TEXTOS AGUSTINIANOS…

He leído los “comentarios de S.Agustín a las lecturas litúrgicas del Nuevo Testamento”  del P.Pío de Luis, profesor de Teología y estudioso del gran obispo de Hipona.Es un estupendo trabajo el que  ha realizado el P. Pío y me he servido del mismo para recopilar aquellos textos que  más me han llamado la atención. Ahora los ofrezco para su lectura y meditación

COMENTARIOS DE SAN AGUSTIN A LAS

LECTURAS LITURGICAS(N.T.)

Selección de textos e introducción  por Pío de Luis,OSA

Estudio Agustiniano. Valladolid 1986, volum.I y II

 

 

ACCIÓN-CONTEMPLACIÓN

ALABANZA

ALABANZA

AMOR

AMOR A DIOS

ATRACCIÓN PLACENTERA

BAUTISMO

CÁNTICOS

CARNE-ESPÍRITU


COMUNIÓN

CONFESIÓN DE FE

CONOCER A DIOS

CONOCIMIENTO-AMOR

CONOCIMIENTO-AMOR-GLORIFICACIÓN

CONSEJOS A LOS EVANGELIZADORES

CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR A DIOS

CONVERSIÓN

CRECER EN DIOS

CRISTO-CAMINO

CRISTO,DIOS-HOMBRE

DAÑÓ CONTRA SÍ


DESEO DE DIOS

DIOS-SUAVIDAD

ENCARNACIÓN

ENEMIGO

ESPIRÍTU SANTO

ESPIRITU SANTO

ESPÍRITU SANTO-BLASFEMIA

ESPÍRITU SANTO-GEMIDOS


ESPÍRITU SANTO-DON DE LENGUAS

ESPÍRITU SANTO-DEDO DE DIOS

FE

FE-CONOCIMIENTO

FE –REGOCIJO


JESÚS

JESÚS-CAMINO

JESUS CAMINO-VERDAD

JESUCRISTO

HERMOSURA DE DIOS


INTENCIONALIDAD

IGLESIA

IGLESIA-CRISTO TOTAL

MANSOS DE CORAZÓN

MILAGRO

MISERICORDIA

MISERIA-MISERICORDIA

MONASTERIO

ORACIÓN-DESEO

PENTECOSTÉS

PERDON

REVELACIÓN-ESPIRITU SANTO

SALVACIÓN

SANTÍSIMA TRINIDAD

UNCIÓN DEL ESPÍRITU

VIDA FUTURA

VIRGINIDAD


ACCIÓN-CONTEMPLACIÓN

No antepongáis  vuestra contemplación a las necesidades de la Iglesia,

pues si no hubiese  buenos ministros dispuestos  asistirla, cuando da a luz,

no hubieseis hallado modo de nacer .Amad vuestra contemplación,

de modo que os moderéis en toda satisfacción terrena, recordando

que no existe lugar alguno donde no pueda

tender sus lazos el que teme vernos volar a Dios.

(Carta 48,1-2.P.Pío, Op.cit.,I,pp.65-66)


ALABANZA

Entonad salmos a su nombre, porque es suave. Si lo habéis saboreado,

entonad salmos; si habéis gustado cuan suave es, entonad salmos ;

si tiene buen sabor eso que habéis probado alabadlo ¿Quién es tan ingrato

para con el cocinero o quien le ha invitado, que tras haber sido alimentado con algún manjar ,

no muestre su gratitud alabando lo que le gusta?

Y si no callamos cuando se tata de estas personas ¿callaremos cuando se trata de aquel

que nos ha dado todas las cosas? Entonad salmos a su nombre porque es suave

( Coment.salmo 134,5-P.Pío,I,p.502-503)


AMOR

Si ,pues,no disponen de tiempo para escudriñar todas las páginas santas para

quitar todos los velos a sus palabras y penetrar en todos los secretos de

las Escrituras, mantente en el amor, del que pende todo; así tendrás lo que

allí aprendiste  y también lo que aún no has aprendido. En efecto,

si conoces el amor, conoces algo de lo que pende también lo que tal vez no

conoces. En lo que comprendes de las Escrituras, se descubre evidente

el amor; en lo que no entiendes se oculta. Quien tiene el amor en sus

costumbres posee, pues, tanto lo que está a la vista como lo que está

oculto en la palabra divina .Por tanto, hermanos, perseguir el amor,

el dulce y saludable vínculo de las mentes sin el que el rico es pobre y

con el que el pobre es rico. El amor da resistencia en las adversidades

y moderación en la prosperidad; es fuerte en las pruebas duras, alegre en

las buenas obras; confiado en la tentación, generoso en la hospitalidad;

alegre entre los verdaderos hermanos, pacientísimo entre los falsos.

Gratos en Abel por su sacrificio, seguro en Noé por el diluvio, lleno de fidelidad

en las peregrinaciones de Abraham, suavísimo en medio de injusticias en Moisés

mansísimo frente a las tribulaciones en David. En los tres niños espera

con inocencia las blandas llamas, en los Macabeos tolera con

fortaleza los fuegos atroces.

Es casto en Susana con repecto a su Marido, en Ana después de

muerto su marido, en MARÍA sin marido. Es libre en Pablo para argüir,

humilde en Pedro para obedecer. Humano en los cristianos para confesarle, divino

en Cristo para perdonar.

(sermón,35O,P.Pío,I,p560)Me mucho interés pp.558-561)


AMOR A DIOS

Se nos ha invitado a cantar al Señor un  cántico nuevo. El hombre nuevo conoce

el cántico nuevo.-Cantar es función de alegría y si lo  consideramos atentamente,

función de amor. Quien sabe amar la vida  nueva, sabe cantar el cántico nuevo.

Cómo sea la vida nueva, se nos va comunicar a través del cántico nuevo.

Todo pertenece al mismo reino :el cántico nuevo, el hombre nuevo,

el testamento nuevo. Por tanto, el hombre nuevo cantará el cántico nuevo

y pertenecerá al testamento nuevo.

No existe nadie que no ame. Pero hay que preguntar por lo que se ama.

No nos invita a no amar, sino a elegir lo que vamos a amar. Pero

¿qué elegimos, a no ser que antes seamos elegidos nosotros?

De hecho, no amamos si antes no somos amados .Escucha a Juan.

Es aquel apóstol que se reclinó sobre el pecho del señor y en aquel

banquete bebió los secretos celestes..De aquella bebida y de aquella

dichosa borrachera, eructó: En el principio existía la Palabra(Jn.1,1)

Excelsa humildad y sobria embriaguez¡ Aquel gran eructador, es decir,

predicador, dijo también, entre otras muchas cosas que bebió del pecho del señor:

Amaos, porque él nos

amó antes(I Jn.4,10)Mucho había dado al hombre porque hablaba

pensando en Dios cuando decía: Nosotros amamos.¿Quién?¿A quién?

Los hombres a Dios; los mortales al inmortal; los frágiles al inmutable, l

a hechura al hacedor. Nosotros hemos amado.¿De dónde nos viene esto?

Porque él nos amó antes. Busca de dónde le puede venir al hombre

el amar a Dios; ciertamente no encontrarás otra causa, a no ser porque

Dios le amó antes. Aquel a quien amamos se entregó a sí mismo.

Nos dio con qué amarle. Oíd claramente de boca del apóstol Pablo

que nos dio para que le amáramos: El amor de Dios ha sido

derramado en nuestros corazones


¿De dónde pues? Por el Espíritu Santo que se nos ha dado (Rom.5,5) T

eniendo pues, tan gran confianza ,amemos a Dios desde Dios Insisto,

puesto que el Espíritu Santo es Dios, amemos a Dios desde Dios

¿Puedo decir aún más que: amemos a Dios desde Dios? Puesto que dije:

El amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por

el Espíritu Santo que se nos ha dado; puesto que el Espíritu Santo

es Dios y no podemos amar a Dios sino mediante el Espíritu Santo

Escuchad más claramente aún al apóstol Juan: Dios es amor,

quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él(I Jn.4,8.16)


Decir que el amor procede de Dios es poco ¿Quién de nosotros

se atrevería afirmar lo oído: Dios es amor? Lo dijo quien sabía lo que poseía.

¿por qué la imaginación humana y el pensamiento volátil se

fingen un Dios tal como el hombre lo pude imaginar, con como

mereció encontrarlo?¿Por qué le imaginas con una determinada forma?

¿Por qué le haces compuesto de miembros?¿Por qué le atribuyes una estatura a tu gusto

¿Por qué te imaginas la belleza de su cuerpo? Dios es amor

¿Cuál es el color del amor?¿Cuáles sus rasgos, su forma?

No vemos nada de esto. Sin embargo amamos

El mismo amor ínfimo y terreno, el mismo amor sucio y

torpe que va unido a las bellezas del cuerpo, nos invita a que

nos elevemos a cosas superiores y más puras..Un hombre lascivo

y deshonesto ama a una mujer bellísima. Es la belleza del cuerpo lo que le mueve,

pero va en su busca de correspondencia a su amor. Si oye que ella le odia ¿

no se enfría toda aquella pasión e ímpetu a hacia los miembros bellos?

¿Acaso no se aleja, se aparta y se ofende con aquello a lo que antes tendía

y  hasta comienza a odiar  lo que amaba?¿Cambió acaso la belleza?

¿No siguen existiendo las mismas cosas que le habían atraído? Allí están todas

.Ardía ante aquello que veía y el corazón exigía lo que no veía. S i por el contrario,

descubre que el amor es recíproco,¡cuánto mayor será la vehemencia del ardor.

Ella lo ve a él, él a ella, al amor ninguno lo ve. Y sin embargo, es amado

lo que no se ve. Elevaos desde este deseo fangoso para permanecer

en el amor, radiante de luz. A Dios no lo ves. ámale y le posees.

¿cuántas cosas se aman con deseos condenables sin poseerlas

¿Se buscan suciamente y no se consiguen al instante

¿Acaso es lo mismo amar el oro que poseerlo? Muchos lo aman y no lo tienen.

¿Acaso es lo mismo poseer extensísimos y magníficos predios, cosas que

muchos aman y no poseen?¿Es lo mismo amar el honor que tenerlo¿

?Muchos privados de él arden en deseos de poseerlo .Lo buscan pero

con frecuencia mueren antes de encontrar lo que buscaban .

Dios se nos ofreced como síntesis de todo. Nos grita:

Amadme y me poseeréis, porque no podéis amarme sin poseerme.

(Serm.34,1-5,P.Pío,I,PP302-304)


ATRACCIÓN  PLACENTERA

¿Cómo voy a creer yo libremente, si soy atraído? Respondo:

No sólo atrae con libertad  por tu parte, sino incluso con placer.

¿Qué significa ser atraído con placer? Pon tus delicias en el Señor

y el te dará lo que pide tu corazón(Sal.36,4)


Hay también cierto placer del corazón, al que resulta dulce aquel pan celestial:

Si el poeta pudo decir: Cada cual se siente atraído por su placer (Virgilio,Eglogas 2)

;no por la necesidad, sino por el placer, no por la violencia, sino

por el deleite ¿con cuánta mayor razón debemos decir que es atraído a Cristo

el hombre cuyo deleite es la verdad, la felicidad, la justicia y la vida sempiterna,

todo lo cual es Cristo? Si los sentidos del cuerpo tienen sus propios placeres

¿no los ha de tener también el alma? Dame un corazón amante y

comprenderá lo que digo. Dame un corazón anhelante, un corazón

hambriento, que se sienta peregrino y sediento, en este desierto,

un corazón que suspire por la fuente de la patria eterna y comprenderá

lo que digo..Si por el contrario, hablo a un corazón helado, ese no comprenderá mi lenguaje.


CÁNTICOS

Otras veces, sin embargo, queriendo inmoderadamente evitar este

engaño yerro por demasiada severidad, y tanto algunas veces que


quiera apartar de mis oídos y de la misma Iglesia toda melodía

de los cánticos suaves con que se suele cantar el salterio de David

,pareciéndome más seguro lo que recuerdo haber oído decir muchas

veces del obispo de Alejandría, Atanasio, quien hacía que el elector

cantase los salmos con una débil inflexión de voz que pareciese

más recitarlos que cantarlos. Con todo cuando recuerdo cuántas

lágrimas derramé con los cánticos de la IGLESIA EN LOS

COMIENZOS  DE MI CONVERSIÓN,

Y LO QUE AHORA ME CONMUEVO, NO CON EL

CANTO, SINO CON LAS COSAS QUE SE CANTAN

CUANDO SE CANTAN CON VOZ CLARA Y UNA MODULACIÓN

COVENIENTÍSIMA  RECONOZO DE NUEVO LA GRAN  UTILIDAD

DE ESTA COSTUMBRE. AsÍ fluctúo entre el peligro del deleite y

la experiencia del provecho, aunque me inclino más.-sin dar en

esto sentencia irrevocable a aprobar la costumbre de cantar en la iglesia,

a fin dE que el espíritu flaco se despierte a la piedad con el deleite

del oído. Sin embargo , cuando me siento más movido por el canto

que por lo que se canta, confieso que peco en ello y merezco castigo

y entonces quisiera más no oír cantar

(Conf.X,33,49-50, P.Piío II,p.809)


CARNE-ESPÍRITU

Bien te viene que te vivifique el espíritu para que no te mate la letra

.Deseo que quieras, pero no te basta querer. Para que tu querer

sea total y lleves a cumplimiento lo que quieres necesitas ser

ayudado.¿Quieres ver cuánto vale letra que manda, sin la ayuda

del espíritu? Allí mismo lo indicó. Tras decir:¿Dónde está

¡ oh muerte¡ tu agujión? El aguijón de la muerte es el pecado,

añade inmediatamente: La fuerza del pecado es la ley.¿Qué significa

la fuerza del pecado es la ley?(Ico 15,55-56)La ley no es la fuerza del pecado

porque mande el mal  o prohíba el bien, sino aun prohibiendo

el mal y ordenando el bien. La fuerza del pecado es la ley porque-dijo-se introdujo

la ley para que abundara el delito ¿Qué significa: para que abundara el delito?

donde faltaba la gracia, la prohibición agrandó el deseo, y como se presumía

de la propia fuerza el mal se hizo mayor. Pero ¿qué el hizo la gracia?

Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia(Rom5,20)

Si quieres pues, evadirte de la ley que amenaza ,huye al

Espíritu que ayuda. Lo que manda la ley, lo espera la fe.

Clama a tu Dios para que te ayude.

No permanezcas como reo bajo la letra; AYÚDETE DIOS CON SU Espíritu

para que no sea semejante a ti el judío soberbio .Por tanto,

cuando comiences a sentir cansancio en tu lucha contra los deseos de la carne,

camina en el Espíritu, invoca al espíritu, busca el don de Dios. Y si la ley que reside

en tus miembros se opone a la ley de tu mente desde la parte inferior

es decir, desde la carne, teniéndote cautivo bajo la ley del pecado,

también este te será enmendado y  se contará entre los haberes

del vencedor..Tú, grita, invoca.-conviene orar siempre y no desfallecer(Lc.18,1)

(sermón 163,10-12, P.Pío II,pp869-871)



CONFESIÓN DE FE

Ya vivo, una Vez vencida la muerte, Jesús interpeló al apóstol Pedro, aquel

presuntuoso que luego le negó, preguntándole:

Simón, hijo de Jonás-pues este era el nombre de

Pedro-¿me amas¿ Pedro le respondió lo que

experimentaba en su corazón. Si Pedro le respondió a

lo que pensaba en su corazón,¿por qué hizo tal pregunta

el Señor, que veía los corazones? Por eso también Pedro

se extrañó y escuchaba con cierto malestar a quien le preguntaba lo

que él sabía que no ignoraba .Le pregunta  por primera

vez ¿me amas? Le respondió: Señor, tú sabes todo y sabes que te amor.

Aún por tercera vez. Pedro se entristeció.¿Por qué te entristeces, Pedro?

¿Por qué has respondido por tres veces que me amas?

¿Has  olvidado ya aquel triple temor? Permite que te interrogue el Señor;

es el médico quien te interroga y el interrogatorio lo hace con la mirada

puesta en tu salud. No te afecte la reiteración.

Espera; hay que completar el número de confesiones de amor,

para que destruya el de las negaciones.

Con soberbia presunción había respondido al Señor

cuando le dijo: entregaré mi vida por ti(Jn.13,37)Aún no había

recibido la fuerza necesaria para cumplir la promesa.

Ahora va a ser colmado de amor. Para que pueda cumplirlas. Por eso le pregunta:¿Me amas? Y él

responde: Te amo. Sólo el amor puede cumplir esto.

(Sermón 253,1-3

P.Pío,I,p638-640)


CONOCER A DIOS

Hablamos de Dios:¿qué tiene de extraño el que no lo comprendas?

Si lo comprendes, no es Dios. Hagamos piadosa confesión ignorancia,

más que temeraria confesión de ciencia.

Tocar a Dios con la mente aunque sea un poquito,

es una gran dicha;

comprenderlo es absolutamente imposible

Si los cuerpos que tenemos ante los ojos no pueden

abrazarse con la mirada,¿qué ojo de corazón puede comprender a Dios?

Basta con que le toque, si está purificado. Si le toca, lo hace

con cierto tacto incorpóreo y espiritual, pero no lo comprende.

Y aún aquello, a condición de estar purificado.

El hombre se hace bienaventurado tocando con el corazón

lo que permaneces siempre bienaventurado

En esto consiste la felicidad perpetua y la vida perpetua de donde

se deriva al  la vida; la sabiduría perfecta,

de donde le viene al hombre el ser sabio; l

a luz sempiterna de donde le viene su luz al hombre.

Ve ahora cómo tocándole te haces lo que no eras,

sin convertir en lo que no era a lo que has tocado.

Esto es lo que afirmo

Esto es lo que afirmo: Dios no es más por ser conocido ,

pero el conocedor sí es más conociendo a Dios.

La primera represalia divina con el alma que se aleja de Dios es cegarla.

Quien ciega los ojos a la luz verdadera, es decir, a Dios, queda sin más a oscuras.

Aunque no experimente el castigo, ya lo tiene sobre sí

(Sermón ll7,1-5, P.Pío,I,pp142-143)

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