DOMINGO SEXTO DE PASCUA

SEXTO DOMINGO DE PASCUA

1ªLct.:Hch.8,5-8.14-17:Les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo
Sal.65,1-3ª.4-5.6-7ª.16 y 20:Aclamad al Señor tierra entera.
2ªLct.:1ªPe.3,15-18:Murió a la carne, pero volvió a la ida por el Espíritu.
Evangelio: Jn.14,15-21:Yo le pediré al Padre que os dé otro Defensor.

Sienten los apóstoles que el amor de Dios ha sido derramado en sus corazones con el Espíritu Santo de Jesús resucitado y no pueden por menos de anunciar esta buena noticia  como Felipe, que junto con el pueblo se asombra ante los signos y prodigios que desencadena: exorcismos, curaciones. Y el fruto abundante:”la ciudad se llenó de alegría”.
El fragmento de los Hechos pone de relieve que en Samaria habían recibido la Palabra de Dios, habían sido bautizados en el Nombre de Jesucristo “pero no había bajado el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos”.¿Acaso el bautismo en el nombre de Jesús no lo es también en el Espíritu Santo? Parece que el evangelista  S.Lucas, a quien se atribuye el libro de los Hechos, desea resaltar primero la presencia de la Iglesia madre de Jerusalén representada en los Apóstoles Pedro y Juan y que ahora lo expresan por medio del signo de la imposición de manos. Y en segundo lugar, resaltar que toda efusión del Espíritu Santo ,tal como se nos narra en otros lugares de los Hechos, iba acompañada de la imposición de manos y una intensa oración que contagiaba a los presentes y como en el primer Pentecostés. “todos quedaron llenos de Espíritu Santo y oraban intensa y gozosamente según el Espíritu les permitía expresarse”. Esta oración intensa y exultante expresada en balbuceos inefables:” oración en lenguas extrañas” era un signo de la recepción del Espíritu Santo tal como aparece en varios pasajes de los Hechos de los apóstoles. Por tanto los bautizados en el nombre de Jesucristo también habían recibido el Espíritu Santo y ahora con la presencia de Pedro y Juan solemnizando a la presencia de la Iglesia con la imposición de manos ,se desencadena también “con la oración en lenguas” la presencia del Espíritu Santo. Es “la oración en lenguas” o “sonidos inarticulados”, un carisma o don renovado para la oración personal o comunitaria: ”canto en lenguas” que tanta admiración y belleza causa en la oración intensa comunitaria en los grupos de oración que se abren a este don.
La fe en Jesucristo, se confiesa, celebra y se expresa en el amor: “Si me amáis , guardaréis mis mandamientos”.Guardar la palabra, guardar el mandamiento de Jesús:”conocer al Padre y a su Hijo Jesús y dar la vida por los amigos”.
La Iglesia continúa la obra de Jesús de anunciar el evangelio y dando razones de su esperanza con mansedumbre, respeto, buena conciencia incluso en los momentos de persecución e injusticia contra él ,porque sabe ”que Jesús el justo murió por los injustos””murió en la carne pero volvió a la vida por el Espíritu”.
Jesús continúa su acción pedagógica con sus discípulos. Les ha mostrado el rostro misericordioso de Dios Padre-ese es el sentido de las parábolas, de la acción curativa y del perdón. Les ha mostrado que quien le ve a él ve al Padre “porque yo y el Padre somos una sola cosa””nadie puede ir al padre sino es por mí”. Y ahora les prepara para el tiempo de su ausencia o presencia de otro modo. “le pediré al Padre que os dé otro Defensor que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad”.Es el Espíritu Santo que Jesús resucitado enviará de tal manera que “el mundo no me verá pero vosotros me veréis ,y viviréis porque yo sigo viviendo”.Jesús se hace invisible pero presente de otro modo . Y es el Espíritu Santo que nos dará la conciencia de “saber que Jesús está en el Padre, vosotros conmigo y yo con vosotros”
Jesús así, guardando la palabra y el mandamiento del Padre, cumpliendo su voluntad, se convierte en modelo y motivo para sus discípulos: ”el que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; al que me ama lo amará mi padre y yo también lo amaré y me revelaré a él.”
Jesús ahora en esta celebración actúa, está presente por el poder del Espíritu Santo y el amor del Padre.”El es el mismo hoy ,ayer y siempre” que actualiza su palabra y los signos de curación y de amor:”Si crees verás la gloria de Dios””Que se cumpla según crees”.También la ciudad, mi familia, tu mismo te llenas de la alegría del Espíritu Santo
Que los misterios que estamos recordando transformen nuestra vida y se manifiesten en nuestras obras. Que purificados por tu gracia, podamos participar más dignamente en los sacramentos de tu amor. Que el alimento de salvación que acabamos de recibir fortalezca nuestras vidas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 9 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies