetrna»
La Eucaristía que es sacrificio, ofrenda de la vida de Jesús, es también banquete de comunión con Cristo y con los hermanos. Jesús entra en comunión con nosotros realizando y recreando la comunión entre los hermanos.
Esta comunión con Cristo y los hermanos, Él desea prolongarla sin “límites”.Quiere que hagamos lo mismo que El. Desea que tengamos el coraje, la audacia de la fe para poder decir también a los hermanos :Toma, come ,esta vida mía es para ti.Un sacerdote santo decía:Por la mañana cuando celebro la misa «Yo soy el sacerdote y Él la víctima…Cuando salago a mis tareas Él es el sacerdote y yo la víctima
Al comer y beber al Señor ”el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la futura gloria”.Esta es la gracia, el impulso para poder compartir nuestro alimento, también material, con los hermanos más necesitados.
Haz, Señor, que al venerar el misterio de tu cuerpo y de tu sangre experimentemos constantemente el fruto de tu redención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies