TERCER DOMINGO DE PASCUA

TERCER DOMINGO DE PASCUA

1ªLct.:Hch.2,14.22-28:No era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio
Sal.15,1-2ª.5.7-8.9-10.11:Señor, me enseñarás el sendero de la vida.
2ªLct.:1ªPe.1,17-21:Habéis sido redimidos con la sangre de Cristo, el cordero sin defecto.
Evangelio: Lc.24,13-35:Le recocieron al partir el pan.

Dios resucitó a Jesús y todos nosotros somos testigos. Los apóstoles han visto a Jesús resucitado. Sin esta manifestación excepcional de Jesús resucitado los apóstoles no habrían podido iniciar una predicación tan poderosa y convincente.
Por un lado no han dejado en el pasado un acontecimiento que los humilló y escandalizó:”os lo entregaron y por medio de paganos lo matasteis en una cruz” y por otro sorprendidos por el resucitado, han dudado, no lo han reconocido de inmediato o se han querido abrazar a Jesús de siempre o han pedido pruebas como Tomás. O han creído ver fantasmas.
Ahora la limpia, genuina y convincente confesión es: “Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte”.Ha triunfado la vida sobre la muerte. El amor es más fuerte que la muerte.De nuevo el apóstol Pedro nos ofrece el «anuncio esencial del evangelio» predicando que «Jesús el nazareno,a quien Dios acredictó con milagros signos y prodigios,conforme a un plan previsto,os lo entregaron y lo matastéis en una cruz pero Dios lo resucitó.»No era posible que la muerte lo retuviera»como hemos esuchado en el fragmento de los Hechos.Y esto porque “ya sabéis con qué os rescataron de este proceder recibido de vuestros padres: no con bienes efímeros, con oro o con plata, sino a precio de la sangre de Cristo, el cordero sin defecto ni mancha”(IPe 1,19).Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo para quien crea en él tenga vida eterna.Tanto nos amó que dio su vida por nosotros.El sacrificio de Cristo en la cruz es expresión del amor infinito de Dios que no venció al mal y al pecado empleando su fuerza para destruirlos,sino cargando con ellos , resptando la libertad del hombre que ha creado y enseñándolo el camino de la vida mediante el amor y el servicio.
Como los de Emaús, realizamos el camino de la vida y a cuantos estamos aquí se nos ha dado esta luz de la resurrección de Jesucristo. Caminamos con tantos hombres y mujeres, a veces, a trompicones, a codazos, en la oscuridad,distraidos,desconcertados .Somos como los de Emaús :»sus ojos no eran capaces de reconocerlo». Pero al menos con esta luz de Jesús, caminamos con esperanza. Entre luces y sobras, alegrías y sufrimientos, en lo prosaico y rutinario de la vida. En algunos momentos Jesús resucitado nos sorprende con su palabra y su amor.”El me ha tocado, lo he sentido”.Luego desaparece y somos instados a encontrarnos con Él en las Escrituras, en la fracción del pan,, en el amor, en la reunión con los hermanos y en el ministerio de los pastores.
A algunos les parece una locura la “pasión y resurrección del Señor” pero aquellos creyentes que se toman en serio su vida y la entregan y viven en coherencia total con la vida en el Señor sostenidos por el Espíritu Santo, continúan confesando: Es verdad, Jesús ha resucitado, Jesús vive y yo soy su testigo.El precioso relato que hemos escuchado que se asienta en una percepción tan real de un acontecimietno tan doloroso como la muerte injusta de un amigo, es guiado por el maestro y amigo Jesús a una dimensión inesperada y esperanzadora. Jesús haciéndoles retomar su enseñanza :-» esto tenía que suceder como dice la Escritura:el Mesías padecerá para entrar en la gloria»- pedagógicamente se sienta con ellos,celebra la fracción del pan después de haber accedido a su petición :»quédate con nosotros porque atardece» ,y al punto desaparece porque vive en la «dimensión de la gloria»Pero a ellos les enardece el corazón ,les convence y a pesar de la noche, regresan a comunicar la gran noticia.Remprenden un camino de retorno pero ágil,vigoroso,creyente.Es verdad,ha resucitado el Señor porqaue el Padre no podía permitir que su Hijo conciese la corrupción «Se alegra mi corazón,se gozan mis entrañas,me sacia de gozo en su presencia ,de alegría perpetua a su derecha»
Ahora sí que aquel acontecimiento de la muerte y de la resurrección ,hoy también es más real,más grande.Como dicen los Santos Padres, aquellos acontecimientos son ampliados,intepretados,explicados por la luz del Espíritu Santo y por el testimonio de tantos creyentes como los han acogido y dado testimonio con la vida y el amor.
Por eso ”recibe, Señor, las ofrendas de tu Iglesia exultante de gozo y pues en la resurrección nos diste motivo de tanta alegría, concédenos participar de este gozo eterno””Que tu pueblo exulte siempre al verse renovado…que la alegría de haber recobrado la adopción filial afiance su esperanza de su resurrección.»»Ya que has querido renovarlos con esos sacramentos de vida etrena,concédele también la resurrección gloriosa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies