2.MODELOS Y OPCIONES FUNDAMENTALES
1.Algunos modelos de acción pedagógica-catequetica
1.El modelo de la pedagogía clásica o tradicional: orden, disciplina y tradición.La enseñanza como comunicación directa del saber. Aprender ,escuchar, recitar de memoria, obedecer. Ha de esforzarse.
Resumiendo: finalidad: aprender un contenido…En la estructuración del acto pedagógico: 1.-presentación-explicación y aplicación(sentidos, inteligencia, voluntad),2.-precisión y orden lógico, la repetición y la importancia del texto.
Resultado: nocional, teórica, importancia excesiva a los exámenes
Aplicado a la catequesis este modelo ha llevado a la siguiente estructuración del acto catequético:
-tres grados esenciales: sentidos, inteligencia, voluntad.
– grados complementario :punto de partida(para suscitar el interés);la imaginación en cuanto puede reemplazar a aspecto sensorial; el resumen(condensa la explicación), ;el sentimiento(ayuda a mover la voluntad);la resolución concreta(facilita la práctica de la doctrina)
2.El modelo de pedagogía activa: método inductivo-actividades: APRENDER HACIENDO. Importancia de lo concreto, experiencia vivida.
Peligro de no cultivar todas las capacidades y de favorecer la pereza. Exigencia de educadores muy preparados para conciliar adquisición sistemática y actividad espontánea.
En catequesis los métodos activos han aportado dinamismo partiendo de la experiencia cristiana concreta, anuncio de la palabra, testimonio.
3.El modelo de la situaciones y valores humanos
Evocación de la experiencia-ampliación y profundización; significación cristiana; respuesta cristiana.
4.El modelo de búsqueda en grupo
Que la reflexión avance según el ritmo del grupo concreto. El dinamismo viene de lo que el grupo siente y vive.
5.Modelo de educación personalizada.
a. -primacía de la persona y de la ida sobre el saber y el rendimiento
-no solo fines u objetivos cognoscitivos sino también formativos y afectivos
-el fin se encamina a capacitar al educando para que reaccione adecuadamente
en las distintas situaciones.
b.La persona como vocación y tarea: la singularidad, creatividad, libertad y responsabilidad
El educador favorece el crecimiento.
¿Su equivalencia cristiana?
-el hombre interlocutor libre ante Dios
-el cristianismo como progresiva relación y realización profunda del hombre existencial.
c.-La persona como apertura a la comunidad: Abarca la educación, no solo profesores y alumnos sino familia…trabajadores del centro.
d. La nueva imagen del educador y orientador: capacidad de diálogo y comprensión.
e. Nuevas orientaciones metodológicas:
-primacía de lo esencial-buscar el sentido
-no compartimentar saberes
-compromiso personal.
-partir de la experiencia
-adaptación y creatividad ante un mundo cambiante.
f. problemas principales: respecto a la educación de la fe apuntan a la no directividad.
2.Detrás de los modelos operativos, las opciones fundamentales
1.Plano educativo-cuatro modelos
–¿QUE BUSCAN?
PT(Pedagogía tradicional)—conocer un programa
PA(Pedagogía activa)—atender a los centros de interés
ESH(Estudio situaciones humanas)—sentido profundo de lo humano
DG(Dinámica de grupo)—el grupo mismo.
-¿QUIÉN LLEVA LA INICIATIVA?
PT—EL MAESTRO
PA—EL PEDAGOGO
ESH—EL CATEQUISTA
DG—-EL GRUPO
- 2.En el campo de la fe
-pedagogía tradicional—iglesia y su magisterio—incomprensibilidad de los misterios-sobrenaturalidad de la fe—
-pedagogía activa: la iglesia comunidad-revelación mensaje gozoso,fe como convicción personal—Dios como Padre
–situaciones humanas :la iglesia como movimiento misionero—la revelación, palabra de sentido—fe como conversión.
-en búsqueda en grupo: la iglesia como un nosotros, la fe como búsqueda.
3.Conclusiones:
-los mismos vocablos(sujeto, objeto, Dios, revelación…) cobran sentido distinto según el modelo operativo.
-consciente o inconscientemente el problema del método es siempre un problema de contenido.
-¿qué camino escoger? Ante el pluralismo metodológico. La opción fundamental no es “cómo educar” sino ”qué es educar”.
– no exite un modelo ideal totalizante
-cada modelo tiene a completarse y a enriquecerse con los valore sd elos demás modelos.
-ningún catequista puede bastarse para su quehacer ,requiere el complemento de otros catequistas y otras formas de pastoral.
3.La opción fundamental en pedagogía catequistica.
Tradicionalmente la catequesis ha partido de un mensaje y depósito que había que transmitir. A la hora de ponerlo en práctica había que tener en cuenta el modo de presentar el mensaje, los valores, la intersubjetividad, la vivencia personal…¿Cómo ordenar esa diversidad?
-preocupación por la doctrina(método exegéticco)—-preocupación por el sujeto(métodos sicológico de Munich)
-ante el fracaso del movimiento metodológico se volvió al contenido(método kerigmático);ante la insuficiencia de lo kerigmático se ha vuelto al sujeto (catequesis antropológica)..
El criterio más orientador para enfocar el pluralismo catequístico me parece que es :paso de una concepción más bien estática de la realidad a a otra más dinámica y evolutiva.