JUEVES SANTO

JUEVES SANTO 1

1ªLct.: Ex.12,1-8:La Pascua judía

Sal.115:El cáliz que bendecimos

2ªLct.:1ªCo.11,13-26:Cada vez que coméis de este pan

Evangelio: Jn.13,1-15:Los amó hasta el extremo.

La celebración de la Pascua judía tal como es descrita en el libro del Éxodo, para los israelitas no es sólo el relato de un acontecimiento pasado sino el memorial, el recuerdo, la actualización de aquella intervención de  Dios- Pascua: paso del Señor- a favor de su pueblo, liberándolos de la esclavitud de Egipto .”Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del Señor, ley perpetua para las generaciones”.

Jesús adentrándose en la corriente familiar judía y celebrando por anticipado con sus discípulos la pascua judía cambia el contenido de las bendiciones tradicionales sobre  el pan y el vino  refiriéndolas a su cuerpo y sangre. Tal como nos lo recuerda S. Pablo en la segunda lectura y lo confesamos en el salmo responsorial :El cáliz que bendecimos es la comunión de l sangre de Cristo.

“Haced esto en memoria mía. Cada vez que coméis este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva.

Luego Jesús durante la cena realizó un gesto que trastorno al propio Pedro: se puso a lavar los pies a sus discípulos y ante la negativa de aquél le corrigió:”si no te lavo los pies no tiene nada que ver conmigo”.

La Encarnación del Hijo de Dios, el memorial de su pasión y muerte en la Eucaristía y el ejercicio del amor como siervo lavando los pies a sus discípulos invierte el sentido de toda religión en que el hombre busca a Dios. Ahora Dios es el que por puro amor viene al hombre.

Nos emociona a todos imaginar el gesto de Jesús lavando los pies a sus discípulos como nos emociona pensar en las veces que las madres y los padres lavan a sus hijos o los hijos lavan a sus padres imposibilitados .tantas personas que en el. mundo lavan y cuidan a otras. Pero nos conmueve cuando alguien cuida, lava  a  otra persona anónima.

Lo que muchas veces hacemos es amar a quien nos ama, ayudar a los nuestros, pero romper las fronteras para amar incluso a nuestros enemigos eso es algo “divino” y quines lo realizan son divinos. Fue Jesús quien llevó  a cabo el extremo del amor:” os he dado ejemplo para que lo que he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”.

Una mirada a los discípulos que reciben el encargo de “Haced esto en memoria mía” y de lavar los pies a los hermanos vuelve a orientarla hoy Jesús hacia el ministerio de los sacerdotes encargados de celebrar los misterios de Dios en la comunidad eclesial Logremos una gran bendición para ellos y para los  jóvenes que son llamados.

En verdad contemplando a Jesús en la cena de despedida podemos exclamar:¡Es hermoso lo que hace Jesús ¡¡Es bueno lo que hace Jesús¡. ¡Es verdazo cuanto dice y hace¡.

¿Cómo pagaré al señor todo el bien que me ha hecho? Alzaremos las copa de la salvación invocando su nombre.

Aquí  y ahora Jesús me dice :Haz esto en memoria mía .Dad la vida en memoria mía. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies