DOMINGO SEXTO DE PASCUA

SEXTO DOMINGO DE PASCUA

1ªLct.:Hch.10,25-26.34-35.44-48:El don del Espíritu Santo se derrama también sobre los gentiles.
Sal.97,1-2-3ab.3cd-4:El Señor revela a las naciones su justicia
2ªLct.:1ªJn.4,7-10:Dios es amor
Evang:Jn.15,9-17:Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos

                              VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS
La lectura de los Hechos de los apóstoles, pone de manifiesto la llamada universal a la salvación. El apóstol Pablo recibe el impulso del Espíritu Santo para anunciar el evangelio a los “gentiles”(los no judíos).Y ahora el mimo apóstol Pedro constata que el Centurión romano Cornelio ha sido tocado por la gracia de Jesucristo, por el Espíritu Santo.”Bajó el Espíritu Santo sobre los que escuchaban..hablaban lenguas extrañas y proclamaban la grandeza de Dios” y los “creyentes circuncisos se sorprendieron que el Espíritu Santo se derramara sobre los gentiles”
Y Pedro “mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo, solemnizando esta acogida de la gracia con el Sacramento del Bautismo y con la incorporación a la comunidad eclesial.
Al mismo tiempo que se verifica esta línea de expansión del evangelio de Jesús por el testimonio y contagio de los apóstoles y discípulos, la iglesia continúa proclamando y celebrando la Palabra con el poder del Espíritu Santo que se derrama y provoca la admiración y el reconocimiento de las maravillas de Dios “En lenguas extrañas”,un lenguaje jubiloso, un balbuceo feliz como el de los niños que desean pero no saben expresar el gozo y el júbilo al ser tocados por la gracia de Dios.
El mismo Espíritu Santo que mueve a Pedro y a Pablo a predicar con audacia y coraje, al discípulo amado, San Juan, le introduce en una meditación prolongada y fructuosa sobre Jesús en comunión con el Padre y el Espíritu y la relación con sus discípulos.
Lo primero que destaca Juan en la relación del creyente con Jesús es:”A vosotros os llamo amigos””No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien o he elegido”.
También en la primera carta de Juan(2ª lectura):”En esto consiste el amor :no en que nosotros hayamos amado a Dios sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo.
Volvamos a recordar el movimiento asombroso en nuestra fe de discípulos cristianos: Dios, Jesús, se acerca a nosotros. Jesús viene a nosotros para darnos un mandamiento nuevo:”Que os améis unos a otros como yo os he amado””el amor más grande es dar la vida por los amigos”.
La vida de los santos canonizados y no canonizados ,o la de tantos héroes y heroínas en la vida ordinaria son pruebas de que lo “imposible para los hombres es posible para Dios: dar la vida por los amigos “y de que “sólo el amor es digno de fe”.
Un delicioso diálogo enre el padre y el hijo en “Como en un espejo” de Igmar Bergman,atormentados por la enfermedad de Kathin ,nos sugiere la presencia de Dios aún en la tragedia y sufrimientos humanos:
El hijo.- ¿Para ti Dios y el amor son un mismo fenómeno?…Háblame, papá.
El padre.- Encuentro en ello como si mi vacío se colmase de riqueza y mi desesperación de vida. Como si me hubiera llegado la amnistía en una condena a muerte.
El hijo.- Tus palabras son terriblemente irreales, papá; pero veo que crees lo que dices y eso me impresiona hasta lo más íntimo… Si es como tú dices Karim estaría como rodeada de Dios, puesto que la amamos de verdad.
El padre.- Sí, yo lo creo. (El adolescente se echa a correr por la playa. De repente se detiene y murmura: “Mi padre ha hablado conmigo”).

Álvaro Iglesias, el héroe de Madrid que en los años ochenta, al pasar con su moto frente a un piso en llamas, se bajó de la misma, entró en el edificio y fue sacando personas hasta que volvió a entrar y ya no pudo salir. O el héroe, más reciente, Jesús Neira que por defender a una mujer recibió una salvaje paliza con el peligro de haber pedido la vida. Ha manifestado que “volvería a hacer lo mismo”.
Y aquí se halla la gracia y el valor para “dar la vida”:”Todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer…todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo concederá”Jesús nos da a conocer la intimidad de Dios que es amor del Padre:”tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo”,”yo y el Padre somos una sola cosa”;gracia de Jesucristo:”cumplir la voluntad del Padre”,”dar la vida por todos los hombres”,”nadie conoce al Padre sino el Hijo”;y comunión del Espíritu Santo:”de parte del Padre os enviaré el Espíritu Santo”.El corazón de Dios es trinitario”que se derrama para la salvación del mundo.
De esta respuesta a la gracia y al amor del Señor se deriva un signo y un fruto transformante: la alegría ”Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a plenitud”
Hoy estamos celebrando la jornada del enfermo. Nos hacemos conscientes del mundo de los enfermos para acercarnos a ellos con el amor de Jesús. Nos acercamos a sus familias y a los profesionales de la salud. Damos gracias al Señor por cuantas personas visitáis a los enfermos en nombre de la comunidad parroquial.
Concédenos continuar celebrando con fervor estos días de alegría”, “que los sacramentos pascuales”transformen nuestra vida y se manifiesten en nuestras obras”,”que podamos participar más dignamente en los misterios de tu amor”,” den en nosotros fruto abundante y el alimento que acabamos de recibir fortalezca nuestra vidas “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *