2.TEXTOS AGUSTINIANOS

CONOCIMIENTO-AMOR-GLORIFICACIÓN

En verdad si la vida eterna es el conocimiento de Dios, tanto más tendemos  hacia la vida cuanto más adelantamos en ese conocimiento. No moriremos en la vida eterna: el conocimiento de Dios será perfecto cuando la muerte deje de existir. entonces será suma la glorificación de Dios, porque será suma la gloria que los griegos designan con el

término doxa, de donde derivan doxa son que algunos han traducido  por clarifica y otros por glorifica .Los antiguos han definido a la gloria que hace gloriosos a los hombres de esta manera: la fama de que goza uno permanentemente, acompañada de alabanza. Y si el hombre es alabado cuando se da crédito a su fama ¿cómo será alabado Dios cuando sea visto? Por eso está escrito: Dichosos los que moran en tu casa te alabarán por los siglos de los siglos(Sal.83,5)La alabanza de Dios no tendrá fin allí donde el conocimiento del mismo Dios será pleno. Y como el conocimiento será pleno, será suma glorificación o clarificación  Mas Dios es glorificado antes aquí en la tierra, cuando, mediante la predicación, lo conocen los hombres y lo anuncia la fe de los creyentes (Coment.evan.S.Juan 105,3-4,P.Pío,I,p.618)

CONSEJO A LOS EVANGELIZADORES

¿Acaso trabajó en vano aquel sembrador de palabras? Si hubiese temido a los burlones no hubiese llegado a los creyentes ,del mismo modo que si el sembrador de que habla el Señor en el evangelio-eso era Pablo en efecto- hubiese temido arrojar la semilla por la posibilidad de que cayese en el camino ,o entre las zarzas y pedregales ,nunca hubiese podido llegar la semilla a tierra buena .Sembremos también nosotros, esparzamos  la semilla :vosotros preparad  los corazones ,dad fruto.

(Sermón 150,1-2, P.Pío,I,p598)

CONSEJOS A LOS EVANGELIZADORES

Es mucho más seguro escuchar que predicar la verdad ,pues cuando se predica, difícilmente se escapa de cierta jactancia, con la que evidentemente se ensucian los pies Por esta razón amonesta el apóstol Santiago: Todo hombre ha de ser pronto para escuchar y lento para hablar(Sant.1,19)Dice también otro varón de Dios: Darás gozo y alegría a mis oídos y saltarán de gozo los huesos humillados(Sal 50,10).Es lo que os he dicho: cuando se escucha la verdad, se custodia la humildad y dice otro todavía: El amigo del esposo se mantiene en pie y le escucha y se llena de gozo oyendo la voz del esposo(Jn.3,29).Disfrutemos escuchando sin ruido  a la verdad que nos habla interiormente .Y así, cuando suena exteriormente a través del que la lee, la anuncia la predica, la expone a través de quien los manda, nos consuela nos exhorta e incluso a través del cantor y el salmista, todos los que se ocupan de estas cosas teman mancharse los pies, con una amor disimulado a la alabanza humana, buscando agrado a de los hombres (Coment. Evang.San Juan. 57,1-5

CONVERSIÓN

Hay quienes piensan en la conversión pero la difieren de un día para otro; es la voz del cuervo:”cras , cras”(mañana,mañana).El cuervo enviado desde el arca no regresó(Gn.8,7) .Dios no desea la dilación simbolizada en la voz del cuervo sino la confesión figurada en el gemido de la paloma.

(Comentario al salmo lO2,16, P.Pío,I,p.71)

 

CONTEMPLAR A DIOS

Todo nuestro  esfuerzo, hermanos, en esta vida ha de consistir en sanar el ojo del corazón con que ver a Dios. Con esta finalidad se celebran los sacrosantos misterios; con esta finalidad se predica  la palabra de Dios; a esto van dirigidas las exhortaciones morales  de la Iglesia ,es decir las que miran a corregir las costumbres, a enmendar  las apetencias de la carne a renunciar a este mundo, no sólo de palabra sino también con un cambio de vida; a esta finalidad va encaminado todo el actuar de las escrituras divinas y santas, para que se purifique nuestro interior de lo que impide la contemplación de Dios

(Sermón 88,5-6, P.Pio, Comentarios de S.Agustín a las Lect,I,p63

CONTEMPLACIÓN

Por tanto para poder contemplar a Dios, purifiquemos nuestros corazones mediante la fe, sanémoslos con el amor, afiancémoslos en la paz, porque aquello mismo en virtud de lo cual amamos unos a otros, procede ya de aquel a quien deseamos  ver

(Sermón 23,18,P.Pío,II,p.776)

CONTEMPLACIÓN-FE

Pertenece al fuero de la razón el que preceda la fe a la razón en ciertos temas propios de la doctrina salvadora, cuya razón todavía no somos capaces de percibir .Lo seremos más tarde. La fe purifica el corazón para que capte y soporte la luz de la gran razón.así dijo razonablemente el profeta: Si no creéis, no entenderéis (Si.7,9) aquí se distinguen ,sin duda Dos cosas. Se da el consejo de creer primero, para poder entender después lo que creemos. Por lo tanto, es la razón la que exige que la fe preceda a la razón. Ya ves que si este precepto no es racional, ha de ser irracional, y Dios te libre de pensar tal cosa. Luego si el precepto es racional, no cabe duda de que esta razón, que exige que la fe preceda a la razón en ciertos grandes puntos que no pueden comprenderse, debe ella misma preceder a la fe. Por eso amonesta el apóstol Pedro que debemos estar  reparados

para contestar a todo el que nos pida razón de nuestra fe y de nuestra esperanza(I Pe,15 ) Supongamos que un infiel me pide a mi razón de mi fe y esperanza. Y no veo que antes de creer no puede entender y le aduzco la misma razón: en ella vera-si puede- que invierte los términos al pedir, antes de creer, la razón de las cosas que no puede comprender.

Pero supongamos que ya es un creyente quien pide la razón para entender  lo que ya cree. En este caso hemos de tener en cuenta su capacidad, para darle razones en consonancia con ella. Así alcanzará todo lo que el conocimiento actualmente posible de su fe. La inteligencia será mayor si la capacidad es mayor, menos si es menor la capacidad .En todo caso no debe desviarse del camino de la fe hasta que llegue a la plenitud y perfección del conocimiento.

Si ya somos fieles, hemos tomado el camino de la fe; si no lo abandonamos, no sólo llegaremos a una inteligencia extraordinaria de las cosas incorpóreas e inmutables, tal como pocos pueden alcanzar en esta vida, sino a la cima de la contemplación que el apóstol llama  cara a cara. Hay algunos cuya capacidad no puede ser más modesta, y,sin embargo marchando con perseverancia por este camino de la fe llegan a aquella beatísima contemplación. En cambio otros conocen a su modo la naturaleza invisible ,inmutable e incorpórea y también el camino que conduce a la mansión de tan alta felicidad; pero juzgan que no  es válido ese camino que es Cristo crucificado y rehúsan mantenerse en él, y así no pueden mantenerse en el santuario de la misma felicidad.

La luz de esta felicidad se contenta con emitir algunos rayos que tocan desde lejos las mentes de tales sabios(Carta 120,1,3-4,Pío,I,pp.583-584)

CRECER EN DIOS

Crezca, pues, Dios en ti, que es siempre eternamente perfecto. Cuanto más comprendes a Dios y cuanto más lo acoges en ti, tanto más parece que crece en ti; en sí él no crece, pues siempre es perfecto. Ayer lo comprendías un poco, hoy lo comprendes un poco más y mañana más todavía: es la luz misma de Dios que crece en ti Así se tiene la impresión de que crece Dios que siempre es perfecto. Es como si curasen a un ciego de una ceguera de muchos años y comenzara primero a ver un poco de luz, otro día algo más y el tercer aún más: le parecería a él que la luz aumentaba siendo así que la luz es siempre plena, la vea él o no. Lo mismo le acontece al hombre

Crece él en Dios y parece que Dios crece en él; sin embargo mengua para descender de su propia gloria y subir a la gloria de Dios

(Coment.Evang.S.Juan 14,4-5, P.Pío,I,p.229

CRISTO -CAMINO

Habiéndose convertido Cristo en nuestro camino ¿desesperaremos de llegar? Este camino no puede acabarse, ni interrumpirse, ni borrarse por lluvias o tormentas ,ni ser asediado por ladrones. Camina seguro en Cristo ;camina; no tropieces, no caigas ,no mires atrás no te quedes parado en el camino, no te apartes de el. si te cuidas de todo esto, llegarás..Una vez que has llegado, gloríate ya de ello pero no en ti. Pues quien se alaba así mismo no alaba a Dios sino que se aparta del él. Sucede como a quien se aparta del fuego: el fuego permanece caliente pero él se enfría; o como al que quiera alejarse de la luz, si lo hiciere la luz permanece resplandeciente en sí misma, pero él se queda en tinieblas. No nos alejemos del calor del espíritu ni de la luz de la verdad. Ahora hemos escuchado su voz, entonces en cambio, lo veremos cara a cara. que nadie

se complazca en sí mismo ni nadie insulte a los demás. Que nuestro deseo común de progresar no nos conduzca a envidiar a los avanzados ni a insultar a los retardado, y se cumplirá en nosotros con gozo, lo prometido en el evangelio: Y yo los resucitaré en el último día(Jn.6,39)

(Sermón,170,9-11, P.Pío I,p.606)

 

CRISTO DIOS Y HOMBRE

Esta forma humana, o sea esta forma de siervo, por la que el Señor se anonadó a sí mismo, tomando la forma de siervo(Fil.2,7),esta forma humana tenía cautivado el afecto del siervo Pedro cuando temía que muriese aquel a quien tanto amaba. Amaba, en efecto, a Cristo el Señor pero como un hombre a otro hombre, como hombre carnal a otro  hombre carnal

CUERPO DE CRISTO-COMUNIÓN

Para que lo sepáis , hermanos,-los que ya lo sabéis; y quienes no lo sabéis, debéis saberlo- cuando Cristo se hizo hombre, el hombre comió pan de los ángeles (Sal77,25) ¿En base a qué, cómo, por qué camino, qué mérito de quién, por qué dignidad iba a comer el hombre pan de los ángeles si no se hubiera hecho hombre el creador de los ángeles Comámosle, pues, tranquilos; no se agota lo que comemos; comámoslo para  agotarnos nosotros ¿En qué consiste comer a Cristo? No consiste sólo en comer su cuerpo en el sacramento, pues son muchos los que lo reciben indignamente.

Os halláis en grandes estrecheces  ; vivid bien y esas estrecheces se dilatarán. No os prometáis vida, si vivís mal; el hombre se engaña cuando se promete a sí mismo lo que no le promete Dios. Mal testigo, te prometes a ti mismo lo que la verdad te niega. Dice la Verdad: Si vivís mal, moriréis por siempre, y ¿dices tú: viviré ahora mal, pero viviré por siempre con Cristo ¿Cómo pude ser posible que mienta la verdad  y digas tú verdad? Todo hombre es mentirosos(Sal1154,11)Por tanto ,no podéis vivir bien si él no os ayuda, si él no os lo otorga, si él no os lo concede. ORAD Y COMED DE ÉL. Orad y os libraréis de estas estrecheces.Al obrar el bien y al vivir bien,él os llenará..Examinad  vuestra conciencia. Vuestra boca se llenará de alabanza y gozo de Dios y una vez liberados de tan grandes estrecheces le diréis: Libraste mis pasos bajo mí y no se han borrado mis huellas(Sal17,35)

(Sermón 132 A, P.Pío,I,pp.670-671)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *