TEMA 6.LA IGLESIA ,SIGNO DE CRISTO EN EL MUNDO

TEMA .6.LA IGLESIA, SIGNO DE CRISTO EN EL MUNDO

La Iglesia comunidad de fe, de culto y de seguidores de Jesucristo.

I. LA IGLESIA CONFIESA SU FE

Cuestión 1:¿En qué sentido decimos que la Iglesia se manifiesta como comunidad de fe?

a. La Iglesia se funda por la fe.

Predicación-Adhesión-Iglesia

 

b. La Iglesia permanece unida por la misma fe

Preocupación de los apóstoles-mantener a los fieles en la fe-Concilios-Doctrina de los Apóstoles. Gracias a la Iglesia ha llegado hasta nosotros la fe de los apóstoles.

 

c. La Iglesia, transmisora de la fe

-guardando el depósito de la fe con la ayuda del Espíritu Santo.

-proclamándola a los que no creen.

-defendiendo la verdad íntegra de la herejías

-defendiendo la autentica fe

-desarrollando la fe

-educando en la fe .

d. La Iglesia, educadora de la fe.

Entendiendo la fe: VERDAD Y VIDA.

Expresión multiforme

En cuanto verdad que se cree-CONFESIONES DE FE o CREDOS y DOGMAS

En cuanto verdad que se manifiesta en hechos históricos de salvación-CELEBRACION DE LOS SACRAMENTOS-

En cuanto forma de vida de seguimiento de Jesús. MANDAMIENTOS-MANDAMIENTO NUEVO DEL AMOR

 

Triple forma de expresión:

DECLARATIVA-CREDO

CELEBRATIVA-SACRAMENTOS

EXPRESIÓN VITAL D E LA FE-MORAL CRISTIANA

Cuestión 2:¿Cómo sabemos lo que hemos de creer? Nuestra fe católica de hoy es la misma fe de los apóstoles?¿Pueden cambiar los dogmas?

2.1.De la fe de los Apóstoles a los dogmas de la iglesia

 

a. Revelación de Dios

Revelación: Manifestación que Dios ha ofrecido a los hombres mediante hechos y palabras de su ser y de su vida personal y de su plan de salvación.

ISRAEL- JESUCRISTO

 

b. El Evangelio en la Escritura y en la Tradición.

Evangelio: predicación “ a viva voz”+Escritos

Tradición y Sagrada Escritura constituyen un solo depósito de su Palabra de Dios confiado a la Iglesia”

Los obispos guardianes e intérpretes cualificados de la tradición apostólica de la Sagrada Escritura.

Doctrina de los Apóstoles: Tradición apostólica-Constituciones Apostólicas: clara conciencia que tuvieron los cristianos sobre el valor de la Tradición apostólica para la fe y vida de la Iglesia.

 

c. Las primeras “profesiones de fe apostólicas”

.Fórmulas sencillas cristológicas :”Jesús es el Señor””Jesús es el Cristo””Jesús es el

Hijo de Dios”

.Fórmulas con estructura bimembre : Fe en Dios Padre y en Jesucristo.

.Fórmulas de estructura Trinitaria: Fe en Dios Padre ,en el Hijo y en el Espíritu Santo.

Son modelos originales de “reglas de fe” que darán lugar a los Credos o Símbolos.

 

d. Los Credos o Símbolos

El Credo es una fórmula de fe resumida de los principales artículos de la fe cristiana propuesta y ratificada por la autoridad eclesiástica.

Símbolo: Señal distintiva-emblema, contraseña, marco, documento de identificación, pacto, composición confesante

El credo-símbolo en cuanto signo de realidades misteriosas y de emblema distintivo de los cristianos.

“Credo de los Apóstoles””Símbolo apostólico”-siglos VI y VII..Deriva de un antiguo credo romano del siglo II.

“Credo de S.Justino””Regla de fe de S. Ireneo””Credos de Tertuliano”

.A partir del S.IV: Credos conciliares”=”formas abreviadas de teología”.

.Credo de Nicea(325)—Homoousion=Consustancial.Palabra clave para expresar la

divinidad de Jesús de la misma naturaleza que el Padre.

.Credo Niceno-Constantinopolitano: ampliar la fe en el Espíritu Santo y en su acción

en la Iglesia.

.Estos Credos son reglas de fe católica donde se contienen los principales dogmas. Católicos , Ortodoxos y Protestantes coincidimos en la fe del “Credo de los apóstoles” y del “Símbolo Niceno-Constantinopolitano”.

 

2.2.¿Qué son los dogmas?

 

a.Dogmas de la Iglesia

.Vaticano I: La afirmación de una verdad referida a nuestra salvación contenida en el depósito de la revelación(E*T) y definida como tal con una declaración solemne del magisterio jerárquico de la Iglesia para ser creído obligatoriamente por los fieles.

.El enunciado de un dogma referido a una realidad misteriosa se proclama y se acepta en fe

.Son en orden a la salvación VERDAD y VALOR para nuestra vida.

.Los dogmas son explicitación de lo contenido implícitamente en la REVELACIÓN(ESCRITURA+TRADICION ).

.Los primeros dogmas son sobre la persona de Jesucristo-Los últimos sobre el Papa y la Sma. Virgen María.

b.El Magisterio jerárquico al servicio de la fe.

.Papa y Obispos-Maestros en la fe

.Papa y obispos ejercen el magisterio de dos maneras:

-magisterio extraordinario -magisterio ordinario.

.Magisterio extraordinario: Lo ejerce personalmente el papa cuando hace declaraciones solemnes de fe en comunión con la fe de la Iglesia; el Papa y los Obispos y los Concilios Ecuménicos.

.Magisterio ordinario: Lo ejerce el papa en Constituciones Apostólicas, y Encíclicas. Los obispos en predicación, cartas pastorales, sínodos diocesanos.

c. El sentido de la fe del pueblo cristiano

Es una capacidad que tiene la comunidad cristiana en virtud de la asistencia del Espíritu Santo prometida por Jesús a toda la iglesia para distinguir y afirmar sin error las verdades reveladas por Dios.

II. LA IGLESIA CELEBRA LOS SACRAMENTOS DE LA FE.

Cuestión 3:Desde los primeros tiempos de su historia hasta nuestros días,la iglesia celebra los sacramentos ¿De dónde procede esa práctica de los cristianos?¿Qué son los sacramentos?

3.1.La Iglesia sacramental

a.La cuestión de los misterios paganos.

-Para unirse a la divinidad.

-Los cristianos(S.II después e Cristo) celebraban el Bautismo y la Eucaristía.

-Purificación de los misterios paganos.

b.Los sacramentos de la Iglesia, sacramentos de Cristo.

-Cristo no fue antirritualista: su circuncisión-fiesta de la Pascua en Jerusalén-cena de

Pascua, templo, rezo de los almos…

-Jesús anuncia la Noticia del reino con palabras y gestos.

-Instituye nuevos signos de salvación(sacramentos):renacer del agua y del Espíritu..pan

de vida-Espíritu santo..unción con óleo-Bodas de Caná-perdón de los pecados.

-Tiempo pos-pascual: Cristo inició a los apóstoles en el perdón, el bautismo y la

Eucaristía .

-Bautismo y eucaristía, centro de la vida eclesial

-Hechos de los apóstoles: Imposición de manos a los bautizados para reciban el

Espíritu Santo. Imposición de manos para el ministerio sacerdotal. El matrimonio

aparece como signo de salvación.-La Iglesia ha creído siempre que los 7 sacramentos

fueron instituidos por Cristo(I. Católica e Iglesia Ortodoxa)

3.2.Los sacramentos expresiones de fe y signos de salvación.

Sacramentos, signos eficaces de salvación que Jesucristo nos comunica mediante el ministerio de la iglesia

Sacramento-—–mysterion (verdad o hecho inaccesible al hombre referidos a Dios y a su plan de salvación)

SACRAMENTO—- Signo

—- referencia a realidad misteriosa

Signo(elemento)

S.Agustín—-sacramento— Palabra visible

Palabra de fe

 

No son meros símbolos; son signos eficaces que comunican la gracia de la salvación.

a. Los sacramentos, expresiones celebrativas de la fe.

-celebrar: Adherirse y proclamar la fe.

-celebrar: rememorar, representar los acontecimientos de la salvación.

Los sacramentos sin la fe son acciones rituales vacías.

Palabra-sacramento. Fe-Rito-Acción de Dios—respuesta del hombre. Diferencia abismal con los ritos paganos..

b. Signos de salvación, ritos eficaces.

.Son acciones simbólicas en cuanto su significación ara el creyente transciende la

funcionalidad física de lo que hace.

.La significación y la oficia propia de cada sacramento están asociados al simbolismo

natural de las cosas y de las acciones, componentes de los ritos sacramentales y a

situaciones límites por las que atraviesa el hombre.

.En los sacramentos se nos ofrecen estas experiencias humanas transformadas por la fe

en situaciones salvíficas.

Bajo este aspecto los sacramentos cristianos coinciden de alguna manera con los ritos

de otras religiones.

.No coinciden en la referencia última de su simbolismo que no depende de sus

componentes naturales sino de la fe.

.La Significación cristiana:

.rememorativos de la pasión y resurrección de Cristo

.representativos de que esta salvación se hace presente en ellos

.anticipativos de la gloria futura.

.La eficacia no corresponde a nuestro esfuerzo sino que es obra de Cristo celebrados

por la Iglesia.

.El cristiano tiene que corresponder a la gracia

c. Acciones de Cristo y de la Iglesia

.Los sacramentos son prolongación de los estos salvadores que Jesús protagonizó de

una vez para siempre en su vida, muerte y resurrección para nuestra salvación.

.Son acciones de la iglesia .se los confió a ella en exclusiva y ella los actualiza y

renueva. Mediante el ministerio sacerdotal, la iglesia sirve como voz, como mano,

como gesto de Cristo invisible que obra en los sacramentos.

d. La liturgia sacramental y fiesta cristiana

.Los sacramentos son por antonomasia la liturgia del Pueblo de Dios(culto de

adoración, alabanza, súplica, acción de gracias).

.El carácter festivo es la interrupción del tiempo ordinario para vivir un tiempo

extraordinario de gozo

Cuestión 4:¿Qué representan en nuestra vida cristina el bautismo y la confirmación?

4.1.El bautismo ,vida nueva con la comunidad cristiana

.Una gran expectación ante el cambio radical en la vida de un catecúmeno de los

primeros siglos.

a. Sacramento con muchos nombres.

Atestiguado muchas veces en el Nuevo Testamento.

“Sacramento del agua””fuente sagrada””agua vital”,”sacramento de la fe””de la Trinidad””baño de regeneración””limpieza de pecados””iluminación””sello”.

b. Bautizados en Cristo Jesús.

Sumergidos en su muerte y resurrección—comenzar un vida nueva, liberación del pecado, vivir para Dios en Cristo

.Con-morir y con-resucitar con Cristo

c.Y en el Espíritu Santo. en el bautismo recibimos el Espíritu Santo que no es otro que el Espíritu de Cristo (Rm.8,9),cuya comunicación se plenifica por la confirmación.

d. para formar un solo cuerpo que es la Iglesia

.Bautizados para formar un solo cuerpo(I Co 12,13)

.Es en la comunidad cristiana donde tendremos exclusivamente la posibilidad de

madurar en nuestra fe y vida bautismal

.Vínculo real aunque imperfecto de los hermanos separados.

.La multiforme transformación que aconteció en nuestro bautismo está bien expresada en el desarrollo litúrgico de celebración:

Acogida: Incorporación a la Iglesia

Escrutinio: Renuncias a Satanás.

Imposición de manos: pertenencia a Dios.

Exorcismos y unión catecumenal: lucha contra el demonio.

Profesión de fe: adhesión a la Palabra de Dios.

Padrenuestro: adopción filial por Dios.

Infusión regenerativa de una vida nueva.

Unción crismal: consagración al culto y servicio a la iglesia.

Vestidura blanca: configuración con Cristo.

Luz: perseverancia en la luz de Cristo.

Bendición final

4.2.La confirmación en la vida cristiana

a. Sacramento de la iniciación cristiana

 

.Confirmación: S.VIII. Antes: sello, consumación, unción, misterio de unción, imposición de manos.

.Hasta el S.V: bautismo y confirmación se conferían al mismo tiempo.

.En los Hechos de los apóstoles: Imposición de mano para comunicar el Espíritu Santo a los bautizados.

.Siglo V-Iglesia Occidental-separación del bautismo y la confirmación.

.Eficacia del sacramento:

.Comunicación del Espíritu Santo—comunidades apostólicas

.Culminación del bautismo y concesión de fuerza espiritual(edad patrística)

.Misión para confesar la fe y desarrollar la vida bautismal (E,.Media).

b. Confirmados por el Espíritu Santo.

.La Iglesia entendió la confirmación como donación del espíritu santo con más variedad de dones que en el bautismo.

.Importante el texto de S. Cirilo.

.Por los dones del Espíritu de Cristo, recibido en la Confirmación este sacramento es signo de consolidación de desarrollo de nuestra vida bautismal.

.Aceptación personal de nuestra transformación bautismal

.Fortalecimiento y declaración de idoneidad

c. Para ser testigos de Cristo

Testigo de Cristo es quien afirma o hace algo a favor de Cristo para que los hombres le reconozcan como Señor y se conviertan a su evangelio.

d. Al servicio de la iglesia

.Al Apostolado

III. LA IGLESIA PRUEBA SU FE EN EL SEGUIMIENTO DE CRISTO

Cuestión 5:Los cristianos a través del tiempo nos se han presentado en cuanto comunidad de la iglesia como militantes de una ideología, de un humanismo o de un programa político, sino como seguidores de Jesucristo ¿Quiénes son los seguidores de Cristo?

5.1.La Iglesia, comunidad e los seguidores de Jesús.

.La iglesia se rige por el ideal moral del Evangelio o la “ley de Cristo

.Apóstoles—setenta y dos discípulos—los simpatizantes.

5.2.El seguimiento de Cristo.

.Dimensión religiosa: religación al Padre y cumplimiento de su voluntad

.Dimensión del sentido de la existencia: Reino de Dios.

.Dimensión de amor a Dios y al prójimo.

Cuestión 6:¿Cuáles son las actitudes fundamentales de los que siguen a Jesucristo.

6.1.La fe: el cristiano, hombre de Dios.

.aceptación de dios como Padre

.reconocimiento de Jesucristo como Señor y Salvador.

.Obediencia al evangelio, ley de Cristo.

.Comunión con la Iglesia

6.2.La esperanza ,el cristiano hombre para el reino de Dios

.Por encima de todas las expectativas fundadas en los hombres y proyectadas a un cumplimiento intramundano

6.3.El amor: El cristiano hombre para Dios y para los demás

Mandamientos—LEY DE LA ALIANZA-Caminos de felicidad

Mandamiento nuevo del amor. AMAR COMO AMA JESUS

LAS BIENAVENTURANZAS

 

 

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