VIII.PROPANGANDISTA DE LA CULTURA RELIGIOSA

VIII.PROPANGANDISTA DE LA CULTURA RELIGIOSA

1.MANJAR DE LA VERDAD

San Agustín con su palabra y su pluma, ha sido uno de los máximos propagandistas de la cultura religiosa en Europa. Cibus es veritas, la verdad es el majar de las almas

2.LECHE Y PAN

Aprueba el santo  cierta gradación de la cultura religiosa .Aun cuando se prediquen las misma verdades no todos  tienen la misma agilidad y penetración. Uno son párvulos y rorros y no se les puede aún destetar de su régimen lácteo :párvuli estis et adhuc almentis lacteis indigetis. Otros tiene ya poderosa fuerza digestiva

3.PROGRESO CULTURAL

Para lograr vuestro crecimiento y alimentaros de manjares sólidos con que se dilate más y más vuestra capacidad no apeléis al maestro exterior que derrama sus palabras en vuestros oídos, al que planta y y riega por fuera, sino al que da el incremento(Tract.in Io.96,4)La caridad o el amor introduce en las mayores honduras de los misterios divinos. En la religión cristiana no todo es accesible a la dialéctica de la razón: hay también una parte reservada a las intuiciones  amorosas de los corazones puros. El misterio de la atracción divina de la gracia .La armonía entre el libre albedrío y la acción de la gracia ha de buscarse más que por razonamientos, por una intuición o experiencia amorosa. ¿Cómo puede Dios traer y atraer a la criatura sin hacer violencia, respetando el fuero íntimo de su libertad? Trahitur animus et amore(Tract.in Io26,4).No sólo hay fuerzas que hacen violencia, sino también las hay que atraen con suavidad ,porque se ajustan a las aspiraciones más sutiles y delicadas del espíritu.

4.BÚSQUEDA Y HALLAZGO

Quienes atribuyendo a San Agustín como resabio de servidumbre platónica una desgarradura demasiado abierta entre el mundo inteligible y el mundo sensible deben recordar cómo  todo lo temporal se vincula con lo eterno en Cristo y ello equivale a afirmar la más robusta cohesión entre lo ideal y lo real .La cultura agustiniana es una síntesis de ciencia y de sabiduría. La forma formarum o el Verbo conserva su pureza ontológica y moral al abrazarse al mundo corpóreo o sensible Aquí san Agustín se halla muyu lejos de Platón  como un cristiano de un pagano. el mundo sensible se santifica y se consagra en Cristo y se hace objeto de una cultura .Y “si la sabiduría pertenece al conocimiento intelectual de las cosas eternas ,es propio de la ciencia el conocimiento racional de las cosas temporales”(De Trinit.XII,15,25)

5.MANUAL DE FORMACIÓN CULTURAL CRISTIANA

Un libro agustiniano de gran influjo en la historia de la cultura eclesiástica :De doctrina christiana.El ideal de la propaganda religiosa se expresa en esta fórmula:Ut veritas pateat, ut veritas placeat, ut veritas moveat.Que la verdad se manifieste, que la verdad agrade, que la verdad nos inflame en su amor(De doctrin.christ.IV,18,61

A dos propósitos mira la intención de la obra: a enseñar el modus inveniendi quae intelligenda sunt y el modus proferendi quae intlecta sunt. Se trata de un método de invención de la verdad y de un método expositivo de la misma, de una hermenéutica y de una retórica sagrada

En torno a la hermenéutica de la verdad divina se agrupan todas las verdades o ciencias humanas.

Distingue una ciencia de las cosas(doctrina rerum), una ciencia de los signos(doctrina signorum) y divide las primeras en tres categorías: res quibus fruendum est, las cosas que constituyendo la meta final de los más profundos anhelos del espíritu creado y las que deben servir de medio consecutivo para aquéllas, res quibus utendum est, siendo el hombre mismo unos ser intermedio que goza o usa de ellas. .La ciencia cristiana busca primariamente lo real, las cosas-res- con la mira puesta en la satisfacción de dos tendencias originarias del espíritu el frui y el uti..Y la mirada de S.Agustín va a las ultimidades de los fundamentos ontológicos, porque las cosas a cuyo conocimiento debe aplicarse el hombre, llevado por el deseo de la felicidad, el objeto superior de la ciencia es Dios o la summa res qua fruendum est(De doct.Christ.I,5).La cultura cristiana es cultura de postrimerías más allá de las cuales no puede lazarse mirada especulativa ni empuje vital del corazón humano, por ser Dios la esfera infinita del ser y del valor. ¿Cómo puede conseguir esta ciencia de Dios?Prima ad Deum via Christus , el primer camino para ir a Dios es Cristo.

La doctrina Cristiana se dan reglas de la investigación religiosa para descifrar el pensamiento divino. Unas son morales y otras científicas.

A la ética le corresponde la primacía en el conocimiento de los misterios divinos; es la caritas que en su doble aspecto de amor de Dios y del prójimo constituye el objeto primario de la revelación .La caridad crea una disposición intelectual necesaria para oír a Dios.Luego el aspirante a la cultura católcia debe utilizar los subsidios humanos o científicos que le guían a la reta iantpretación de los lbiros sanos.S.agustín insiste en la lecuta asidua y comapritavio de amabos testmento,s elc oncomeito de las lenguas en que fueronescritos, el hebreo y el griego; comparaciónd e als versiones.Intterrtar las ciencias como geografía, zoología…

Investigada y conocida la verdad debe exponer con arte agrado y  unción. Y tal es el fin de la retórica y la homilética. Los mejores preceptos de la oratoria antigua se han cristianizado en el IV libro de Doctrina cristiana..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies