DECIMISÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO

DECIMOSÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO

1ªLct.2º Reyes 4,42-44:Comerán  y sobrarán

Sal.144,10-11.15-16.17-18.:Abres tú la mano y nos sacias.

2ªLct.:Ef.4,1-6:Un solo cuerpo,un Señor, una fe,un bautismo

Evangelio.Jn6,1-15:Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron.


El profeta Eliseo , lleno de espíritu, ordena a Bal-Salisá entregar el pan de las primicias y grano reciente a la gente para que coman y así “ Dios que  es abundante y generoso” contagia al hombre  para que esté a favor de todo viviente.

En un mundo de tanta pobreza Dios es abundante y llama al hombre a poner a prueba esta faceta de Dios:”dáselos a la gente para que coman”,”comerán y sobrará”.Su mismo valedor el profeta Elías que pidió pan a la pobre viuda de Sarepta en tiempo de hambruna y ésta compartió el pan con su hijo y el profeta probó el auxlio y la abundancia de Dios para con el hombre

La tragedia de nuestra humanidad se encuentra en el corazón del hombre que en vez de compartir y abrirse se encierra en su ego. A un productor de maíz le dieron un premio por la calidad del mismo. ¿Cómo lo logra usted?. Comparto mi semilla con los vecinos para que cuando llegue la polinización  nos sintamos beneficiados unos y otros. Los entendidos nos dicen que en el mundo hay riqueza para todos pero  el drama es que la gente muere de hambre. Se han presentado muchas utopías, a veces perversas. Sólo la utopía del Reino que pasa por la conversión del corazón y el amor gratuito puede realizar un mundo más justo.

Por eso la colaboración que el cristiano ofrece al mundo:”que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Humildad, amabilidad, comprensión, sobrellevándoos con amor. Esforzaos  en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz”.

Con el mismo tono se presenta Jesús en el evangelio: una multitud ávida de alimento de sentido  y amor y ávida de pan de  pan para comer. También Jesús que realiza signos de poder curando a los enfermos, recreando un mundo herido ,se atreve a realizar un signo de multiplicación del pan material, profecía o adelanto significativo del sacramento eucarístico que iba a instituir en la última cena..

Dios quiere uno mundo abundante de pan y de vida , que sobre y no se desperdicie. Por eso Jesús que multiplica el pan insta a los discípulos:”dadles vosotros de comer” pues que duda cabe que un modo de dar de comer al hambriento es la solidaridad y el compartir. En la famosa obra de teatro del autor italiano Diego Fabri “Proceso a Jesús”, hay un momento en que el fiscal se encara con los apóstoles para echar por tierra los milagros de Jesús,en concreto al multiplicación de los panes. En todo caso el milagro estuvo en que Jesús suscito la solidaridad para compartir el alimento que tenía en su “capacho” la gente que le seguía.¡Y no fue poco milagro¡ exclama irónico el fiscal. Los apóstoles no aceptaron el argumento y testificaban que Jesús hacía obras admirables. “porque Dios estaba con él” Entonces ¿por qué no creisteis en él y le abandonasteis?. Nuestra fe murió al morir Él. Sí .Jesús realizó signos y continúa realizando signos para que se vea que Dios está con nosotros horadando el muro del mal y nos pide la colaboración en la recreación de un mundo nuevo de vida, pan, sentido y , amor .

Es digno de mención el  milagro de la multiplicación del arroz por la intercesión de S.Juan Macías hermano dominico de Extremadura  y afincado en Perú en el S.XVI.

Todo sucedió un frío 23 de enero de 1949. El hambre y la pobreza de la posguerra está presente en toda España y, sobre todo, en las provincias más rurales donde miles de personas subsisten gracias a los comedores benéficos regentados por religiosas. Estamos en la Institución Benéfica de San José, en Olivenza, pequeño pueblo de la provincia de Extremadura.

Leandra Rebollo, la cocinera del hospedaje, no está hoy de buen humor. Las donaciones a la institución en los últimos días han sido prácticamente inexistentes y se encuentra ante la tristeza de tan solo tener tres tazas de arroz (750 grs) para verter en la enorme olla. Hoy los pobres no comerán y para las niñas internas, apenas llegará para engañar sus estómagos.

Mientras vierte el arroz en la olla, le viene a la mente la imagen del beato Fray Juan Macías, místico natural de Ribera del Fresno, pueblo cercano donde había nacido la propia Leandra, a la vez que pronunciaba las palabras:

“Hoy, beato, los pobres sin comida”.

Dejando el arroz cociendo, salió de la cocina para realizar otras tareas y al rato, cuando volvió para moverlo un poco, quedó totalmente perpleja ante lo que había sucedido: la enorme olla en la que estaba cocinando su exigua cantidad de arroz, se encontraba totalmente llena, aunque no se había derramado ni un solo grano. Esto era totalmente imposibleLeandra salió nerviosa en busca del sacerdote para relatarle lo ocurrido, pero el cura se encontraba ausente, aunque la madre de éste acudió para comprobar lo que le había narrado Leandra. Todavía estupefactas por el milagroso hecho, distribuyeron el arroz de la primera olla en otra similar, porque tal cantidad no habría podido cocer bien en una sola. Ante el revuelo montado en la cocina, otras mujeres de la comunidad acudieron prestas y fueron también testigos de lo que continuó ocurriendo. Ante sus ojos, observaron como el arroz de ambas ollas volvió a crecer hasta dejarlas de nuevo rebosantes. Algunas salieron a las calles de Olivenza al grito de “¡Milagro, milagro!”, y la noticia corrió como la pólvora en toda la localidad.

La multiplicación del arroz tuvo lugar durante cuatro horas y, donde en un principio tan solo había cantidad para mal alimentar a las niñas del hospedaje, comieron más de trescientos comensales, muchos de ellos llegados incluso de las poblaciones cercanas, que corrieron hasta allí cuando se enteraron de la prodigiosa noticia. Muchos comieron el arroz muchas horas después de haber sido cocinado y, pese a ello, el arroz se mantuvo en su punto exacto, como si estuviese recién cocinado.

Los prodigiosos hechos no tardaron en llegar, vía Obispado de Badajoz, al vaticano. El papa Pío XII puso en marcha dos comisiones de investigación; una a cargo del dominico Benito Gangoiti y otra constituida por un tribunal del propio Obispado de Badajoz.

San Agustín comentando la multiplicación de los panes y los peces recurre a la imagen de la palabra y del discurso que guarda en su corazón y que al comunicarlo a los demás gozan de su sabiduría y él no pierde el gusto de lo que ha comunicado. Así es la multiplicación de la bondad y el amor. “Cristo no quita nada, lo da todo” dice Benedicto XVI.

El Señor es abundante, distribuye el pan eucarístico para que teniendo vida abundante podamos compartir nuestros bienes con los necesitados de tal modo “ nos sirvamos los bienes pasajeros que podamos adherirnos a los eternos”.En este tiempo de crisis económica vemos a la Iglesia ejercitar este compartir a través de las acciones de cáritas parroquiales  y otras instituciones benéficas.

Abres tú la mano, Señor y  sacias a todo viviente”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *