TEMA 15.LA VIDA Y LA SEXUALIDAD

15.LA VIDA Y LA SEXUALIDAD

CUESTION 1:¿EN QUÉ MEDIDA ESTÁ HOY EN CRISIS EL VALOR DE LA VDA?¿QUÉ EXIGENCIAS NOS PLANTEA LA VALORACIÓN D E LA VIDA EN SENTIDO CRISTIANO?

1.1.Crisis del valor de la vida en la sociedad actual

.Tendencias y actuaciones en contra de la vida

a. Mentalidad en contra de la vida.

.El único que merece vivir es el superhombre. Nietzsche. Nacismo

.El hombre no es más que materia y célula de una sociedad productiva.

.Materialismo científico y capitalista.

.La vida es un absurdo

.Hay que reducir la reproducción del hombre para poder sobrevivir

.Malthus como horizonte.

.La calidad de vida es lo único que justifica el valor de la vida.

b. Atentados contra la vida del hombre.

.Alcoholismo y drogadicción.

.El aborto

-terapéutico

-eugenésico

-humanitario

-sicosocial

.Planificación familiar y demográfica de nacimiento .

.La Eutanasia(buena muerte)

.pasiva: dejar morir

-activa: eliminar la vida

.La muerte social .hambre. Suicidio. Terrorismo. Crimen

A FAVOR DE LA VIDA

.Los transplantes

.recursos artificiales para la transmisión de la vida

.Lucha contra el hambre en el mundo

.FAO-MANOS UNIDAS-UNICEF…

1.2.Afirmación cristiana del valor ético de la vida

a. Fundamentación religiosa y antropológica

.La vida es propiedad de dios

.Dignidad de la da de todo hombre

.La ética cristiana se opondrá a todo atentado a la vida del hombre por una supuesta falta de calidad de vida entendida en sentido biofisiológico o económico pues el nivel de calidad vital humana se mide por la vivencia de los valores espirituales.

b. Alcance del mandamiento “no matarás”

.el hombre no puede disponer de vida y de los demás

.Vida humanizada

.tampoco el odio

.casos de excepción

.legítima defensa personal

.Legítima defensa colecita en caso de guerra justa o revolución contra el t

tirano

.y la pena de muerte


c. Orientaciones concretas del Magisterio de la iglesia

.Sobre drogadicción

Obispos del País vasco y Pamplona

.Sobre el aborto

Pío XII, Pablo VI, Juan Pablo II, Los obispos

Herrero, Z.,El magisterio de los obispos y el aborto, Ed.Estudio Agustiniano, Valladolid,1980.

.Control de nacimientos

-La iglesia no es fatalista

-Paternidad responsable

-rechazo de los motivos egoístas y anticonceptivos artificiales que separan la dimensión unitiva y de apertura a la vida del acto conyugal.

-Sobre la Eutanasia

Congreg.de la doctrina de la fe 1984

-derecho a morir en paz

-no prolongar artificialmente una vida en su fase terminal con medios

Desproporcionados

-recurso da los analgésicos para alivia el dolor aunque se siga el

acortamiento de la vida.

Sobre la muerte social:

Hambre: Todo el magisterio social de la iglesia

-Sobre los transplantes

-Sobre la Inseminación artificial y la Fecundación in vitro

La moralidad depende de si se salvaguardan

1.Toda persona tiene derecho a ser fruto no de un acto científico sino del acto conyugal de sus padres socialmente reconocidos

CUESTION 2 :EN NUESTRA SOCIEDAD SE PROPONE LA LIBERACION SEXUAL COMO UN VALOR DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.¿EN QUÉ SENTIDO SE PUEDE HABLAR DE LIBERACIÓN CRISTIANA D E LA SEXUALIDAD?

Sexualidad: potencial energético, fundado en la constitución sexuada del hombre que determina su modo de ser, de vivenciarse y de realizarse como persona en cuanto varón o mujer.

1.Ideología y movimientos de liberación sexual.

.Marxismo.S.XIX

.Moral burguesa: matrimonio monogámico indisoluble como institución social y unas normas de comportamiento sexual.

.Liberación de matrimonio y de las normas.

a. Liberación sexual de orientación idealista

.Marxismo y liberación sexual(Alejandra Kollontai, colaboradora de Lenin)

.Rechazo de matrimonio monogámico indisoluble al servicio de intereses de clase

Capitalista.

.También el matrimonio legal deshumaniza por cerrarse a la solidaridad

.Vivir la sexualidad a nivel verdaderamente humano independiente de formas

externas cambiando el modelo de sociedad.

.Nueva moral: besos, caricias, ejercicio físico sexual son también acciones comunes.

”unión sexual fundada, sin excesos y depravaciones, en el. eros transfigurado.

.Todo llevó a la devaluación de la sexualidad y al libertinaje como lo constataba el

mismo Lenin

b. Liberación sexual de orientación libertaria

EE.UU.. Wilhem Reich(1987-1957).La Revolución sexual

Fuente y expresión de este orden social y represivo de la sexualidad es el matrimonio

monogámico y la prohibición de la relaciones sexuales pre- y extra-matrimonial.

.Nuestra cultura de “economía sexual” de liberación según dos principios

.Potencia orgástica: acoplamiento de las sexualidad de ternura y sensibilidad.

.Autorregulación: necesidad de reglamento para reprimir comportamientos sexuales

Antisociales.

.Relación monogámica para los que consiguen capacidad orgásmica

.Sexualidad quebrantada por estar descoyuntada del potencial amoroso


2.2.Nueva conciencia de la sexualidad como valor humano.

.La sexualidad como valor personal

.Cuerpo espiritual

.La sexualidad no se reduce a órganos y mecanismos genitales

.La sexualidad es un poderoso estímulo que nos impulsa a abrirnos a los demás.

.La apertura a los demás con base sexual impulsa al encuentro amoroso.

.La sexualidad como valor social

.En la sexualidad se fundamenta un principio de unión básico para la sociedad: la pareja vinculada por el amor erótico. Esta unión por el amor sexual no es un asunto privado sino que interesa a la vida social. Hay que regularizarla.

.El amor con base en la atracción de sexos orienta a los enamorados hacia una actitud solidaria

2.3.Liberación del cristiano de una sexualidad deshumanizada

.El vaticano II ha reactualizado la valoración del cuerpo en la perspectiva de una visión cristiana del hombre.

El Vaticano II confirma la valoración de la sexualidad humana no sólo en cuanto sirve a la transmisión de la vida sino también en cuanto fuerza impulsora del amor conyugal.

.El magisterio de la Iglesia en sus enseñanzas asume las aportaciones de las ciencias humanas que consideran la sexualidad como dimensión fundamental de la persona

El cristiano hoy se ha liberado del pansexualismo moral

.Amor libre y autorregulación no.

.La liberación sexual para el cristiano va por un camino de ruptura del encadenamiento de la sexualidad al egoísmo y a la polarización en lo genital .

.se orienta hacia una sexualidad religada

a. Dios

.Encuentro amoroso y reproducción

.el cristiano descubre y asume el sentido del matrimonio como expresión de la religación de su vivencia de la sexualidad al proyecto de Dios sobre el hombre.

.el matrimonio monógamo indisoluble no representa la institucionalización social de la represión de la sexualidad para salvaguardar unos intereses de la clase burguesa sino que es una institución que nace de la estructura misma del hombre sexuado, como la mejor respuesta a las exigencias de su realización sexual.

.Las exigencias morales (sexto y noveno mandamiento)se orientan a mantener el ideal de esa realización sexual plenamente humana ,no regida por el instinto.

.”Autorregulación” represora del instinto sexual y liberadora del riesgo de su banimalización de la sexualidad. Y esto vivido plenamente como aceptación de la voluntad del Padre y respuesta del cristiano a la llamada personal al seguimiento de Cristo.

.La exigencia de represión sexual para el cristiano no viene impuesto arficialmente por la sociedad sino que radica en el hombre mismo.

.Ideal de pureza de Cristo y sentido esponsal.

. La normativa cristiana de ética sexual no se mantiene sólo en los límites de lo “prohibido” y lo “permitido” sino en la realización de lo más perfecto conforme al plan de Dios sobre el amor y la sexualidad.

.Contamos con la gracia.

b. Sexualidad religada al amor

.La genitalidad no es solo reproductva sino tamién obltiva

.Comunión amorosa

.deseo sexual mas afectividad ternura.

.Es fácil comprender como cualquier uso genital del sexo desvinculado del amor conyugal vivido en el matrimonio se desvía del ideal cristiano de realización sexual ya adquiere connotación de contravalor ético

c. Sexualidad religada a solidaridad comunitarias.

El mismo amor conyugal abierto a la vida ha de estar abierto a la sociedad ,ha de ser testigo ante la sociedad del amor

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