IX EN DEFENSA DEL HOMBRE

IX EN DEFENSA DEL HOMBRE

1.ERRORES DE PELAGIO

Los pelagianos propalaban una concepción autónica del espíritu y del mundo.Creían en Dios pero como simple espectador.Soporte moral es el estocismo, la moral del esfuerzo y se emaparenta con el iluminsimo modeno pues la razón en Julian de eclana adqueir tal confianza ensí misma que posterga la autoridad de Dios. Aquí responde S.Agustín con sus tratados sobre la gracia

2.PALADÍN DEL HUMANISMO

s.Agustín se arroja contra esta proteiforme herejía con toda la vehemencia de su ingenio. El que lLevaba a Cristo tan entrañado en su espíritu: Origo mea Christus est, radix mea Christus est, caput meum Christus est(Contr.lit.Pet.I,7,8)

3.FRUTOS DE LA REDENCIÓN

En Cristo celebra San Agustín una triple obra: la liberación o de redención, de incorporación del hombre a vida nueva, de salvación de los valores humanos .Es un Cristo el suyo opuesto radicalmente al Cristo de Pelagio

Se ha hablado del pesimismo de S.Agustín pero más que pesimista es un agudo realista y conocedor de la naturaleza lapsa, egena et vitiata natura que Cristo vino a sanar y elevarla a un nuevo orden  de conocimiento y operación…Dos palabras reflejan la situación del hombre caído :infirmitas e impietas(De trinit.XIII,10,14)

4.EL HOMBRE NUEVO

San Agustín atribuye una doble liberación a  Cristo mediante la gratia liberatrix, gratia liberans(Serm.174,2,2)La primera es remisión de los pecados, la segunda en la infusión de la caridad

5.LA GRACIA

Fortalece la voluntad para el cumplimiento de los mandatos del Señor, no por las fuerzas propias sino con el auxilio del libertador. No sólo el voluntatis affectus sino el actionis effectus se deben a la gracia

6.GRACIA Y LIBRE ALBEDRÍO

S.Agustín forjó la teoría de la delectatio caelestis,con la cual se excluyen dos motivos inferiores en el dinamismo de la voluntad:temor servil e interés .La delectación celeste significa la victoria sobre el temor de esclavo y el interés .En sentido concreto se identifica con la caritas. Se ama Dios y su voluntad por gusto, porque es bueno, sin buscar otra recompensa fuera de El: Deum non colimus nisi propter Deum ut sui cultus ipse sit mreces.(De gratia christi I,13,14).La gracia suaviza el cumplimiento de la ley .La suave acción de Dios cambia la voluntad sin violentarla..San .Agustín habla de “la inefable suavidad con que Dios infunde la gracia en el corazón del hombre”(De grat. Christ.I,13,14)”Esta es aquella suavidad –illa suavitas- que comunica el Señor para que nuestra tierra dé su fruto a fin de que obremos el bien no por miedo a un castigo carnal sino por el gusto espiritual mismo: sed boni spirtualis delectatione faciamus”(Enarr.in ps.ll8,serm.7)Esta suavidad no puede aprenderse si no viene acompañada de un deleite no viene del puro conocimiento ,sino del gusto experimental).Enseña pues Dios la suavidad infundiendo el gusto ;enseña la disciplina mitigando la tribulación comunica la ciencia insinuando el conocimiento(Ibid,ser,17,3)Dios no entra en las conciencia s como pegando portazos sino de puntillas con gran sigilo y respeto a la libertad

7LA GRACIA Y LOS VALORES HUMANOS

S.Agustín equidista del maniqueísmo y del pelagianismo.No admite una devastación total de la naturaleza por el pecado , sino que siguen en pie los bienes raíces que son patrimonio del hombre:las potencias que conservan su fuerza natural, el deseo de la felicidad, el amor a la verdad y al bien,, la capacidad natural de conocer a Dios.

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