VII.PADRE ESPIRITUAL DEL OCCIDENTE

VII.PADRE ESPIRITUAL DEL OCCIDENTE

1 CARACTERES DE LA ESPIRITUALIDAD AGUSTINIANA

Purificación del corazón, recogimiento e introversión, intuición de la luz divina en el centro del alma, todo ello por la gracia del Verbo encarnado y en el seno de la Iglesia(P.MARECHAL,Etudes sur la pschologie des mystiques,II,p.6)

Con el Pseudodionisio, ha echado los cimientos de la teología mística dice POURRAT. Y el P.Gardeil dice que San Agustín es el fundador de la teología de la vida espiritual y el que le ha dado base verdadera y definitiva. HARNACK dice que hasta nuestros días en el catolicismo , la piedad y la manera de expresarla son esencialmente agustinianas. E.BÓMINGHAUS  dice del Cardenal Newman y de San Agustín: si se ha considerar a Newman como el máximo orante de su siglo, sein bestes ist Geist von Augustins Gesis, lo mejor que tiene es espíritu del espíritu de Agustín

2.EROS Y ÁGAPE

S.Agustín está movido por la fuerza el Eros más que del Ágape. Eros y ágape son tendencias radicadas en el amor .Eros es hijo de la pobreza y la necesidad y mueve al hombre a buscar lo que le falta, a satisfacer sus deseos su amor e inquietud. Ágape es lo contrario: no adquisitivo sino donativo Algunos creen que la espiritualidad  agustiniana va movida esencialmente por el eros, el puro interés de la satisfacciones subjetivas. La espiritualidad agustiniana y la cristiana están interiormente animadas por el eros y ágape juntamente.

La aspiración más profunda de la espiritualidad agustiniana es la posesión de Dios como plenitud de todo lo valioso y deseable .Un motivo erótico honesto Cum te Deum meum quaero viam beatam quaero(Conf.X,20). Nolo salvus esse sine vobis(Serm.17,2)

3.TRES FORMAS DE VIDA

Epicureísmo, estoicismo y cristianismo, materialismo ,idealismo, cristianismo.

4.EL MEDIADOR

El movimiento del espíritu de San Agustín nace del impulso de Cristo:Origo mea Christus est, radix mea Christus est, caput mea Christus est(Contra Lit.Pet.I,VII,8)Al principio, en medio y al fin de la espiritualidad agustiniana está Cristo.Sicut nullius carnalis genertio nisi per Adam, sic spiritualis nullius nisi per Christum(De pec.meritis et rem.I,15,19)

Alguno ha pensado que S.Agustín ha interiorizado a Dios en el hombre pero no a Cristo, porque su Humanidad quedó un poco en lontananza. Hay que sostener que el Santo ha interiorizado a Cristo sin dividirlo ni mermarlo en toda su integridad divino humana. Agustín  no es ni monofisita ni nestoriano .Su Cristo es el Cristo paulino y juanino de la tradición católica a la vez Verbum, anima et caro La energía íntima de la cristología agustiniana era bastante para despertar en los grandes devotos medievales una forma de piedad en consonancia con las necesidades de la época. Dice s.Agustín: ”Si vultis pie et cristianea vivere, haerete Christo secundum id quod pro nobis factus est, ut perveniatis ad eum, secundum id quod est et secundum id quod erat. Si queréis vivir piadosamente y cristianamente abrazaos a Cristo hombre y llegaréis a Cristo Dios ((Tract.in Ion.II,3)

5.VESTIDO DE LANA Y LINO

La espiritualidad de s.Agustín es eclesial y supera la contradicción de los elementos internos y externos Su lenguaje alegórico dice que él lleva un vestido de lana y otro de lino .”Me preguntas qué significa la lana y qué el lino. La primera signfica algo carnal y externo; el segundo, lo íntimo de nuestra vida. Adapto esta explicación porque los vestidos de lana se usan por fuera; los de lino, por dentro. Todo cuanto hacemos con el cuerpo, a la vista está; lo que se obra con el espíritu permanece oculto ,Obrar con la carne y no con el espíritu, nada aprovecha; como obrar con el espíritu y no con el cuerpo es propio de perezosos. Veis a un hombre que socorre a un pobre, pero sin pensar en Dios, buscando el agrado y la buena fama ente los hombres; este lleva vestido de lana pero le falta el vestido interior de lino. Tal vez hallarás otro que te dice :bástame a mi con adorar a Dios en la conciencia y darle allí mi culto .;¿qué necesidad tengo de ir a la iglesia ni mezclarme entre los fieles cristianos .?He aquí un hombre que quiere llevar vestido de lino sin túnica de lana .Mas la mujer fuerte nos recomienda las dos cosas(Serm.37,6) “Amad al Señor que es El os ama; acudid frecuentemente a esta Madre(la Iglesia) que os ha engendrado .Mirad los bienes que le debéis…Nadie puede tener propicio a Dios Padre, si menosprecia a la Iglesia Madre Esta santa y sobrenatural Madre todos los días os prepara manjares celestiales para sustentar vuestras almas .Os da el Pan del cielo, os regala el cáliz de la salud; no quiere que sus hijos anden hambreando y perezcan. No abandonéis nunca a esta vuestra Madre(MA,Mai,XCII)

6.PURGACIÓN, ILUMINACIÓN Y UNIÓN

El cristiano conoce el camino y se siente asistido por un guía materna que le acompaña: la Iglesia. Pero de ha de liberarse del encanto de las cosas materiales y el peligroso visco de su propio espíritu. Sensualidad y orgullo le arman celadas en todo los ángulos de la vida. Las humildad y la continencia cristianas son virtudes fundamentales. La condición del cristiano es de continuo combate

7.LUZ INTERIOR

Por la iluminación, el espíritu vence poco a poco al orgullo para que reine la humildad que es el compendio de la disciplina cristiana: Haec est doctrina christiana, humilitatis praeceptum, humilitatis commendatio, ut ne quis glorietur nisi in cruce Domini nostri Iesu Christi(Serm.92,3)Para s.Agustín en la humildad se cifra la perfección :Ipsa est pefectio nostra humilitas(En.in ps.130,14)Ella nos relaciona con la verdad, con la iluminación del espíritu, pues para conseguir la verdad, el primer camino es la humildad, el segundo, la humildad y el tercero, la humildad y cuantas veces preguntares, te daré la misma respuesta(Ep.118,92)Esta virtud consiste en conocerse a sí mismo, esto es, en mantenerse en término medio entre el rebajamiento bestial, que es el efecto de sensualidad y el endiosamiento del orgullo estoico: Tota humilitas chiristia ut cognoscas te. No se te pide: rebajarte y hacerte menos de lo que eres ,sino conocer lo que eres .Confíésate enfermo, confiésate hombre, confiésate pecador ,reconoce que El es quien justifica(Tract.In Ioann.25,16)

El hombre es un viador que siempre debe seguir adelante. Semper tibi dispicleat quod es, ut pervenias ad id quod nondum es .Avergüenzate de lo que eres para llegar a ser lo que no eres

8.ELEVACIONES

En la rebusca agustiniana de Dios subsisten las tendencias profundas del aspirante a la felicidad. La verdad, el bien, la hermosura,  siguen atrayendo al hombre con infinita fuerza. El hombre purificado por la continencia y la humildad progresa en el doble conocimiento de Dios y del alma y en éste descubre analogías en que se  refleja la gloria del Eterno.. El espíritu se fina como órgano óptico y se capacita para adherirse a Dios a modo interiore.

Los conceptos puros y transcendentales como el de la verdad, independientes del tiempo y del espacio nos sirven para súbitos atisbos del ser divino:¡ Oh alma apegada al cuerpo corruptible y agitada por varios y terrenos pensamientos ¡mira si puedes esto :Dios es la Verdad”(Sap.9,15)Escrfito está que Dios es luz(I Jn.1,5), no como la que ven los ojos corporales, sino como la ve el corazón cuando oyes :es la Verdad. No andes averiguando qué es la verdad, porque pronto se te echarán las brumas de las imágenes carnales, oscureciendo la serenidad y el primer centelleos, cuando te dije :Verdad. O permaneces si puedes, en aquel primer centelleo de luz que te hiere cuando oyes :la verdad. Pero te es imposible porque recaes al punto en lo terreno  acostumbrado(De Trinit.II,3)

9.LA DIVINA PRESENCIA

El espíritu, como mens, notitia, amor o como memoria, intelectus , voluntas es un retablo de la vida interior de Dios con su procesión del verbo y del amor: aquí radica la grandeza del ser humano: en su capacidad de participación de la suma naturaleza.(De triinit.XIV,4,6)La estructura del espíritu es trinitaria lo mismo en los elementos de la vida inferior :sensaciones, imaginaciones, recuerdos,”He aquí que la mente se acuerda, se entiende y se ama a sí misma :hoc si cernimus,cernimus Trinitatem. Si intuimos, intuimos una trinidad: no es todavía Dios, pero sí una imagen suya, donde resplandece”(De Trin.XIV,8)

La luz divina se vierte aquí para iluminar su propia imagen. Por eso” esta trinidad no es precisamente imagen de Dios, porque a así misma se recuerda, se entiende y se ama la mente, sino porque puede recordar, entender y amar al que la ha creado .Y obrando así se hace sabia .Quod cum facit, sapiens ipsa fit.Si no lo hace, aun cuando se recuerda, se entiende y se ame así misma no sale de su insensatez .Acuérdese pues de su Dios, entiéndalo y ámelo porque a su imagen fue creada”(De truint.XIV,12,15)

Vita tua Deus est, vita tua Christus est, vita tua Spiritus Santus est(Serm.161,7,7) deja escapar la lava del fuego mas central y amoroso de su espíritu. La perseverancia íntima de la trinidad dilata, envastece, purifica los amplios salones y estancias de la memoria.

“Corde dilatari est iam cordi habere infusum Deum, cum quo intrinsecus colloquatu dice el santo(Enasrrt.in ps.4,3).

San Agustín fue el primero en relacionar los dones con las bienaventuranzas que para el ejercicio de las más elevadas virtudes se requiere una intervención particular del Espíritu Santo. :Desde el valle de la humildad y el llanto en el que el temor ofrece a Dios el sacrificio del corazón contrito, se unen a la piedad, sometiéndose en todo a la voluntad divina y acatando su gobierno aun en las mayores adversidades. Por l a sumisión al Señor mediante la ciencia o conocimiento profundo de sí mismo, de su condición miserable y de los estragos del pecado en todas las manifestaciones de la vida y a la vez el conocimiento de la vanidad de todas las cosas fuera de Dios. La ciencia dispone para la fortaleza, para vivir crucificados al mundo y sus mentiras sin quebrarse con sus escándalos y perversidades .Pero aun los fuertes, necesitan del don de consejo sobre todo para observar el bien el precepto de la caridad fraterna y vencer las tentaciones de la lengua. Por el don del entendimiento se purifica la intención para dirigirlo todo a su debido fin. .”Y cuando llega el fin allí se estaciona, allí descansa allí se triunfa con segura paz.(Serm.347,3,3)

“El sexto grado es la pureza de corazón apto ya para contemplar el bien supremo, que sólo con ojos limpios y serenos puede verse(cerni) y el séptimo es la sabiduría o contemplación de la verdad (ipsa sapientia,id est, contemplatio veritatis), que pacifica al hombre y le imprime la semejanza de Dios. :y por solo los pacíficos serán llamados hijos de Dios”(Serm.347,3,10)

“Yergue su oído a aquella voz interna de Dios, escucha en lo íntimo y una poesía racional .Allí arriba sobre la mente, se percibe en el silencio un sonido no corporal, sino espiritual y cuando se escuchan aquella melodía, se llenan de tedio con el estrépito del mundo y toda la vida presente les parece un tumulto que les impide oír los acordes de una música superior  extremadamente deleitoso, incomparable e inefable”(Enarr.in ps.43,7)Este recargo de adjetivos nimium delectabilis et incomparabilis et ineffabilis, recuerda la música callada de San Juan de la Cruz esto es la inteligencia sosegada y que, sin ruido de voces, donde se reconoce una armonía de música espiritual.

La visión de Ostia ha sido objeto de diversas interpretaciones y en ella no han hallado muchos sino residuos de una dialéctica platónica, mientras algunos la tienen por un caso de contemplación mística. Un notable agustinólogo P.Matias Hauzeur dice hablando de ella ”Pueden observarse aquí tres grados de contemplación :l-El positivo o discursivo que recorre la escala de todas las criaturas y objetos potencias y actos, formando un concepto confuso de Dios con analogía tomadas de las criaturas.2.El negativo o la negación mística y silencio honorífico de todas las cosas.3.El positivo pero simple por la elevación del alma a Dios, mediante un concepto simplicísimo y distinto y afecto de Dios sobre toda semejanza de criaturas, fuerza de potencias naturales y perfección de los actos, pero sin una visión intuitiva”(Verhältnis zur Mystik,Wuzburg,1936)

10.SAN AGUSTÍN Y LA CONTEMPLACIÓN

El P.Efrén Hendrikx examina detenidamente la cuestión incluyendo en seis grupos a los diversos intérpretes del pensamiento agustiniano.”Que S.Agustín haya sido n gran místico en sentido lato, nadie lo pone en duda, caun cuadno ooono haya leído más que las confesiones(Anatomía totius doctrinae S.agustini, col.99,p.19) mas la conclusión es un tanto rigorista : Augustin war ein grosser Enthusiast, er war aber kein Mystiker

Entre el primer grupo de intérpretes cuanta con J.Hessen para quien su teoría del conocimiento implica un carácter intuitivo y místico sin ser ontologista (Augustinus und seine Bedeuteng für di Gegenwart.III:Der Mystikerp.64-116)Se le aproxima B.Butler(Western Mysticisme,London 1927)),par quien s.Agustín es el príncipe de los místicos porque ha combinado en sí mismo los dos elementos de la experiencia mística y la más penetrante visión intelectual de las cosas divinas con su abrasadora pasión de las alabanzas del Señor .Pero acentúa el carácter intelectualista de la contemplación considerándola sobre todo como un proceso dialéctico. Su doctrina acerca del éxtasis no está en conexión conl a experiencia personal

El segundo grupo dirigido por Filiberto Cayre(La contemplation agustinienne,Paris,1927) y en él se esfuerza pro reducir a concordia y armonía la doctrina mística de San Agustín con las de los grandes místicos de Occidente como S.Juan ,Santa Teresa.Le siguen Boeckl, G.Combers y C.van Lierde

El tercer grupo admite también en San Agustín una experiencia personal mística en el sentido estricto .Objeto de estudio particular ha sido la visión de Ostia, equiparándola a un fenómeno de contemplación adquirida .A un cuarto grupo pertenece Otto Karrer y J.Bernhart los cuales dan un carácter activo preponderante a la mística de San Agustín en contraste con la de Plotino .Para Otto Karrer S.Agustín es un filósofo orante que sutiliza y cree al mismo tiempo buscando a Dios y uniéndose a El por el afecto. Va a Dios con una investigación reverencial ,no con el éxtasis de Plotino , del Areopagita y sus discípulos .J.Geyser, E.Przywara, A.Grass aun admitiendo la doble forma de conocimiento discursivo e intuitivo, no consideran la intuición de Dios como u contemplación mística.

En el último grupo se incluye al psicólogo religioso K.Girgensohn, que ha aplicado el método experimental al estudio de las vivencias religiosas. ”El pavoroso abismo entre la criatura y el Creador, que para los extáticos desaparece en los más altos grados de la unión, de un todo fundamental a las confesiones de s.Agustín. Un pasaje que nos manifieste a San Agustín como un extático, con supresión del estado de conciencia y un cambio de la conciencia marginal en la conciencia central, yo no lo he hallado en las confesiones(Der Seelische Aufbau des religiöasen,Lepzing,1921)

Con todo tiene gran probabilidad la opinión favorable a los dones místicos en S.Agustín. De otro modo difícilmente pueden explicarse  pasajes como este de las Confesiones.:X,40:Et aliquando intromittits me in affectum multum inusitatum ad nescio quam dulcedinem, quae si perficiatur in me, nescio quid erit quod ista vita non erit.. Alude aquí el santo a favores extraordinarios (multum inusitatum aliquiando), de carácter afectivo más que intelectual (affecutum, dulcedinem), si bien el elemento intelectual no falta, porque para S.Agustín no existen estados afectivos puros. Psicológicamente consisten en una intensa fruición amorosa, porque frui est amore alicui rei inhaerere propter seipsam(De docttrina chrisdtianaI,4)

Como todo fenómeno concomitante enumera el santo la simplificación itnerior, la aplosis de los filosóficos religiosos de la antigüedad de tanta significación en la mística cristiana. La dulzura y fruición  extraordinaria, es sobrenatural porque Agustín no puede permanecer en ella y pronto se resbala al tumulto de la vía ordinaria. Es por consiguiente un amor infuso, no excitado y sostenido por la misma alma; es un amor producido pro Dios no por trabajo y esfuerzo personal La expresión ad nescio quam dulcedinem parece aludir al carácter inefable de la experiencia

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