PSICOTERAPIA Y PASTORAL.1

PSICOTERAPIA Y PASTORAL

En cualquier actividad o profesión, en el trato con las personas, a parte de la educación y buenas maneras, es importante la actitud ante las personas con su situación anímica correspondiente. Los psicólogos humanistas, los pedagogos avisados, han ido descubriendo claves preciosas  para dialogar con las personas especialmente necesitadas de ayuda. Para un pastor, obispo, sacerdote, catequista, religioso… es importante entrenarse un poco en esta dimensión pastoral de la relación de ayuda o counseling, interesante y vivo.Entre los distingos libros que leí siendo estudiante de filosofía y teología y luego en el bienio de licenciatura en Pastoral catequética, destaco este de:

JOAQUIN Mª FUSTER,Cómo potenciar la Autorrealización. Enfoque de Carkhuff , Mensajero, Bilbao,1977 del que ofrezo  un amplio resumen

MÉTODO DEL DR.CARKHUFF.-OBJETIVO DE ESTE LIBRO

INTRODUCCIÓN

Muchos conocen el Modelo de Counseling de Rogers. Vamos a presentar el modelo de Carkhuff que acepta el de Rogers en su totalidad  pero le añado algo muy significativo a la luz de las recientes investigaciones científicas.

La gente se divide en dos grupos. En el primero, algunos que en su counseling (relación de ayuda) estimulan el crecimiento personal en sus clientes o  en súbditos que están formando. El segundo grupo incluye aquellos que en su relación de ayuda restan el crecimiento personal en su consultante. Esto acontece porque crean una dependencia  en ellos y les inhiben en su progresiva utilización de sus propias habilidades.

Primer cursillo que di en 1972.Duró 50 horas en sesiones de dos horas los martes y viernes de 5 a 7 de la tarde.

EL MODELO DE CARKHUFF

 La diferencia entre la psicoterapia y la relación de ayuda(counseling) es un punto controvertido. Los psicólogos no coinciden. Con todo, la gran mayoría están de acuerdo en que su diferencia no es solo de grado sino también de fondo.

Se usa la palabra psicoterapia para expresar la relación entre el psiquiatra o el psicólogo clínico con los claramente psicóticos o psiconeuróticos, es decir, con los propiamente anormales, locos. En cambio la frase ”relación de ayuda” indica la relación del psicólogo o consejero con gente normal pero que tienen problemas de ajuste.

Así se expresa el Dr.Fuster: ”Psicólogo y formador en Baltimore, EE.UU, en la organización para el control del Abuso de Drogas en el estado de Maryland. Se encuentra con el Dr.Sidney Wolf. Gracias a él me enteré del modelo del counseling (relación de ayuda)  de Carkhuff.”

Estaba acostumbrado a usar el modelo de relación de ayuda de Rogers que consiste en ser consejero con tres actitudes: comprensión empática, aceptación y autenticidad. Usé el modelo durante 12 años en S.Javier de Bombay. Me sentí a veces, atado e inhibido y experimenté algún impulso fuerte a salir de este marco. Al formarme con el modelo Carkhuff sentí que había encontrado lo que buscaba. Me satisfizo la eficacia de las nueve características del modelo de Carkhuff así como el hecho de que la confrontación ,la autorrealización y la relación al momento estaban apoyadas por los datos de la investigación  El modelo de Carkhuff integra el de Rogers y lo amplia y enriquece.

El libro básico de Carkhuff es Helping+Human relations,I y II,1969,Holt,Rinehart=Winston,New York. Con permiso escribí un libro en ingles Helping in Personal Growthp,1974,St.Paul Publications, Bombay

Capítulo 2

 El modelo de Carkhuff

La diferencia entre psicoterapia y la relación de ayuda(counseling) es un punto controvertido. La gran mayoría de psicólogos están de acuerdo en que su diferencia es solo de grado y no de fondo. Se usa la palabra psicoterapia para expresar la relación entre el psiquiatra  psicólogo clínico con los claramente psicóticos o psiconeuróticos ,es decir, con los propiamente anormales. En cambio la “relación de ayuda “indica la relación del psicólogo o consejero con gente normal pero que tienen problemas de ajuste.

Antecedentes

El origen de la psicoterapia y la relación de ayuda. Finales del SXIX:Griesinger, Kraepleing, Golgo, Ramón y Cajal y otros verificaron el punto de vista orgánico sobre la naturaleza de las enfermedades mentales. La existencia de una patología cerebral cusa de algunos trastornos síquicos .Había que curar a los enfermos extirpándoles la patología del sistema quirúrgicamente.

Surge una escuela del pensamiento psiquiátrico que afirmaba que los factores psicológicos eran la causa de algunos tipos de enfermedades mentales. Algunos trastornos mentales podrían resultar del hecho de que el paciente se sintiera incapaz de resolver sus conflictos y frustraciones internas y así aprendiera a adoptar respuesta enfermizas como intento de adaptación.

Comienza a usarse la hipnosis en el tratamiento de la historia: Mesmar, Braid, la Escuela de Nancy, Charcot, Janet.Breuer permitía que el paciente bajo hipnosis hablara libremente de u problema mostrando abiertamente la emoción.Al salir de la hipnosis el paciente se sentía aliviado..dada la descarga de emoción a este método lo llamaban el método catártico.

Freud fue el primero en prescindir de la hipnosis creando el clima a propósito para que el paciente se relajara y comunicara libremente sus pensamientos y sentimientos. Así Freud descubrió lo que hoy se conoce por psicoterapia y relación de ayuda. Demostró que los síntomas del paciente  eran el resultado de sus intentos de resolver sus problemas..

Has los años 4º el método y pensamiento freudiano dominaron el terreno de la psicoterapia. El psicoterapeuta o counselor  educado en aquellas escuelas, al enfrentar con el cliente en su consultorio, centraba su atención e interpretar sus síntomas y dar la solución que el podía ofrecer al problema.

Un gran pionero

Carl R.Rogers. Transfiere el foco de atención de la diagnosis a la relación entre el counselor y el consultante. El modelo de counseling de Rogers tiene una sola dimensión n a saber ,la persona del consejero. en 1961 Rogers dijo que si en su relación con el consultante el counselor adopta tres actitudes: genuidad, aceptación y compresión empática, se producirá en el consultante un cambio positivo.

En 1965 H.J.Eysenck puso en tela de juicio la eficacia de la psicoterapia y la relación     de ayuda, creando una crisis en el campo de la psicoterapia. Algunos psicoterapeutas reaccionar ante tal crisis criticando la validez del estudio de Eysenck. Otros se dedicaron a la investigación de los factores que influyen el proceso de recuperación

En 1960 se llevó a cabo una investigación en la Universidad Hopkins, Baltimore.Se utilizaron como sujetos a médicos que se estaban preparando para psiquiatras .Estos médicos trataban a pacientes esquizofrénicos. El instrumento de medida eran las evaluaciones. De los supervisores se encontró que los buenos terapeutas lograban curar en el 75 % de los casos y los malos terapeutas solo en el 25 %.Los buenos terapeutas resultaron tener un modo más humano de tratar al cliente concentrándose en la dinámica del aquí y ahora.; mientas que los malos terapeutas se dedicaban a hacer diagnosis y a clasificar a los enfermos y mostraban poco interés en el trato humano y la dinámica del aquí y ahora. Carkhuff dice que el counseling no solo puede mejorar sino también empeorar al enfermo.

Carkhuff presentó un modelo de conuseling en el 1969.Acepta el modelo unidimensional de Rogers pero lo desarrolla más a la luz de la investigación reciente. Como Rogers Carkhuff hace hincapié en la calidad de la persona del consejero

¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA?

Primera dimensión del counselor como persona

 a.Funcionamiento:

Empatía: Capacidad de percibir correctamente lo que experimenta otra persona y comunicar esta percepción.

Respeto: el counselor aprecia la dignidad y el valor del cliente.

Autenticidad: capacidad del counselor para ser libre y profundamente el mismo.

Especificidad: el ser específico o concreto implica expresarse específicamente en lo que se refiere a los sentimientos y experiencias del cliente.El counselor concreto limtia la comunicación a los específico y llega al qué, por qué, cuándo, dónde y cómo del asunto.

Confrontación Ocurre cuando hay discrepancias entre lo que dice el cliente y lo que experimenta o entre lo que dice en este momento y lo que ha dicho antes.

Impacto de personalidad: la potente personalidad es un don. El counselor eficaz es el que tiene fuerza de presencia.

Auto-revelación: es compartir sentimientos personales, actitudes ,opiniones y                      experiencias por parte del counselor a beneficio del consultante.

Relación al momento: El counselor toma conciencia de la relación al momento al interpretar los sentimientos entre el consultante y el mismo y en el aquí  y ahora


Autorrealización: los counselors que se sienten autorrealizados sirven de modelo de personas eficaces, capaces de vivir totalmente y con éxito. La autorrealización implica que uno es capaz de vivir y enfrentarse con la vida directamente. Los counselors autorrealizados tiene una capacidad de calor, contacto íntimo y en general vive de manera eficaz .

b.Nivel de Funcionamiento

Cinco niveles de comunicación:

1.      Las respuestas del counselor no comprenden en absoluto las expresiones del consultante, no comunican nada.

2.Las respuestas del counselor restan algo notable de los sentimientos y significados comunicados por el consultante.

3.Las expresiones verbales y no verbales del couonselor son esencialmente intercambiables con las del consultante, en cuanto expresan esencialmente los mismos sentimientos y significados expresados por él.

4.Las expresiones del counselor añaden notablemente algo a las expresiones del consultante de  modo que expresan sentimientos a un nivel más profundo que el consultante era capaz de expresar.

5.Las respuestas del counselor añaden significativamente algo a los entimeitnos y significados expresados por el consultante de tal modo que expresan con exactitud sentimientos a niveles más profundos de los que el consultante era capaz de expresar.

La comunicación perjudicial

El tipo de relación que el counselor establece con el cliente le lleva a explotar sólo una fracción de sus recursos y a no realizar su potencial más allá.

La persona que ayuda

Es la que comprende en profundidad los sentimientos del otro y lo que quiere decir exactamente. Respeta la persona del otro y su derecho a la libertad de elección.

La persona que ayuda está totalmente viva,disfruta de vivir,acepta  la vida como un reto.


La segunda dimensión es el nivel de funcionamiento del consultante .El proceso de auto-exploración  se mide según una escala de cinco niveles que se explicará más adelante.

Esta escala varía desde la ausencia de autoexploración  y autoevaluación(nivel 1) hasta la introducción de material personalmente pertinente sin espontaneidad(nivel 3) y hasta la dedicación activa y espontánea al descubrimiento de nuevos sentimientos y experiencias referente a él mismo(nivel 5).

La tercera dimensión

Son las variables del contexto, el número de posibles modos de tratamiento

Preferidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + diecisiete =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies