VI. EL CREADOR DE LA TEOLOGÍA OCCIDENTAL

VI. EL CREADOR DE LA TEOLOGÍA OCCIDENTAL

1.MÉRITOS E SAN AGUSTÍN

Martin Grabmann resume los méritos teológicos de San Agustín:el más filósofo entre los Santos Padres y el más avasallador e influyente de la Iglesia, verdadero creador de la teología occidental como la homilética, la hermenéutica en sus libros De Doctrina Christiana, y la catequesis, en de Catechizandis rudibus..Estableció el principio fides quaerens intelectum, verdadera norma del método escolástico de la Edad Media Modelos, sus escritos De fide et symbolo y  enchiridion ad Laurentium, sive fide, spe et caritate, bases de la dogmática y la moral. Los 15 libros De Trinitate y la obra maestra de San Agustín De Civitate Dei, apología del cristianismo y filosofía de la historia y de la cultura

2.RAZÓN Y FE

Agustín llega al cristianismo después de un largo proceso dialéctico de investigación y purificación moral .Su primer etapa es racionalista .La desilusión provocada por la entrevista con Fausto comenzaron a curarle del racionalismo .Pero su ideal subsistía :compresión total de las cosas y certeza matemática. van cediendo poco a poco las ilusiones racionalistas y va aceptando el primado de la creencia. En de utilitate credendi: no basta la razón pura ni para vivir racionalmente porque también la autoridad es una forma de razón a la que debe atenderse. En la apologética agustiniana concurren las dos cosas necesarias para la conquista espiritual :las condiciones sicológicas y morales del sujeto y las pruebas objetivas que garantizan la adhesión a la fe.

3.BUSCANDO EL CAMINO

El puramente racional es peligroso y difícil .”Se ha de creer que el mismo Dios ha establecido alguna autoridad para que poniendo en pie en ella como en peana, nos elevemos hasta El(De util.creden.VII,20)Para Agustín no es otro que la iglesia católica

¿Cuáles son esas etapas?:. inquietud espiritual o deseo de salvar el alma…Otro postulado :fe en la Prividencia Sin la fe en la providencia tampoco hay rel.igión.Y esta fe descansa sobre un sistema de certidumbres racionales. La voz de la naturaleza o el orden universal, las voz de la conciencia que nos urge y apremia a servir a un Ser superior y la voz del género humano, el común sentir de los mejores hombres, cuya vida y ejemplo exhortan al culto religioso

4.POR LA IGESIA A CRISTO

La Iglesia es la eterna epifanía del Salvador .La fe es una iluminación de Dios y cosa íntima, res cordis(De Trinit.XIII) y primogénita del corazón, primogenita cordis(Serm8,10) en cuyo nacimiento interviene una secreta fuerza de Dios, abriendo al hombre los ojos interiores para que pueda decir :yo creo .S.Agustín veía  la Iglesia :aquí está el dedo de Dios; aquí se manifiesta una fuerza, una hermosura de doctrina y unidad que no brilla en ninguna otra parte; aquí se presenta el Amor de Dios para guiar al hombre descaminado

5.THEOLOGIA MENTIS ET  CORDIS

San Agustín ha sido sublimium praedicator et lucis internae et aeternae fixis oculis contemplator(Tract.in Ioan.XXXVI,8,7),un asiduo contemplador de las realidades internas y eternas, llegando a imprimir un sello peculiar a la ciencia de lo divino en Occidente .San Agustín tiene una mente griega y un corazón romano Al infundir pasión por la inteligencia de las cosas no amortigua la tendencia práctica y romana de la cultura..

Se pueden distinguir dos tipos de investigación teológica: el agustiniano-franciscano y el aritotélico-tomista. Según los investigadores de tipo agustiniano, la teología no tiene como fin el mero conocimiento de las cosas sino va ordenada a la producción y aumento de la caridad, ayudando al alma a elevarse a Dios y desarrollando la vida afectica. Es pues una theología mentis et cordis. La teologí aristotélico-tomista se propone como fin de la especualción satifacer la curiosidad del espíritu  o naturaleza del pensamiento.Es una obra de razón dirigida a la perfección propia de la inteligencia humana, creada para la verdad y transfiere a la sagrada el método de las demás ciencias .La teología agustiniana es especulativa y afectiva y busca la verdad con todas las fuerzas. La ordenación del amor pertenece al método de compresión de la verdad según aquel dicho tan repetido: non intratur in veritatem nisi per caritatem.,no se entra en la verdad sino por la caridad(Coit.faust.Maniqu.XXXII,18

6.GRADOS DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento comprende tres grados :credere, caper, sapere., creer, entender, saber :tal es la aspiración del perfecto teólogo .Se busca un proceso jerárquico ascensivo en que  el orden de los actos subjetivos corresponde al orden de las cosas.

El orden comienza por el creer, por la sumisión a la palabra de Dios.El credere entraña una pujanza cognoscitiva, una aspiración intelectual: es la fides quaerens intellectum.

Dos fuerzas mueven al hombre a creer la autoridad y la razón. Lo que creemos se debe a la autoridad y lo que entendemos a la razón

7.LA TRADICIÓN

No basta la Biblia para vivir en la verdad católica pues la regla de la fe comprende la Escruitura y la autoridad de la Iglesia.”El símbolo bautismal, grande con el eso de las sentencias”(Serm.58,1), las plegarias de los fieles, las costumbres salubérrimas de la Iglesia(De Capt.II,7,12), las tradiciones apostólicas y universales ,los estatutos de los concilios,  el consentimiento común de los fieles ,la enseñanza de los esclarecidos y aprobados varones de la Iglesia como San Ambrosio, San Hilario, San Cipriano, San Juan Crisóstomo,  y sobre todo la autoridad del romano Pontífice, ministro de la fe católica y la cátedra de San Pedro, invencible a los poderes del infierno: he aquí la escuela viva de la tradición cristiana que el teólogo debe frecuentar

8.ESPECULACIÓN DE LOS MISTERIOS

Todos los problemas religiosos han salido beneficiados con la luz agustiniana:

El ser de Dios: su existencia ,probada por el orden universal y el hecho de la iluminación del espíritu; por la contingencia del mundo. .Sus atributos :ser primero, su inmutabilidad, su infinitud. ..;la Providencia, ;la Trinidad: su igualdad sustancial su inmanencia mutua, sus relaciones ad intra y ad extra…;la creación de la nada en el tiempo, los ángeles , el misterio de la Encarnación del Verbo, su consustancialidad, su unión hipostática, su humanidad, su da pasión muerte y resurrección su obra redentora, los frutos y universalidad de la salvación, su intimidad con las almas como luz, camino ,verdad ,maestro interior, esposo médico ,modelo; María su cooperación activa en la salvación ,su divina maternidad, su virginidad perpetua y su maternidad espiritual respecto a los miembros de Cristo, su semejanza con la Iglesia; la antropología religiosa :origen del alma, la naturaleza del hombre, composición sustancial, el dualismo de la porción superior e inferior, su espiritualidad y libertad su elevación al orden sobrenatural; la gracia santificante, la renovación de la imagen de Dios; los dones del Espíritu Santo y su influjo en las almas; la Iglesia su constitución jerárquica, magisterio, sus relaciones con el estado y el poder civil; los sacramentos, su esencia número; la escatología y los novísimos…

El dogma tan difícil de la Trinidad. Partió de un mundo diverso del de los Padres griegos, insistiendo en particular sobre la intimidad y la inmanencia de las procesiones divinas y arruinando por su base el subordinacionismo..Evita el modalismo y  hacía más clara la explicación de la pluralidad real de las divinas personas por la doctrina de las relaciones..al  iluminar la vida interior de Dios arrojó también una mirada profunda al ser del espíritu humano, puente analógico que más se acerca al misterio unitrino de Dios. La Trinidad psicológica, mens , noticia, amor introduce a la criatura racional en el barrunto de la secreta vida infinita de Dios

Conquistó el título de doctor de la Gracia no solo por haberla defendido contra Pelagio sino por los regueros de luz psicológica sobrenatural que vertió en su estudio

9.LA SABIDURÍA

El sapere nace del contacto y unificación de los espíritus por la caridad ..El saber se califica por la mayor compenetración del ser humano y el ser divino, por un robusto sentimiento de la presencia de Dios en su imagen, esclarecida por luz superior. Mas que un conocimiento de la verdad es un amplexus veritatits(De lib.arb.II,13,35)El abrazo implica una atracción y un aprieto, una compenetración íntima de dos personas que se buscan y se aman .El conocimiento  se matiza en el amplexus veritatis de una intensa y rica afectividad, de una poderosa irradiación que baña y transforma las potencias El conocimiento sabroso y experimental no supone una visión inmediata de Dios, sino más bien en el espejo de las criaturas sobre todo en la imagen del alma En Agustín el filósofo, el teólogo el místico y el moralista son una sola pieza.

10.TEOLOGIA KERIGMÁTICA

H.Rahner ha pretendido darle una organización y consistencia propia como una rama científica diversa de la teología nacida del impulso sacerdotal de nuestro tiempo: el de aplicar la dogmática a la vida cristiana, divulgándola ,a entre los fieles. La teología escolástica es poco adaptada para este fin .La teología kerigmática busca el modo de comunicar y extender el contenido de la especulación teológica en la predicación.

El predicar, kerigma es un momento teológico de primera importancia como es el oír .La palabra divina hasta que se hace teología recorre diversas etapas .En primer momento es verbum Dei, una palabra, revelación o locución  de Dios, el cual se manifiesta al hombre como quitándose un velo que lo esconde a los ojos mortales

En un segundo momento es recepción por parte de la criatura, que escucha atónita la revelación del eterno .Así el auditus interior de que habla san Agustín se abre y su  sublima al recoger el mensaje del creador En un tercer momento la divina palabra, recibida por un hombre, se divulga , se pregona se predica a otros, se hace kerigma.

La teología de la predicació no mira a establecer los fundamentos teóricos, la coherencia orgánica o el grado de certeza de los misterios, sino más bien quiere esculpirlos en el corazón del pueblo, buscando resonancias afectivas o el significado pragmático que tienen las verdades para sostener y afianzar la vida cristiana ..Con san Buenaventura diría :Veritatis ut credibilis et amabilis noticia santa, atraer las almas a esta noticia santa y amable de la verdad de Cristo .diría el santo franciscano :ad santitatis notitiam, ad santitatis placentiam, ad santitatis custidiam .,noticia santa, agradable y estimulante debe ser la verdad divina.

La teología de la predicación necesita dos cosas :la fuerza del espíritu y la fuerza de la palabra

Una predicación sobre el verbo de Dios. Lucha con su palabra y su  verbo interior para tocar la orla al Verbo de Dios

“Hablamos hoy del Verbo de Dios. ¿Cómo podía este Verbo, que creó las cosas y gobierna el universo coartarse y encogerse en las entrañas de la virgen ?¿Cómo podía dejar el mundo y abandonar a los ángeles y para encerrarse en el seno de una mujer ?No sabéis aún meditar en las osas de Dios.El Verbo de Dios- te hablo, ¡oh hombre ¡,de la omnipotencia del Verbo divino- todo lo podía, porque es omnipotente ;podía quedarse con el Padre y venir a nosotros; podía presentarse corporalmente entre nosotros, y estar latente en sí mismo…¿De qué te maravillas? Te estoy hablando de Dios.El mismo verbo humano puede ayudarnos en este aprieto; aunque muy disímil y no admite por su distancia comparación con Aquél, no obstante eso, nos insinúa una semejanza.

Mirad :esta  palabra, este verbo que es os estoy comunicando, ha estado guardado en mi pecho hasta ahora; y en este momento sale de mí para ir a vosotros, pero sin alejarse de mí. Ya comenzáis a participar de los que hasta ahora os faltaba; mas cuando procedió de mí, ofreciéndose a vosotros, no   abandonó el seno de mi espíritu. Mi palabra ha resonado en vuestros oídos sin apartarse de mi corazón .Mi verbo estaba dentro de mí y se encarnó en la voz :el Verbo de Dios estaba en el Padre y se hizo carne”(Serm.119,6,6)

Mi verbo quiere salir a vosotros y no halla un vehículo digno .el vehículo  del Verbo es el sonido de la voz. Lo que pienso dentro de mi, quiérolo comunicaros y me fallan las palabras. Pues pretendo hablar del Verbo de Dios. He aquí que estoy distribuyendo mi palabra que a todos llega .Mas ¿se divide acaso para esto? Si, en vez de refocilar vuestro espíritu con mi palabra, os repartiese panes, tendríais que dividirlos para que pudiesen llegar a todos. Y he aquí que reparto mi palabra y nadie queda privado de ellas; toda entera llega a todos .Cada uno la recibe entera y todos juntos reciben lo mismo¡ Oh maravillas de mi palabra ¡¿Qué será pues la palabra de Dios? Oíd otra cosa: He hablado y todo lo que os he comunicado a vosotros lo conservo dentro de mi .Ha llegado todo íntegro a nosotros, sin perder yo ni una migaja .Antes de hablar , todo lo tenía yo y vosotros carecíais de ello; he comenzado a hablaros y vosotros a participar de mi palabra sin yo perderla ¿Oh milagro de mi palabra ¡¿Qué es pues la palabra de Dios? De todas las cosas pequeñas conjeturad las grandes(Serm.120,3)

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