TEMA 5.ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES Y DE LA SECULARIZACIÓN HASTA NUESTRO DÍAS.

5.ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES Y DE LA SECULARIZACIÓN HASTA NUESTRO DIAS.

Cuestión 1:En el S.XVIII se exalta el culto a la razón; en el s.XIX se proclama la fe en la ciencia y en la evolución; razón, ciencia, evolución son ejes en torno a los cuales se configura una nueva mentalidad cultural ¿Cuál es la actitud de la iglesia en relación con la cultura moderna?

1.1.El triunfo de la razón y del progreso científico.

a.S.XVIII:

Ilustración-siglo de las luces y era de la razón. Voltaire, Montessquieu, Rousseau.

Ideas: Razón, lo único válido. No tradición ni revelación

Religión natural o de la razón común a todos con un ser supremo y ordenador del

universo. No tiene la condición de ser Padre.

Visión optimista del hombre corrompido por la sociedad

Religión de tolerancia religiosa.

b.S.XIX

Ciencia: conocimiento por datos experimentales .A.Comte. No quedar lugar par

Dios .La fe es un excluida del campo de la razonable

Evolucionismo de Darwin.

Modernismo: la fe es expresión del sentimiento religioso no como verdad

revelada por Dios.

1.2.El giro darviniano: La evolución

Teoría fixista: fruto de la interpretación del Génesis .Explicación del origen de las especies

Teoría evolucionista :planta-animal-hombre

Conflicto aparente entre fe y ciencia.

1.3.Ateísmo y secularización de la cultura.

Ilustración-ateísmo militante: Dios es una hipótesis.

Ateísmo científico de A.Comte

El hombre es despojado de su dignidad espiritual reducido a un conjunto de funciones orgánicas.

Secularización de la cultura-:filosofía-ciencia-concepción del hombre sin referencia a la dimensión religiosa.

1.4.La Iglesia en confrontación con la cultura moderna.

a.Conflicto: Discernir y condenar las desviaciones anticristianas.

Pío IX: Censura la exaltación de la razón contra la fe y propone una razón

ilustrada por la fe.

Enseñanzas:

-Dios autor de la fe y la razón

-No admite la legítima libertad de conciencia y culto

-Syllabus: relación precisa de errores correlacionados con la doctrina de la iglesia

-Necesidad de aclarar y consolidar la identidad doctrinal el catolicismo.

b.Diálogo:

-Vaticano I: La Iglesia no se opone al cultivo de las artes y disciplinas ni a la

libera de la ciencia condición de que no se introduzca en el área de la fe.

-Pío XII: Libertad a los católicos sobre el evolucionismo pero manteniendo que el

el espíritu humano es obra de Dios con lo cual se salvaguarda la dignidad del

hombre

.Recurso a los géneros literarios para explicar el libro del Génesis.

.Causa de los conflictos: el deseo de salvaguardar a la fe. De ahí que en adelante

sea preciso el dialogo de fe y cultura.

Cuestión 2:La clase burguesa, influenciada por la Ilustración protagoniza en Francia la revolución política de 1789.Su bandera: libertad, igualdad, fraternidad. Es tiempo de secularización de la sociedad y expansión de las ideas democráticas.¿Qué actitud toma la iglesia ante la nueva mentalidad?

2.1.Ideario de la revolución: liberalismo y democracia

a.Liberalismo político

-Todo hombre tiene unos derechos fundamentales

– Bienestar del pueblo y libertad son principios superiores de las leyes.

-Todos iguales ante los derechos humanos.

-El pueblo es el único soberano

-Fuera monarquías absolutas. Nuevo orden social: ejecutivo, legislativo, judicial.

Matiz antieclesiástico por la alianza de la iglesia con la Monarquía.

b. Movimiento revolucionario

1-Independencia de los EEUU.(1775-1783) no es antieclesiástico.

2-Revolución francesa(1789-1779).Libertad-fraternidad-igualdad o muerte.

Cambio de soberanía-sistema de gobierno-aportación a la democracia. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

3.Una de las causas de la Revolución: secularización de las sociedad. Aprobación de la abolición del calendario cristiano sin referencia a la era cristiana.

4.Este enfrentamiento—Napoleón que abolió el radicalismo anterior .Concordato con el papa(1801):se reconoce a la religión católica como religión de la mayoría de la población francesa.

5.Separación radical de Iglesia y estado(1906).Supresión de las OrdóñeS religiosas y congregaciones y escuelas católicas

Posición de la Iglesia ante la revolución

a. Algunos eclesiásticos participan  en la declaración de los derechos del ciudadano y constitución civil del clero.

b.Pío VI condena la Constitución civil del clero por atentar contra la libertad de la Iglesia y por la antirreligiosidad de la revolución .

c.Pío VII reacciona más positivamente ante Napoleón que menos beligerante.

d.Lammenais: Partidario de la separación Iglesia Estado y aceptación de la libertad de conciencia condenada por Gregorio XVI por asociarla a la indiferencia religiosa.

e.Pío IX rechaza el liberalismo indiferentista y la doctrina revolucionaria: la voluntad del pueblo ley suprema así como la independiente de todo derecho divino y humano.

f.León XIII: Apertura. Distinción entre ideal católico en cuanto a la relación Iglesia-Estado y situación concreta. Se ha de conciliar con las nuevas libertades y legitimidad del régimen democrático.

INMORTALE DEI:

1 .Ideal: El catolicismo debería ser la religión del Estado. Se ha de tolerar

otros cultos.

2.Reprobación de lo revolucionario. Donde exista poder opresor ha de

cambiarse por otra forma de régimen.

3.Libertades modernas toleradas con moderación.

g. León XIII: No rechaza en totalidad la nueva libertad. Habla de democracia cristiana.

Aparecen los Claretianos, los PP.Blancos, los Salesianos. Pío X

Cuestión 3:La clase proletaria, producto de la revolución industrial se ve oprimida por grandes injusticias. El socialismo y el comunismo de inspiración marxista impulsan a los obreros a la conquista de sus derechos y a liberarse de la explotación del capitalismo burguès. ¿Qué posición adopta la Iglesia ante la cuestión social de nuestro tiempo?

3.1.El marxismo y la revolución social

a.El proletariado: La revolución del S.XIX en la industria. Mediados del S.XIX en Inglaterra-lucha social. Huelgas. No se admite el derecho de asociación.

b. Socialismo utópico: Conde Saint Simon: ideario socialista del evangelio .Irrealizable

c.Socialismo y revolución comunista.

Socialismo científico(Marx –Engels)-comunismo de Lenin. Manifiesto comunista-I Asociación Internacional de trabajadores.

Ideología marxista:

1.Colectivización de medios de producción incluso con violencia

2.Supresión de iniciativa privada(anti-capitalista y antiliberal)

3.Lucha de clases

4.Sociedad de clases sin Estado, sin religión, sin Dios.

5.Visión material y atea.

3.2.La iglesia al servicio de la justicia social

1.León XIII. Rerum Novarum(1891):solución intermedia entre el capitalismo y el socialismo comunista. Rechazo de la colectivización y lucha de clases ;rechazo del salario injusto capitalista ;legítima intervención del Estado en el capital privado para que los bienes respondan al bien común.

2.Pío XI.Quadragessimo Anno(1936) y Divini Redemptoris.

Es incompatible con el catolicismo el modelo de socialismo que excluye la dimensión religiosa del hombre y la sociedad.

3.Pío XII: Reforma de la empresa capitalista con la participación de los obreros. Condena del comunismo.

4.La Iglesia ha actuado como conciencia crítica del capitalismo y del socialismo.

5.Actitud anticomunista: por la libertad. Actitud de apertura socializadora en el Canopo económico.

Cuestión 4:El S .XX pasará a la historia de la iglesia como el S. del Vaticano II .Tiempo éste de puesta al día de la iglesia para seguir los caminos el mundo al servicio del Reino de Dios ¿Qué imagen nos presenta la Iglesia de nuestros días?

4.1.Movimientos preconciliares de renovación católica.

.Litúrgico:S.XIX. Alemania(Lago Constanza).Participación de los fieles.Encíclica Mediator Dei de Pío XII.

.Eclesiológico: S.XIX. Tubinga Moehler.La iglesia desarrollo de Cristo en la historia.Mystici Corporis. Lumen Gentium

.Movimiento ecuménico: Consejo Mundial de las Iglesias .Juan XXIII, Secretariado para la Unión de los cristianos.

.Nuevo humanismo

1.Visión optimista del hombre y su proceso evolutivo

2.Inspiración cristiana de la sociedad(J.Mariatain con su Humanismo integral)

3.Personalismo de E.Mounier: frente al individualismo y al colectivismo.

4.2.La puesta al día de la iglesia por el Vaticano II.

1.Que los cristianos profesen su fe y vivan su compromiso con autenticidad creciente comos seguidores de Cristo en la comunidad.

2.La presencia activa de la Iglesia para una sociedad más libre, justa y fraterna.

Temáticas:

A. Iglesia y su dinamismo..Iglesia-Palabra-liturgia-.Apostolado seglar-.Obispos.

.Presbíteros.-Formación sacerdotal-.Vida religiosa-.Ecumenismo-.Educación

cristiana-.Misiones.

B. Diálogo Iglesia mundo-Libertad religiosa- Religiones no cristianas

GAUDIUM ET SPES:

1.Autonomía de la ciencia

2.Modelo de sociedad: libertades cívicas, libertad de reunión de opinión. libertad religiosa .

3.Autonomía e independencia de Estado e Iglesia.

4.Diversas formas de propiedad y cierta socialización. Participación de los obreros en la empresa .Posibilidad de la expropiación y reparto de las tierras con causas justas.

4.3.Tres Papas para una iglesia servidora de la Humanidad.

Juan XXIII: Renovación intereclesial. Salir al mundo. Mater et Magistra. Pacem in terris. No a la vía revolucionaria .Colaboración con todos.

Palo VI. Diálogo Iglesia-mundo. Ante la ONU. Eclesiam suam. Populorum Progressio. Legitimidad de la insurrección revolucionaria. Justicia et Pax.

Juan Pablo II: Cristiandad. Cuantos más hayan oído hablar de Jesús. No sólo unos pocos. Práctica operativa par transformar la sociedad. Laborem exercens:crítica ante el capitalismo y el marxismo. Subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes.

4.4.Cristianos de nuestro tiempo

.Carlos Faucould.

.María Montesori

.Teresa de Calcuta.

.Guy de Larigaudie

.Lech Walesa

.Oscar Romero

.Alfonso Carlos Comín.

4.5.Iglesias locales

a.Países europeoc con régimen comunista:60 millones

b.Africa

c.España

d.China

e.Hispanoamérica

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