PRESENCIA DE LA VERAD .4

HUÉSPED INTERIOR

Que el hombre interior se ciña y convenga con el huésped

que tiene en el interior. ..ut ipse interior homo cum suo inhabitatore, no infima et carnali,sed summa et spirtuali voluptate conveniat (De vera religio.39,72)


HUMILDAD

Quisiera, mi Dióscoro, que te sometieras con toda tu piedad a este Dios  y no buscases perseguir y alcanzar la verdad otro camino que el que ha

sido garantizado por aquel que era Dios y por eso vio la debilidad de nuestros pasos. Ese camino es: primero  ,la humildad, segundo la humildad, tercer la humildad  y cuantas veces me preguntes otras tantas veces te diré lo mismo No es que falten otros que se llaman preceptos;

pero si la humildad  no precede, acompaña y sigue todas nuestra buenas acciones ,para que miremos a ella cuando se nos propone,nos unamos a ella cuando se nos allega y nos dejemos subyugar por ella cuando se nos impone, el orgullo nos lo arrancará todo de las manos cuando nos estemos ya felicitando por una buena acción.Porque los otros vicios son temibles en el pecado,mas el orgullo e s también en las mismas obras buenas.Pueden perderse por el apetito de alabanza las empresas que laudablemente ejecutamos (Epist.118,III,22)


IGLESIA

La Iglesia es la ciudad fundada en el cielo y que viene peregrinando  por la tierra(Serm.105).Es la desvelación en el tiempo del único plan divino eterno(De Civit.dei,X,20).La vida de la Iglesia se proyecta hacia el porvenir, como la que ha de realizar el plan unitario y eterno de toda la historia universal .De Sanct.Virginit.,c.24)


INMORTALIDAD-CONOCIMIENTO DE LA INMORTALDIAD

Hemos sido desterrados del gozo inconmutable, pero no por ello hemos

sido plenamente desgajados y arrojados de él, de tal suerte que dejemos

de buscar en esas cosas temporales y mudables ,la eternidad, la verdad

y la felicidad. No queremos morir, no queremos ser engañados,

no  queremos vivir en la inquietud. Se nos han dado ciertos reclamos

apropiados a nuestra peregrinación, por los que somos aleccionados

de que aquí no está lo que buscamos, y de que hemos de tornar desde

estas cosas de aquí abajo a aquellas permanentes, que en modo

alguno buscaríamos si no siguiéramos pendientes

de ellas (unde nisi penderemus,hic ea non quaereremus(De trinitate


INMORTALIDAD-HOMBRE INTEGRAL

Y aún entre aquellos que se afanaron en resolver estas cuestiones

apoyados en la razón humana, apenas si unos pocos, dotados de

penetrante ingenio, con ocio sobrado e iniciados en las sutilezas

de la ciencia, llegaron a descubrir las pruebas de la inmortalidad

del alma .Mas al no poder encontrar para ella una felicidad perenne,

es decir,verdadera, afirmaron que aún después de su ventura gustada,

tornaba de nuevo a las miserias de esta vida”(De trinit.9,12)

INMORTALIDAD-FE

La fe, apoyada, no en argumentos de razón, sino en

la autoridad de Dios, promete la inmortalidad futura y

por ende ,la dicha verdadera, a todo hombre compuesto

de alma y cuerpo(De Trinit.9,12)

INMORTALIDAD-RESURRECCIÓN DE CRISTO

El Hijo de Dios, por naturaleza se hizo Hijo del hombre,

por compasión de los hijos de los hombres. Esto es lo que significa

El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, los hombres.

Mucho más creíble será ,pues, que los que son por naturaleza

hijos del hombre, se hagan por gracia hijos de Dios y moren en Dios,

en quien y por quien únicamente pueden ser dichosos y partícipes

de su inmortalidad, ya que para garantizarnos esta verdad

el Hijo de Dios se hizo partícipe de nuestra mortalidad(De Trinitate 9,12)


INMORTALIDAD-CUERPO-ALMA

Mi alma está sedienta de ti…pero no es solamente mi alma la que

tiene esta sed: es también mi carne. Mi cuerpo tiene una multiplicada sed

¿De dónde nace esta sed multiforme? Porque lo mismo que a

nuestra alma se le ha prometido la beatitud a nuestro cuerpo se

le ha prometido la resurrección(Enarrat.in ps.62,6):

Parum est sitivit anima mea;sitivit et caro mea…

Modo ergo sitiat anima nostra unde et caro nostra sitit,

et hoc multiopliciter.Quia et carni nostrae promittitur resurrectio.

Quomodo animae nostrae promittitur beatitudo,sic et carni nostrae

promittitur resurrectio.


INMORTALITAS-SANITAS

Porque mi alma se llenó de ilusiones y no queda salud en mi carne.

Allí donde está el hombre entero, están el alma y la carne.

La carne carece de salud.¿Qué queda ya como fuente de alegría?

¿No se sigue necesariamente la tristeza? Todo el día marchaba

contristado .Suframos la tristeza hasta que nuestra alma se libre

de ilusiones y nuestro cuerpo ase revista de salud.

Porque genuina salud es solo aquella que es inmortalidad.(Enarrt.in ps.37,11)

Esta enfermedad la sienten todos, después de pasada la hora de  reponerse.

¿Quieres ver la magnitud de esta enfermedad ,pues, como fiebre

alta mata en siete días? No te juzgues sano; la salud será la inmortalidad,

porque éste es un largo achaque (Serm.37,12)

Luego nadie se aborrece a sí mismo. Tampoco aborrece nadie a su propio cuerpo..

.No es para destruir el cuerpo sino para domar su concupiscencia,

esto es, su costumbre mala y someterla al espíritu,

que es lo que reclama el orden natural .Esto acontecerá tras la

resurrección pues el cuerpo tendrá sumo vigor sometido

al espíritu en la mayor paz.(De Doctrina christ.I,24,25)

¿Dónde está sedienta nuestra alma  y tiene una sed

multiplicada nuestra carne? En esta tierra, que es

un desierto, sin agua y sin camino Escuchad, aprended y retened

cuál es la esperanza de los cristianos De  los cristianos,

por qué somos cristianos. No lo somos para reclamar

una felicidad terrena, que con frecuencia poseen los ladrones y criminales

Somos cristianos para otra felicidad que recibiremos cuando la vida

entera de este siglo haya transcurrido.(Enarrat.in ps.62,6)

Entonces será curada toda tu dolencia, cuando esto corruptible

se revista de  incorrupción  . Porque queda tu vida redimida de corrupción; ya estás

seguro.Se ha firmado un contrato de buena fe,

nadie engañará a tu Redentor, nadie le seducirá, nadie le presionará .

Realizó este comercio,ya pagó el precio, derramó su sangre.(Enarrt.in ps.102,6)


INQUIETUD, AERUMA,DESVENTURA

Así se hace inquieto desventurado el ánimo,deseando abrazar inútilmentelas

cosas que le tienen cautivo.El mundo nos ofrece cosas para amar y el

tiempo nos arrebata lo que amamos y nos deja en el alma un tropel


De imaginaciones, que excitan nuestra concupiscencia a caer de

nuevo de una cosa en otra, haciéndonos cada vez más miserables

(De Vera.Relig.35,65:…Ita fir inquietus et aerumnosus animus,

frustra tenepre a quibus tenetur exoptans.

Así se castiga el hombre a sí mismo,por medio de sí mismo.Porque

Dios ha estatuído que el ánimo desordenado sea para sí mismo su

castigo(Conf.I,12,15)

La hermosura temporal amada desordenadamente se hace prisión

para el amante,lo enreda en sus cadenas y lo alimenta con falsos

placeres:no permanecen ni sacian,sino que ametrallan de dolores

(De ver.Rel.20,40)

La carne no comunica la verdad;el hombre camina ilusionado bajo

las sombras y es agitado por los errores(De vera rel.,c.20,40 y 45)

El hombre busca siempre descansar-tenditur ut requiescat-busca

la permanencia,la permanencia en el bien y en la verdad, aun en los

momentos de aberración,en que llega a desear la muerte

(De Lib.arb.III,8,22,23)


INQUIETUD

Consecuencia necesaria del desorden. Nace no del ser sino del ser-en

desorden.El hombre vive en la inquietud para que vea que no es ese

su estado y busque su estado primitivo a que le llama su vocación

que es la tranquilidad y la quietud.”Nos hiciste,Señor para ti y nuestro

corazón estará inquieto hasta que descanse en ti.(Conf.I,1,1)


Todas las cosas ordenpadas descansan(Conf.XIII,9,10)


INTERIORIDAD

No quieras ir por ahí fuera: vuélvete a ti mismo, en el interior

del hombre habita la verdad; y si encuentras que es mudable tu naturaleza,

trasciéndete a ti mismo…Y si ocurre que no intuyes lo que digo y

dudas de su verdad, mira a lo menos si estás cierto de dudar


Entonces la regla se formula de este modo:Omnis quae

se dubitatem intelligit, verum intelligit, et de hac re

quam intelligit certus  est:de vero igitur certus est”(De vera religione.39,72,73)


INTERIORIDAD

No quieras ir por ahí fuera ,vuélvete a ti mismo,

porque en el interior del hombre habita la verdad;

y si encuentras que es mudable tu naturaleza,

transciéndete a ti mismo. Pero acuérdate al transcenderte,

que trasciendes a un alma que razona. Dirígete,

pues, allí donde la luz de la razón se enciende.

¿Dónde llegará todo buen pensador si no es a la

verdad? Admira allí  la conveniencia y esfuérzate por concordar con ella.

Confiesa que tú no eres lo que es ella, porque tú has venido

buscándola y ella no busca. Tú llegaste a su encuentro buscándola,

no recorriendo espacios, sino con el afecto de la mente.

Haz que tu hombre interior cohabite con su huésped,

no con carnal y bajo afecto, sino con la máxima fruición espiritual(De vera religione,39,72)

 

INTERIORIDAD-TRANSCENDENCIA

No quieras ir por ahí afuera, vuélvete a ti mismo; en el interior

del hombre habita la verdad; y si encuentras que es mudable tu naturaleza,

transciéndete a ti mismo (De Ver.Relig.XXXIX,72)


INTERIORISMO

Posibilidad del conocimiento por las ideas universales que no consiste

enfugarse al otro mundo(como Platón,anamnesis)sino en recatarse y lim

piar y fortalecer los ojos del alma para ver la luz que ilumina nuestra

tiniebla interior (Sol.I,8,15)


INVITACIÓN A LA LUCHA INTERIOR

Que no seas vencido cuando luchas .Fíjate qué guerra te he puesto delante;

qué batalla, qué contienda está en tu interior, dentro de ti mismo

La carne apetece contra el espíritu. Si es que el espíritu no apetece también

contra la carne, comete el adulterio. Pero si el espíritu apetece también

contra la carne, entonces se traba la lucha; no te veo vencido ,

estamos todavía en la batalla. La carne apetece contra  el espíritu: nos gusta el adulterio

Claro que nos gusta¡ pero el espíritu

apetece contra la carne,¡cómo nos agrada la castidad¡

¡Que venza el espíritu a la carne, o por lo menos que no sea vencido¡

El adulterio busca las tinieblas; la castidad pide la luz.

Vive como quisieras ser visto; vive en tu soledad como

quisieras aparecer ante los hombres. Porque el que te hizo te ve también en las tinieblas

¿Por qué alaban los hombres públicamente la castidad?

¿Y por qué no alaban el adulterio ni los mismos adúlteros?

El que busca la verdad llega a la luz…Cierto que nos cosquillea el adulterio

. Pero ¡oponte, resiste, lucha ¡No estás abandonado, sin asidero alguno.

Dios está en ti; se te ha dado el buen espíritu. Con todo se permite que la

carne apetezca contra el espíritu, con perversas incitaciones,

con auténtica delectación. Pero hagamos que sea una realidad l

o que dice el apóstol: Que el pecado no reine en vuestro cuerpo moral(Rom.6,12)


No dijo que no exista porque ya está ahí irremediablemente.

Y se llama pecado porque es el lastre del pecado.

En el paraíso no existía esta lucha no apetecía la carne contra el espíritu,

sino que reinaba la paz. Pero vino la rebelión: el hombre no quiso

servir a Dios y se entregó a sí mismo

¡Y ojalá se hubiera dado a sí mismo de tal modo que pudiera

poseerse a sí mismo ¡Pero entró en posesión de aquél por

quien fue  engañado: y la carne comenzó a apetecer contra el espíritu,

pues en los malos ya no tiene contra quien apetecer: apetece

contra el espíritu  donde está el espíritu.Y cuando el apóstol dice

que la carne lucha contra el espíritu, pero que e

l espíritu lucha contra la carne, no pienses que se habla sólo

del espíritu del hombre. Es el espíritu de Dios que lucha en ti contra ti,

contra aquello que está en ti  contra ti. No quisiste mantenerte

ante el Señor: caíste y te rompiste. Te estrellaste como se estrella

un vaso de cristal que cae a tierra de las manos del hombre.

Y porque te quebraste estás dividido y eres enemigo de ti mismo, tú mismo.

Consigue que nohaya nada de ti en ti contra ti y alcanzarás tu estabilidad integral

Sermón 128, 8 y 9)


MIRADA INTERIOR

El que ha dejado de cultivar su ojo interior, que ha dejado de ser

intrinsecus oculatum (De vera relig.35,59)


MUERTE

Era el miedo lo que de rebote le empujaba a reflexionar sobre la

inmortalidad (Soliloq.I,2,4,26;II,1,1)

El único argumento constante sería el deseo de la felicidad que implica

y postula la supervivencia y que llega a identificarse incluso con el

anhelo de inmortalidad integral, de alma y cuerpo y encerraría

a la vez toda la verdad que puede venir de las otras pruebas racionales(De Trinitate,XIII,7,11)

Muerte del amigo. Conf.IV,4,9)

Mi único descanso posible era seguir abandonándome a la

amargura:et requiescebam in amaritudine.ConfIV,6,11)g


“En el momento en que empezamos a vivir en el cuerpo

mortal empezamos a  caminar hacia la muerte.La obra de la

mutabilidad durante todo el tiempo  de esta vida es tender hacia la muerte .

No sé si esto puede llamarse vida. No hay que no esté más cercano a la

muerte después de un año que antes de él,y mañana más que hoy

Y hoy más que ayer y poco después más que ahora y ahora más que  antes.

Tiempo vivido en sustracción de vida y cada día se nos amengua lo

que restaba. Vivir es correr a la muerte..Por tanto, si cada uno  comienza

a morir, o sea, a estar en la muerte, desde el instante en que

comienza a obrarse en él la muerte, es decir ,la sustracción de la vida

es indudable que desde el momento en que comenzamos a existir

estamos ya en la muerte(De Civit.Dei,XIII,10;De Trinitat.II,9,15)


“En todo aquello con que queremos fortalecernos llegamos

a encontrar la debilidad y el cansancio. Te sientas para descansar y

te cansas de estar sentado; paseas para recrearte y te agotas si continúas;

comes para restablecer las fuerzas y si te excedes en la comida te matará;

ayuna mucho y te matará el ayuno…Lucha contra nosotros la laxitud de

nuestra  carne. Todo el cansancio que encontramos en nuestras refecciones

no nos viene sino de la muerte(In ps.84,10)


“Todas nuestras cosas buenas o malas, son inciertas. Sólo la muerte es cierta



Concebido está el niño: tal vez nazca, tal vez se producirá el aborto:

todo es incierto, quizá crecerá, quizá no crecerá…Puedes ir descendiendo

a todos los demás bienes que nombrares…Los médicos cuando exploran

una enfermedad y comprueban que es mortal se pronuncian

de esta suerte:”se muere y de esta no sale”.Desde que el hombre

nace se puede decir, de esta no sale. Cuando nació ya comenzó a

enfermar ;cuando haya muerto, acabará su enfermedad, aunque no

se sabe si le sobrecogerá otra peor (Serm.X,97,3)

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