4.TEXTOS AGUSTINIANOS

ESPÍRITU SANTO- BAUTISMO

¿Dónde están los que decían que el Espíritu Santo puede comunicarlo un hombre? Ante el anuncio de Pedro, creyeron Cornelio y todos los que estaban con él, es decir, los gentiles ;e inmediatamente, antes de ser bautizados, fueron llenos del Espíritu Santo?¿Qué responder a esto la soberbia humana? El Espíritu Santo vino no sólo antes de la imposición de manos, sino incluso antes del bautismo ;porque así lo quiso, no porque  hubiera de ser necesariamente así. Vino con anterioridad al baño del bautismo para eliminar la controversia en torno a la circuncisión.

(Sermón 266,6-7, P.Pío,I,536)

ESPÍRITU SANTO-DON DE LENGUAS

Ya habéis escuchado cuál fue su respuesta: un gran milagro .ninguno de los presentes había aprendido más de una lengua. Vino el espíritu Santo, los llenó a todos y comenzaron a hablar en distintas lenguas de todos los pueblos, que ni conocían ni habían aprendido. Se las enseñaba  el que había venido, entro a ellos y los llenó hasta rebosar. Y esta era entonces la señal: todo el que recibía el Espíritu nada más

sentirse lleno de él hablaba en las lenguas de todos. Y esto no solo los ciento veinte. Las  mismas Escrituras nos informan de que luego creyeron  otros hombres que fueron bautizados, recibieron el Espíritu Santo y hablaron en las lenguas de todos los pueblos .Los presentes se asustaron unos admirándose otros burlándose, hasta el punto de decir: estos están borrachos y llenos de vino. Lo decían en plan de burla, pero algo cierto

decían: eran odres llenos de vino nuevo. Cuando se leyó el evangelio oísteis: nadie echa vino nuevo en odres viejos(mt 9,17)el hombre carnal no comprende las cosas del Espíritu. La carne es vetustez, la gracia novedad. Cuanto más se renueve el hombre para mejor ,tanto más comprenderá ,porque gustará de lo verdadero Borbotaba el mosto y de este borboteo fluían las lenguas de los  pueblos. Acaso, hermanos, no se otorga ahora el Espíritu Santo? Quien así piense no es digno de recibirlo. también ahora se da.¿Porqué ,entonces nadie habla en la lengua de todos los pueblos como hablaban los que entonces estaban llenos del Espíritu Santo?¿Por  qué? Porque se ha cumplido lo significado mediante aquel hecho ¿Qué cosa? recordad  que cuando celebramos el día cuarenta después de Pascua, os indiqué que nuestro Señor Jesucristo nos confió la iglesia y luego ascendió a los cielos. les preguntaron los discípulos cuando tendría lugar el fin del mundo .El respondió: No os corresponde a vosotros conocer el tiempo, que el PADRE se reservó en su poder. Entonces aún hacía la promesa que se cumplió hoy:

Recibiréis la fuerza del espíritu santo que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén en toda Judea y Samaría   hasta los confines de la tierra(Hech.1,7-8)La Iglesia reunida entonces en una casa, recibió el Espíritu Santo: constaba de pocos hombres, pero estaba presente en las lenguas del mundo entero. He aquí lo que se buscaba entonces.

En efecto, el que aquella minúscula Iglesia hablase las lenguas de todos los hombres ,¡qué significa sino que esta gran iglesia habla las lenguas de todos los hombres desde la salida del sol hasta su ocaso?

Ahora se cumple lo que entonces era una promesa. Escuchamos la promesa y vemos su cumplimiento. Escucha, hija, mira. a la reina misma se dijo: escucha, hija, mira (sal.44,11) escucha la promesa ,mírala realizada. No te ha engañado Dios, no te ha engañado tu esposo, no te ha engañado quien dio como dote su propia sangre, no te ha engañado quien de fea te hizo ramera virgen. Tu has recibido una promesa que eres tú misma, promesa recibida cuando constabas de pocos y cumplida ahora que posees tantos.

Que nadie diga, pues: He recibido el Espíritu Santo ¿por qué no hablo las lenguas de todos los pueblos si quereis poseer el Espíritu Santo, prestad atención, hermanos míos Nuestro espíritu, gracias al cual vive todo hombre se llama alma Y ya veis cuál es la función el alma respecto al cuerpo. Da vigor a todos los miembros; ella ve por los ojos, oye por los oídos, huele por las narices habla por la lengua obra mediante las manos y camina sirviéndose de los pies

Está presente en todos los miembros al mismo tiempo para mantenerlos en vida da vida a todos y a cada uno su función. No oye el ojo, ni ve el oído, ni la lengua, ni  el oído o el ojo; pero en todo caso, viven; vive el oído, vida la lengua :son diversas las unciones, pero una misma la vida. Así es la Iglesia de Dios: en unos santos hace milagros ,en otros proclama la verdad, en otros guarda la virginidad ,en otros la castidad conyugal ;en nos una cosa y en otros otra .cada uno realiza su función propia ,pero todos tienen la misma vida.

Lo que es el alma respecto el cuerpo del hombre, eso mismo es el Espíritu Santo respecto del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. El Espíritu Santo obra en la  Iglesia lo mismo que en el alma todos los miembros de   un único cuerpo. Mas ved  de qué debéis guardaros ,que tenéis qué cumplir y qué debéis temer. Acontece que en un cuerpo humano mejor de un cuerpo humano hay que amputar un miembro, una mano un dedo un pie¿ Acaso el alma va tras el miembro cortado? Mientras estaba en el cuerpo vivía ;una vez cortado perdió la  vida. De idéntica manera el cristiano es católico mientras vive en el cuerpo;(Serm.267, P.Pío,I,p648-650)


Nadie puede decir Señor Jesús de forma provechosa con la mente, con la palabra ,con la obra, con el corazón, con la boca, con los hechos sino es en el Espíritu Santo; y de este modo sólo lo puede decir el que ama .No queda más que decir que quien ama tiene consigo al Espíritu  Santo y que teniéndole, merece tenerla más abundantemente y que teniéndole con mayor abundancia es más intenso su amor. Los discípulos tenían consigo el Espíritu Santo prometido por el Señor sin el cual no podían llamarle Señor, pero no lo tenían aún con la plenitud que el Señor prometía. Lo tenían y no lo tenían , porque aún no lo tenían con la plenitud con que debían tenerlo. Lo tenían en pequeña cantidad y había de serles dado con mayor abundancia. Lo tenían ocultamente y debían recibirlo manifiestamente, porque es un don  mayor del Espíritu Santo hace que ellos se diesen cuenta de que lo tenían.

De este don dice el apóstol :nosotros no hemos recibido el espíritu de este  mundo sino el Espíritu que procede de Dios para conocer los dones que Dios nos ha dado(I Co 2,12)Y el señor les infundió el Espíritu manifiestamente no una, sino dos veces. poco después de haber resucitado dijo soplando: Recibid el Espíritu santo(Jn.2=,22)


¿Acaso por habérselo dado entonces no les envió después también el al que les había prometido.¿O no es el mismo Espíritu Santo el que entonces les insufló y el que después les envió desde el cielo? De aquí nace otra cuestión ¿Porqué esa donación manifiesta fue doble

Quizá en atención a los dos preceptos del amor :el amor de Dios y el amor del prójimo. Y para que entendamos que el amor pertenece a Espíritu

hizo esa doble manifestación de su don. Y si hay que buscar otra causa, no por eso hemos de alargar este sermón con tal que tengamos bien presente que sin el Espíritu Santo, nosotros no podemos amar a Cristo ni guardar sus mandamientos y que tanto menos podremos hacerlo cuanto  menor participación tengamos de él y que lo haremos con tanta mayor  plenitud cuanto más participemos de El No sin motivo por consiguiente se promete no sólo  al que no lo tiene sino también al que ya lo tiene.Al que no lo tiene para que lo tenga y al que ya lo tiene para que lo tenga con mayor abundancia .porque si no pudiera uno tenerle más abundantemente que otro no hubiera dicho Eliseo al santo profeta Elías. duplíquese en mi  el Espíritu que mora en ti (2 Re 2m,9)(Coment.Evange.s.Juan,Pío,I,pp. 651-653)


ESPÍRITU SANTO-GEMIDOS

El gemido es propio de las palomas y el suyo es un gemido de amor. Oíd lo que dice el apóstol y no os extrañe que el Espíritu Santo haya querido mostrarse en forma de paloma. No sabemos-dice-orar como  conviene, más el espíritu pide por nosotros con gemidos inefables(Rom.8,26)¿Cómo se puede decir, hermanos míos, que el Espíritu gime, siendo así que goza con el Padre y el Hijo de una felicidad perfecta y eterna ?Porque el Espíritu Santo es Dios como es Dios el Padre y es Dios el Hijo. He mencionado tres veces a Dios, pero no he hablado de tres dioses. Mejor es decir tres veces Dios que tres dioses, ya que el Padre y  el Hijo y el Espíritu Santo son un único Dios como es sabido por vosotros. el Espíritu Santo no gime, pues, en sí mismo ni dentro de si mismo en aquella Trinidad, en aquella felicidad, en aquella eternidad de sustancias ;gime en nosotros ,porque nos hace gemir. No es pequeña cosa la que nos enseña a el Espíritu Santo. Nos insinúa que somos peregrinos y nos enseña a suspirar por la patria y los gemidos son esos mismos suspiros. Al que le va bien en este mundo, al que cree que le va bien y se goza en la alegría de la carne, de la abundancia de las cosas temporales y en la vana felicidad, ese tiene voz de cuervo. La voz del cuervo es clamorosa no gimebunda. El que se da cuenta de la opresión de su mortalidad y de que está alejado del Señor y de que todavía posee aquella felicidad prometida ahora en esperanza y luego en realidad, cuando el mismo Señor venga lleno de gloria quien primero vino oculto por la humildad, el que se da cuenta de esto, gime. CONOCER A DIOS

Conózcate a ti,  conocedor mío, conózcate a ti como soy conocido yo(Ico 13,11).Virtud de mi alma: entra  a ella y ajústala a ti, para adueñarte de ella y poseerla sin mancha ni arruga (Ef 5,27)Esta es mi esperanza, por eso hablo. Y en esta esperanza me gozo, cuando rectamente me gozo. Las demás cosas de esta vida, tanto menos se han de llorar cuanto más se las llora y tanto más se han de llorar cuanto menos se las llora. He aquí que amaste la verdad(Sal 50,8)porque el que obra viene a la luz(Jn 3,21)Yo la quiero obrar en mi corazón; delante de ti por esta confesión y delante de muchos testigos por este mi escrito

Y ciertamente, Señor, a tus ojos está siempre desnudo el abismo de la conciencia humana ¿Qué podría haber oculto en mi, aunque yo no te lo quisiera confesar? Lo que haría sería esconderte a ti de mi, no a mi de ti Pero ahora que mi gemido es testigo de que encuentro desagrado en mi, tú brillas y me agradas y eres amado y deseado, hasta avergonzarme de mi  u desecharme y elegirte a ti, y así no me plazca ni a  ti ni a mi, sino  es por ti. Quienquiera pues, que yo sea, Señor, manifiesto soy para ti. También te he indicado el fruto con que te confieso; porque no lo hago con palabras y voces de carne, sino con palabras del alma y clamor de la mente que son las que tus oídos conocen. Porque confesarte  a ti, cuando soy malo no es otra cosa que desagradarme  a mi; y cuando soy piadoso, no es otra cosa que atribuírme a  mi Porque tu, Señor ere el que bendices al justo, pero antes le haces justo de impío. As mi confesión en tu presencia, se hace ,Dios mío callada y no calladamente; calla por lo que al ruido de palabras se ser refiere, clama e en cuanto al afecto Porque ni siquiera puedo decir a los hombres una palabra de bien, si antes no las has oído tú de mi ni tú podrías oír algo tal de  mi  si antes no me lo hubieses dicho tu a mi (Conf.X,1-2, P.Pío II,pp1229-30)

Y mientras sus gemidos sean por eso, sus gemidos son santos. El Espíritu Santo es quien le enseña a gemir. Así. es el gemido que se aprende de la paloma.

(Coment.sobre el evangelio de san Juan 6,1-2, P.Pío II,pp1064-65

ESPÍRITU SANTO-ENSEÑANZA

El Espíritu Santo, que el Señor prometió enviar a sus discípulos para que les enseñase toda la verdad, que ellos no eran capaces de soportar en el momento en que les hablaba – Espíritu Santo, que como dice el apóstol, hemos recibido en prenda(2 Co 1,22),para darnos a entender que la plenitud del mismo la recibiremos en la otra vida- enseña ahora a los fieles todas las cosas espirituales de que cada uno es capaz; pero también enciende en sus pechos un deseo más vivo de crecer en aquella caridad que les hace amar lo conocido y desearlo que no conocen, pensando que aun las cosas que conocen en esta vida, no las conocemos como se han de conocer en la otra que ni el ojo vio ni el oído oyó, ni el corazón pudo imaginar(Ico.2,9)Y si el maestro interior quisiese decirlas, ya del modo como han de ser conocidas entonces, es decir, abrirlas y manifestarlas a nuestra alma, la flaqueza humana no podría soportarlas.(Coment.Evange.San Juan 97,1-2, P.Pío,I,pp.598-99)


ESPÍRITU SANTO-PENTECOSTÉS

Hoy celebramos la llegada del Espíritu Santo. En efecto, el Señor envió desde el cielo el Espíritu Santo prometido ya en la tierra. De esta manera había prometido ya enviarlo desde el cielo. el no puede venir en tanto no me vaya yo; más, una vez que ya me haya ido, os lo enviaré (Jn.16,7)Por eso padeció, murió, resucitó y ascendió; solo le quedaba cumplir la promesa Era lo que esperaban sus discípulos, ciento veinte según está escrito, es decir, diez veces el número de los apóstoles. Eligió en efecto, a doce y envió el  Espíritu sobre ciento veinte.

A la espera de esta promesa ,estaban reunidos en oración en una casa, puesto que deseaban ya con la fe lo mismo que con la oración y anhelo espiritual .Eran odres nuevos a la espera del vino nuevo del cielo que llegó. Aquel gran racimo había sido ya pasado y glorificado. Leemos, en efecto, en el evangelio: Aún no se había dado el Espíritu, porque Jesús  aún no había sido glorificado(Jn.7,39)

FE-CREDO-REGOCIJO

Si Dios quiere, en la vigilia del próximo sábado recitaréis en público no el Padrenuestro, sino el Credo. Si lo aprendéis ahora, luego no lo vais a oír a diario de boca del pueblo. Una vez que lo hayáis aprendido, repetidlo todos los días para que no se os olvide: cuando os levantéis de la cama, cuando os entregáis al sueño, recitad vuestro Credo, recitádselo al Señor, recordáoslo a vosotros mismos, sin avergonzaros de repetirlo. Para no olvidarlo es cosa buena el repetirlo: No digáis: ya lo recité ayer, lo recité hoy ,lo recito todos los días; lo sé a la perfección. Tu Credo ha de ser para ti como un espejo que te recuerde tu fe y en el que puedas mirarte. Mírate en el, ve si crees todas las cosas que confiesa creer .Regocíjate a diario en tu fe. Sean tus riquezas, sean por decirlo así, el vestido diario de tu mente ¿No te vistes acaso cuando te levantas de la cama? Viste igualmente alma con el recuerdo de tu Credo, no sea que el olvido la desnude y una vez desnuda se cumpla en ti lo que Dios no quiera-aquello del apóstol: aunque despojados no seremos hallados desnudo(2o5,3)


Nuestra fe será nuestro vestido; será también nuestra túnica y nuestra coraza, túnica contra la vergüenza, coraza contra la adversidad. Cuando hayamos llegado al lugar en que hemos de reinar, no será necesario recitar el Credo. Veremos a Dios, el mismo Dios será el objeto de nuestra contemplación, LA CONTEMPLACIÓN DE DIOS SERÁ LA RECOMPENSA DE NUESTRA FE. (Serm.58,13) P.Pío,II,pp829-830)

FE

¿Cree, acaso el que ve? Cree quien no ve. Una  cosa es creer y otra ver. Cree ya que no ves, a fin de que creyendo lo que no ves, merezcas ver lo que crees. Lo que merece la visión la fe; la recompensa de la fe es la visión ¿Por qué exiges la recompensa antes de realizar el trabajo? Cree por tanto  y camina en la fe :tu salvación es una salvación en esperanza. Ya  ha comenzado a curarte el mejor médico, aquel a quien no hay enfermedad  incurable. No temas los pecados que quizá cometiste en el pasado, por graves e increíbles que sean; la enfermedad es grande pero mayor el médico. No te preocupes de lo pasado, se anulará todo en el sacramento del bautismo

(Sermón 97 a,1-2, P.Pío, I, pp . 249-250

FE-CONOCIMIENTO

Dice el profeta: Si no creéis  no entenderéis(Si.7,9).No lo entiendes para creerlo, sino que lo crees para entenderlo. La fe es la tarea, el entenderlo es la recompensa. Si no creéis, no entenderéis .Pero escucha al mismo Señor para aprender lo que has de creer. Si me amaráis, os alegraríais de que vaya al Padre, puesto que el Padre es mayor que yo(Jn.14,28)Ahora como que ha aparecido uno que entiende He aquí que ahora, dice, lo entiendo: El Padre es mayor que yo” Habla la forma de siervo; busca la forma de Dios..Cuando me veis ahora ,me veis en lo que me hace menor, veréis también aquella forma en la que soy igual(Serm.229 G.4, P.Pío II,p.696)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies