PSICOTERAPIA Y PASTORAL.4

II. SESIÓN DE COUNSELING

 La siguiente sesión presenta todo el proceso de counseling desde el principio hasta el fin. Veréis las  dos fases del proceso y la transición gradual de la fase de auto-exploración a la fase de orientación hacia la acción. De particular interés será el diálogo que se emplea en plantearse diversos cursos de acción de cómo se consideran los pros y los contras de cada curso de acción.

 La consultante es una mujer joven, casada.

consultante.Me gustaría tener un puesto de enseñanza en tu escuela. Mi marido es profesor de gimnasia aquí. Me gustaría enseñar aquí porque creo que los casados deben estar juntos.

Consejero.-Te gustaría este puesto porque deseas estar cerca de tu marido.

c.- Sí, siento necesidad de estar junto a él

C.-No estás tan cerca como te gustaría

c.-No, me parece que está muy solo aquí, tal vez tenga tentaciones y si estuviera cerca de él podría ayudarle.

C.- Piensas que necesita tu ayuda para serte fiel y eso te inquieta.

c.-Si, estoy muy intranquila. Deseo este trabajo. Quiero estar junto él. Siento la necesidad de estar muy cerca de él.

C.-Crees que él se va alejando de ti.

c.-Si, durante los últimos años he experimentado un cambio en él, no es el mismo. Antes me amaba mucho pero ahora  ya no es el mismo. Me parece que si enseño       aquí, junto a él tal vez le ayude.

C.- Hasta ahora has sido muy feliz con tu marido y sientes que el amor que te tenía antes, no es tan fuerte.

c.-No creo que me ame jamás .Esos dos últimos años han sido terribles. No sé si ,incluso  obtuviera este puesto aquí ayudaría mucho .Estoy muy preocupada

C. Estas muy preocupada porque se trata de algo  mucho más profundo que lo separa de ti,  que los separa no sólo físicamente.

c.-Si, yo creía que me amaba, creía que ocupaba todo su corazón, creía que nunca habría otra mujer en su vida. Este no es el caso,¿Crees que si obtuviera el puesto podría ayudarle?

C._Crees, pues, que está enamorado de otra mujer.

c.-¿Creo? Lo sé ciertamente.

C.-Estás preocupadísima pensando en lo que le habrá pasado a tu marido en los últimos meses.

c.-Estoy muy apurada. A veces creo que lo mejor que podría hacer es marcharme, dejar la casa y dejarle a él con esa mujer que ama.

C.-Crees que esa mujer te está robando a tu marido

C.-Sientes que la misma mujer a quien ayudaste, ha sido la causa del enajenamiento   de tu marido.

c.-¿Solamente te parece eso a ti? Parece ser la verdad. Y el pensar que yo le ayudé…

C.-Sientes que la  misma mujer a quien ayudaste ha sido la causa del enajenamiento de tu marido

c.-Sí,¡la odio¡¿Sabes? Hace dos años, ella tuvo un accidente. Estaba sola en casa y mi marido me dijo: “¿Sabes? Ella no tiene nadie que pueda cuidarla.¿Por qué no la ayudamos? Yo lo acepté, la traje a mi casa ,me cuidé de ella.

C.-¿No tenía a nadie en su propia casa que la cuidase?

C.-Ahora sientes que esta mujer ha ocupado tu puesto en su corazón.

c.-No lo sé. Yo misma me hago esta pregunta. Le concede tantísimo tiempo que no tiene tiempo para mi .Incluso tiene su fotografía en el dormitorio y cada día yo tengo que verla ¡La odio¡

C.-Experimenta un sentimiento muy profundo de injusticia, ya que la misma mujer a quien abrigaste es la que te ha robado tu marido. Al mismo tiempo, en esta situación           desesperante, albergas alguna esperanza. No estás del todo segura si ella te lo ha robado para siempre.

c.-No lo sé. A veces pienso que es mejor que me marche y dejarlo con esa mujer. Me desvelé por el, le amé, hecho todo lo que he pido por el, pero esa mujer viene a mi casa y hace todo esto contra mi.¡La odio¡’

C.-Te sientes muy agraviada.¿Sabes que no has hecho nada para favorecer esta situación?

c.-¿Qué he hecho yo?  Todo lo que he hecho es darme por entero a él ye esto es lo que recibo a cambio. Ella ha venido a quebrantar mi matrimonio ¡La odio¡¡Es una hipócrita¡


C.-Tal vez sientes que a pesar de todo  lo que has hecho por tu marido ,esta mujer le haya dado algo que no  le has dado.

c.-¿Qué le ha dado ella?Yo fui su esclava.

C.-Piensas que todo esto es muy injusto.

c.-Si, no creo que tuviera que aceptar este puesto. Creo que es mejor par mí marcharme y ser olvidada.

C.-En el fondo de tu corazón deseas que tu marido vuelva a ti.

c.-No lo sé. Creo que ahora le odio. La odio a ella. No puedo suportar su presencia(Aquí la fase de auto-exploración va tocando fondo).

C.-¿Está ella todavía contigo?

c.-No, pero viene a casa y no puedo hacer nada para impedirlo. La tengo que alimentar.

C.-¿Tienes que alimentarla?

c.-¿Qué otra cosa puedo hacer?

No la puedo insultar. Me gustaría mucho hacerlo. Me gustaría decirle exactamente lo que pienso de ella, pero estoy asustada

C.-Sí, comprendo. Pero no te atreves a decirle lo que piensas.¿No puedes expresar tus sentimientos a ella, o a tu marido?.

c.-¿De qué vale hablar? Lo he probado, pero él no tiene  tiempo para mí, excepto para comer lo que le preparo. A veces me gustaría marcharme y dejarle sin comida. Estoy desesperada. Tal vez tendría que marcharme, tal vez es demasiado tarde. He tenido dos años de infierno ¿Sabes tú lo que esto significa? No lo sabes, ni puede comprender .No podrías comprender lo que una mujer casada experimenta.

 

C.-Tal vez soy incapaz de comprender exactamente ,lo que una mujer casada siente. Es verdad, no he estado en esa situación. Pero creo que puedo comprender muy bien el terrible sufrimiento que te está atormentando.

(Aquí empieza gradualmente la fase de orientación hacia la acción. Esta transición no es tajante, sino gradual, es decir, algunas intervenciones del consejero están orientadas hacia la acción y otras hacia una más profunda auto-comprensión)


c.-Le amo tanto…Creo que todavía le amo. Y mira lo que está pasando. Ahora, deseo vehementemente no haberla aceptado en mi casa, pero de qué sirve esto ahora. Ya es demasiado tarde.

C.-Tenías mucha intimidad

 

C.-Nos amábamos muchísimo. Nunca imaginamos que tal cosa pudiese suceder. Yo creía que él me amaba.

C.-Pensabas que él te comprendía.

c.-Yo creía que sí, pero si me comprendió,¿haría esto ahora?¿Me haría sufrir de este modo? No parece que se dé cuenta de que esté sufriendo. Está tan obsesionado poro esta mujer ¡La odio¡

C.-La odias tanto porque le amas mucho.¿Nunca pensaste en expresarle tus sentimientos?

c.-¿Expresárselos? No me escucharía. No me da la oportunidad.

c.-¿Cuándo empezó a portarse de esta manera?

c.-Hace dos años, te lo dije antes. No me da cuenta de lo que estaba sucediendo hasta que era ya tarde. Tal vez tuviera que haber hecho algo entonces. Creo que ya le he perdido.

C.-Has amado a tu marido muchísimo, has experimentado su amor ,eras muy feliz. Nunca sospechaste tal cosa, pero ahora durante los dos últimos años, te has dado cuen ta de lo que está enamorado de esas mujer .Esto te ha herido profundamente y has reprimido estos sentimientos sin expresarlos a nadie .Ahora te sientes desesperada. Crees que y no se puede hacer nada.


(Aquí el consejero resume todo lo que el consultante ha expresado y le presenta una imagen de conjunto de su situación tal como él la percibe. Esta intervención a nivel 4 estimula al consultante a platearse unas preguntas muy profundas que la orientan hacia la acción).

 

c.-Si, he sufrido durante estos años. Estuve ciega durante poco tiempo ,ahora el sufrimiento ha ido creciendo y creciendo y es insoportable. Necesito  a alguien con quien expansionarme. Me estoy preguntando a mí misma si he fracaso por no haber hecho lo que debiera.¿Pudiera haber hecho algo entonces.?Tal ve pudiera.


C.-Te estas planteando unas preguntas muy profundas. Te estás preguntando si pudieras haber hecho algo para salvar la situación.

c.-Podría haber hecho algo pero…¿de qué me sirve esto ahora? Es demasiado tarde.¿Qué puede hacer ahora? El no me escucha. No tiene tiempo para mí ¿Qué puedo hacer?

C.-Esto significa que albergas alguna esperanza de poder hacer algo para salvar la situación.

c.-No sé lo que puedo hacer

C.-Tal vez dándote cuenta de lo que pudieras haber hecho y no hiciste, te ayudará a para averiguarlo.

c.-No lo sé. Le he dado a esto muchas vueltas en mi mente durante cinco o seis meses ,por lo menos. Esto no me ha dado ningún resultado, excepto desesperarme más.


C.-Has pensado mucho tú sola, siendo un problema que os concierte a ti y a tu marido. Tal vez si le hubieras expresado tus sentimientos

c.-Me he expresado. Incluso le he suplicado ,pero él se echó a reír. Algunas veces me puse sarcástica con él, ni siquiera le hablaba. Le hice sentir que estaba loca, que podría marcharse si lo quisiera. Nada ha ayudado.¿Qué otra cosa podría yo hacer?

C.-Pero tal vez él no se da cuenta de que estás sintiendo todo esto, como has dicho un poco antes.

c.-No me escucha, no tiene tiempo para mi Se lo da todo a esa mujer.

C.-Tal vez le pudieras llamar la atención.

C.-Lo he hecho, me he enfadado con él  muchas veces.

C-.-¿Cómo lo toma él?

c.-Pues el resultado es que nos apartamos más y más.

C.-Te parece que le ayudarías si él pudiera venir a discutir el problema junto con nosotros?¿Aceptarías es sugerencia?

c.-¡Cómo lo va a tomar ¡M despreciaría.

C.-Tal vez le podrías decir que tú lo has tomado muy en serio.

c.-Ya se lo he dicho. He hablado con él, he procurado ser amable, le ayudé para que se diera cuenta de su equivocación ,pero de nada ha servido. No he hecho nada malo. He sido una buena esposa, he sido fiel. Nunca he mirado a otro hombre…Yo también pudiera haber tenido mis amigos. Me esforcé en hacerle comprender que está equivocado y que es injusto conmigo. pero él no lo ve.¿Qué he hecho yo después  todo? Lo único que tal vez he hecho ha sido que he hecho demasiado por él.

C.-Crees que esa mujer ,yendo a tu casa, empeora la situación.¡¿No puedes enfrentarte con ella?

c.-Yo la podría echar fuera cuando viene y decirle loo que creo de ella, pero tengo miedo, muchísimo miedo. No miedo hacia ella, me importa un pito lo que le pase,sino por él. Tal vez les una más y más, y esto realmente sería el final de todo.

C.-Tienes miedo de que si te enfrentas con ella, pierdas tal vez a tu marido prefiriéndola a ella. Tu no tendría valor para soportarlo.

c.-Creo que si la abordar, perderías por completo a mi marido y ella ganaría. Yo no podría aceptarlo.

C.-Pues tiene miedo de que tu marido te deje y se vaya con ella. Si no te das prisa empeorará la situación.

c.-Sí, tengo mucho miedo de perderlo. Quiero hacer algo. Sí, Quero que vuelva. Entonces los dos podríamos empezar de nuevo.¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna cosa que pueda hacer o ya es demasiado tarde?

C.-Tú me has dicho que en vuestras relaciones con frecuencia te has enfadado con él, lo has dejado solo, has procurado demostrar que estabas enfadada, guardando silencio .tal vez si te esfuerzas en comprender que quizás ha sido arrastrado inconscientemente a la situación….Como dijiste antes  que tú estabas ciega ,tal vez, él tampoco se dio cuenta de lo que estaba pasando hasta que fue demasiado tarde.

c.-Me esforcé en ser amable con él.¿Me preguntas si procuré comprenderle? ¿Me comprendió a mí? ¿Se da cuenta de lo muchísimo que estoy sufriendo? Está equivocado,¿no debiera procurar entenderme?¿Qué he hecho yo?

C.-Te concedo que está equivocado. Pero tal vez no puedo evitarlo .No se dio cuenta de que estaba mal desde el principio Ahora encuentra que ya es tarde, y ya no puede controlar sus sentimientos. Quizás lo encuentre muy difícil .Debieras comprenderle y así, tal vez, le ayudarías verdaderamente. También te ayudarías a ti misma. Tal vez él espera tu ayuda.

(En estas  intervenciones 39 y 40, el consejero resume los enfoques del consultante en abordar el problema y sugiere otro modo que este no ha probado todavía)


c.-¿Esperando mi ayuda? Parece que está tan satisfecho con la compañía de esa mujer…

C.-Esto sería una prueba magnífica de tu amor por él. Tal vez esto le demostraría que le amas de verdad, que no sólo buscas compromiso para ti, sino que estás dispuesto a olvidarte de ti misma y comprenderle.

c.-Yo también tengo necesidad de ser comprendida. Además ¿qué hecho yo? Me gustaría hace algo para salvar nuestro matrimonio, pero ¿por qué tengo yo que dar el primer paso? Ya te he dicho que me esforcé en ser amable, me esforcé en demostrarle de muchas maneras que está equivocado.

C.-Pero,¿no ves que es este último recurso que te ayudaría de algún modo? Si lo dejas, tu matrimonio está muerto. El enfrentarte con esa mujer no te va ayudar de ningún modo porque sellarías su amor. Si de cualquier otra manera tú le hablas, dices que no tiene tiempo .Deseas vehemente salvar tu matrimonio, deseas ser feliz nuevamente.

c.-No sé qué hacer.¿Por qué tengo que arrodillarme en súplica delante él?¿Por qué me tengo que humillar? El me ha humillado bastante.¿Tengo que humillarme todavía?

C.-¿Tú crees que es humillarse el procurar comprender a tu marido? El te ha comprendido en el pasado.

c.-¿No crees tú que le he demostrado mi comprensión cocinándole, guardando la casa a pesar del hecho de que él le ofrece a ella todo su tiempo?¿A pesar de que ella viene cuando le apetece y yo no puedo hace nada por impedirlo?

C.-Tal vez con eso le das lo que necesita superficialmente. Tal vez, allá en el fondo de su corazón todavía te ame.

c.-¿Podría ser verdad?¿Puedo atreverme a creerlo?(Nótese el campo positivo del cliente)

C.-Quizá él esté sufriendo mucho. Quizá esté luchando entre este deslumbramiento y el amor que te tiene. Tal vez espera que le comprendas y le ayudes.

c.-Tal vez yo no le he comprendido. Quizá ha estado muy preocupada pro mí misma. Tal vez no es demasiado tarde para intentarlo.¿Crees que puedo hacerlo?¿Me ayudarás?

C.-Tal vez puedas encontrar un modo de dirigirte a él de mostrándole que quieres comprenderle.

c.-Quiero comprenderle. Le podría decir que hasta el presente no he procurado comprenderlo .He estado muy preocupada por mí. Hasta cierto punto, la culpa es mía .Podría comunicárselo.

C.-Procura buscar una oportunidad cuando esté relajado ,tranquilo. Demuestra que quieres su felicidad al igual que la tuya, que estás dispuesta  ver las cosas desde su punto de vista.

c.-Sí, lo haré.

CAPITULO VII

    CONFRONTACIÓN EN LA RELACIÓN DE AYUDA

Confrontación: acción premeditada por parte de un individuo que acusa a otro y lo enfrenta con testigos

Confrontación en la relación de ayuda

En el modelo Carkhuff:es un acato iniciado por el couselor basándose en su propia compresión del consultante. Se refiere a a las discrepancias observadas en la conducta de éste y de las que el consejero le hace tomar conciencia.

Objetivo de la confrontación

Reconducir la ambigüedad y faltas de sinceridad en la auto-experiencia del consejero y en su comunicación al counselor.Las defensas del consultante son auto-destructivas y le impiden madurar

¿Cuándo utilizar la confrontación?

Sólo después que el consultante haya explorado los aspectos del problema.

La confrontación penetra las defensas.

Pone al consultante en contacto directo consigo mismo tal como es y con la responsabilidad de tomar una decisión Otro impacto es la influencia liberadora de la verdad. La verdad  a pesar de que sea dolorosa, lo libera de ilusiones .La verdad sobre sí mismo influye al cliente suavemente llevándolo por su belleza a seguirla.

Ejemplo:

Consultante: Ahora entiendo lo que me ha hecho mi padre.Lo tengo muy claro.Creo que tengo la situación bajo control.

Counselor: Pero sigues levantándote a las 5 de la mañana por él cuando muchos otros podrían llevarlo en coche

.

Consultante: Bueno, sigue siendo mi padre.

Counelor: Sí, y te tiene atemorizado…atemorizado por si te pega  o piensa mal de ti y ahora tienes 35 años. Todavía le tienes metido como si fueras un crío.

Counselor: Tienes miedo ahora mismo , aquí, conmigo, él está aquí.

Consultante: Supongo que le comprendo mejor tal como es, pero cuando estoy con él todavía tengo miedo y siempre pienso cómo me hubiera opuesto a él después de dejarlo.

Otro objetivo en la confrontación: la actitud curativa del consultante que estimula al crecimiento

                           CAPITULO IX

   LA CRISIS EN LA RELACIÓN DE AYUDA

Tiene dos funciones la crisis: lleva a una persona a buscar ayuda y la de proporcionar el medio potencial  dentro del proceso de ayuda para que la persona adopte un nivel mas alto de funcionamiento.

La sicoterapia tradicional no es psicoterapia porque se limita a facilitar la auto-exploración del consultante y la profunda comprensión de sí mismo. Esta es solo la primera fase de la psicoterapia  .A no ser que la intuición y la auto-comprensión se conviertan en acción efectiva en logar cambios de personalidad, la psicoterapia no logra su objetivo.

No hay reglas para funcionar en terrenos desconocidos.


                                APÉNDICE

UNA SERIE DE RESPUESTAS DEL COUNSELOR A DIFERENTES PROBLEMAS DE CNOSULTANTES.

Consultante 1:

No sé si lo que siento está bien o no. Pero encuentro que me estoy alejando de la gente. Parece que ya no socializo ni participo en su estúpidos juegos. Me trastorno y vuelvo a casa deprimida y con dolor de cabeza. Todo parece tan superficial .Antes me llevaba muy bien con todo el mundo. Todo el mundo decía:”¡qué maravilla de chica ¡Se lleva bien con todo el mundo. Cae bien a todo el mundo. Yo pesaba  que podía sentirme orgullosa de eso, pero yo era así en aquel tiempo, No tenía profundidad. Era lo que la gente, mi grupo, quería que fuera.

Respuestas del counselor

1.Usted es consciente de que ha cambiado mucho. Quiere cambiar muchas cosas pero no sabe exactamente cómo hacerlo.

2.Está muy segura de quién ya no puede ser, pero no está segura de quién es. Tiene dudas de quién es ahora.

3.¿Quines son estas personas que le hacen enfadarse tanto?¿Por qué no les manda a paseo?¡No pueden controlar su existencial ,Tiene que ser quien es.

4.Pues bien, tiene un problema social de dificultades interpersonales con los demás.

Consultante 2: Amo a mis hijos y a mi marido y me gusta hacer la mayoría de cosas de la casa. Me aburren a veces pero en general creo que es algo que me satisface. No echo de menos el trabajo de la oficina. La mayoría de las mujeres se quejan de ser simplemente amas de casa y madre. Pero por otra parte, me pregunto si hay algo más en la vida par mí. Los demás dicen que tiene que haber. Yo realmente no lo sé.

Respuestas del counselor

1.¿Quiénes son los otros?

2.Se sorprende planteándose muchas preguntas sobre sí misma, debería estudiar y prepararse para una carrera.

3.¿Por qué se deja dominar por lo qu dicen los demás?

Si está bien y contenta de ser ama de casa, continúa con este trabajo. El papel de madre, ama de casa, puede ser un trabajo que le ocupa todo el tiempo y le llena…

4.Usted estay muy inquieta porque lo que le dicen los demás sobre su posición de ama de casa le hace preguntarse a sí misma si hay  algo más allá en su vida. Y siente que a lo mejor tienen razón,  y que se encontraría más llena de lo que está.

 

Consultante 3: A veces pongo en duda mi capacidad para criar tres chicos sobre todo el niño. Le llamo el niño, bueno, es el último.Y a no puedo más .Y sé que lo traté como niño más tiempo que  lo otros. No deja que nadie más le haga las cosas. Si otra persona abre la puerta dice que quiere que mamá lo haga. Si cierra la puerta, yo q tengo que abrirla .Yo le aliento en esto. Lo hago. No sé si habo bien o mal .Insiste en dormir conmigo cada noche y yo  lo permito. Y dice que cuando sea mayor ya no lo hará. Ahora mismo es mi deber y no lo desapruebo mucho. No sé si esto resulta de mis necesidades o si exagero las cosas. o si esto le estorbara cuando vaya a la escuela, separarse de mamá.¿Será una experiencia traumática para él? ¿Es algo que le estoy preparando? Realmente creo que me preocupo más por mis hijos que la mayoría de las madres.

Respuestas del counselor

1.Está ustd muy preocupada y se pregunta muchas cosas sobe si lo que hace es bueno APRA su hijo.

2.¿Sería  quizá posible que el niño jugara en un aprque público donde usted podría vigilarle a distnaic ya sí goraz´´ia él uno poco de  independencia?

3.¿Me puede decir, ha discutido esto con su marido?

4.Mientras se planea muchas cuestiones sobre sí mismo en relación con su hijo pequeño, se plantea unas cuestiones más fundamentales sobre sí misma en relación consigo misma. No está segura de a dónde va , no está segura de quién es.

Consultante 4: No es fácil hablar de esto. Supongo que en el fondo es uno problema sexual. Nunca pensé que tendría este tipo de problema. Pero encuentro que no tengo la misma satisfacción que antes. Mi marido no disfruta tanto tampoco, aunque no lo discutimos. Antes disfrutaba y tenía ganas de hacer el amor: No me acuerdo cuándo fue la última vez que quedé satisfecha. Encuentro que me atraen otros hombres y me pregunto qué tal iría si me acostara con ellos. No se qué significa esto.¿Es sintomático de nuestra relación matrimonial?¿Me pasa algo a mi o a nosotros?

Respuestas del counselor:

1.Quizá siente que su matrimonio y su papel de madre le impide ser otra cosa que quiere ser. Su sentimiento contra su marido se manifiesta en su frigidez. Quizás en su manera de vengarse por verse limitada, restringida.

2.¿Qué tal sus relaciones con su marido oen su papel de padre y compañero?

3.Realmente no sabe qué significa todo esto, pero sabe que algo va terriblemente mal y está decida a averiguarlo porque le toca a uste misma a su matrimonio.

4.Lo que pasa entre usted y su marido le ha plateado muchas pregunta sobre sí misma, sobre él ,sobre su matrimonio.

Consultante 5: ¡Uf¡,qué  gente¡¿Quiénes cree que son? Ya no puedo aguantarlos más. Un montón de farsantes. Me dejan tan frustrado. Me ponen tan nervioso .Me enfado consigo mismo. Ni siquiera quiero volver a preocuparme por ello.¡Ojalá pudiera hablarles claro y mandarle al infierno ¡Pero supongo que no lo puedo hacer.

Respuestas del counselor

1.Realmente le hacen enfadarse mucho. Quiera poder manejarlos mejor de lo que lo hace.

2.Esta gente le ponen furioso. Pero no son ellos solos .Es usted mismo también, porque no actúa de acuerdo con lo que siente.

3.¿Pr qué cree que esta gente noe s csienra?¿Qué le dicen?

4.Tal vez la sociedad misma falla aquí, le hace sentirse inferior, le da esta opinión negativa de sí mismo ,le hace ser incapaz de relacionarse bien con los demás.

Consultante 6

Ostentan sus títulos como si fueran uona mana de oro. Yo También pensaba así hasta que lo probé. Soy feliz como ama de casa; no tengo ganas de sacar la licenciatura. Pero la gente con la que me junto, lo primero que preguntan es :¿dónde te licenciaste

Yo contesto no tengo licenciatura

Chico , miran  como  si  fueras bicho raro , una mujer de clase baja  que tu marido recogió en el camino. Realmente creen  la gente que tiene título universitario mejor

De hecho, yo creo que son peores. He conocido mucha gente sin título universitario  

mucho más lista que estos.

Creen que son algo especial porque tienen licenciatura. Pobres críos los que creen que si no van a la universidad no son nada. Parece que estamos intentando engañar

A estos críos. Si no tienen la licenciatura creen que acabarán haciendo carreteras toda la vida. Serán despreciados. Esto me pone enferma.

Respuesta del consultor

1.Realmente se resiente de tener que alcanzar las metas que le fijan los demás

2.¿Qué quiere decir con que “me pone enferma”?

3.¿Cree sinceramente que una licenciatura hace que usted sea mejor?¿Se da cuenta de que la sociedad engaña mucho y fija muchos requisitos como la licenciatura? Debe saber cómo se cierran las puertas si no tienes una licenciatura, mientras que las carretera ciertamente quedan abiertas.

4.Estas exigencias de los otros le ponen furiosa .Sin embargo tocan algo en usted misma del que no está segura, algo de usted misma en relación con estas otras personas.

Consultante 7.

Me siento tan frustrada y furiosa con mi hija. Ya no sé que hacer con ella. Es inteligente y sensible pero tiene algunos rasgos que me ponen nerviosa. No puedo con ello a veces.¡Me enfado cada vez con ella.¡No hace lo que le digo. Prueba mi paciencia hasta el límite. Grito y chillo y pierdo el control y creo que algo me pasa que no soy una madre comprensiva. ¡Dios mío¡¡Qué posibilidades tiene¡ Lo que podría hacer ella con sus cualidades. A veces no utiliza lo que tiene. Se despacha muy fácilmente. Ya no sé que hacer con ella. Puede ser tan simpática y luego, es desagradable como nadie. Grito y chillo y estoy a punto de darle una paliza. No me gusta sentirme así. No sé qué hacer

Respuestas del counselor

1.Así que encuentra que grita y chilla más a su hija en los últimos tres meses.

2.¿Por que ni prueba de ponerle algunos límites muy precisos a su hija? Dígale lo que espera de ella

  1. Mientras le frustra como nadie, lo que usted pregunta de verdad es: ¿cómo puedo ayudarla?¿Cómo puedo ayudarla sobre todo con relación con esa cría?

4.Mientras le hace enfadarse realmente se preocupa por lo que le pueda pasar

Consultante 8

¡Es rídiculo¡ Todo se tiene que hacer cuando él quiere, como él quiere, como si nadie más existiera. Es todo lo que él quiere hacer. Hay una serie de cosas que yo tengo que hacer, no sólo ser ama de casa y cuidar a los críos .Oh no, tengo que pasar sus cosas a máquina, hacer sus recados. Si no lo hago en seguida, soy estúpida, no soy una buena esposa o algo así como una tonta. Yo tengo mi propia identidad, y no voy a dejar que se pierda en él .Me pone loca,¡me enfurece¡ Quiero darle un puñetazo en la aboca.¿Qué voy a hacer? De todos modos,¿quién se cree que es?.

Respuestas del counselor

1.Se enfada de verdad cuando se da cuenta de las muchas maneras en que se ha aprovechado de usted.

2.Dígame,¡cuál es su idea de un buen matrimonio?

3.Su marido hace que se sienta inferior ante sus propios ojos. Se siente incompetente. Usted hace que él aparezca un hombre muy crucial y destructivo.

4.Le pone furiosa pensar en la unilateralidad de esta relación. El se imponte todas partes, sobre todo en su lucha por encontrar su propia identidad. Y no sabe a dónde le llevará esta relación

Consultante 9

Estoy tan emocionada por haber encontrado un counselor como usted. No sabía que existían. Parece comprenderme tan bien.¡Es maravilloso ¡Es como si estuviera resucitando. Hace tanto tiempo que no me encuentro así.

Respuestas del counselor

1.La gratitud es una emoción natural.

2.Esto es muy agradable pero recuerdo que si no obramos con gran cautela, podría encontrarse llegando al otro extremo.

3.Vives un sentimiento muy agradable, la emoción de estar viva.

4.¡Eh¡ Estoy tan emocionado como usted al oirle hablar d así .Estoy contento de haber podido ayudarla. De todos modos creo que aún no tenemos cosas que hacer.

Consultante 10

No contesta. El consultante se mueve mucho en el asiento

Respuestas del consuelor

1.En realidad no sabe usted decir lo que siente en estos momentos.2.Siga pensando. Puede que s le ocurra algo al final.

3.¿Está nervioso? Quizás no haya mejorado aquí tanto como habíamos esperado.

  1. En realidad no peude usted expresar ahora todo lo que desearía decir en estos momentos, pero lo intenta y está haciendo esfuerzos para conseguirlo.

Consultante 11

Estoy desilusionado. Creía que nos llevaríamos bien y que usted me podría ayudar. Parece que no llegamos a ningún sitio. Usted no me comprende. Creo que ni siquiera le importo. Parece que está en otro sitio. Sus respuestas no tienen nada que ver co lo que digo yo .No sé a dónde acudir. No sé qué voy a hacer, pero no veo cómo me puede ayudar usted.

Respuestas del counselor

1.No tengo ninguna razón para no intentar ayudarle. Todo mi interés está en ayudarle.

2.Únicamente cuando hayamos establecido la comprensión mutua, y sólo entonces podemos empezar a trabajar con eficacia en su problema

3.Estará usted muy desilusionado y siento mucha pena pena  por haber mejorado tan poco.

4.Me sabe mal que se encuentre así. Yo quiero ayudarle. Me pregunto,¿soy yo?¿es usted, los dos?¿podemos llegar a algún arreglo juntos?

Consultante 12

No sé qué pasa con mi matrimonio. Para que nos reñimos todo el tiempo. A él, parece que ya no le gusta nada de lo que hago: mi trabajo, cómo trato a los niños, ni siquiera mi manera de vestir .Hago lo que puedo, pero parece que nada la satisface.

Respuestas del counselor

1.¿Por qué riñen?No es bueno ara los niños

2.Se siente preocupada y ofendida porque haga lo que haga, no satisface a su marido. Tal vez se le ocurra a usted que el problema no está tanto en lo que hace sino en algo dentro de usted misma.

3.Se siente infeliz

4.Se siente usted preocupada y ofendida porque su marido está desilusionado con usted.

Consultante 13

El 21 de julio me fui de casa porque las relaciones entre mi mujer y yo empeoraban. Vivíamos con sus padres. Para mí, aquello era un infierno. Por eso le dije a mi mujer: vayamos a otro sitio y nos arreglamos tu y yo.¿Sabe lo que me dijo? Vete al infierno

Respuestas del counselor

1.¿Por qué se molesta? Las mujeres cambian como una veleta.

2.Usted se siente ofendido y rechazado. Cree que ella ya no siente nada por usted.

3.No hay que tomarla en serio, sea cariñoso con ella.

4.Usted se siente muy ofendido y rechazado porque ella ya no le ama. Y esto le ha planteado algunas preguntas dolorosas en cuanto a ella y quizás en cuento a su amor hacia ella.

Consultante 14

Estoy loca de alegría. Discutí mi problema con alguien y me sentí completamente comprendida. Me siento ahora como si me hubieran quitado una gran carga encima.¡Es maravilloso¡

Respuestas del counselor

1.Bueno, no se desborde de alegría. La vida no es un paraíso y estos ánimos durarán poco

2.¡Caray¡¡qué agradables son esos sentimientos ¡es maravilloso lo que siente.

3.¡Eh¡Estos sentimientos son magníficos. aunque   son solo el principio de un cambio en usted, se siente optimista ante el futuro

4.Mira hacia delante y sea realista

 

Consultante 15

Cuando estoy con chicos más jóvenes tengo la impresión de que son mucho más varoniles que yo y los que tienen la misma edad que yo son realmente varoniles, parecen hombres ¿Por qué  no parezco hombre como ellos? Esto me desconcierta y me causa una tensión mental .Creo que no soy lo que debería ser: un hombre como los de más de mi edad.

Respuestas del conselor

1.Ud. se encuentra turbado y tenso porque cree que no es un hombre como corresponde. Se siente terriblemente inferior ante personas del mismo sexo y quisiera ser varonil como ellos.

2.¿Quiénes son esos chicos y hombres que le desconciertan? Todo el mundo es diferente .Debe querer ser usted mismo

3.Ud se encuentra desconcertado y angustiado porque en la compañía de hombres e incluso de chicos, cree que no es uno hombre como ellos. Y esto le plantea algunas preguntas acuciantes en cuanto a quién es realmente y a dónde va a partir de aquí.

Consultante 16

Estoy agotada síquicamente. Usted sabe lo que me ha pasado. Soy incapaz de resignarme  todo lo que me ha pasado y es como si me amenazara síquicamente. No puedo concentrarme  en el trabajo.

Respuestas del couselor

1.Tiene que aprender a tomar las cosas con paciencia. Tiene que encauzar sus energías hacia algo constructivo.

2.Ud cree que ha legado al final de su aguante. Se siente amenazada porque aquella experiencia puede impedirle tener éxito en su trabajo.

3.Ud. cree que ha pasado por unas experiencias atroces en casa y ahora encuentra que vuelven a impedirle que realice con éxito lo que quiere hacer. Y se siente amenazada porque no sabe a dónde le puede llevar

c.-No, no tenía nadie .Yo le di toda la atención que necesitaba .Al principio todo iba bien. Poco a poco me di cuenta de lo que estaba a pasando. Mi marido se estaba interesando por ella. Le dedicaba a ella todo el tiempo que tenía. Incluso a veces cambió su horario para dedicarle más tiempo. Al principio yo estaba ciega, no veía lo que pasaba, pero pronto me di cuenta de que él se iba apartando de mi y tengo miedo, porque en el presente todavía se aparta más .Estoy desesperada.

NIVELES DADOS POR LOS EXPERTOS A LAS RESPUESTAS DEL COUNSELOR EN APEPDICE I

Consultante 1

Respuestas: a-3  b-4  c-1,5  d-1,5

Consultante 2:

Respuestas: a-1  b-3  c-1,5 d-3,5

Consultante 3 Respuestas :a-3  b-1,5  c-1  d-4

Consultante 4

Respuestas: a-1,5  b1,5  c-3,5 d-e

Consultante 5

Respuestas: a-3  b-4  c-1  d-1,5

Consultante 6

Respuestas: a-3 b-1 c-1,5 d-3,5

Consultante 7

Respuestas A-1 b-1,5 c-4 d-3

Consultante 8

Respuestas : a-3  b-1  c-1  d-4

Consultante 9

Respuestas: a-1  b-1  c- 3 d-4

Consultante 10

Respuestas: a-3 b-1,5 c-1 d-3,5

Consultante 11

Respuestas: a-1  b-1  c-3  d-3,5

Consultante 12

Respuestas: a-1  b-4  c-2  d-3

Consultante 13

Respuestas: a-1  b-3  c-1,5  d-4

Consultante 14

Respuestas a-1 b-3 c-4- d-1,5

Consultante 15

Respuestas: a-1,5 b-3 c-3,5 d-1 

 

 

BIBLIOGRAFIA SOBRE  PSICOTERAPIA

PSICOTERAPIA Y EXPERIENCIA RELIGIOSA
  Psicoterapia y experiencia religiosa,  (Salamanca:  Sígueme  1967).

 

EGENTER, Richard
  Moral y Psicoterapia, Ideología, fe y conciencia,  (Salamanca:  Sígueme  1967).

FRANKL, Viktor E.,
  La presencia ignorada de Dios, Psicoterapia y religión,  (Barcelona:  Herder  1977).

RUDIN, Josef
  Psicoterapia y religión, Problemas de la psicología profunda científica y de la experiencia analítica,  (Madrid:  Razon y Fe  1969).

CURRAN, Charles A.,
  La Psicoterapia autagógica (Counseling) y sus aplicaciones educativas y pastorales,  (Madrid:  Razón y Fe  1963).

ITO, Hiroshi
  Introducción al Counseling, El pensamiento de Carl R. Rogers,  (Madrid:  Razon y fe  1971).

PUENTE, Miguel de la,
  Carl R. Rogers, De la sicoterapia a la enseñanza,  (Madrid:  Razón y Fe  1973).

CARKHUFF, Robert R.
  Beyond Counseling and Therapy,  (New York, etc:  Holt, Rinehart and Winston  1977).

CURRAN, Charles A.,
  La Psicoterapia autagógica (Counseling) y sus aplicaciones educativas y pastorales,  (Madrid:  Razón y Fe  1963

KAAM, Adrian van
  Encuentro e integración, Una nueva perspectiva de la psicoterapia,  (Salamanca:  Sígueme  1969).

BRÄUTIGAM, Walter
  La Psicoterapia en su aspecto antropológico,  (Madrid:  Gredos  1964).

CARUSO, Igor A.,
  Bios, psique, persona, Introducción a la psicología profunda en general,  (madrid:  Gredos  1964).

WYSS, Dieter
  Las escuelas de psicología profunda desde sus principios hasta la actualidad  problemas, crisis,  (Madrid:  Gredos  1964).

WOLBERG, Lewis R.,
  Psicoterapia breve,  (Madrid:  Gredos  1968)

ITO, Hiroshi
  Introducción al Counseling, El pensamiento de Carl R. Rogers,  (Madrid:  Razon y fe  1971).

ROGERS, Carl R.,
  El proceso de convertirse en persona, Mi técnica terapéutica,  (Barcelona:  Paidós  1989).

SAINT-ARNAUD, Yves
  La consulta pastoral de orientación rogeriana,  (Barcelona:  Herder  1972).

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 17 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies