5.b.LA NO DIRECTIVIDAD

2.Desde el punto de la pedagogía catequística creo que vale la mayor parte de los dicho por Rogers:

a-Las estructuras e instituciones: Hay que contar con ellas…Introducir la no-directividad es mucho más que cambiar de métodos. Lo fundamental dentro de una comunidad educativa es que hay uno mínimo de unanimidad

b-En cuanto a las experiencias.Se van haciendo poco a poco .Dardelin, J.Le Du…

Yves Saint Arnaud centrado no en la catequesis sin en la consulta pastoral:

-Consulta pastoral centrada en el consultante:

1.El consejero se desprende psicológicamente de las funciones que exigen de su parte actividades de estructuración.2.Se adapta al ritmo del consultante.3.Considera al consultante como experto en lo que atañe a sus comportamientos.4.Privilegiada la función de facilitación.5.En la evaluación el consultante es el único juez.6-El consejero no toma ninguna iniciativa ,deja al consultante la tarea de determinar sus propios valores.

¿Cómo reacciona el mundo pastoral ante esas condiciones?

–         los tratadistas están mas o menos en contra(solo Curran las acepta todas).La orientación rogeriana implica: abdicación de la función de pastor ,de la autoridad   ,olvido de proclamar la palabra .En cuanto a los pastoralitas que ejercen(62 en la Diócesis de Montrea)lo rogeriano le ha aportado mayor aprecio a la relación personal y a algunas técnicas. Pero temen caer en una moral de situación o en el naturalismo o en optimismo excesivo.

–         Importa distinguir entre las técnicas y las actitudes.

El autor distingue tres tipos de consulta pastoral:

centrada en el consejero: Toma la iniciativa-acoge pero es sacerdote que tiene autoridad. Peligro de autoritarismo y paternalismo. Puede desembocar en relación equilibrada entre personas maduras…Las técnicas: provocación, indagación, evaluación consejo directivo.

centrada en el problema: el consejero como recurso al servicio del consultante con relación de actitud democrática. Técnicas: dar seguridad; pregunta exploratoria, análisis interpretativo y consejo-opinión.

centrada en el mismo consultante: Actitud de empatía. Técnicas :el silencio, la reformulación, el reflejo de sentimientos, la información.


c.La actitud empática: Toda la energía del consejero se emplea en acompañar a interlocutor en la arriesgada inmersión que éste debe efectuar en el fondo de sí mismo puesto que “para encontrar una solución existencial a un problema humano nadie es más competente que el sujeto que vive ese problemas a condición de que éste último pueda contar con la autenticidad y la consideración positiva incondicional de otra persona.


9.Críticas, reflexiones y resultados.

1.Crítica de H.Hannoun: peligro de solipsismo –cree que la aceptación incondicional es imposible o contradictorio si hay que salvar la autenticidad y la congruencia.Respecto a los niños subraya la importancia del proceso de imitación e incluso de identificación de modo de una actitud no directiva que privara al niño de imitar sería perjudicial

En cuanto a resultados ,algunas quejas:”pago aranceles para escuchar a expertos…

Y no para opio a estudiantes. .el nuevo sistema supone mucho trabajo…introduce división ere partidarios de lo nuevo y de lo antiguo…

Abundan testimonios positivos: “tenía que logarlo por mí mismo…los estudiantes relativamente adaptados aprueban este método..los menos adaptados tienden a la directividad…


2.En el campo de la educación de la fe:

1.Críticas de COLOMB: Subraya la relatividad de la no directividad

por: carencias de experiencias suficientes para juzga-tiende más a ser un método de educación que de enseñanza y en clase hay que preocuparse e de la enseñanza-a la clase le corresponderá un trabajo de precisión ,ordenación y crítica de los datos de la fe y la no directividad es método difícil delicao que requiere mucha preparación.

Respecto de la catequesis Colom hace notar que el cristiano no puede renunciar a la formación debida, lo cual no es forzarle ,es decir mostrarle qué significa ser cristiano consciente..Peligro: descuidar la mediación de Cristo y de la Iglesia de los cuales el catequista es enviado..El grupo no es creador de la revelación. El segundo peligro: oscurecer la transcendencia d el mensaje cristiano, que no se ponga de relieve su gratuidad.


2.LE DU: Replica a Colomb. Respecto a la no directividad .:es mucho más que un método…Es también una terapia…del educador…Puede ayudarnos a distanciarnos de la necesidad de evangelizar porque el educando que de a Cristo debe hacerlo en virtud de una búsqueda suya y no en atención una necesidad del misionero..La aceptación de la subjetividad ,el reconocimiento de la historicidad de las percepciones es además como una propedéutica para la hermeneútica  religiosa.


3.HAMELINE: Rogers es agnóstico y su principal mediador para toda una corriente cristiana es Pagès que tampoco es creyente. La literatura no directiva católica no explicita la dimensión social y política en la relación pedagógica.La ideología personalizante y dialogante salida de la lectura del evangelio. acentúa la importancia de lo relacional y la repugnancia a lo estructural y organizativo. División maniquea entre lo microsocial (bueno y humano) y lo macrosocial (como necesariamente inhumano).La interrelación grupal no toma contacto con la realidad cotidiana.

b.¿Se puede hablar de catequesis cuando se aplica la no directividad?


1.DARDELIN: Catequesis es anuncio de una relación que no se cuenta sino que se vive .Contenido y modo de exponerlo son inseparables.¿Puede hacer uno un curso sobre su amor? Plantea el problema de una catequesis explícita. No hay catequesis donde nos se pronuncia el nombre de Cristo y este nombre no puede ser pronunciado sino donde hay cierta comunidad y habrá que esperar a que nazca. Teme que al anticipar la fe es correr el riesgo de no llegar a su conciencia  o de violentarla. La actitud de Dardelin en el tercer año consistió en escuchar al grupo en su búsqueda, proporcionar documentación .Su objetivo fue :acoger al grupo y seguirlo en su terreno independientemente de los propios presupuestos sobre el acto catequístico .El contenido resultante no fue ni puramente nocional ni exclusivamente lectura hic et nunc ni una combinación de ambas cosas sino la búsqueda continua de un más allá

Sentía un conflicto de roles: renunciar a ciertos derechos (iniciativa, imperativo, necesidades de los otros) siendo al tiempo religiosa con una misión.


2º.LE DU:La coherencia del lenguaje catequético es de orden  completamente distinto a la lógica teológica; su coherencia no es la lógica de los temas o contenidos sino la coherencia de un acto de comunicación. Importancia de un lenguaje adecuado para exponer el Evangelio a partir del espacio cultural.

Nueva visión de la cultura que no es un mero trasvase de conocimientos sino que entra también la subjetividad humana, el grupo. El educador ha de velar solamente por  las condiciones que haden posible esta creación

La obra Catequesis y dinámica de grupo lleva por subtítulo :ensayos sobre catequesis de jóvenes y adultos .Más que catequista ha querido ser animador cultural


10.Conclusión.

1.Para Rogers el crecimiento humano no es cuestión de saber sino de vivir. Para Rogers el maestro principal es el interior.

2.¿Qué opinar desde la educación de la fe de semejante proceso de crecimiento?

Rogers no entra en la dimensión religiosa pero tampoco se opone a la religión. Desde la visión cristiana remozada subrayaremos insistencias de Rogers: liberación de miedos estructuras ,interioridad disponibilidad…

En cuanto a las experiencias de catequesis no directiva¿ qué aportan?.La no directividad nació en el campo de la psicoterapia y se ha extendido a otras ciencias del comportamiento humano.


  1. No es fácil sacar conclusiones dada la escasez de experiencias así como la ambigüedad en nociones como educación de la fe, catequesis, precatequesis así como en la no directividad misma que puede referirse a métodos y técnicas o a actitudes profundas..La ead de los destinatarios:¿niños, jóvenes, adultos? No pueden ser las aplicaciones lo mismo para unos que para otros.

Cabe una gradación de aproximaciones sucesivas que pueden ser:

  1. Muchos educadores comparten las facetas siguientes: importancia de la creatividad, la afectividad, la persona, la libertad y la experiencia propia
  2. Un número menos de educadores de la fe comparte:

para caminar a la madurez lo mejor no es la pasividad, el dirigismo, la imposición sino la autonomía y la responsabilidad

– el fin primario no es repetir sino ayudar al individuo.

– el acto educativo es visto como relación interpersonal

–en cuanto a la educación de la fe ser cristiano implica maduración y lleva consigo un proceso

La creatividad en la catequesis respuestas  serios problemas :con frecuencia se reduce a que los alumnos encuentren por sí mismos aquello mismo que nosotros querríamos que encontraran.


  1. Seguramente son ya menos los educadores que han captado que en todo grupo d e catequesis se da la lógica del contenido y la lógica de la relación y que todo lenguaje vivo es fruto d e una recreación. Objetividad y subjetividad.
  2. Un punto más característico y controvertido: la empatía. Centrarse no en la autoridad religiosa ni en el tema o el problema sino en el otro que es el experto aquí y ahora.
  3. Recordemos: no directividad no es sinónimo de desinterés o negación de la propia responsabilidad, ni rechazo del maestro o la autoridad.
  4. La no directividad en la catequesis no puede versar sobre los datos objetivos sino sobre la interiorización,personalización…

Tomar en serio la empatía plantea problemas respecto a la pastoral y catequesis:

-¿En qué quedan el deber de predicar y la obligaciones de la autoridad? La autoridad es servicio  y ha de descubrir la manera más profunda y real de servir a la verdad

-ni se puede prescindir de la mediación objetiva de la Iglesia. El educador cristiano es un recuerdo contra el peligro de un subjetivismo  exclusivista.

-¿Se puede hablar de catequesis cuando se introduce plenamente la no directividad?

La catequesis tiene determinadas exigencias de explicitación formal de muchas cosas. Pero tiene que acompañar una realización interior

-La respuesta a esta pregunta será distinta conforme a la teología de cada cual.El cristianismo tiene que ser experimentable..Teología de concebir las relaciones entre natural y sobrenatural con distanciamiento o yuxtaposición o bien unicidad del plan   d e Dios .Es decir: unidad diferenciada y jerarquizada entre lo natural y sobrenatural entre creación y redención..Como trasfondo último o perspectiva esencialista (objetividad o visión existencial(primacía de la subjetividad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies