PSICOTERAPIA Y PASTORAL.2

CAPÍTULO III

 OBJETIVOS, MÉTODO Y TEMARIO DEL

 CURSILLO DE  FORMACIÓN

El método de Carkhuff se aplica en :casa, colegio, oficina, en equipos de trabajo..

Objetivos

El modelo no dará resultados sin que una de las personas funcione en la interacción en un nivel mas alto que el de la otra persona.

Levantar el nivel de funcionamiento como personas de los participantes.-

No son las técnicas ni el desempeño del papel de consejero los que estimulan de verdad al cliente a crecer. Es la persona misma del consejero que funciona a uno alto nivel como persona el que hace mella en el consultante y le ayuda.

El objetivo del cursillo es un cambio de personalidad, de actitud en el modo de abordar los problemas de los demás.

Método

¿Cómo obtener un cambio de personalidad en el consultante y esto a corto plazo?

No inmediatamente pero sí se puede obtener una nueva visión del modo de escuchar y responder a los consultantes y una fuerte motivación a cambiar de manera de proceder.

Temario

1.Formación en la discriminación de las respuesta del consejero que son a de ayuda y las que no lo son.

2.Formación en la comunicación de ayuda

Aquí aprenden cómo comunicar al consultante la empatía, el respeto y las demás características del modelo Reproducción e de entrevistas donde el consejero funciona a un alto nivel. O el desempeño de papeles(Role-playing).Cada participante tiene que hacer el papel de consejero dos o tres veces delante de todo el grupo.

Formación en cómo proceder en la relación de ayuda desde el principio hasta el fin.

Formación de formadores de counselor. Estos se han de distinguir por su personalidad, madurez, su inteligencia dinamismo valor y su modo de comportarse con los demás.

Reacción de un aspirante a formador

Mi primer contacto con el modelo de counseling de Carkhuff me hizo sentirme liberado y en paz pues con los métodos tradicionales de couseling me había sentido insatisfecho.

Capítulo IV

PREPARACIÓN PARA EL DISCERNIMIENTO DE

 RESPUESTAS

Primer paso

Conveniente empezar distinguiendo entre respuestas del counselor que captan correctamente los sentimientos o estados de ánimo del consultante y las que se refieren ricamente al contenido de lo que el consultante ha dicho y las que dan consejos y ofrecen soluciones.

Ejemplo: Consultante(chico): No puedo concentrarme en mis estudios, viene aquella chica al pensamiento todo el tiempo y no puedo dejar de pensar en ella.

Cunselor-1: Estás enamorado. No te preocupes. Esto ocurre a menudo a los chicos de          tu edad.

Counselor-2: Haces todo lo que puedes para no pensar en ella pero sin resultados. Te encuentras mal porque esto te impide estudiar y te preguntas ¿por qué estos pensamientos me captan toda la atención?

Comentario.

El counselor -1 responde al contenido y hace una interpretación precipitada de lo que pasa en este caso. Da consejo y tranquiliza.,Es una respuesta no comprensiva. No anima al cliente a explorarse. No es de ayuda auténtica.

La respuesta del counselor-2 capta los sentimientos del cliente y el significado de lo que dice. También prepara el camino de la autoexploración. Es de ayuda auténtica.

El aspirante a counselor tiene que aprender a captar correctamente los sentimientos de estado de ánimo del consultante y darle sus propios nombres.

 Preparación para cada característica

 Para el discernimiento de la empatía

La empatía es la capacidad del counselor para sintonizar con el consultante. El consultor se deja perder en la experiencia del otro, reflexiona sobre esta experiencia guardándose  los juicios aguantando su ansiedad    y comunicando    comprensión    al  consultante.

El aspirante debería saber reconocer sus propios sentimientos y darles sus normbres sin miedo. Si Juan siente odio hacia otro e incluso un comienzo de deseo de deshacerse de su enemigo y  matarloEsto no quiere decir que Juan sea un hombre malo. Los sentimientos urgen espontáneamente. Lo que hace que una persona sea mala es su decisión premeditada de realizar estos sentimientos. Si el counselor se comprende de esta manera, entonces será más empático hacia los demás.

Escala para medir la empatía

Nivel 1:El counselor no escucha. No toma conciencia de los sentimientos expresado por el consultante y no comunica ninguna comprensión

 

Nivel 2: El counselor responde en parte a los sentimientos expresados por el consultante.

 

Nivel 3: El counselor expresa esencialmente los mismos sentimientos y significados que el consultante.

 

Nivel 4: El counselor añade un significado y sentimiento más profundo y esto ayuda al consultante a manifestar sentimientos que era incapaz de compartir anteriormente.

 

Nivel 5: El counselor añade significativamente algo a los sentimientos y significados del consultante. Responde con total conciencia de la persona del cliente.

Ejemplo:

Consultante. Las cosas vana tal mal en casa estos días que realmente ya no sabes si tienen sentido.

 

Counselor: Debería estar agradecido, sin embargo, por tener un empleo tan bueno

 

(por debajo del nivel 3)

 

Counselor: a pesar de que las cosas no vayan bien en casa hay otras áreas en la vida que pueden dar satisfacción.

 

(por debajo del nivel 3)

 

Counselor: En realidad no es únicamente la casa sino todo, por todas  partes, que está deshaciendo y le hace sentirse abatido y preguntarse cosas.

 

(Por encima del nivel 3)


Preparación par el discernimiento de respeto.

La comunicación del calor humano, la comprensión y el compromiso de ayudar son las manera mejores de comunicar el respeto.

Ejemplo

Consultante: No estoy seguro de poder llevar mis estudios adelante  a pesar de que asista regularmente a clase y dedique mucho esfuerzo a mis estudios.

Counselor: Tendrá que trabajar más(Demuestra poca confianza en su capacidad)

(por debajo del nivel 3)


Counselor: En realidad no sabe si debería dejarlo o no(El counselor reconoce explícitamente el conflicto del cliente. No comunica una consideración ni positiva ni negativa)


Counselor: Aunque sus esfuerzos no han dado resultado todavía, ha resuelto conseguirlo esta vez, si encuentra el camino que le conviene.(El counselor no solo reconoce el conflicto del consultante sino que comunica una consideración positiva hacia el hecho de que el cliente emplee todos su recursos).

Preparación para el discernimiento de la autenticidad

Quiere decir tener honradez con uno mismo y con el consultante y un sincero deseo de ayudarle aunque él sea negativo. Cuando el counselor se defiende tanto con palabras como con el tono de voz, no es auténtico de manera construti

 Escala para medir la autenticidad

 Nivel 1: Las palabras del counselor no tienen relación alguna con sus sentimientos actuales

Nivel 2: Las palabras del counselor tienen poca relación con sus sentimientos

Nivel 3: El counselor parece sincero pero no comprometido.

Nivel 4: El counselor responde expresando muchos de sus sentimientos y siente lo que dice.

Nivel 5: El counselor parece espontáneo y natural y utiliza las respuestas ofensivas  del consultante para  explorar nuevos aspecto de su relación con el cliente.


Ejemplo

Cliente: Tengo la impresión de que usted no es del todo sincero y franco conmigo. Parece que me esconde algo.

Counselor: Respecto a la psicoterapia, es imprescindible hacer todos los esfuerzos posibles para comunicar veracidad, lo más posible.

 ( por debajo nivel 3)

Counselor: Usted realmente quiere saber si he sido completamente sincero con ud.(el counselor simplemente refleja los sentimientos del cliente. No ofrece ninguna pista en cuanto a sus verdaderos sentimientos ,pero parece abierto a más comunicación).

 (Nivel 3)

Counselor: Sé que le oigo decir que realmente necesita saberlo y ¡ahora¡-pero-No. No he compartido todo. Usted tendrá que convencerme de que debería hacerlo(El counselor reconoce la impresión del cliente y se compromete)

(Por encima del nivel 3)

Preparación para el discernimiento de la especificidad.

La expresividad es la expresión total, directa y elocuente de las experiencias y sentimiento específicos, cualquiera que sea el contenido emocional por parte  tanto del del counselor como del consultante.

Sus funciones son. 1.La respuesta del counselor no se aleja demasiado, emocionalmente, de los sentimientos ye experiencias del consultante.2. ayuda a la comprensión correcta del cliente; 3.el consultante es influenciado directamente para que atienda específicamente a las áreas problemáticas y los conflictos emocionales.

El tema de conversación con el cliente debe ser a nivel muy personal


Escala para medir la especificidad

Nivel 1: Generalizaciones abstractas

Nivel 2: Asuntos personales con vaguedad

Nivel 3: Asuntos personales pero no todas las áreas se tratan de modo concreto.

Nivel 4: El counselor ayuda al consultante a desarrollar totalmente en téminos concretos casi todas la áreas en cuestión.

Nivbel 5: El counselor ayuda a discutir directa y totalmente las experiencias y sentimientos de importancia.


Ejemplo

Cliente: No me resulta fácil hablar de esto. Lo que pasa es que yo amo a mi madre, pero también me importa mucho mi carrera. No sé cómo pero cuando tengo que dejarla a causa de mi carrera, mi madre se pone enferma.

 

Counselor: Uno no puede menos de conjeturar que sus actuales dificultades con sus padres son producto de la prolongación de interacciones complejas y heterogéneas  con ellos

 (por debajo del nivel 3)

 

Counselor. De algún modo, tal vez usted ha relacionado la repetida enfermedad de su madre con sus propias luchas.

 (nivel 3)


Cunselor: Aunque no resulta fácil hablar de esto a causa de sus fuertes sentimientos de culpabilidad ,si que parece que cada vez que usted intenta buscar su propio camino, su autonomía, su madre se pone enferma y le hace alejarse de su meta.


Preparación para el discernimiento de autorrevelación

 

Escala par medir la auto-revelación

Nivel 1: El counselor distante del consultante y no revela nada.

Nivel 2: El counselor no ofrece voluntariamente ninguna información  sobre sí.

Nivel 3: Comunica su disposición a compartir información personal sobre sí mismo.

Nivel 4: el counselor comparte de buena gana.

Counselor. Revela sus sentimientos e ideas.


Ejemplo de autorrevelación

Cliente: Tengo dificultades para relacionarme con la gente.

Counselor: Yo también en una época de mi vida tenía las mismas dificultades.

 

(Nivel 3)

Counselor: Eh¡Creo que tengo alguna idea de esto por mi experiencia personal. Creo que usted es mucho más introvertido que lo era yo .Creo que usted se encierra en sí mismo hasta un punto que no llego a comprender del todo.¿Me puede ayudar?(la última pregunta estimula más a la auto-exploración del cliente. el counselor responde a un nivel más personal, reconoce no sólo que la experiencia tiene de común sino también las diferencias que hacen que cada experiencia sea única).

Counselor: Cuénteme más

(por debajo del nivel 3) (El cousnelor evita activamente toda auto-revelación con una serie continuada de reflexiones e interpretaciones que aumentan la distancia)

 

La clave de la autorrevelación es la palabra oportuno. Es muy oportuno que un counselor que funciona a un nivel alto se auto-revela ante un cliente que funciona a u nivel alto e inoportuno ante un cliente que funciona a nivel bajo..

 

Preparación para el discernimiento de confrontación

 

La experiencia que tiene el couselor del consultante: discrepancias entre 1) la intuición del consultante y sus acciones,2)el autoconcepto del consultante y su concepto ideal,3)la auto-experiencia del consultante y la experiencia que el counselor tiene de él.

 

Escala para medir la confrontación

 

Nivel 1: El counselor hace caso omiso de las discrepancias del cliente y no se aprovecha de ellas.

Nivel 2: El counselor guarda silencia ante la mayoría de las discrepancias.

Nivel 3: Aunque consciente de las discrepancias del cliente nos e refiere directamente y específicamente a ellas.

Nivel 4: atiende directa y específicamente a las discrepancias.

Nivel 5: El counselor está continuamente bien sintonizado con las discrepancias que aparecen en la conducta del consultante.


Ejemplo de confrontación

Cliente: Estoy muy descontento con mis logros actuales. Sé´ que no asisto a clase ni estudio con regularidad. Pero quiero conseguir metas cada vez más altas.¿Qué debo hacer?

Counselor: Usted solamente quiere conseguir metas cada vez más altas(reflejo pasivo de las metas expresadas)

 (por debajo del nivel 3)

Counselor: Usted dice que quiere conseguir metas más altas sin embargo tiene dudas(El counselor reconoce lo que ha expresado el consultante ,al mismo tiempo que abre al camino para considerar las discrepancias de conducta sin darles una dirección Es decir, hacia las limitaciones o hacia los recursos del consutlante)

 (Nivel 3)

Counselor:  Usted dice que quiere tener éxito a niveles más altos, sin embargo no ha sido capaz de esforzarse para  tener éxito a su nivel actual(El counselor confronta al consultante directa y explícitamente).

 (por encima del nivel 3)

Preparación para el discernimiento de la relación al momento

Facilita el que el counselor manifieste su intuición sobre lo que el consultante experimenta aquí y ahora

Diferencia entre confrontación y relación al momento. La confrontación del counselor se basa en la discrepancia observable o percibida en la conducta del consultante, mientas que la relación al momeo interpreta la relación del aquí y ahora entre el consultante y el counselor. En el ejemplo siguiente, el consultante(una mujer) dice. Me cuesta  relacionarme con mi médico”.El counselor responde: “Lo que usted intenta decirme es que le cuesta relacionarse conmigo aquí y ahora” Esta respuesta del counselor parece ser una confrontación  de la discrepancia entre lo que el consultantte dice y lo que tiene ganas decir pero no se atreve. Yo contesto que la interpretación de la relación al momento incluye empatía y confrontación, pero su esencia es la interpretación de la relación entre el consultante y elcounselor..así el counselor anteriormente citado establece con su respuesta una confrontación entre las palabras del consultante y sus verdadero sentimientos, pero la utiliza para interpretar la relación del aquí y ahora.


Escala para medir la relación al momento


Nivel 1: El counselor hacer caso omiso de cualquier comunicación del consultante

Nivel 2: No presta atención a la mayoría de las expresiones del consultante que pudieran referirse al counselor.

Nivel 3: El counselor está dispuesto a interpretar la relación aquí a y ahora pero no          relaciona directamente la interpretación con lo que está pasando entre él y el consultante en el momento actual

Nivel 4: El counselor intenta relacionar las respuestas del consultor consigo mismo de una manera abierta pero cautelosa.

Nivel 5: El counselor relaciona las expresiones del consultor consigo mismo de una mera directa y explícita.

 

Ejemplo de relación al momento


Consultante: Me es difícil relacionarme con mi médico.

 Counselor-1: Quizá podríamos pasar a uno asunto de más importante(Omisión de posible referencia a él)

 (Nivel 1)

 

Counselor -2: Hay muchos aspectos de la relación con su médico que no le resultan experiencias fáciles(el cousnelor es tímido y no relaciona la reflexión directamente con él).

 (por debajo del nivel 3)


Counselor-3: Quizá le resulte difícil relacionarse con un counselor en diferentes situaciones(El counselor intenta con cautela y a modo de tanteo, relacionar la afirmación del consultante con él).

 (Nivel 3)

Counselor -4: Lo que usted intenta decir es que le cuesta relacionarse conmigo aquí y ahora.

(por encima del nivel 3)

Impacto de personalidad.

Solo la persona que goza de buena salud mental puede ayudar a otra que no la tiene. La persona realizada sabe que es capaz de perjudicar además de ayudar.


Auto-realización

He aquí los términos

-imparcialidad

-gratitud: recibirán favor

-decir la verdad siempre

-buscar la perfección

-vivir según el propio sistema de valores

-tener sentimientos de culpabilidad cuando actúa de manera egoísta

-controlar la cólera

-tener fe en sí mismo

-ser desinteresado

-aceptar a los demás

-dar sin esperar nada a cambio

-no actuar según lo que esperan los demás

-aceptar la propias debilidades

-confiar en la espontaneidad

-vivir de acuerdo con lo que quiere hacer

-franqueza en las relaciones humanas

-creencia en la bondad esencial del hombre

-simpatizar con los demás

-poner en peligro una amistad para decir la verdad de que estoy convencido

-sentirse libre de expresar cariño a lo amigos.

-reconocer las críticas como oportunidad para el crecimiento personal

-comprender que las apariencias no son lo único importante

-revelar las propias debilidades a los amigos

-no avergonzarse de las propias emociones

-fusionar el sexo y el amor

-disfrutar de la intimidad

-dedicación ene. trabajo

-expresar el cariño sin esperar nada a cambio.


Diferencia entre el impacto de la personalidad la auto-realización

El impacto de la personalidad se refiere a dones naturales .La autorrealización incluye el enriquecimiento y logros personales mediante la oportunidad y el esfuerzo.


Fe en Jesucristo

Encuentro en estas palabras de Carkhuff muy estimulantes:”Las nueve características representan lo que se conoce hoy de una área  que es tan desconocida, el área de relaciones humanas”

Este “área tan desconocida” apunta a una nueva dimensión no mencionada por Carkhuff: la dimensión sobrenatural la de nuestra fe en Jesucristo

1.Mi fe me ha ayudado en mi counseling:

1.Mi fe me enseña que cada persona es hijo adoptivo de Dios

2.Según mi fe Dios tiene un puesto para cada ser humano en su Cuerpo Místico. A cad ser humano le ha dado un potencial y me llena de satisfacción el pensar que con mi counseling estoy ayudando a los seres humanos a desarrollar ese potencial

3.Clara visión del sentido de la vida aquí y ahora y de mi vida futura..Esta visión de me llena de vida paz, alegría y optimismo para el futuro.

La fe católica puesta en práctica enaltece el modelo de Carkhuff y esclarece un poco más “esta área tan desconocida de relaciones humanas.

Cómo realizarse más a sí´ mismo.

1.Despojarse de ciertos modos de comportarse

2.Autocomprensión de sí y comprensión de los demás

3.Despojarse de timidez adolescente y mecanismos de defensa.

4.decidir

5.Escucha tus impulsos natural y no solamente a tu superego

6.Asume responsabilidad por lo que haces.

7.Haz bien lo que están haciendo

8.Goza de los momentos de éxtasis que a vece te sorprenden


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies