SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

1ªLct.:Hch.2,42-47:Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común
Sal.117: Dad gracias al Señor porque es bueno
2ªLct.:1ªPe 1,3-9:Por la resurrección de Jesucristo para una esperanza nueva.
Evangelio. Jn.20,19-31:A los ocho días llegó Jesús.

Los relatos evangélicos nos refieren que los discípulos de Jesús tenían las puertas cerradas por miedo a los judíos.Lo abandonaron, huyeron, lo traicionaron y negaron, se dispersaron. Ahora se reunían al menos para compartir la pena y la tristeza por el maestro tan querido.
Algunas mujeres alertan que han visto al Señor. Pedro y Juan corren al sepulcro y se sorprenden al verlo vacío.”Juan vio y creyó”.Los dos discípulos de Emaús lo reconocen al partir el pan y “en el ardor de las Escrituras”.Juan lo vuelve a reconocer al lado del lago:¡Es el Señor¡ Y ahora cuando están reunidos aparece Jesús resucitado. Los apóstoles balbucean para narrarnos este acontecimiento excepcional: HEMOS VISTO AL SEÑOR….
No dejan de ser tan racionalista y carnales como nosotros ,a dos mil años de distancia de estos testimonios. Por eso Tomás, uno de ellos ,que todavía no había gozado de aquella revelación de Jesús resucitado, no da crédito a lo que le dicen sus compañeros: “Si no veo, no creo…”
La exclamación de Tomás:”Señor mío y Dios mío” es una confesión de fe, una respuesta a la gracia de Jesús resucitado que excede su capacidad natural de querer abarcarlo , controlarlo y conocerlo todo.
La presencia poderosa de Jesús resucitado es tan desmesurada que sólo con unos “ojos nuevos” y una respuesta desde la fe y desde la gracia podemos acoger esta entrañable y esencial verdad: ¡Jesús vive¡, ¡ha resucitado¡. Está lleno de gloria, sentado a la derecha del Padre. Los apóstoles “que vieron al Señor” en una experiencia singular dieron también un paso en la fe. Nosotros hemos de dar un paso en la fe ante tal fecundo testimonio. Por eso Jesús exclama: “Dichosos los que crean sin haber visto”.
Todos los signos, las apariciones de Jesús resucitado movieron a los apóstoles a anunciar el Evangelio, dando incluso su vida y con una finalidad racional y cordial: “para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios y para que creyendo tengáis vida en su Nombre”.
Lo que Jesús resucitado y la fe en Él desencadena, nos lo ha referido S.Lucas en el fragmento de los Hechos de los apóstoles. Salieron de su escondrijo a la luz del sol,al público.Acudían a la enseñanza, a la oración, vivían la fraternidad y “alababan a Dios con alegría”.Imaginaos por un momento en que todos los que en esta mañana estamos aquí reunidos,estuviéramos libres de prejuicios de manías y antipatías hacia nuestros hermanos,y a todos nos embargase la convicción profunda de que Jesús ha resucitado y de que pudiésemos compartir esa fe y hablar sin miedo del Señor ¿no creeis que estaríamos como inundados por un amor comunitario que nos llevaría a decir «es verdad tenían un alma sola y un solo corazón»?Esta comunidad ideal cristiana es un motivo y horizonte para recibir como gracia y colaborar en nuestros día a día¡En una ocasión S.Pablo,conmocionado hasta lo profundo, para significar la carga explosiva que lleva el mensaje del «crucificado ahora resucitado y vivente» se expresó así :»Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe,somos unos locos y necios… pero Cristo ha resucitado y también nosotros resucitaremos.
Por el poder del Espíritu Santo la iglesia que permanece, nos ofrece permanentemente  estos testimonios de fe que ha cambiado la vida de tantos hombres y mujeres creyentes.
A nosotros mismos nos ocurre lo que predica S.Pedro:”no habéís visto a Jesucristo y lo amáis, no lo veis y creéis en El y os alegráis con gozo inefable y transfigurado””Alegraos aunque de momento tengáis que sufrir un poco en pruebas diversas” y “seáis acrisolados como el oro”.¡Que palabras tan consoladoras para cuantos seguimos a Jesucristo y  deseamos que todos también lo lleguen a conocer y a creer en Él
Señor,reanimas la fe de tu pueblo con el retorno anual de las fiestas pascuales .Acrecienta en nosotros la gracia para que comprendamos mejor la inestimable riqueza del Bautismo que nos ha purificado, del Espíritu que nos ha hecho renacer(Confirmación) y y de la sangre que nos ha redimido(Eucaristía)” «Que renovados por la fe y el bautismo consigamos la eterna bienaventuranza»»Que la fuerza del sacramento pascual que hemos recibido persevere siempre en nosotros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 18 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies