6.LIBERACIÓN Y CATEQUESIS

6.LIBERACION Y CATEQUESIS

La Catequesis antropológica o centrada en la experiencia puede tomar un enfoque no directivo con el individuo o el grupo o pude preocuparse por las estructuras mucho  mayores y complejas:.Se trata de la liberación del hombre y del cristianismo que repercuta en lo político económico y cultural para una sociedad más humana y cristiana. Estas ideas afloraron en la célebre reunión del episcopado hispanoamericano en Medellín.

La teología de la liberación—El Reino de Dios no se puede identificar con una liberación total dentro de la historia. La salvación cristiana tiene que ver con el hambre, explotación y opresiones de todo tipo.

La antropología y la pedagogía tienen también una problemática liberadora.

Respuestas: Paolo Freire-dimensión social y política del hombre.

1.De la catequesis de la transmisión a la catequesis de la experiencia

-De la valoración de lo puramente sobrenatural a la valoración de lo temporal. Dios como amor que libera y no dominador i rival del hombre. El riesgo: reducir la experiencia humana y cristiana a lo individual y grupal.

2.De lo privado a lo social y político

La iglesia no puede replegarse sobre sí mismo pues está orientada hacia el mundo. Nuestra fe tiene que ser personal pe no privada

3.De las palabras, nociones e ideales al compromiso real

Una catequesis no puede ser desconocimiento d el mundo sino compromiso con él.

4.De la libertad a la liberación

Libertad está en crisis Los maestros de la sospecha(Feuerbach, Nietezsche ,Freud,)la ponen en duda. Es un lujo burgués. Paso del individualismo a lo colectivo y comunitario. La liberación tiene sus trampas. La absoluta es imposible y además no se puede impone.

¿Qué ofrece la catequesis y la iglesia?¿En qué consiste la liberación? ¿En qué consiste la salvación?-Jesús se siente enviado a dar la salvación.¿Y en concreto’ Del pecado, de alejamiento de lo temporal, repulsa de la modernidad aunque luego se ha presentado como condición de la posibilidad de la fe.

Se cree que las experiencias de salvación se han realizado al margen de la Iglesia  o contra ella.¿ Y las instituciones de caridad, órdenes congregaciones dedicadas  a la enseñanza y enfermería?…

5. De la integración a la revolución como respuesta al desafío de la existencia

¿Qué hacer? ¿Mejorar la sociedad o transformarla?¿Integración o revolución?

La integración supone el capitalismo-La revolución el socialismo.

Soluciones que ha dado la iglesia:

-reforma individual asistencialismo desarrollismo y el interclasismo

Freire enlaza humanización, liberación, revolución, cristianismo y marxismo

¿Puede el cristiano aceptar la lucha de clases?.No pero si promover el sindicato como modo de defender los obreros sus derechos.

La teología de la liberación-vertiente extrema- es partisana ,clasista y militante.La catequesis tampoco puede ser neutral

6.Una catequesis profética, utópica, llena de esperanza y de compromiso.

La educación liberadora no es problema de e métodos y técnicas sino de  lucha y construcción, ”movimiento por el cual las clases explotadas, luchando por una sociedad alternativa construyen una nueva cultura y engendran el hombre nuevo

La catequesis liberadora será profética denunciará un mundo injusto y anunciará una transformación radical.

Presupuestos de una catequesis profética: asume tensión dramática de la existencia, arriesgada, andarina con espiritualidad de éxodo, en una pascua o morir-renacer constante ,dialéctica y crítica, no dicotomiza mundanidad y trascendencia  salvación y liberación, Da primacía al nosotros sobre el yo. Busca e3l conocimiento serio de la realidad para poder transformarla.

¿Qué camino para una catequesis profética?-No pura interioridad como la mera acción o sea el subjetivismo idealista y el objetivismo mecanicista.

El subjetivismo idealiza olvida que la conciencia no crea la realidad ni la cambia arbitrariamente; olvida que la conciencia no se transforma ella misma con lecciones o  sermones sino a través de la acción humana en el mundo.

El objetivismo mecanicista pretende que la conciencia es mero reflejo del mundo; se niega el papel de la conciencia en la trasformación d e la realidad.Una catequesis como mera acción está condenada al fracaso.

Hay que usar una síntesis :unión  de praxis y teoría

7. Los profetas de la nueva catequesis

Los oprimidos puede ser los profetas natos de esta catequesis

Tarea básica de los teólogos y catequistas: empaparse de tercer mundo para ser utópicos, proféticos, esperanzados ,hombres del mundo.

Ser hombres del tercer mundo es un proceso largo y muy hondo:

-renunciar a las estructuras del poder

-hacer la experiencia de la pascua estando con los oprimidos

-renunciar a mitos muy queridos: superioridad ,del saber, pureza del alma…

-aprender que no bastan sermones para cambiar la conciencia de la realidad

-desmitificar la liberación y la concientización

-afrontar la oposición de la sociedad dominante

-superar una formación pequeño burguesa individualista e intelectualizada

8.Una relación educativa sin fronteras

La ecuación bancarias es verticalista , descendente antidialógica.  Están los que saben todo y los que no saben nada

La educación problematizadora es circular y dialógica. Hay una búsqueda común.

El educador ha de morir al padre y el educando como menor dependiente.

En la catequesis liberadora los jóvenes tienen que ser loa agente de su propia educación .

9.¿Educación humana, educación cristiana, catequesis?

En la educación liberadora ¿dónde termina la educación y dónde empieza el compromiso?

La respuesta no es fácil pues el evangelio no se puede reducir al compromiso liberador histórico ni se puede desconocer la dimensión liberadora real del evangelio.

En la historiad we han distinguido tres modelos principales de cristianismo:

–         constantiniano ,secularizado y revolucionario—monarquía absoluta y sociedad precapitalista—democracia libaral capitalista  y socialismo autogestor.


La cuestión está en el modo de concebir las relaciones entre lo natural y lo sobrenatural, lo temporal y l espiritual

La humanización del hombre y la sociedad une a creyentes y no creyentes en una tarea común

Se hablad e implicación de los diversos niveles que tiene la liberación: ciencias sociales, devenir histórico(conquista de nuevas formas) y sentido teológico(valor de lo anterior a la luz de la fe) que son tres tipo de  liberación que se implican mutuamente.

Se ha dicho que la distinción entre evangelización y civilización aparece viciada por un dualismo. El paso de la esclavitud a la libertad  es ya un acontecimiento evangélico.

En el campo de la educación  lo religioso es cada vez menos determinante. Se cree que la educación cristiana es un cierto tipo educación profana cuya carácter cristiano es   una determinación segunda. Por eso la crisis de la educación cristiana no se debe a la crisis del cristianismo sino o a crisis de sociedad a la que pertenece el cristianismo.

En cuanto  a la educación liberadora dice Girardi: el compromiso por la liberación es autónomo(exige libertad personal y colectiva no afán de evangelizar, pero la mismo tiempo es una dimensión esencial de la ecuación cristiana e incluso su dimensión fundamental. El cristianismo aporta una contribución específica no comportamientos  sino en sentido o acentuaciones: acentuación de la universalidad, por su predilección por los pobres; acentuación de lo cultural ,necesidad de cambiar al hombre; personalización(no sólo lo colectivo) ;unidad  y reconciliación(contra la tentación de ira y venganza).No se reduce al combate político pero  lo inscribe en una perspectiva más amplia

Si de la educación cristiana en general pasamos a la catequesis hay que añadir que esa educación cristiana puede ser ya precatequesis e incluso evangelización

11.Experiencias y orientaciones

Metodología global(con aplicación a la enseñanza primaria) la obra de F.Gutiérrez Pérez: Método práctico de educación liberadora ;Marsiega  ,Madrid,1978=1.Estudio situacional-2. Gestación del núcleo generador.3-Estudio analítico del núcleo generador-4.Estudio interdisciplinar .5.Investigación y apresto.6.Creatividad.7.Ejemplos de creatividades.

En centros d e EGB.:ayudar  a los niños de ambiente rural modesto a liberarse de la concepción de clase inferior. A los adolescentes de clase media alta a despertar al sentimiento de solidaridad, a Dios que libera y a Jesucristo hombre para los demás

.Pasas de una pastoral sacramental a otra misionera-de lo obligatorio a lo libre, de lo masivo a lo personalizado.

Para la clase obrera: conciencia social-instinto de clase, oposición irreductible  entre los intereses del los obreros y del capitalismo.

En el campo cristiano ,LA HOAC  y la JOC- A.Cusianovich:Nos ha liberado, Sígueme, Salamanca,1973-Estructurado en torno a  las ideas de la teología de la liberación de Gustavo Gutiérrez destinada a obreros cristianos militantes de Hispanoamérica  según el esquema VER-JUZGAR-ACTUAR.

Mundo rural en Hispanoamérica: la acción como algo distinto de la pastoral-luego preevangelización- desarrollo integral -misión liberadora y salvífica de la iglesia-concientización del pueblo-condena  del capitalismo y búsqueda de un nuevo socialismo con represión por parte del poder y de la iglesia.

El autor del texto piensa en la gran tarea que tenemos pendiente en España por neutro claro capitalismo y por la tradición de compromiso de la Iglesia no sólo con los ricos sino con el poder

Ser ha de evitar que la gente se queme. De la JEC un 80% de militantes se ha quemado. Razones :l os movimientos apostólicos quisieron producir militantes en serie, en cadena, para lanzarlos a la vida improvisando ,métodos. En lo político lo mismo: se ha quemado etapas. El proceso es algo lento y largo.

Manolo Alvarez, Método de preiniciación al compromiso, Pastoral Misionera 10(1974)512ss:

-1.Reflexión profunda pero sencilla y personal a partir de las experiencias propias(afectividad ,familia, grupos)

-2.Analizar críticamente los datos vitales anteriores sin que el animador de soluciones

-3.Llevar a la práctica lo reflexionando.

12.Conclusión

Cristianos comprometidos y

Si la vida es más importante que la especulación ,la especulación depende de la vida, la ortodoxia depende la ortopraxis Hay que pensar y actuar…

Si lo social es antes que el individuo este es modelado por las estructuras y por tanto hay que cambiar las estructuras.

Rn tercer lugar si la autorrealización mundana del del hombre es aprte integrante de la venida del reino, si el compromiso personal y colectivo con la historia es lo primero y más urgente   para el cristiano porque es la forma de continuar la creación, encarnación y la redención resulta que  liberación de los oprimidos(denunciar la injusticia y anunciar una sociedad más humana) es tarea inaplazable del cristiano.


Para la catequesis de la liberación el acento ha variado un poco :la acción de que habla Medellín es vista como compromiso conjunto ,como movimiento. Las palabras interpretar-vivir-expresar ceden la primacía a denunciar-anunciar, o sea luchar y transformar radicalmente.

La catequesis liberadora es la catequesis entendida como el compromiso conjunto o en movimiento por el cual las clases oprimidas luchan para trasformar radicalmente al hombre y la sociedad actuales en un hombre y una sociedad más humanos y cristianos a la luz del evangelio, de los saberes humanos y de una experiencia constantemente renovada.

En esta problemática de la teología de la liberación se ha realizado un cuidadoso discernimiento para desmarcarla del ideológico análisis marxista que opta por un proyecto radical y absoluto contaminando la entraña de la fe y praxis cristiana.Sí a la liberación integral cuyas pautas encotramos en la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 16 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies