2.TEXTOS AGUSTINIANOS

COMENTARIOS DE SAN AGUSTÍN A LAS

LECTURAS LITURGICAS(N.T.)

Selección de textos e introducción  por Pío de Luis,OSA

Estudio Agustiniano. Valladolid 1986, volum.I y II

  

ACCIÓN-CONTEMPLACIÓN

ALABANZA

ALABANZA

AMOR

AMOR A DIOS

ATRACCIÓN PLACENTERA

BAUTISMO

CANTICOS

CARNE-ESPIRITU

 

COMUNION

CONFESION DE FE

CONOCER A DIOS

CONOCIMIENTO-AMOR

CONOCIMIENTO-AMOR-GLORIFICACION

CONSEJOS A LOS EVANGELIZADORES

CONTEMPLACION

CONTEMPLAR A DIOS

CONVERSION

CRECER EN DIOS

CRISTO-CAMINO

CRISTO,DIOS-HOMBRE

DAÑÓ CONTRA SI

 

DESEO DE DIOS

DIOS-SUAVIDAD

ENCARNACION

ENEMIGO

ESPIRITU SANTO

ESPIRITU SANTO

ESPIRITU SANTO-BLASFEMIA

ESPIRITU SANTO-GEMIDOS

 

ESPIRITU SANTO-DON DE LENGUAS

ESPIRITU SANTO-DEDO DE DIOS

FE

FE-CONOCIMIENTO

FE –REGOCIJO

 

JESUS

JESUS-CAMINO

JESUS CAMINO-VERDAD

JESUCRISTO

HERMOSURA DE DIOS

 

INTENCIONALIDAD

 IGLESIA

IGLESIA-CRISTO TOTAL

MANSOS DE CORAZON

MILAGRO

MISERICORDIA

MISERIA-MISERICORDIA

MONASTERIO

ORACION-DESEO

PENTECOSTES

PERDON

REVELACION-ESPIRITU SANTO

SALVACION

SANTISIMA TRINIDAD

UNCIÓN DEL ESPÍRITU

VIDA AFUTURA

VIRGINIDAD

 

 

                         ACCIÓN-CONTEMPLACIÓN

No antepongáis  vuestra contemplación a las necesidades de la Iglesia, pues si no hubiese  buenos ministros dispuestos  asistirla, cuando da a luz, no hubieseis hallado modo de nacer .Amad vuestra contemplación, de modo que os moderéis en toda satisfacción terrena, recordando que no existe lugar alguno donde no pueda

tender sus lazos el que teme vernos volar a Dios.

  (Carta 48,1-2.P.Pío, Op.cit.,I,pp.65-66)

                                 ALABANZA

Entonad salmos a su nombre, porque es suave. Si lo habéis saboreado, entonad salmos; si habéis gustado cuan suave es, entonad salmos ;si tiene buen sabor eso que habéis probado alabadlo ¿Quién es tan ingrato para con el cocinero o quien le ha invitado, que tras haber sido alimentado con algún manjar ,no muestre su gratitud alabando lo que le gusta?

Y si no callamos cuando se tata de estas personas ¿callaremos cuando se trata de aquel que nos ha dado todas las cosas? Entonad salmos a su nombre porque es suave

( Coment.salmo 134,5-P.Pío,I,p.502-503)

                                   AMOR

Si ,pues,no disponen de tiempo para escudriñar todas las páginas santas para quitar todos los velos a sus palabras y penetrar en todos los secretos de las Escrituras, mantente en el amor, del que pende todo; así tendrás lo que allí aprendiste  y también lo que aún no has aprendido. En efecto, si conoces el amor, conoces algo de lo que pende también lo que tal vez no conoces. en lo que comprendes de las Escrituras, se descubre evidente

El amor; en lo que no entiendes se oculta. quien tiene el amor en sus costumbres posee, pues, tanto lo que está a la vista como lo que está oculto en la palabra divina .Por tanto, hermanos, perseguir el amor, el dulce y saludable vínculo de las mentes sin el que el rico es pobre y con el que el pobre es rico. El amor da resistencia en las adversidades

y moderación en la prosperidad; es fuerte en las pruebas duras, alegre en  las buenas obras; confiado en la tentación, generoso en la hospitalidad; alegre entre los verdaderos hermanos, pacientísimo entre los falsos.

Gratos en Abel por su sacrificio, seguro en Noé por el diluvio, lleno de fidelidad en las peregrinaciones de Abraham, suavísimo en medio de injusticias en Moisés mansísimo frente a las tribulaciones en David. En los tres niños espera con inocencia las ablandas llamas, en los Macabeos tolera con fortaleza los fuegos atroces. Es casto en Susana con repecto a su Marido, en Ana después de muerto su marido, en MARÍA sin marido. Es libre en Pablo para argüir, humilde en Pedro para obedecer. Humano en los cristianos para confesarle, divino en Cristo para perdonar.

(sermón,35O,P.Pío,I,p560)Me mucho interés pp.558-561)

                              AMOR A DIOS

Se nos ha invitado a cantar al Señor un  cántico nuevo. El hombre nuevo conoce el cántico nuevo.-Cantar es función de alegría y si lo  consideramos atentamente, función de amor. Quien sabe amar la vida  nueva, sabe cantar el cántico nuevo. Cómo sea la vida nueva, se nos va comunicar a través del cántico nuevo. Todo pertenece al mismo reino :el cántico nuevo, el hombre nuevo, el testamento nuevo. Por tanto, el hombre nuevo cantará el cántico nuevo y pertenecerá al testamento nuevo.

No existe nadie que no ame. Pero hay que preguntar por lo que se ama. No nos invita a no amar, sino a elegir lo que vamos a amar. Pero ¿qué elegimos, a no ser que antes seamos elegidos nosotros?

De hecho, no amamos si antes no somos amados .Escucha a Juan. Es aquel apóstol que se reclinó sobre el pecho del señor y en aquel banquete bebió los secretos celestes..De aquella bebida y de aquella dichosa borrachera, eructó: En el principio existía la Palabra(Jn.1,1)

Excelsa humildad y sobria embriaguez¡ Aquel gran eructador, es decir, predicador, dijo también, entre otras muchas cosas que bebió del pecho del señor: Amaos, porque él nos

amó antes(I Jn.4,10)Mucho había dado al hombre porque hablaba pensando en Dios cuando decía: Nosotros amamos.¿Quién?¿A quién? Los hombres a Dios; los mortales al inmortal; los frágiles al inmutable, la hechura al hacedor. Nosotros hemos amado.¿De dónde nos viene esto?

Porque él nos amó antes. Busca de dónde le puede venir al hombre el amar a Dios; ciertamente no encontrarás otra causa, a no ser porque Dios le amó antes. Aquel a quien amamos se entregó a sí mismo. Nos dio con qué amarle. Oíd claramente de boca del apóstol Pablo que nos dio para que le amáramos: El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones

¿De dónde pues? Por el Espíritu Santo que se nos ha dado (Rom.5,5) Teniendo pues, tan gran confianza ,amemos a Dios desde Dios Insisto, puesto que el Espíritu Santo es Dios, amemos a Dios desde Dios ¿Puedo decir aún más que: amemos a Dios desde Dios? Puesto que dije: El amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado; puesto que el Espíritu Santo es Dios y no podemos amar a Dios sino mediante el Espíritu Santo Escuchad más claramente aún al apóstol Juan: Dios es amor, quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él(I Jn.4,8.16)Decir que el amor procede de Dios es poco ¿Quién de nosotros se atrevería afirmar lo oído: Dios es amor? Lo dijo quien sabía lo que poseía.¿por qué la imaginación humana y el pensamiento volátil se fingen un Dios tal como el hombre lo pude imaginar, con como mereció encontrarlo?¿Por qué le imaginas con una determinada forma?¿Por qué le haces compuesto de miembros?¿Por qué le atribuyes una estatura a tu gusto ¿Por qué te imaginas la belleza de su cuerpo? Dios es amor ¿Cuál es el color del amor?¿Cuáles sus rasgos, su forma? No vemos nada de esto. Sin embargo amamos El mismo amor ínfimo y terreno, el mismo amor sucio y torpe que va unido a las bellezas del cuerpo, nos invita a que nos elevemos a cosas superiores y más puras..Un hombre lascivo y deshonesto ama a una mujer bellísima. Es la belleza del cuerpo lo que le mueve, pero va en su busca de correspondencia a su amor. Si oye que ella le odia ¿no se enfría toda aquella pasión e ímpetu a hacia los miembros bellos?¿Acaso no se aleja, se aparta y se ofende con aquello a lo que antes tendía y  hasta comienza a odiar  lo que amaba?¿Cambió acaso la belleza?¿No siguen existiendo las mismas cosas que le habían atraído? Allí están todas .Ardía ante aquello que veía y el corazón exigía lo que no veía. S i por el contrario,  descubre que el amor es recíproco,¡cuánto mayor será la vehemencia del ardor. Ella lo ve a él, él a ella, al amor ninguno lo ve. Y sin embargo, es amado lo que no se ve. Elevaos desde este deseo fangoso para permanecer en el amor, radiante de luz. A Dios no lo ves. ámale y le posees.¿cuántas cosas se aman con deseos condenables sin poseerlas ¿Se buscan suciamente y no se consiguen al instante ¿Acaso es lo mismo amar el oro que poseerlo? Muchos lo aman y no lo tienen.¿Acaso es lo mismo poseer extensísimos y magníficos predios, cosas que muchos aman y no poseen?¿Es lo mismo amar el honor que tenerlo¿?Muchos privados de él arden en deseos de poseerlo .Lo buscan pero con frecuencia mueren antes de encontrar lo que buscaban .Dios se nos ofreced como síntesis de todo. Nos grita: Amadme y me poseeréis, porque no podéis amarme sin poseerme.(Serm.34,1-5,P.Pío,I,PP302-304)

                  ATRACCION  PLACENTERA

¿Cómo voy a creer yo libremente, si soy atraído? Respondo: No sólo atrae con libertad  por tu parte, sino incluso con placer.¿Qué significa ser atraído con placer? Pon tus delicias en el Señor y el te dará lo que pide tu corazón(Sal.36,4)

Hay también cierto placer del corazón, al que resulta dulce aquel pan celestial: Si el poeta pudo decir: Cada cual se siente atraído por su placer (Virgilio,Eglogas 2);no por la necesidad, sino por el placer, no por la violencia, sino por el deleite ¿con cuánta mayor razón debemos decir que es atraído a Cristo el hombre cuyo deleite es la verdad, la felicidad, la justicia y la vida sempiterna, todo lo cual es Cristo? Si los sentidos del cuerpo tienen sus propios placeres ¿no los ha de tener también el alma? Dame un corazón amante y comprenderá lo que digo. Dame un corazón anhelante, un corazón hambriento, que se sienta peregrino y sediento, en este desierto, un corazón que suspire por la fuente de la patria eterna y comprenderá lo que digo..Si por el contrario, hablo a un corazón helado, ese no comprenderá mi lenguaje.

Comenet.al Evangelio de S.Juan 26,6-7)

                                   CÁNTICOS

Otras veces, sin embargo, queriendo inmoderadamente evitar este engaño yerro por demasiada severidad, y tanto algunas veces que quiera apartar de mis oídos y de la misma Iglesia toda melodía de los cánticos suaves con que se suele cantar el salterio de David ,pareciéndome más seguro lo que recuerdo haber oído decir muchas veces del obispo de Alejandría, Atanasio, quien hacía que el elector cantase los salmos con una débil inflexión de voz que pareciese más recitarlos que cantarlos. Con todo cuando recuerdo cuántas lágrimas derramé con los cánticos de la IGLESIA EN LOS COMIENZOS  DE MI CONVERSIÓN, Y LO QUE AHORA ME CONMUEVO, NO CON EL CANTO, SINO CON LAS COSAS QUE SE CANTAN CUANDO SE CANTAN CON VOZ CLARA Y UNA MODULACIÓN COVENIENTÍSIMA  RECONOZO DE NUEVO LA GRAN  UTILIDAD DE ESTA COSTUMBRE. AsÍ fluctúo entre el peligro del deleite y la experiencia del provecho, aunque me inclino más.-sin dar en esto sentencia irrevocable a aprobar la costumbre de cantar en la iglesia, a fin d que el espíritu flaco se despierte a la piedad con el deleite del oído. Sin embargo , cuando me siento más movido por el cano que por lo que se canta, confieso que peco en ello y merezco castigo y entonces quisiera más no oír cantar

 (Conf.X,33,49-50, P.Piío II,p.809)

                               CARNE-ESPIRITU

Bien te viene que te vivifique el espíritu para que no te mate la letra .Deseo que quieras, pero no te basta querer. Para que tu querer sea total y lleves a cumplimiento lo que quieres necesitas ser ayudado.¿Quieres ver cuánto vale letra que manda, sin la ayuda del espíritu? Allí mismo lo indicó. Tras decir:¿Dónde está¡ oh muerte¡ tu agujión? El aguijón de la muerte es el pecado, añade inmediatamente: La fuerza del pecado es la ley.¿Qué significa la fuerza del pecado es la ley?(Ico 15,55-56)La ley no es la fuerza del pecado porque mande el mal  o prohíba el bien, sino aun prohibiendo  el mal y ordenando el bien. La fuerza del pecado es la ley porque-dijo-se introdujo la ley para que abundara el delito ¿Qué significa: para que abundara el delito? donde faltaba la gracia, la prohibición agrandó el deseo, y como se presumía de la propia fuerza el mal se hizo mayor. Pero ¿qué el hizo la gracia? Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia(Rom5,20)  Si quieres pues, evadirte de la ley que amenaza ,huye al Espíritu que ayuda. Lo que manda la ley, lo espera la fe. Clama a tu Dios para que te ayude. No permanezcas como reo bajo la letra; AYÚDETE DIOS CON SU Espíritu para que no sea semejante a ti el judío soberbio .Por tanto, cuando comiences a sentir cansancio en tu lucha contra los deseos de la carne, camina en el Espíritu, invoca al espíritu, busca el don de Dios. Y si la ley que reside en tus miembros se opone a la ley de tu mente desde la parte inferior es decir, desde la carne, teniéndote cautivo bajo la ley del pecado, también este te será enmendado y  se contará entre los haberes del vencedor..Tú, grita, invoca.-conviene orar siempre y no desfallecer(Lc.18,1) (sermón 163,10-12, P.Pío II,pp869-871)

             CONFESIÓN DE FE

Ya vivo, una Vez vencida la muerte, Jesús interpeló al apóstol Pedro, aquel

presuntuoso que luego le negó, preguntándole: Simón, hijo de Jonás-pues este era el nombre de Pedro-¿me amas¿ Pedro le respondió lo que experimentaba en su corazón. Si Pedro le respondió a lo que pensaba en su corazón,¿por qué hizo tal pregunta el Señor, que veía los corazones? Por eso también Pedro se extrañó y escuchaba con cierto malestar a quien le preguntaba lo que él sabía que no ignoraba .Le pregunta  por primera vez ¿me amas? Le respondió: Señor, tú sabes todo y sabes que te amor. Aún por tercera vez. Pedro se entristeció.¿Por qué te entristeces, Pedro?¿Por qué has respondido por tres veces que me amas?¿Has  olvidado ya aquel triple temor? Permite que te interrogue el Señor; es el médico quien te interroga y el interrogatorio lo hace con la mirada puesta en tu salud. No te afecte la reiteración. Espera; hay que completar el número de confesiones de amor, para que destruya el de las negaciones.  Con soberbia presunción había respondido al Señor cuando le dijo: entregaré mi vida por ti(Jn.13,37)Aún no había recibido la fuerza necesaria para cumplir la promesa. Ahora va a ser colmado de amor. Para que pueda cumplirlas. Por eso le pregunta:¿Me amas? Y él  responde: Te amo. Sólo el amor puede cumplir esto.(Sermón 253,1-3

P.Pío,I,p638-640)

                                    CONOCER A DIOS

Hablamos de Dios:¿qué tiene de extraño el que no lo comprendas? Si lo comprendes, no es Dios. Hagamos piadosa confesión ignorancia, más que temeraria confesión de ciencia. Tocar a Dios con la mente aunque sea un poquito, es una gran dicha;

comprenderlo es absolutamente imposible  Si los cuerpos que tenemos ante los ojos no pueden abrazarse con la mirada,¿qué ojo de corazón puede comprender a Dios? Basta con que le toque, si está purificado. Si le toca, lo hace con cierto tacto incorpóreo y espiritual, pero no lo comprende. Y aún aquello, a condición de estar purificado. El hombre se hace bienaventurado tocando con el corazón lo que permaneces siempre bienaventurado En esto consiste la felicidad perpetua y la vida perpetua de donde se deriva al  la vida; la sabiduría perfecta, de donde le viene al hombre el ser sabio; la luz sempiterna de donde le viene su luz al hombre. Ve ahora cómo tocándole te haces lo que no eras, sin convertir en lo que no era a lo que has tocado. Esto es lo que afirmo

Esto es lo que afirmo: Dios no es más por ser conocido ,pero el conocedor sí es más conociendo a Dios.

La primera represalia divina con el alma que se aleja de Dios es cegarla. Quien ciega los ojos a la luz verdadera, es decir, a Dios, queda sin más a oscuras. Aunque no experimente el castigo, ya lo tiene sobre sí

(Sermón ll7,1-5, P.Pío,I,pp142-143)

 

CONOCIMIENTO-AMOR-GLORIFICACIÓN

En verdad si la vida eterna es el conocimiento de Dios, tanto más tendemos  hacia la vida cuanto más adelantamos en ese conocimiento. No moriremos en la vida eterna: el conocimiento de Dios será perfecto cuando la muerte deje de existir. entonces será suma la glorificación de Dios, porque será suma la gloria que los griegos designan con el término doxa, de donde derivan doxa son que algunos han traducido  por clarifica y otros por glorifica .Los antiguos han definido a la gloria que hace gloriosos a los hombres de esta manera: la fama de que goza uno  permanentemente, acompañada de alabanza. Y si el hombre es alabado cuando se da crédito a su fama ¿cómo será alabado Dios cuando sea visto? Por eso está escrito: Dichosos los que moran en tu casa te alabarán por los siglos de los siglos(Sal.83,5)La alabanza de Dios no tendrá fin allí donde el conocimiento del mismo Dios será pleno. Y como el conocimiento será pleno, será suma glorificación o clarificación  Mas Dios es glorificado antes aquí en la tierra, cuando, mediante la predicación, lo conocen los hombres y lo anuncia la fe de los creyentes (Coment.evan.S.Juan 105,3-4,P.Pío,I,p.618)

CONSEJO A LOS EVANGELIZADORES

¿Acaso trabajó en vano aquel sembrador de palabras? Si hubiese temido a los burlones no hubiese llegado a los creyentes ,del mismo modo que si el sembrador de que habla el Señor en el evangelio-eso era Pablo en efecto- hubiese temido arrojar la semilla por la posibilidad de que cayese en el camino ,o entre las zarzas y pedregales ,nunca hubiese podido llegar la semilla a tierra buena .Sembremos también nosotros, esparzamos  la semilla :vosotros preparad  los corazones ,dad fruto.

(Sermón 150,1-2, P.Pío,I,p598)

CONSEJOS A LOS EVANGELIZADORES

Es mucho más seguro escuchar que predicar la verdad ,pues cuando se predica, difícilmente se escapa de cierta jactancia, con la que evidentemente se ensucian los pies Por esta razón amonesta el apóstol Santiago: Todo hombre ha de ser pronto para escuchar y lento para hablar(Sant.1,19)Dice también otro varón de Dios: Darás gozo y alegría a mis oídos y saltarán de gozo los huesos humillados(Sal 50,10).Es lo que os he dicho: cuando se escucha la verdad, se custodia la humildad y dice otro todavía: El amigo del esposo se mantiene en pie y le escucha y se llena de gozo oyendo la voz del esposo(Jn.3,29).Disfrutemos escuchando sin ruido  a la verdad que nos habla interiormente .Y así, cuando suena exteriormente a través del que la lee, la anuncia la predica, la expone a través de quien los manda, nos consuela nos exhorta e incluso a través del cantor y el salmista, todos los que se ocupan de estas cosas teman mancharse los pies, con una amor disimulado a la alabanza humana, buscando agrado a de los hombres (Coment. Evang.San Juan. 57,1-5

CONVERSIÓN

Hay quienes piensan en la conversión pero la difieren de un día para otro; es la voz del cuervo:”cras , cras”(mañana,mañana).El cuervo enviado desde el arca no regresó(Gn.8,7) .Dios no desea la dilación simbolizada en la voz del cuervo sino la confesión figurada en el gemido de la paloma.

(Comentario al salmo lO2,16, P.Pío,I,p.71)

 

CONTEMPLAR A DIOS

Todo nuestro  esfuerzo, hermanos, en esta vida ha de consistir en sanar el ojo del corazón con que ver a Dios. Con esta finalidad se celebran los sacrosantos misterios; con esta finalidad se predica  la palabra de Dios; a esto van dirigidas las exhortaciones morales  de la Iglesia ,es decir las que miran a corregir las costumbres, a enmendar  las apetencias de la carne a renunciar a este mundo, no sólo de palabra sino también con un cambio de vida; a esta finalidad va encaminado todo el actuar de las escrituras divinas y santas, para que se purifique nuestro interior de lo que impide la contemplación de Dios

(Sermón 88,5-6, P.Pio, Comentarios de S.Agustín a las Lect,I,p63

CONTEMPLACIÓN

Por tanto para poder contemplar a Dios, purifiquemos nuestros corazones mediante la fe, sanémoslos con el amor, afiancémoslos en la paz, porque aquello mismo en virtud de lo cual amamos unos a otros, procede ya de aquel a quien deseamos  ver

(Sermón 23,18,P.Pío,II,p.776)

CONTEMPLACIÓN-FE

Pertenece al fuero de la razón el que preceda la fe a la razón en ciertos temas propios de la doctrina salvadora, cuya razón todavía no somos capaces de percibir .Lo seremos más tarde. La fe purifica el corazón para que capte y soporte la luz de la gran razón.así dijo razonablemente el profeta: Si no creéis, no entenderéis (Si.7,9) aquí se distinguen ,sin duda Dos cosas. Se da el consejo de creer primero, para poder entender después lo que creemos. Por lo tanto, es la razón la que exige que la fe preceda a la razón. Ya ves que si este precepto no es racional, ha de ser irracional, y Dios te libre de pensar tal cosa. Luego si el precepto es racional, no cabe duda de que esta razón, que exige que la fe preceda a la razón en ciertos grandes puntos que no pueden comprenderse, debe ella misma preceder a la fe. Por eso amonesta el apóstol Pedro que debemos estar  reparados

para contestar a todo el que nos pida razón de nuestra fe y de nuestra esperanza(I Pe,15 ) Supongamos que un infiel me pide a mi razón de mi fe y esperanza. Y no veo que antes de creer no puede entender y le aduzco la misma razón: en ella vera-si puede- que invierte los términos al pedir, antes de creer, la razón de las cosas que no puede comprender.

Pero supongamos que ya es un creyente quien pide la razón para entender  lo que ya cree. En este caso hemos de tener en cuenta su capacidad, para darle razones en consonancia con ella. Así alcanzará todo lo que el conocimiento actualmente posible de su fe. La inteligencia será mayor si la capacidad es mayor, menos si es menor la capacidad .En todo caso no debe desviarse del camino de la fe hasta que llegue a la plenitud y perfección del conocimiento.

Si ya somos fieles, hemos tomado el camino de la fe; si no lo abandonamos, no sólo llegaremos a una inteligencia extraordinaria de las cosas incorpóreas e inmutables, tal como pocos pueden alcanzar en esta vida, sino a la cima de la contemplación que el apóstol llama  cara a cara. Hay algunos cuya capacidad no puede ser más modesta, y,sin embargo marchando con perseverancia por este camino de la fe llegan a aquella beatísima contemplación. En cambio otros conocen a su modo la naturaleza invisible ,inmutable e incorpórea y también el camino que conduce a la mansión de tan alta felicidad; pero juzgan que no  es válido ese camino que es Cristo crucificado y rehúsan mantenerse en él, y así no pueden mantenerse en el santuario de la misma felicidad.

La luz de esta felicidad se contenta con emitir algunos rayos que tocan desde lejos las mentes de tales sabios(Carta 120,1,3-4,Pío,I,pp.583-584)

CRECER EN DIOS

Crezca, pues, Dios en ti, que es siempre eternamente perfecto. Cuanto más comprendes a Dios y cuanto más lo acoges en ti, tanto más parece que crece en ti; en sí él no crece, pues siempre es perfecto. Ayer lo comprendías un poco, hoy lo comprendes un poco más y mañana más todavía: es la luz misma de Dios que crece en ti Así se tiene la impresión de que crece Dios que siempre es perfecto. Es como si curasen a un ciego de una ceguera de muchos años y comenzara primero a ver un poco de luz, otro día algo más y el tercer aún más: le parecería a él que la luz aumentaba siendo así que la luz es siempre plena, la vea él o no. Lo mismo le acontece al hombre

Crece él en Dios y parece que Dios crece en él; sin embargo mengua para descender de su propia gloria y subir a la gloria de Dios

(Coment.Evang.S.Juan 14,4-5, P.Pío,I,p.229

CRISTO -CAMINO

Habiéndose convertido Cristo en nuestro camino ¿desesperaremos de llegar? Este camino no puede acabarse, ni interrumpirse, ni borrarse por lluvias o tormentas ,ni ser asediado por ladrones. Camina seguro en Cristo ;camina; no tropieces, no caigas ,no mires atrás no te quedes parado en el camino, no te apartes de el. si te cuidas de todo esto, llegarás..Una vez que has llegado, gloríate ya de ello pero no en ti. Pues quien se alaba así mismo no alaba a Dios sino que se aparta del él. Sucede como a quien se aparta del fuego: el fuego permanece caliente pero él se enfría; o como al que quiera alejarse de la luz, si lo hiciere la luz permanece resplandeciente en sí misma, pero él se queda en tinieblas. No nos alejemos del calor del espíritu ni de la luz de la verdad. Ahora hemos escuchado su voz, entonces en cambio, lo veremos cara a cara. que nadie se complazca en sí mismo ni nadie insulte a los demás. Que nuestro deseo común de progresar no nos conduzca a envidiar a los avanzados ni a insultar a los retardado, y se cumplirá en nosotros con gozo, lo prometido en el evangelio: Y yo los resucitaré en el último día(Jn.6,39)

(Sermón,170,9-11, P.Pío I,p.606)

 CRISTO DIOS Y HOMBRE

Esta forma humana, o sea esta forma de siervo, por la que el Señor se anonadó a sí mismo, tomando la forma de siervo(Fil.2,7),esta forma humana tenía cautivado el afecto del siervo Pedro cuando temía que muriese aquel a quien tanto amaba. Amaba, en efecto, a Cristo el Señor pero como un hombre a otro hombre, como hombre carnal a otro  hombre carnal

CUERPO DE CRISTO-COMUNIÓN

Para que lo sepáis , hermanos,-los que ya lo sabéis; y quienes no lo sabéis, debéis saberlo- cuando Cristo se hizo hombre, el hombre comió pan de los ángeles (Sal77,25) ¿En base a qué, cómo, por qué camino, qué mérito de quién, por qué dignidad iba a comer el hombre pan de los ángeles si no se hubiera hecho hombre el creador de los ángeles Comámosle, pues, tranquilos; no se agota lo que comemos; comámoslo para  agotarnos nosotros ¿En qué consiste comer a Cristo? No consiste sólo en comer su cuerpo en el sacramento, pues son muchos los que lo reciben indignamente.

Os halláis en grandes estrecheces  ; vivid bien y esas estrecheces se dilatarán. No os prometáis vida, si vivís mal; el hombre se engaña cuando se promete a sí mismo lo que no le promete Dios. Mal testigo, te prometes a ti mismo lo que la verdad te niega. Dice la Verdad: Si vivís mal, moriréis por siempre, y ¿dices tú: viviré ahora mal, pero viviré por siempre con Cristo ¿Cómo pude ser posible que mienta la verdad  y digas tú verdad? Todo hombre es mentirosos(Sal1154,11)Por tanto ,no podéis vivir bien si él no os ayuda, si él no os lo otorga, si él no os lo concede. ORAD Y COMED DE ÉL. Orad y os libraréis de estas estrecheces.Al obrar el bien y al vivir bien,él os llenará..Examinad  vuestra conciencia. Vuestra boca se llenará de alabanza y gozo de Dios y una vez liberados de tan grandes estrecheces le diréis: Libraste mis pasos bajo mí y no se han borrado mis huellas(Sal17,35)

(Sermón 132 A, P.Pío,I,pp.670-671)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies