PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

DOMINGO DE PASCUA 2017

1ª Lct.: Hechos de los Apóstoles: Lo mataron colgándolo de un madero pero Dios lo resucitó.
Sal117,1-2.16ab-17.22-23: :Este es el día en que actuó el Señor.
2ª Lct.:Co.3,1-4: Vuestra vida está con Cristo escondida en Dios.
Evangelio: Jn.20,1-9:El otro discípulo vio y creyó.

El desenlace final de la pasión dolorosa de Jesús fue una muerte ignominiosa de cruz como uno bandido o delincuente. Y luego el silencio. Le abandonaron, le traicionaron, le negaron sus discípulos. Solamente su madre y el discípulo amado y unas cuantas mujeres le ofrecieron piedad y compasión .Y los cuatro evangelios dan testimonio de esta verdad sobre Jesús. Como si la potencia del mal y la ley del más fuerte, la de siempre ,se hubiesen apoderado de la persona buena hasta aniquilarla. Algo así como que el criminal tiene más razón que el inocente.Algún pensador no creyente(Horkheimer) postula un después de la muerte en que se pueda hacer justicia a los inocentes.
Pero el primer día de la semana ,María Magdalena, de madrugada, por piedad y como un último homenaje fue al sepulcro y se sorprende al “ver la losa quitada” …y ”¡Ay¡se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto¡” Acuden Pedro y Juan y constatan lo mismo pero Juan, el discípulo amado ”vio y creyó” pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos”

“Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y Jerusalén…pasó haciendo el bien…lo mataron colgándolo de un madero…Dios estaba con Él y “al tercer día lo resucitó y nos lo hizo ver…”Nos encargó predicar al pueblo: los que creen en Él reciben por su nombre , el perdón de los pecados”.He aquí hermanos el arranque de la predicación más viva y poderosa,he aquí el núcleo,lo que se denomina el Kérigma o proclamación solemne: “Sepa toda la casa de Israel, que a Jesús que ungido por el Espíritu Santo pasó haciendo el bien,curando a los enfermos de sus dolencias,lo condenaron,lo colgaron de un madero pero Dios lo resucitó y lo constityó Señor y Mesías y nosottros somo testigos,lo hemos visto””Convertíos ,baautizaos y se os perdoanrán los pecados y recibieréis el Espíritu santo”.
Sí hermanos,por eso ahora todo empieza de nuevo,con gracia,amor y libertad;”el amor es más fuerte que la muerte” Por eso ahora “nuestra vida está escondida con Cristo en Dios” ,“buscad los bienes de arriba”
También nos alcanza a nosotros esta gran noticia. “Concédenos por la Resurrección de Cristo ser renovados por su espíritu para resucitar en el reino de la luz y de la vida”.
Que rebosemos de gozo pascual al celebrar estos sacramentos,lleguemos a la gloria de la resurrección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *