DOMINGO VIGÉSIMO TERCERO ORDINARIO

DOMINGO VIGÉSIMO TERCERO
1ªLct.:Ez.33,7-9:Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre
Sal.94,1-2.6-7.8-9:¡Ojalá escuchéis hoy su voz: No endurezcáis vuestro corazón.
2ªLct.:Rom.13,8-10:La plenitud de la ley es el amor.
Evangelio: Mt.18,15-20:Si te hace caso has salvado a tu hermano.

Al profeta Ezequiel ,el Señor le encomienda una misión especial: ”ser atalaya-lugar elevado desde donde se observa mucho espacio de tierra o mar-de la casa de Israel, y así advertir al malvado para que se corrija y cambie de conducta. El Señor viene a asociar la salvación del profeta a su grave responsabilidad con el pecador a quien debe amonestar y corregir. ”El amarás a Dios y al prójimo como a ti mismo” comienza por responsabilizarse con el destino del malvado. Caín después de haber asesinado a su hermano Abel oye la voz de Dios:¡Cain,Caín, ¿dónde está tu hermano Abel? Y Caín atolondrado responde ¿Acaso soy yo su guardián…? Pues sí…esta es la encomienda de Dios de preocuparnos por el hermano.
Seguramente que en ocasiones habéis tenido que ejercer vuestra autoridad maternal o paternal con vuestros hijos ,alumnos o con vuestros colaboradores en la profesión(¡Algunos profesionales o empresarios son auténticos maestros en la motivación o corrección de sus empleados. No les llaman la atención ante los demás con resentimiento sino en privado y razonadamente. Así me comunicó un empresario de la restauración)No es agradable llamar la atención o corregir pero esa es nuestra tarea. Hemos de llamar a las cosas por su nombre y en nuestra sociedad se ha instaurado un relativismo destructor: ”Todo es relativo…depende como se mire” y en todas las profesiones encontramos a personas que son profetas, hombres y mujeres que no renuncian a su conciencia aunque se vean acosados y perseguidos. En estos días, lo estamos viendo en quienes defienden la legalidad en Cataluña. Una fotografía: la seriedad y preocupación de los constituionalistas saliendo del parlament y al letrado mayor del Parlament Antoni Bayona y el secretario general, Xavier Muro ,negándose a tramitar la Ley del referendum por considerarla ilegal.Seguramente les costará sufrimiento , persecución y acoso por cumplir con su deber pero gracias a ellos la humanidad mantiene su dignidad y nobleza aunque sólo sea por parte de unos pocos como los anawin o pobres de Yahvé en el pueblo de Israel,fieles a la alianza con Dios.Hay comportamientos que nunca deben realizarse:”no cometerás adulterio,no robarás,no envidiarás,ni darás falsos testimonios etc.,expresiones de la ley del amor como nos ha recordado S.Pablo en Rom.13,8-10, porque degradan a la persona que los comete y viola la dignidad de las personas a las que se ofende.Si,exite una muletilla de “…con tal de no hacer daño al prójimo…yo puedo hacer lo que quiera…”.Lo que ocurre es que cuando uno va en una barca con su sitio ocupado y comienza a agujerearle también se llenan de agua los demás sitios vecinos de la barca. Vemos con frecuencia que también falla el sentido común que debería ser el más común de los sentidos.
De ahí la palabra tajante del salmo:”Ojalá escuchéis hoy su voz,no endurezcáis el corazón” como en Meribá(disputa),como el día de Massa (tentación) en el desierto.Esta es la tentación del hombre que libre,puede oponerse y resistirse y rechazar a Dios que es Roca de donde brota el agua en el desierto(Ez.17,1)o sobre la que se edifica el templo(2S.24,18).Estas son las quejas de Dios en el desierto con su pueblo:Dt32,15:come Jacob,engorda Yerusum(toro) y desprecia la salvación”.Oseas 13,6:se saciaron,se engrió el corazón y se olvidaron de mi;o Is.63,10:se rebelaron,contristaron al Espíritu Sanato…Jeremías 5,7:”¿Como te voy a perdonar?Me dejaron por el no-dios.
El fragmento del evangelio de s.Mateo prolonga el toque de atención del profeta Ezequiel que se siente atalaya de Israel para dar un toque de alarma al malvbado pra que se convierta de su mala conducta.Uno,dos hermanos,la comundiad,la iglesia ,son convocados para reprender la ación grave o pecado del hermano para que cambie de conducta(situaciones graves:idolatría,adulterio,apostasía,asesinato…).En 1ªCo 5,11 se nos dice:”no os relacioneís con quien llamándose hermano es impuro,avaro,idolatra,ultrajador,borracho o ladrón.Con estos ni comer”.
Después de ejercer la pedagogía de la corrección fraterna,la Iglesia,la comunidad,consciente de su misión de pastorear,regir,ordenar,gobernar,atar y desatar ,en su ministerio también puede imponer penas a quien comete determinados delitos que hieren a la comundiad.No tanto por el hecho de imponer penas cuanto por manifestar la gravedad de los delitos,impropios de un creyente.Y si ni siquera hace caso a la comunidad,considéralo como un pagano o publicano(indeseable por su avaricia en el cobro de impuestos).No es tanto el hecho de que la comunidad lo condene o excomulgue sino que él mismo se excomulga,sale de la comunidad.”Guardaos de los que suscitan dividsiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido(Rm.16,17 )
“No odies a tu hermano pero corrígelo”(Lv.19,17).En Lc.17,3:” Cuidaos de vosotros mismos…Mt.18,15-20:corrección fraterna…Dt 19,15:”Un solo testigo no es suficiente para condenar culpa o delito sino es por la declaración de 2 ó más testigos y será firme la causa”.
También la palabra de Dios en Mt.16,19):”lo que ataréis en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desataréis en la tierra quedará desatado en el cielo”.Y en Juan 20,23:”a quienes les perdonéis los pecados les quedarán perdonados…
Luego la promesa dulce y esperanzada y consoladora de Jesús después de la advertencia:”si dos se ponen de acuerdo para pedir para pedir algo ,mi Padre se lo dará…cuando dos o tres están reunidos en mi nombre,allí estoy yo en medio de ellos”Jesús está ahora aquí.Dejémosle libre,no le atemos las manos, para que moviéndose con libertad nos llene con su Santo Espíritu,con paz , alegría y gozo.
Señor,nos ha redimido y hehcho hijos,míranos con amor de Padre para que alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna .Tú,fuentre de paz y amor sincero,concédenos glorificarte y unirnos fielmente a ti.Con tu palabra,tu pan del cielo,alimentas y vivificas a tus fieles.Que merezcamos siempre paticipar de tu vida divina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *